martes, 12 de septiembre de 2017

Faltan 6 días para el FIC


APUNTES

El Festival se descentralizará a los distritos de Sucre y otros espacios populares y patrimoniales.

El programa se desarrollará entre el 18 y el 29 de septiembre, día de la fundación de Chuquisaca.

12 días y 12 noches se avecinan con el Festival Internacional de la Cultura (FIC) 2017, rumbo al Bicentenario Nacional. El próximo lunes 18 de septiembre arranca la movida con música, baile, literatura, teatro y otras expresiones que citarán a grandes y pequeños en distintos escenarios de la Capital.

A seis días de la apertura del XIX FIC, la Alcaldía confirmó la presencia de artistas y personalidades durante 12 jornadas, hasta el viernes 29, la mitad en tiempo si se compara con el FIC 2016 que copó 24 días, también en septiembre. Los escenarios principales serán teatros, iglesias, calles, mercados y otros en busca de descentralización.

El 18 de septiembre, a las 18:00, la Casa de la Libertad acogerá el acto de inauguración con presencia de autoridades nacionales. Allí se presentarán un ensamble criollo de música, la nueva Orquesta de Cámara Municipal y una exposición pictórica.

Al culminar el acto, en la plaza central, estará esperando un show exclusivo con el ensamble de más de 30 músicos locales reconocidos bajo el nombre de Art Music, quienes presentarán una obra del FIC que transmitirá su esencia. “Sucre Celebrando el Bicentenario, un recorrido por los caminos de la libertad” se llama el viaje por acontecimientos relevantes de Sucre, Bolivia y Latinoamérica. A la noche se unirá el grupo paceño Wara, señaló el director Municipal interino de Cultura, Jaime Robles.

Además, los músicos interpretarán una canción inédita de Huáscar Aparicio dedicada al festival. Esta versión brindará un espacio importante de homenaje al desaparecido cantante.

A lo largo del FIC, destacan como eventos masivos de relevancia las “Leyendas del folclore” con Jach’a Mallku, Yuri Ortuño, Los Masis y otros grupos en el Distrito 2.

En el Día de la Juventud, 21 de septiembre, arribará un grupo internacional de música que actuará en la avenida de Las Américas. Y como homenaje a la fundación de la Villa de La Plata, que se recuerda el 29 de septiembre, un día antes, el 28, se espera el plato fuerte del festival, que será anunciado hoy en el lanzamiento oficial de la grilla.

El menú sigue. Se difundirá la memoria del Grupo Anteo: “Bolivia insurgente en el Siglo XX”. El muralista y miembro del colectivo, Lorgio Vaca, estará en el acto de presentación en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad. El homenaje se trasladará al colegio Junín donde habrá un concierto con Wara, en una mezcla con arte pictórico, el ballet Folclórico Municipal y la comunidad Pachamama.

El FIC busca realzar las culturas vivas y en esta ocasión apelará a los afrodescendientes con “Nuestro Orgullo es Afro”. Estará como invitada especial la activista colombiana Francia Márquez.

Entre los artistas locales que participarán están Huáscar Aparicio Jr. y su grupo, Los 4 para Tupiza, Ravelomanta, La Quimera, Los Primos, Los Masis, entre otros.

El festival oferta también El Surtidor Cultural, un espacio donde los visitantes pueden cargar en su celular u otros dispositivos móviles, música, películas, libros, artículos y otros documentos.

El Mercadito Cultural, en la Casa de la Cultura, promocionará artesanías, libros, producciones musicales y acogerá actividades específicas como la presentación de la autobiografía de Luzmila Carpio. En este espacio habrá conciertos de grupos locales y nacionales.

Otra tónica le dará al FIC el Pachajcho Cultural, un camión que dará vueltas por la ciudad con grupos de música en vivo, promocionando el evento. Algunos colegios y distritos serán puntos de asentamiento por minutos; las subalcaldías participan.

El festival tiene una línea formativa que involucra conversatorios, talleres, coloquios, lecturas. Por ejemplo, como antesala, se llevará adelante la Jornada Internacional de Periodismo Cultural en coordinación con la carrera de Comunicación Social.

En el área de literatura, destacan la Ciudad Revisitada, que buscará aproximarse a las diferentes narrativas de la urbe, esta vez a partir del canto. Estarán Manuel Monrroy Chazarreta “El Papirri”, Mauricio Sánchez, Ramón Rocha Monrroy y Homero Carvalho.

Poética Sucre es otra propuesta con Antonio Cienfuegos, Matilde Casazola y Benjamín Chávez.

En artes escénicas estará el grupo “Yuyachkani” de Perú considerado un referente en Latinoamérica, así como Mondacca Teatro.

Hoy se prevé la presencia del Spaik, muralista mexicano que dejará una obra en la plazuela Tomás Katari del Distrito 2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario