Cuando tuve ocasión de ejercer un cargo en el Ministerio de Culturas para el área de Comunicación, propuse a las autoridades de ese órgano estatal la necesidad de emprender acciones nítidas de integración andina, a partir de un patrimonio común que no puede seguir por más tiempo disperso. Propuse una estrategia comunicacional basada en las siguientes acciones a ser emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia:
1.- Gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (Unesco) la creación de la Declaratoria de Patrimonio Andino Universal, a fin de catalogar las diversas formas y matices de expresiones artísticas comunes como La Diablada y La Morenada que se cultivan en los altiplanos andinos de Perú, Bolivia y los nortes de Chile y Argentina.
2.- Institucionalizar una política intercultural entre los Estados Andinos, promoviendo el intercambio y la complementariedad con la presencia infaltable de fraternidades de Puno y de La Tirana en el Carnaval de Oruro y en las fiestas del Gran Poder y Urkupiña. Y viceversa.
3.- Instituir normas que obliguen a los canales estatales de televisión en los países andinos, transmitir en vivo, y de comienzo a fin, las entradas de las fiestas de La Tirana en Chile, de Puno en el Perú, y de Oruro y Quillacollo en Bolivia.
Obviamente la respuesta que recibí por parte de la entonces Ministra, fue displicente y de un rotundo rechazo. Noté que una propuesta semejante, perturbaba ciertos intereses económicos de empresarios “promotores” que lucran con la “exclusividad” boliviana de esas expresiones identificativas del mundo andino.
A estos compatriotas folcloristas que tienen aversión por la integración andina, habría que cantarles, con la voz de Camila Moreno junto a Calle 13 e Inti Illimani: “Tú no puedes comprar el viento | tú no puedes comprar el sol | tú no puedes comprar la lluvia | tú no puedes comprar las nubes | tú no puedes comprar los colores | tú no puedes comprar mi alegría”.
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