jueves, 2 de febrero de 2012

ADEMAF organiza festival cultural en la amazonia

La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) comenzará este año su incursión en el área cultural con la realización del I Festival de Integración Cultural Chiquitano Amazónico: Música en Nuestras Fronteras, que llevará a la Orquesta de Música Sinfónica, Renacentista de Santa Ana de Velasco para que se presente en Riberalta hoy y mañana, y también en Cobija, donde el evento se realizará este viernes.

El director interino de Ademaf, Ariel Rocabado, informó que esta actividad fue planificada desde la pasada gestión con el objetivo de integrar a las regiones, especialmente de las zonas fronterizas, a través de la música.

Esta actividad se realizó con bastante éxito y aceptación en la localidad beniana de Guayanamerín, donde se llevó adelante el concierto el 31 de enero.

“Como agencia de desarrollo hemos preparado esta actividad desde el año pasado, en coordinación con los municipios y Gobernación de Pando, además de las instituciones que están auspiciando, como Entel, Banco Unión y la Empresa Boliviana de la Almendra (EBA)”, explicó.

Rocabado señaló que este tipo de actividades, que implican presentaciones musicales, se constituyen en un “vehículo eficaz para conocerse. Por esto, estamos coordinando con el Ministerio de Culturas y de la Presidencia, y esto nos va permitir ir conociéndonos mejor en nuestro territorio”.

Además, la Orquesta de Música Sinfónica, Barroca, Renacentista de Santa Ana de Velasco realizará filmaciones para difundir su música en las localidades de Cachuela Esperanza, Tumichucua y Porvenir.

Aproximadamente, 30 músicos integrarán la Orquesta Sinfónica de Santa Ana de Velasco, entre niños y adolescentes, que llevarán lo mejor de su repertorio a estas localidades de los departamentos de Beni y Pando.

Rocabado destacó que esta actividad corresponde a demandas de la población, que es visitada por las brigadas de Ademaf.

Estos pedidos también surgieron desde poblaciones del chaco, el altiplano y otras regiones.

“Ésta es la primera experiencia de intercambio de expresiones culturales que se dan entre regiones del país, por lo que la Ademaf planificará en el futuro otras actividades de este tipo, no sólo en el área de la música, sino también llevando obras teatrales, artesanías y otro tipo de expresiones culturales”, dijo.


Promoverán escritura de cuentos

El Director interino de Ademaf anunció que la agencia estatal incursionará en el sector de la cultura con proyectos que implican el intercambio de muestras y exposiciones de artesanías, además del registro escrito de la memoria territorial histórica de las poblaciones, para que los cuentos, leyendas y tradiciones no se pierdan en el tiempo.

“Esperamos que este proyecto se consolide para que se puedan escribir relatos, cuentos propios de cada región y que cada pueblo cuente su historia. Se está trabajando en estos proyectos, pero será a mediano plazo, porque esto implica un proceso”, señaló.

Cabe recordar que Ademaf realiza una importante labor en las fronteras, lleva salud, atención legal, carnetización y otros servicios a poblaciones, especialmente en la amazonia, en la ribera de los ríos, y en las fronteras, donde el Estado nunca antes había llegado siquiera a sentar presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario