Rutinas del encuentro. "Los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de marzo, se realizará una serie de foros, de 10 a 12 am, por la tarde se brindará talleres interactivos deguitarra, bajo, batería, piano, jazz fusión, vocalistas, orquestas y ensambles de vientos, en un horario de 15:00 a 18:00, para terminar con las propuestas de los diferentes conciertos de 20:00 a 22:00", dijo Cuevas.
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El jazz boliviano del Siglo XXI
No es solo andino. Es también amazónico, chiquitano, mojeño y chaqueño. Plantea una mirada originaria para plasmarse con eficacia en la escena mestizo-urbana que reclama esa raíz india como requisito ineludible para expandirse en el universo musical; porque el jazz es cósmico o no es jazz, y al ser cósmico es holístico, pachamámico. Tal es el fundamento de la fusión que proyecta al jazz boliviano de hoy entre los mejores del mundo contemporáneo, así lo ratificó Erick Cuevas, un exponente de la nueva generación de jazzistas bolivianos que han elevado este género musical a una categoría de patrimonio nacional.
Para saber
Bolivia, en tiempo de la 'Jazzmanía'
El proceso de consolidación del jazz en Bolivia se inicia el 30 de mayo de 1968 cuando un grupo de músicos, liderados por Johnny Gonzales, y movidos por la pasión a la música negra, más que por su conocimiento musical del género, realizaron el primer festival de jazz en el teatro 16 de Julio de La Paz. Desde entonces, los músicos bolivianos buscan crear una identidad que diferencie a la música boliviana de las tendencias mundiales. En ese sentido, uno de los objetivos del FestiJazz, cuya cuarta versión se inauguró en el Teatro Municipal de La Paz, es aportar, a futuro, un estilo propio al jazz internacional.
Para Nico Peña, fundador del Thelonious Bar, hay mucho camino que recorrer para cumplir ese objetivo. "El argumento de que se ha creado en Bolivia el jazz andino no es real", dijo, "El problema radica en que los músicos del país solo se dedican a tocar jazz, sin profundizar", refutó.
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