lunes, 11 de diciembre de 2017

El joven cantautor cochabambino lanza su tercer disco La “raíz” de Yuri Mijail

El joven cantautor cochabambino Yuri Mijail llegó esta semana a la ciudad de La Paz para presentar su nuevo material discográfico, titulado “Raíz”.

“Este es mi tercer disco, aunque yo lo siento un poco como el primero porque estoy afirmando mi música ahora en el género folclórico. Si bien los dos anteriores han tenido la influencia del género pop rock fusionado con folclore (Llegó el amor y Quiero volver a vivir), éste es netamente folclórico”, comentó el artista, hijo del destacado cantautor Yuri Ortuño.

Y como su nombre lo dice, el disco, dice Yuri Mijail, “propone una búsqueda del boom del folclore de los años 60 y 70, el legado que iniciaron Los Jairas, Alfredo Domínguez, toda esa camada de grandes maestros”. “Estoy queriendo retomar un poco este estilo y ese legado filosófico además. El disco es crítico a la realidad del folclore de hoy, que está afectado por nuevas corrientes de música comercial y foráneas también, que le han quitado la profundidad a nuestra música y la han convertido en meros productos”, afirmó.

Según el joven cantautor valluno, “hoy pocos artistas o agrupaciones luchan para mantener la riqueza de nuestra música que englobe esa profundidad que tenía el folclore en los años 60 y 70”.

“Los Jairas, Los Chaskas, Los Kjarkas, Luzmila Carpio, Bonny Alberto Terán y un sinfín de maestros nos han dejado un legado y no lo estamos sabiendo aprovechar hoy los artistas”, lamentó Yuri Mijail, al destacar que el disco Raíz “es una búsqueda de esa raíz, de cuando se reivindicaron nuestros instrumentos y ritmos y pudieron empuñar charangos y quenas sin ninguna vergüenza”.

El disco contiene 11 canciones, de las cuales 6 son composiciones de Yuri Mijail y el resto de grandes autores.

“Si bien el disco busca la raíz de nuestro folclore, también muestra y cuenta un poco mi raíz. Siempre mis discos han sido autobiográficos y éste también es así. Por ejemplo, hay una canción que cantaba de muy niño, que le pertenece a Ramiro de La Zerda”, comentó.

El álbum también incluye las composiciones “Recuerdos” de Edgar Yayo Jofré, “Lógica aymara” de Jose Jach´a Flores, una canción de Luzmila Carpio, en qechua, que habla de las tradiciones, y una chovena de Yuri Ortuño.

El disco es variado en cuanto a ritmos. Tiene un caporal, una tonada chapaca, un tinku, un chuntunqui y como bonus track está la canción “A una sola voz”, que ganó el premio Eduardo Avaroa.

En síntesis, el disco es “una búsqueda de las raíces de nuestra cultura, dejando de lado lo comercial, un contar de mi raíz propia como Yuri Mijail”, manifestó el joven cantautor, al destacar la actuación en el disco de la familia Porco del Grupo Norte Potosí y de Omar Baldiviezo de Los Canarios del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario