domingo, 8 de julio de 2018

Concierto de piano y quena

Un poco más de 60 minutos de fusión de la música folklórica (interpretada con quena) y la contemporánea (con piano) deleitarán al público el 14 de julio a partir de las 18:00 horas en el Teatro Municipal.

Dos grandes músicos como lo son Marcelo Peña (quenista) y Diego Ballón (pianista de Efecto Mandarina) unirán sus talentos para ofrecer una presentación singular que al mismo tiempo será un viaje por los géneros musicales.

“Es una puesta nueva. El hecho de fusionar el aerófono andino como es la quena con el piano es algo lindo (…). Cada artista dará su aporte (…). Es unir generaciones. Yo vengo tocando desde los Jairitas y Diego Ballón es de la nueva generación y en el ámbito del jazz uno de los mejores pianistas”, dijo Peña a EL DIARIO.

Peña-Ballón, compromiso musical de dos músicos bolivianos, intérpretes de piano y quena para fusionar las melodías bolivianas y latinoamericanas, aprovechando los recursos armónicos del jazz, el folklore y la música contemporánea. La peculiaridad de este proyecto es resaltar los aerófonos andinos (quenas) con los instrumentos occidentales (Piano), llegando de esta manera al público de diferentes generaciones, con un enfoque contemporáneo y moderno de nuestro país Bolivia.

El dúo, por su compromiso con su labor musical, pretenderá dar a conocer esta peculiar fusión, promoviendo y motivando a su fiel público, en especial a la juventud, quienes deben nutrirse de propuestas nuevas y enriquecedoras.

MARCELO PEÑA

Quenista autodidacta que empezó su vida musical a los 8 años de edad en la histórica Peña Naira en La Paz - Bolivia, donde participaron renombrados artistas de la época, como ser, Los Jairas, Alfredo Domínguez, Violeta Parra, Ruphay, entre otros músicos del folklore y neofolklore boliviano. En la actualidad, es integrante del grupo Luz del Ande (Bolivia).

Tiene obras compuestas para quena. Es miembro meritorio de Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música).

Recibió la condecoración “Escudo de Armas de Nuestra Señora de La Paz”, en mérito a su trayectoria musical (1979), así también la Condecoración al Mérito cultural en la Categoría “Adela Zamudio”, por el Estado Plurinacional de Bolivia (2014).

Es creador y dueño de la marca registrada Marpel, diseño exclusivo de quenas.

Ha realizado conciertos y grabaciones para empresas discográficas en Bolivia, Japón, Francia, Finlandia, Dinamarca y Estados Unidos.

En cuanto a su discografía podemos mencionar que tiene seis producciones como solista las cuales son: “Clásicos de Bolivia en quena”, “Quena”, “Instrumentales” (junto a los maestros César Junaro y Jose A. Rodríguez), “Música de Bolivia en quena”, “Solo quena” y la última producción “Taquirari”.

DIEGO BALLÓN

Pianista moderno, compositor y arreglista. Con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, y clases magistrales con músicos destacados en el género del jazz. Es docente de piano del Conservatorio Plurinacional de Música. Participó como invitado en diferentes producciones discográficas, es integrante del grupo musical Efecto Mandarina.

En su experiencia musical destaca ser parte de la banda de rock más importante de la música boliviana Llegas, integrante de la banda de jazz más popular de Bolivia Efecto Mandarina, participó en gira internacional con el músico chileno Cristian Cuturrufo (trompetista), compartió escenario con diferentes artistas internacionales como ser Roberto Menescal y Diego Figueiredo de Brasil, Javier Malosseti de Argentina. Abrió conciertos de Fito Páez, Babasónicos, Julieta Venegas y Kalimba, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario