lunes, 17 de septiembre de 2018

‘Bolivia gana y se va al Mundial’



Bolivia gana y se va al Mundial” fue la frase que Adolfo Valdivia se la dijo a su hijo Pablo durante el eufórico festejo de ambos después del resonante triunfo de la selección nacional 2-0 sobre la de Brasil el 25 de julio de 1993 en el estadio Hernando Siles.

Así comenzó la composición de la famosa canción que sonó en todos los rincones del país hace 25 años, cuando la Verde obtuvo la clasificación por mérito propio al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Esa victoria con goles de Marco Antonio Etcheverry y Álvaro Peña hizo alimentar más la ilusión del país de llegar a la Copa del Mundo.

No era para menos, semanas antes la Verde le había ganado 1-7 a Venezuela en Puerto Ordaz y con esos dos triunfos era líder de la llave.

“Del estadio nos fuimos caminando y a hilar melodías; ya en casa saqué una zampoña y trabajamos hasta lograr una melodía simple, pero a la vez súper contagiosa que después Bolivia entera llegó a conocer”, rememora Pablo Valdivia, quien reside en Estados Unidos.

Noemí Salgueiro, la madre de familia, cuenta que todos los integrantes comenzaron a cantar y a hacer algunos ajustes, de manera que en cuestión de días salió el tema a las calles.

“Lo hicimos rápido, grabamos en Discolandia y luego nos sorprendimos con invitaciones a programas deportivos de televisión, a las radios, porque en todo lado se escuchaba la canción”.

Adolfo Valdivia padre cuenta que tenía confianza en que la clasificación iba a llegar por la capacidad de los jugadores y porque todo el país estaba unido en esa campaña.

“No podíamos quedar afuera, por eso lanzamos la canción, seguros de que nos íbamos al Mundial”.


Recuerda perfectamente que el 19 de septiembre, cuando Bolivia empató con Ecuador 1-1 y selló su clasificación al Mundial, el grupo familiar estaba en Yacuiba en un festival musical “y tuvimos que hacer maravillas para llegar a La Paz. Aquí estaba el centro del festejo, una multitud estaba en las calles, pero lo logramos y subimos al escenario donde varias veces interpretamos la canción Bolivia gana y se va al Mundial y compartimos el delirio de la gente por el éxito deportivo”.

Pablo añade que el fallecido Julio Mantilla Cuéllar, exalcalde de La Paz, bautizó a la canción como el tercer himno de Bolivia, detrás de Viva mi patria Bolivia. “Hasta ahora sigue vigente, es un infaltable en nuestras presentaciones. La gente la pide y nos acompaña”.

Por su popularidad pudieron acercarse a los integrantes de aquella selección histórica y los visitaron varias veces en entrenamientos en La Paz y meses después en el Mundial de Estados Unidos.

“Tengo muy gratos recuerdos de futbolistas educados y que tenían la humildad como principal virtud inculcada por el técnico Xabier Azkargorta. Nunca se agrandaron y estuvieron siempre con los aficionados”, dice Noemí Salgueiro.

La madre de los Valdivia Salgueiro destaca “la educación del zaguero Marco Sandy, la personalidad en la cancha de Luis Héctor Cristaldo, la técnica de Erwin Sánchez y Marco Antonio Etcheverry y la amabilidad de los hermanos Ramiro e Iván Castillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario