lunes, 23 de octubre de 2017

El diseñador del rock argentino Alejandro Ros llegará a Bolivia



El reconocido diseñador argentino Alejandro Ros, ganador de varios premios Gardel, del premio Konex y de cuatro Grammys Latinos llegará a Bolivia en noviembre próximo como jurado de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé que en su quinta versión tiene una amplia agenda de actividades alrededor del diseño y la industria creativa nacional.

"Ya estuve en La Paz y en el lago Titicaca. ¡Me encantó! Quiero volver, y espero no marearme tanto esta vez", indica Ros desde Buenos Aires, en Argentina donde es genio detrás de las portadas de los suplementos Soy, Las 12, Pagina 30 y Radar del periodico porteño Página 12.

Ros tendrá una conferencia dentro del Congreso Interncional del Diseño de la BICeBé donde hablará sobre diseño para música y editorial. Esta es una de las 24 conferencias magistrales que se iniciarán la tarde del 21 y se extienden hasta el sábado 25 de noviembre en el campo ferial Chukiago Marca en La Paz.

Quizás el nombre y el apellido de Alejandro Ros no suenen familiar a muchas personas pero sus obras sin duda que lo hacen: creó más de 70 tapas de discos del rock argentino.

Desde el clásico Sueño Stereo de Soda Stereo donde se ven unos buffers rodeados de espermatozoides, pasando por el el perfil de Gustavo Cerati lanzando humo por la boca que ilustra el disco Bocanada, luego el super reconocible Amor amarillo hasta las medias panti caladas de la portada del trabajo que hizo famoso al proyecto Bajofondo Tango Club.

De igual manera hay otras muchas portadas impresas en la memoria de los melomanos como son la de Julieta Venegas vestida de novia en su disco Sí o la foto de Mercedes Sosa para su última producción antes de morir, Cantora. Y de esta manera Ros sin ser músico ganó muchos premios en la industria de la música.

Además de trabajar con el concepto artisticó de muchos discos del rock y pop latinoamericano Ros también ha revolucionado la idea de las portadas creando una línea gráfica minimalista para suplementos de Pagina 12 que lo distinguen.

El último año se lanzó a la dirección de videoclips -aunque con anterioridad participó de co-direcciones en trabajos de Gustavo Cerati y Leo Garcia- en esta ocasión, es junto a Juana Molina, de quien es diseñador de cabezera.

Recientemente hizo una puesta en escena de una muestra llamada Klang sobre los inicios de la música electrónica en Argentina, esta se presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Entre los premios que recibió se encuentran el Konex de platino para diseño grafico, el Gardel -en varias oportunidades-, ocho premios a la excelencia por la sociedad estadounidense del nuevo diseño gráfico por sus portadas en el suplemento Radar, Las 12 y Soy. Recibió cuatro premios gramys latinos por tapas de discos de Mercedez Sosa, Fito Paez, Vicentico y Juana Molina.

Ros es uno de los jurados que llegan a Bolivia para la Bienal del Cartel. El junto a otro decidirá quienes serán los ganadores de la convocatoria internacional de carteles que este 2017 recibio 6400 trabajos de 71 países. La BICeBé también tendrá una nutrida agenda de actividades en las que destacan las charlas de diseño, talleres, las exhibiciones y el simposio académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario