domingo, 26 de enero de 2025

El Papirri y Willy Claure en un gran “mano a mano”

 Manuel Monrroy Chazarreta y Willy Claure, dos grandes de la guitarra, protagonizarán un gran “mano a mano” el 24 de enero, a horas 20:00, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Ese día, gracias a la iniciativa y producción del Centro Cultural Thelonious, El Papirri, uno de los más grandes y emblemáticos cantautores nacionales, y Willy Claure, el mayor exponente y precursor de la cueca boliviana, plasmarán imperdibles éxitos como No le Digas, Alasita, Cantarina, Hasta Ahurita, Olvídate de Mí, Bien le Cascaremos, Palomitay, Metafísica Popular y muchas canciones más que, sin duda, están en el imaginario de la gente y forman parte importante del arte boliviano.

La velada, además de tener como anfitriones a estos grandes e icónicos artistas del país, contará con elementos musicales que harán de esta una noche sin igual, llena de música y arte, puesto que al margen de contar con artistas invitados, tendrá la participación de la Saya Afroboliviana y la presencia de luthiers nacionales, quienes expondrán en escenario muestras de guitarras que serán protagonistas en manos de estos dos expertos de las cuerdas.

Según la producción del evento, este esperado concierto “será como un regalo de lujo a Bolivia en sus Alasitas del Bicentenario”. Las entradas están a la venta en ticketsline.arte.bo con costos muy accesibles para un encuentro de esta talla, por el que paceños y no paceños están llenos de expectativa. La gente puede recabar también más información en el número de celular 72043198.

A días de esta prometedora presentación, La Guía conversó con El Papirri y Willy Claure y esto fue lo que nos contaron.

“(Este mano a mano) fue la idea de un productor que además es fan de los dos. Hace 20 años tocamos juntos. Pero ahora es diferente porque son solo dos guitarras. Significa estudiar mucho. Yo toco con grupo y eso siempre ayuda.  Ahora es full guitarras. Willy es un gran guitarrista de cuecas. Vamos a tocar músicas de ambos. Hay que estudiar las letras de otros. Lo bueno es que me gustan las dos cuecas que estoy estudiando ahora, Cantarina y No le digas. Willy toca fuerte. Le da duro a la guitarra y hay que seguir ese volumen”, comentó el popular Papirri.

El destacado cantautor paceño contó que no iba a tocar este año. “El 2024 fue muy intenso. Celebrando 45 años de compositor, toqué con mi grupo por 6 ciudades de Bolivia unos 20 conciertos. Yo quería descansar este año, pero, ya ves, aparecen cosas interesantes, como este mano a mano.

Nosotros queremos estar felices en escenario, compartir nuestras músicas, enriquecernos de manera intercultural. Será un lindo concierto y parece el único”, destacó.

El Papirri anunció que después de esta presentación se viene una grabación con Veneno de su canción “Chutis”. “Interesante también me parece”, dijo.

Para Willy Claure, “Manuel Monroy es parte del patrimonio paceño y boliviano” y tocar en un mismo escenario con él “constituye compartir con un verdadero hermano de arte”.

“No es la primera vez que compartimos escenario, ya lo hicimos en el año 2004, en el que presentamos mi disco “Alternativa”, en el que Manuel es invitado y graba por primera vez la cueca “Cantarina” en versión instrumental, porque hasta esa fecha esa cueca aún no tenía letra”, recordó.

El infatigable impulsor de la cueca boliviana resaltó que Manuel Monroy es un maestro de la guitarra. “Valoro y aprecio mucho su capacidad compositiva. Además de tener una chispa envidiable, tiene una mirada en lo cotidiano que lo convierte en arte. El hecho de tomar frases del acervo popular para convertirlas en canción, como su “Metafísica popular”, es realmente remarcable”, destacó.

Respecto al concierto del 24 de enero en el Campo Ferial Chuquiago Marka, Willy Claure adelantó que la presentación tendrá dos partes.

“Vamos a decidir “en cancha” quien inicia con la primera parte y quien se queda a esperar e iniciar la segunda parte. En la segunda parte se pone interesante porque el que está en escenario invitará al otro y entre los dos haremos cuatro obras (dos de Manuel y dos mías), tocadas y cantadas a dúo”, dijo.

Después se tendrá la participación de músicos excepcionales afrobolivianos, con quienes se mostrará saya y cueca afroboliviana. “Esto será también un hermoso compartir con músicos de primer nivel de las diversas comunidades afrobolivianas. Estoy seguro que compartiremos un par de horas inolvidables. Yo mostraré lo mejor de mis cuecas y estoy seguro que Manuel también mostrará lo mejor de sus obras musicales”, afirmó.

Después del concierto con El Papirri, Claure tiene en puerta un nuevo trabajo discográfico junto a compositores y músicos afrobolivianos, mostrando justamente la primera producción fonográfica de Cuecas afrobolivianas.

“Luego de eso, tengo previstos algunos viajes por Europa y un par a estados de Norte América, siempre llevando la Cueca Boliviana en alto”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario