¿Te preocupa haber grabado solo cuatro discos en 23 años de carrera?
Lo que me preocupa es tener la seguridad de que el trabajo lo recibirá el mundo como lo siento yo en mi mundo. En mis anteriores trabajos, los discos recorrían su camino. Ahora, con este último, he sentido ganas de presentarlo. Es algo nuevo para mí. Este CD surge como el anhelo de que me acompañe algo hecho por mí. Oigo música todo el día y durante muchos años he anhelado poner mi disco y que me acompañe. Han sido cuatro discos en 23 años de carrera, lo cual significa que me canso, porque después de cuatro años ya no los quiero escuchar.
¿Qué significado tiene la música para vos?
Es mi método de conocimiento. A través de la música comprendo otros niveles de la existencia. Cuando toqué hace tres años en el Kennedy Center, de Nueva York, una vez que terminó la música sentí que mi cuerpo se desvanecía, que una energía me abandonaba justo antes del aplauso del público. Eso corroboró que cada música tiene un alma, tiene vida. Cuando el canciller Choquehuanca dijo que las piedras tienen sexo, no estaba lejos de la verdad. Se refería a que cada átomo lleva consigo la inteligencia universal.
¿En qué te basaste para escoger las piezas del disco?
Lo que mueve es lo que me conmueve. Entonces, ahora solo toco lo que de verdad me sirve. Por muy obra maestra, si es que no me dice nada, pues mis disculpas, solo busco la música que pueda enriquecer mi vida, la cual puede ser los Beatles, obras universales, sonidos bolivianos o el rock. En el disco me gusta ese contraste, que va desde Asturias, la danza paraguaya y la música que te enamora hasta un tango trágico. Me llena esa posibilidad de dibujar mundos tan distintos.
¿Por qué el nombre de Tierra de sangre vital?
Es el nombre que los indios kuna de Panamá y Colombia daban al continente americano. En su idioma es Abya Yala, es esa tierra de sangre vital donde llevaron los nativos a los conquistadores. Yo siento que algo va a suceder en el mundo, especialmente en Bolivia. El título tiene que ver mucho con nosotros, con América, con lo vital que nos puede transformar. La vida solo se genera cuando lográs conjugar la dualidad.
¿Qué expectativas tenés con este nuevo trabajo?
Me he dado cuenta de que lo que espero de un disco es grabarlo y, como en todo lo que hago, supongo que él solo tiene que seguir su camino. Las cosas simplemente vienen a mi cabeza. Planificar es importante y necesario porque uno precisa tener certeza de las cosas, pero además hay otros tipos de inteligencia que para mí se manifiestan de la manera más maravillosa cuando enseño. Veo al alumno, lo oigo y es como que la pregunta surge de la misma respuesta. No hay distancia entre lo que pensás. Eso es lo que determina mi manera de planificar un trabajo como este.
¿Qué opinas del tipo de educación que se imparte en el sistema actual?
Es un sistema que sostiene la compra y venta. En el que la competitividad aparece como una virtud, cuando en realidad es la semilla del desencuentro, de la destrucción. Nuestro sistema de calificaciones está diseñado para buscar a un ganador; no es cooperativo, es competitivo. La educación que necesitamos debe pasar por estar siempre atento a no ser un preso del pensamiento
Sobre el concierto
Un periplo por el país
El músico boliviano está en una gira que lo ha llevado por 14 ciudades para presentar su disco Tierra de sangre vital
piezas del disco
Las cuatro estaciones (Piazzolla), Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez), Confesión y Julia Florida (Barrios Mangoré), Estudios (Leo Brouwer), Desde todo el silencio (Javier Farías) y Nevando está (Adrián Patiño).
El concierto
Se inicia a las 20:30, en el paraninfo (Junín, frente a Correos). Se repite mañana y el domingo. Entradas Bs 50 y 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario