viernes, 8 de noviembre de 2013

Guitarrista Pablo Uriarte presenta piezas de Caba y Bach

Desde piezas de Eduardo Caba hasta sonatas de Johann Sebastian Bach son parte del repertorio del guitarrista cruceño Pablo Uriarte, quien recientemente ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Guitarra Vivace Lima (Perú). El músico se presentará hoy, a las 19:30, en la Iglesia Luterana.

"Tocaré una sonata de cuatro movimientos para flauta de Bach. Realmente, es un verdadero desafío interpretar con una guitarra clásica este tipo de composiciones”, comentó Uriarte.
Según el músico, el repertorio incluirá varias piezas del reconocido compositor Eduardo Caba. "Los arreglos fueron realizados por Pirái Vaca. Las obras son fantásticas y se caracteriza por no tener cantos”, aseguró.

Premios y trayectoria
Este año, Uriarte se consolidó como uno de los primeros bolivianos en ganar el Festival Internacional de Guitarra Vivace Lima. "En principio fui elegido entre 25 guitarristas, de varias partes del mundo, para participar de la final. Fue un desafío competir con ellos y conseguir el primer lugar”, comentó Uriarte.

El joven cruceño inició sus estudios de guitarra en 1996 en el Instituto Superior de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz bajo la dirección de Luis Valdez Alba. Se graduó con honores y la máxima calificación.
"Dedicarse al arte y a la música en Bolivia es complicado porque faltan espacios para especializarse. Por ello, tuvo que viajar a Buenos Aires para estudiar guitarra clásica en Argentina”, comentó y contó que es un apasionado de la música barroca.
Desde 1999, trabaja con el guitarrista Piraí Vaca, considerado uno de los más importantes del país. En 2005 ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes Musicales con especialidad Guitarra Clásica bajo la dirección de Walter Ujaldón en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina.

En la actualidad, forma parte del Cuarteto de Fuego, agrupación creada por Vaca. En su trayectoria, ganó galardones como el primer Premio Abril en Tarija (2003) y obtuvo el primer puesto en el certamen de la Cámara Junior Internacional.
También obtuvo varios galardones en el Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Paz que se celebró en 2009, 2010 y 2011. Las entrada para el recital de este cruceño se venderán en la Iglesia Luterana a Bs 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario