lunes, 18 de noviembre de 2013

Spyro Gyra trae smooth jazz y fusión a La Paz

Spyro Gyra, la exitosa banda estadounidense del género smooth jazz, iniciará su gira latinoamericana tocando en La Paz. El único concierto será el miércoles 20 de noviembre, a las 21.00, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

Spyro Gyra es un grupo con un largo recorrido. Está a punto de cumplir 40 años de actividad continua, y le gusta presentarse como una agrupación exitosa.

Los datos apuntan a que no les falta razón. Desde que se creó en 1974, Spyro Gyra ha dado más de 5.000 conciertos, ha grabado 29 discos —sin contar las compilaciones de éxitos—, ha vendido más de 10 millones de placas, ha ganado dos discos de platino y dos discos de oro, y sus cuatro últimas grabaciones han sido nominadas a los premios Grammy.

La música de Spyro Gyra está asociada al smooth jazz, esa forma suave de la música sincopada que ha ganado a grandes públicos. Ellos, sin embargo, prefieren denominarse a fussion band, un grupo de fusión que crea a partir de la combinación de diversos ritmos. Y es ese amplio espectro de mezclas musicales el que podrá apreciar el público de La Paz, informaron los organizadores del show.

Integrantes. El quinteto que actuará en el COE (avenida Fuerza Naval y calle 15 de Calacoto) está integrado por los dos fundadores de la banda, el saxofonista Jay Beckenstein y el tecladista Jeremy Wall. Fueron ellos, en 1974, en Buffalo, New York, quienes echaron a andar el proyecto musical. Los otros tres músicos que llegarán a La Paz —bajo, guitarra y batería— tienen una trayectoria en Spyro Gyra de al menos 20 años.

“Hemos decidido hacer el concierto de Spyro Gyra en el COE —dijo Nicolás Peña, uno de los productores del espectáculo— porque lamentablemente en La Paz no existe un teatro que pueda albergar a 1.000 personas. El único que tiene la ciudad fue construido en 1845. En todo caso, el COE reúne todas las condiciones para un espectáculo de la magnitud y la calidad que ofrecerá Spyro Gyra”.

El nombre de la agrupación es una derivación involuntaria del nombre de un alga verde que Beckenstein todavía recordaba de sus clases de biología: Spirogyra. El dueño del local donde tocaban escribió Spyro Gyra. Y así se quedó desde hace 40 años.

Entradas

Las entradas ya están a la venta en los supermercados Hipermaxi de Los Pinos y Sopocachi, de 15.00 a 20.00.

Precios

Los boletos tienen costos diferenciados según la proximidad al escenario: Bs 500, Bs 350, Bs 270 y Bs 120.

Gira

Después de tocar en La Paz el 20 de noviembre, Spyro Gyra continuará su gira con actuaciones en Santiago de Chile y Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario