domingo, 26 de febrero de 2012

Demandan seriedad en elección de artistas que representen a Bolivia

A propósito de la comentada participación de la joven artista Rossana Marín en el festival de Viña del Mar 2012, en representación de Bolivia, los artistas demandan al Gobierno a través del Ministerio de Culturas, asumir mayor seriedad en la selección de representantes para certámenes internacionales, porque está en juego el nombre del país.

"Nosotros no podemos quedar mal como lo hicimos", manifestó la ex presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) y artista reconocida a nivel nacional Enriqueta Ulloa, considerando a la vez que se debe elegir con mayor seriedad a quienes representan al país.

Ulloa remarcó que en cualquier representación que se realiza a nivel internacional se juega el nombre de Bolivia, "porque no se anuncia al artista, sino al país y creo que hemos perdido con esta presentación", afirmó.

La artista explicó que la representante boliviana aún tiene una opción para enmendar los errores cometidos en escenario, ya que hoy una vez más se presentará en el certamen internacional, asimismo sugirió que debe cambiar el vestuario distorsionado de caporal, la coreografía y baile ofrecido, el ballet, además de mejorar la técnica de voz porque fue notoria la agitación en su canto.

Ulloa manifestó que no se puede atribuir toda la responsabilidad a la representante, Rossana Marín, ya que también está el apoyo de las autoridades de Gobierno en este tipo de festivales de gran trascendencia, "el Ministerio de Culturas debe tomar parte en este tema".

También está por medio el trabajo que se realiza en la defensa de las danzas folklóricas y la distorsión que estas sufren, tal el caso del caporal y con la presentación de Marín "hemos hecho un flaco favor a la cultura del país, al presentar un traje distorsionado y un ballet que no mostró la verdadera danza del caporal, creo que hay que tomar en cuenta estos aspectos y asumir de forma seria la representación del país, para que esta sea digna, defendiendo el patrimonio cultural", manifestó Ulloa.

La representación del año pasado fue buena, consideró la artista tarijeña, pero este año no se logró colmar las expectativas, "Bolivia puede ganar, porque somos buenos. Las autoridades deben estar al tanto de cómo se elige a la artista y la canción, porque fue claro que el tema no fue el más adecuado para el timbre de voz de la artista", ya que existían notas altas a las que Marín no pudo alcanzar", manifestó Ulloa.

PUNTUACIÓN

Según datos proporcionados por la red Erbol, Marín obtuvo el puntaje más bajo en la competencia folklórica del festival Viña del Mar 2012, pese que estuvo acompañada de los reconocidos músicos bolivianos Jach’a Mallku, obtuvo sólo 3 de 7 puntos de parte del jurado con la canción "Embrujo del caporal", compuesta por su madre y también cantante boliviana Roxana Piza.

Tras esta presentación, el sitio chileno "Una nueva Red Social" informó a tempranas horas del viernes (ayer), mediante su twitter @twittcafechile, que Marín denunció un presunto boicot de parte de la organización del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario