domingo, 12 de febrero de 2012

La producción local invade las radios

Sus producciones están en los primeros lugares de los rankings radiales. Sin una campaña de mercadeo ni respaldo de disqueras multinacionales, le pelean espacio a los consagrados. Sus canciones demuestran un nivel competitivo, letras que describen temas y la realidad local y una interpretación con estilo global.
Sus rostros aún no son populares y muchas veces se subestima su talento; sin embargo, quienes tienen entre 13 y 25 años y acostumbran escuchar radio, de seguro reconocerán las canciones de estos artistas que trabajan con el género urbano, como ahora llaman a las fusiones de ritmos tradicionales como la cumbia, el mambo o el merengue con la música electrónica o el reggaeton.
Para explicar este fenómeno hay que reconocer a los que estuvieron primero: Azul Azul, Chris Syler, Bonny Lovy, Oxígeno, Jacke Mate y Matamba, que con sus propuestas comerciales abrieron la puerta por donde ingresan los nuevos valores. Se suma la predilección por consumir los productos culturales bolivianos, un ejemplo de ello son los grupos cochabambinos Odas, Mister T, Voltaje, Prisma, La 7 55 y Plan B, que son respaldados en Santa Cruz. He aquí una muestra de nuevos talentos.

Joseca y Criss
José Carlos Ardaya (19) y Cristian Arriaga (18)
Inicios. Estos compañeros del colegio Británico decidieron dejar la guitarra y las serenatas para componer sus canciones hace seis meses. Buscaron a Berthy Dorado, de Army Music, para producir los temas Periódico de ayer y Fue así. Ambas canciones se convirtieron en éxitos, fueron muy solicitadas en las radios.
Producción. Hasta el momento tienen siete composiciones del reggaeton romántico, el género al que se dedican. Fue así es la primera canción que pegó en la radio. “En menos de seis meses compartimos escenario con Oxígeno”, afirma José Carlos. “Es un grupo que admiramos y que nos inspira”, señala.
Planes. El dúo quiere posicionarse en el ambiente musical y continúa componiendo su propio material. Regala sus canciones a través de Internet.

Roberto Hira
Roberto Hira (24)
Inicios. El 2008 Roberto Hira unió su voz a la de Joaquín Vargas y crearon el dúo JJ & Princy para componer canciones de reggaeton, bachata y ritmos tropicales. Juntos grabaron el disco Realidades, del que se desprende el tema homónimo que fue su primer éxito. En 2010 decidieron separarse.
Producción. Los temas Cuarto desordenado, El amor que soñé y No guardaré rencor sonaron en las radios. El año pasado se reditó esta última junto a Gloria Mariana Límpias. Hira dice que sus canciones hablan del amor que se pueden transmitir las personas y Dios. Desde hace siete años asiste a una iglesia cristiana y agradece haber teloneado a Chino y Nacho (2010) y a Vico C (2008).
Planes. Quiere promocionar el videoclip de No guardaré rencor e iniciar una gira por las provincias cruceñas.

La klini-k
Diego Gutiérrez (20) y Gustavo Gutiérrez (22)
Inicios. En 2005 los hermanos Gutiérrez empezaron a grabar covers en su computadora. Cierto día se arriesgaron a mezclar una de sus propias composiciones, Rumba y la llevaron a la radio; el tema tuvo bastante aceptación. Luego integraron a Diego Villarroel y lanzaron el disco Rumba (2009) y con esta formación telonearon a Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Héctor El Father y Migga. El año pasado volvieron a convertirse en un dúo.
Producción. Definen su estilo como “tropical-comercial”, entre sus éxitos se encuentran los temas Me estoy enamorando, Nadie como tú y Sueños mojados. Actualmente suenan con Magnífica, un merengue alternativo.
Planes. Formaron su propia orquesta con ocho músicos para actuar en vivo. Quieren promocionar sus shows.

Rafa So y Kmc
Rafael Soliz y Kevin Valdez
Inicios. En los descansos de las clases del tercer semestre de Comunicación de la Uagrm, Rafael (19) escuchó a Kevin (19) hacer un beat box y le pidió cantar sobre él; se dieron cuenta de que funcionaba y crearon el dúo hace siete meses.
Producción. Rafa y KMC se asociaron con el productor ‘misterioso’ para grabar dos temas: Mujer cruceña y Efecto del alcohol, la primera se posicionó en los primeros lugares de las radios Activa, Mix, Caliente y Fama. Esta semana estrenaron el videoclip de Mujer cruceña con la participación de Davinia Fernández, la reina del Carnaval. El tema fue escogido por la comparsa coronadora como la ‘oficial de los festejos juveniles’.
Planes. Preparan su primer disco titulado Galaxia musical, que contendrá vallenatos, cumbias, mambos fusionados con música electrónica y reggaeton.

Mademanes
Marcelo Quiroz (21), Ever Pardo (21), Marcos Vargas (22) y Denys Villarroel (23)
Inicios. En las aulas de la carrera de Comunicación de la Uagrm estos compañeros descubrieron que compartían el gusto por la música, pues todos tienen educación instrumental y hace siete meses crearon el grupo que tiene por nombre el resumen de las iniciales de sus apodos.
Producción. Con la ayuda del productor Róger Hurtado desarrollaron un estilo que denominaron Música Electro Latino Urbana de la que salieron las canciones Misteriosa y Fiesta perfecta. La primera se posicionó en los primeros lugares en las radios Fama, Caliente, Mix y Activa. La segunda es promocionada actualmente, pronto se lanzará el videoclip.
Planes. Preparan material para grabar su primer disco.

katty karamelo
Katty Costa
Inicios. Katty fue vocalista del grupo Oro Negro durante 10 años, luego formó parte del Grupo Karamelo y el 2010 se lanzó como solista con el disco Dulce sin azúcar, del que se destacan la cumbia Tequi, te quiero; Leche condensada, Sin testigos, Atrévete a mirarme de frente y No soy tuya.
Producción. Esta egresada de la carrera de Idiomas y abogada se dedica a interpretar canciones de ritmos bailables, como cumbia, salsa y merengue. Con el ‘cumbiaton’ No hay consejo que valga se coronó en el primer lugar de radio Caliente (FM 105.1). La música de Katty Karamelo se escucha en España, Chile y Alemania.
Planes. Su próximo disco, que aún no tiene título, tendrá 10 canciones, entre inéditas, rediciones y covers. Se presentará en abril.

Nottha y mayckee
Andrés Cuéllar (20) y Juan Miguel Torrico (18)
Inicios. Hace un año Andrés y Juan Miguel se conocieron en la fila para un casting de nuevos talentos musicales de Radio Mix, ambos se dieron cuenta de que sus propuestas musicales eran distintas, pues el primero hace hip hop y el segundo compone pop. Como ninguno fue seleccionado unieron sus talentos.
Producción. Grabaron los temas Cómo olvidarme de ti y Game Over, los cuales llegaron a los primeros lugares de las radios locales. Además tienen un disco con 16 demos registrados en Army Music. “Nuestra música es real, con contenido. No es música para animar una fiesta”, aclara Juan Miguel.
Planes. En marzo lanzarán el tema Loco de amor, mientras preparan su primer disco titulado Érase una vez.

Aj y Jcriss
Alejandro Justiniano (19) y Alfredo Mariscal (23)
Inicios. Alejandro, estudiante de Marketing de la Utepsa, se dedica a la música desde sus 12 años, aprendió mucho durante su residencia en España. Alfredo, un alumno de Informática de la Uagrm, lo conoció en el estudio Mucho ruido urbano hace dos años y junto a Jahiny Lastra formaron el trío The Sensation.
Producción. En enero lanzaron el disco homónimo a la banda con reggaeton, electroflow, ‘cumbiaton’ y baladas, y letras que narran experiencias juveniles. En él se incluyen los éxitos Un beso, Sin pena y Me gusta. “Intentamos dar un mensaje”, señala Alejandro. Con su propuesta hicieron giras por San Javier, San Ramón y Concepción junto a Andy Aguilera.
Planes. Pretenden grabar el videoclip de Un beso, la canción que se ubicó entre las más escuchadas esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario