viernes, 6 de febrero de 2015

Inauguran la primera academia de DJ en Bolivia

En la mayoría de las discotecas de La Paz no hay fiesta sin DJ (disc jockey), sobre todo para las últimas generaciones que crecieron escuchando a referentes como Boris Navarro o Juan Carlos Nemtala y, también, música electrónica. Como respuesta a esta pasión y para las personas interesadas en este ámbito, un emprendedor paceño tomó la iniciativa de impulsar Professional DJ Academy.
La academia, dirigida por Luis Alberto Aparicio, fue creada en diciembre del año pasado con el objetivo de capacitar a las personas interesadas en ser DJ y la producción musical. Es la primera escuela de este tipo en Bolivia.
"Es una idea nueva, pensada para las personas que les gusta ser DJ. Nosotros formamos a la gente desde el nivel básico hasta el profesional. Queremos dar esa opción y además reivindicar el trabajo que realizan los DJ”, dice Aparicio, gerente y propietario del emprendimiento, en una entrevista concedida a Página Siete.
La iniciativa, pionera en su campo, tuvo hasta el momento una acogida significativa por parte de los amantes del DJ. Ofrece formación profesional en cursos de tres niveles: básico, avanzado y especializado. Este último tiene tres áreas diferentes. En éstas se desarrollan contenidos teóricos y prácticos que tienen una duración mensual, con horarios "flexibles” para los interesados en "pinchar” discos.
Los ambientes amplios y con aislamiento acústico, cuentan con equipos de "primer nivel” y con un diseño inspirado en grafitis relacionados a la música. Abren sus puertas de 9:30 a 22:00 a decenas de personas atraídas por el retumbar de los beats (golpe de la música). En cada clase -de cualquier nivel-, los alumnos trabajan con los equipos necesarios para que puedan desempeñarse de forma cómoda y efectiva.
El equipo de maestros está conformado por Orlando Castedo, Diego Yampasi, Juan José Gorostiaga, Ivana Alvestegui, Mayaca Canté y Diego Conde.
El nivel básico, dirigido a personas sin experiencia, consiste en proporcionar al alumno conocimientos teóricos con matices prácticos sobre la historia del DJ, evolución de la tecnología musical, funcionamiento del sistema para mezclar y sus componentes principales, y manejo de los equipos. Al finalizar el curso, el estudiante recibe un certificado de asistencia.
"En la actualidad yo considero que un DJ tiene que tener mucho conocimiento musical. Por eso en esta etapa enseñamos desde lo más básico, es decir desde lo que es una tornamesa hasta un equipo profesional actual”, explica el profesor de la academia Orlando Castedo, quien dicta clases en los niveles básico y avanzado.
El nivel avanzado, para personas con experiencia, tiene el objetivo de desarrollar habilidades y destrezas que comprenden el manejo de equipos, la creación de efectos y la realización de diferentes mezclas hasta el perfeccionacionamiento de las diferentes técnicas, y luego comenzar a mezclar música y, de a poco, ir construyendo un estilo propio y especialidad en algún género musical del agrado del futuro DJ.
"Lo que pretendemos en este nivel avanzado es que los alumnos, al terminarlo, puedan trabajar en el oficio poniendo en práctica todo lo aprendido durante las clases. Por eso, la enseñanza es completa desde manejar software virtual, DJ, Traktor y Serato, hasta tener la capacidad para tocar de forma profesional. Concluido el curso, se entrega un certificado a nivel profesional”, asegura Aparicio.
En el curso de nivel avanzado se evalúa la práctica mediante un examen que tiene teoría y práctica. Todos los alumnos deben rendir esta prueba para obtener el certificado a nivel profesional. A fin del presente mes, el primer grupo de alumnos obtendrá por primera vez este título, que según Aparicio en los próximos meses contará con el aval del Ministerio de Educación.
El nivel de especialidad está enfocado a personas con o sin experiencia que gusten perfeccionar sus conocimientos en tres áreas: scratching, producción musical y freestyle.
"Scratching es el arte de rayar que se hace en el rap y en la música electrónica, la producción musical para crear música en algún tipo de género y el freestyle, a mezclar todos los géneros, por ejemplo, una cumbia con reggaetón para hacerlos más versátiles”, detalla Castedo, que ha compartido escenario con reconocidos DJ internacionales, como Tiesto y David Guetta, entre otros.
La edad no es limitativa, aunque la mayoría de los estudiantes tiene entre 18 y 25 años. Las inscripciones están disponibles para personas de cualquier edad, los únicos requisitos para cursar cualquier nivel son pasión, disciplina y creatividad. La presencia femenina no quedó rezagada debido a que asisten alumnas y DJ mujeres, que forman parte del equipo de instructores, tal es el caso de Iva Alvestegui, joven DJ boliviana que dicta clases en la academia.
El próximo proyecto de Profesional DJ Academy estará enfocado en un curso de locución dirigido a personas que deseen adquirir conocimientos acerca de técnicas y estrategias sobre el manejo de voz. Se pretende que la idea inicie en los próximos meses con la llegada de un profesor y nuevos equipos. Además, aún se analiza la posibilidad de lanzar una asignatura de video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario