viernes, 8 de septiembre de 2017

30 años de historia del La Paz FestiJazz

Septiembre es el mes del Jazz en Bolivia desde 1987, año en el que surgió el La Paz FestiJazz y que se convirtió en el referente imprescindible del movimiento del jazz en el país. Este año el evento celebra su 30 aniversario de trayectoria como hecho cultural local y 17 años desde que cobró dimensión internacional.

El festejo será en grande con la presencia de destacados artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Paraguay y Suiza, los que del 5 al 15 de septiembre compartirán escenario con reconocidos grupos bolivianos en seis ciudades de Bolivia: La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija.

“No se cumplen treinta años todos los días y mucho menos cuando se trata de un festival musical con la trayectoria y proyección del FestiJazz. Un sueño que se inició hace tres décadas y que a la fecha no solamente ha logrado un sitial de reconocimiento en Bolivia sino también más allá de nuestras fronteras”, menciona la nota de prensa del evento.

Además del escenario principal de la ciudad de La Paz, el histórico Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, esta reunión anual de virtuosismo y creatividad se desarrollará en el “Matheus Piano Bar” de Sopocachi, en dos Ferias Culturales de El Prado y en los talleres y clínicas que tendrán lugar en instalaciones de la Universidad San Francisco de Asís.

“Será una memorable temporada para disfrutarla nuevamente en septiembre, cuando La Paz se encienda con el jazz”, destaca la organización.

Desde su nacimiento, el FestiJazz ha reunido en sus escenarios, hasta la versión 2016, a cerca de 130 agrupaciones de América, Europa, Asia y África, con la participación de más de 700 músicos de distintas culturas y tendencias, que han alternado en el escenario con medio centenar de agrupaciones bolivianas.

El jazz es música de libertad que nace paradójicamente en el seno de los esclavos de Nueva Orleáns, como un grito desesperado y necesidad espiritual de trasmutar el dolor de la esclavitud a través de la música, creando espacios de esperanza, danza y alegría.

Es en este contexto que en Bolivia nace el FestiJazz para recuperar y dar vigencia a este género que indiscutiblemente ha cambiado el rumbo de la música en el planeta. Actualmente, el FestiJazz es uno de los encuentros de jazz más importantes de Sudamérica. Un acontecimiento muy esperado por el público amante de éste género, que de manera creciente asiste entusiasta a disfrutarlo cada año.

Además de un magnífico espectáculo, es también un espacio importantísimo de diálogo e intercambio cultural entre artistas bolivianos e invitados que llegan desde otras latitudes y una valiosa oportunidad de aprendizaje para los jóvenes músicos cultores del género que asisten a los talleres y clínicas dictados por los músicos invitados.

La formación de nuevos músicos es un pilar indisociable del FestiJazz, que ha permitido contar en Bolivia, estas tres décadas de trabajo ininterrumpido, con músicos que han perfeccionado su arte de manera continua y profesional.

Gracias a su realización anual, es posible hablar de un Movimiento del Jazz en Bolivia, con claros exponentes, reconocidos en varios ámbitos del panorama internacional de este género.

En mérito a la trascendencia del La Paz FestiJazz, el año 2010 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, mediante la Ley Autonómica 32/2010, ha declarado a este festival como Patrimonio Cultural del Municipio.

Detrás del FestiJazz existe un trabajo serio de un grupo de personas e instituciones altamente comprometidas, que año tras año trabajan con el espíritu y la convicción de lograr un encuentro musical y un espacio de intercambio artístico, que permita no solamente disfrutar de conciertos de altísimo nivel, sino dejar huellas que trasciendan a lo largo de los años para las futuras generaciones.

LA CARTELERA

Teatro Municipal

“Alberto Saavedra Pérez”

Horas 19:30

5 de septiembre

Concierto inaugural

Intuiciones-La música de Eduardo Caba desde el jazz

Takesi (Bolivia)

Demian Coca (Suiza)

Taubkin-Colares-Coimbra-Alencar (Brasil)

6 de septiembre

Encontro (Brasil)

Mayu Collective (Bolivia-Suiza)

7 de septiembre

Muela del Diablo (EEUU-Bolivia)

Aymuray (Bolivia)

8 de septiembre

Aura! Trío (Argentina)

Roberto Morales Cuarteto (Bolivia)

9 de septiembre

Doc Ayala&Grupo (Paraguay)

Shangó (Bolivia)

10 de septiembre

Carles Gr Quartet (Francia)

Efecto Mandarina (Bolivia)

11 de septiembre

Manu Sija Chango Solo (Argentina)

Tero Andgrup (Bolivia)

12 de septiembre

Bolivia Big Band (Bolivia)

Mayra Gonzales (Bolivia)

13 de septiembre

L.A. Jazz Machine (EEUU)

Raúl Flores Quinteto Bass

Performance (Bolivia)

14 de septiembre

Peter Schärli (Suiza)

Heber Peredo Trío (Bolivia)

15 de septiembre

Tres Butacas (Colombia)

Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes (Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario