martes, 14 de noviembre de 2017

Encuento de hip hop en aymara

Del 16 al 18 de noviembre se desarrollará en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto (Upea) un encuentro denominado “nación aymara”, en el que artistas de hip hop y rap reflexionarán a la sociedad sobre temas políticos, económicos y otros informó a EL DIARIO Jesús Luis Machaca, productor de música y sociólogo.

La ciudad de El Alto se halla cultivando el movimiento que fusiona ideología y arte con el hip hop. Son muchos los artistas que, a través de la música, expresan su sentir con respecto a la política, economía y otros temas, mediante las rimas.

Según Machaca, existen cuatro escuelas en las cuales se formaron los artistas: Marraqueta Blindada, Wayna Tambo, 3600 Colectivo y de Esdenka Suxo.

Machaca es parte de 3600 Colectivo, grupo que participará del encuentro de la “Nación Aymara” el 16, 17 y 18 de noviembre, en el auditorio de la Upea.

“Vamos a presentar los géneros de hip y rap, voy a cantar con 3600 Colectivo, muchos cantan en aymara. Artísticamente soy conocido como Yito el Gran Otro”, declaró.

Por su parte, Pablo Velázquez Mamani, organizador del encuentro de la “Nación Aymara”, informó que el evento empezará a horas 09.00 y se prolongará hasta las 18.00 horas. En la oportunidad, los asistentes no solamente podrán escuchar la música de los jóvenes, sino también podrán participar de plenarias. El ingreso será gratuito.

Paralelamente, el 18 de noviembre también se desarrollará el “Aymara Fest”, en el hotel Torino, a partir de las 19.00 horas. El ingreso será con un aporte voluntario.

Del evento participarán la Escuela de Pensamiento Pacha, Siki Mamani, Pukaras, K’umara Jatha, Kokodrilo (música electrónica), entre otros. Los artistas interpretarán canciones en aymara y quechua, además del castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario