lunes, 13 de febrero de 2012

12 eximios artistas Festival del charango

El próximo jueves 16, día de "Comadres" se realizará el Gran Festival del Charango 2012, en el Salón de eventos El Campo, a partir de las 19:00 horas, con participación de los mejores maestros del instrumento del país, quienes demostrarán los atributos de adaptación y versatilidad de esta Joya cordófona, reliquia cultural de Bolivia reconocida por una reciente Ley promulgada por el Estado Plurinacional.

Venciendo el clima de indiferencia y "no me importismo" ciudadano, la Sociedad Boliviana del Charango, filial Cochabamba, lleva adelante con mucho entusiasmo el espectáculo, trayendo de diferentes ciudades y particularmente de La Paz, a represen- tantes de primer nivel, quienes en la modalidad de "Soleada" ofrecerán al público los mejores temas musicales de su repertorio.

ARTISTAS UNIDOS

Se dijo que resulta difícil, sino imposible reunir una docena de maestros por la no coincidencia de tiempo de sus actores. Fue por ello que sorpresivamente el Jueves de "Comadres" se prestó como la mejor fecha para que "La Llajta" pueda gozar de los depurados trinos del diminuto instrumento "Saltann, Bullanguero y "Kalincho" como anota en su obra bibliográfica, Ernesto Cavour Aramayo, uno de los fundadores de la Sociedad.

La nómina de participantes es como sigue: Donato Espinoza, René Alinas, Alejandro Sánchez, Juan Pérez, Daniel Vallejo, Jorge Alvarado B, Willy Loredo G, Nacho Orellana, Julio Lavayén, Rosario Peredo, Bony Alberto Terán y René Gamboa Soria.

Este festival constituye parte de los actos programados para la celebración del 40 Aniversario de Fundación de la Sociedad Boliviana del Charango a cumplirse próximamente.

Una gran parte de sus fundadores ya fallecieron, entre ellos su primer presidente,el arquitecto William Ernesto Centellas.

El periodista y charanguista Ignacio Orellana Vargas, quien será uno de los intérpretes, destacó la envergadura de este evento, puesto que será la primera vez que se brinde un concierto de este nivel en la ciudad de Cochabamba, puesto que la mayoría de las veces es Aiquile, la sede de los festivales.

Los organizadores recomiendan a la ciudadanía adquirir con tiempo sus entradas, cuyo costo es democrático para permitir masiva asistencia.

Se encuentran a la venta en las propias oficinas de El Campo, en horarios de oficina.

ORIGEN DEL CHARANGO

ÉPOCA COLONIAL EN BOLIVIA

El charango es un instrumento de cuerda usado en la región central Cordillera de los Andes, con origen en el altiplano boliviano, en el norte del departamento de Potosí. Posee cinco pares de cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.

El charango nace a partir de la modificación de un instrumento de cuerda de origen europeo que tuvo lugar en la región altiplánica de los Andes durante la época colonial.

Si bien el proceso de creación del charango debe haber ocurrido durante los siglos XVI-XVII, correspondiente a la etapa tardía de la colonización española, es durante el siglo XIX cuando se tiene registro de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario