sábado, 1 de febrero de 2014

Prevén subir impuestos por derecho de autor en carnaval

El comité impulsor del carnaval no descarta una subida a los impuestos de derecho de autor a las organizaciones que promueven eventos vinculados a la fiesta grande.

La posibilidad fue anunciada ayer y la tasa será definida este lunes, según se acordó en la reunión sostenida con los representantes y organizadores de los eventos masivos de esta temporada con la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) que exigió el cumplimiento pleno de la ley 1322 del derecho de autor que establece un impuesto por el uso de la música en espectáculos públicos.

Piden aporte dictado por ley. Si bien los representantes legales de este sector artístico destacaron el aporte que han venido realizando los carnavaleros los últimos años, aseguraron que hasta el 2013 los montos recibidos por la institución fueron mínimos y no los establecidos por la normativa que indica un arancel de Bs 10 por miembro de comparsa y Bs 3 por integrantes de agrupaciones infantiles y ballets folklóricos.

"No queremos que la gente crea que estamos pidiendo limosna porque lo que estamos pidiendo es algo justo con nuestro artistas " señaló Noemi Iriarte en representación del gremio.

La solicitud fue aceptada por los diversos representantes de la fiesta grande que anunciaron una reunión este lunes para definir las medidas a tomar sobre el tema.

Piden considerar los eventos con fines sociales. Por su parte los realizadores del corso Infantil, el Carnaval de Antaño y el corso folklórico destacaron su apoyo a los autores aunque también exigieron ampliar la instructiva a orquestas y grupos musicales que lucran con la música y aclararon que en su caso la mayoría de los eventos tienen fines benéficos.

"Somos respetuosos y solidarios con nuestros artistas es por ello que no nos oponemos a contribuir a la causa, aunque creo que se debería ampliar la normativa a gente que si lucra con la música pues los eventos que hacemos no cuentan con grandes aportes de empresas y además tienen un fin social" señaló Ana María Salazar de Ballivian, presidenta del Comité de Damas del Rotary Club de Santa Cruz que organiza el corso infantil .

A su vez Ciro Morón, presidente de la Asociación de Grupos Folklóricos de Santa Cruz (Agsocruz) también coincidió con la rotaria pues asegura que en el caso de los ballet siempre mostraron su disposición a promocionar la música nacional aunque afirmó que "el problema es que el folklore no es comercial", en este sentido pidió a las autoridades considerar la venta de espacios y sillas para el corso de ballets folklóricos.

Fiesta grande
Prometen una tarima especial para los discapactados en el corso

Además de los cambios que tienen que ver con la distribución de espacios públicos en el parque Lineal Mutualista como escenario principal de los corsos carnavaleros, el concejal Saúl Ávalos, que preside el Comité Impulsor del carnaval, afirmó que la nueva ordenanza del carnaval ordenará a la Asociación Cruceña de Comparsas (ACCC), la construcción de una tarima de 60 metros al lado del palco de honor.

Esta estructura según anticipó deberá contar con una rampla para seguridad de los discapacitados asimismo reiteró la prohibición de musicones y espumas en el corso carnavalero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario