martes, 29 de agosto de 2017

Las nuevas caras, voces y propuestas del rock nacional


  Nuestro rock, nuestro, muchas veces subestimado rock nacional, no es ajeno a esta dinámica y es una urgencia dentro la escena boliviana, el poder conocer y escuchar nuevas caras, nuevas voces y nuevas propuestas. Entendiendo esto, en el programa de radio “El Fin del Silencio” quisimos conocer nuevas bandas y su música y el resultado fue la posibilidad de escuchar y difundir el material de 17 grupos que están empezando una carrera por demás prometedora:

AMONIAKO
Cochabambinos, hacen un power pop, más cercano al rock que al mismo pop, con sonidos agradables, simples pero directos, con diversas influencias, pero creo que la más marcada y es sumamente interesante, la enorme influencia del rock nacional.

ARS3NICO
Banda local también, haciendo un rock directo, lo más interesante sin duda en el caso de Ars3enico es la parte lírica, con letras introvertidas, con ese toque de empatía con el oyente, algo que siempre se reclama en un buen grupo de rock.

BELLIGERENT
Banda formada en Santa Cruz por el cochabambino Fabricio García. Recordando el sonido que perdurará como marca registrada de la década de los noventa, sin ser una referencia directa del grunge, si se escucha mucha influencia del sonido Seattle que conmovió al mundo entero en la última década del siglo XX.

BULK
Una de las bandas más nuevas en Cochabamba, de hecho, con menos de un año de vida, musicalmente crea unas atmósferas casi hipnóticas que te permiten viajar en tiempo y espacio con letras etéreas e instrumentación compleja.

CARNE
Banda que llega desde Santa Cruz, si bien cuenta entre sus filas a músicos con experiencia, lanzan esta nueva propuesta que te recuerda al momento exacto en el que el hard rock se convirtió en heavy metal, con tonalidades grooves, letras llenas de ironía y sarcasmo, pero al mismo tiempo directas, siempre habrá alguien que tú conozcas que identificarás en su lírica.

CAZ
Una de las cosas más complejas dentro el rock nacional es identificar el sonido del rock cochabambino, si recurrimos a bandas con mayor trayectoria esto resulta aún más complicado, pero CAZ tiene ese sonido del rock cochabambino por antonomasia. Reconocerás las influencias cuando los escuches, sin que esto signifique copia de ninguna, sencillamente, influencia.

D’CHANGO
Banda local integrada por músicos ya conocidos en el medio. La experiencia y el tratar de buscar nuevos sonidos hacen de esta banda una mezcla en proporciones exactamente iguales de rock, funk y R&B. El sonido desenfadado que tiene D’Chango hace que el escucharlos sea muy fácil y agradable.

EL ALTILLO
Si establecemos que el rock n’roll es el fruto del jazz, blues, góspel y la vida lasciva de la noche, con el inevitable toque de sensualidad, podemos definir a El Altillo como una banda absoluta de rock n’roll.

EXTINCIÓN
El metal de la nueva generación, tal vez tenga su mayor representación en el metalcore y el deathcore, si lo vemos de esta manera Extinción se convierte, junto a otras bandas del medio, en el exponente más significativos de esta nueva corriente. Gracias a ellos podemos seguir sorprendiéndonos con el género más prolífico del rock.

HELLY ROCK
Sin duda alguna lo que más llama la atención de Helly Rock es la manera en la que la banda hace que la voz sea un instrumento más dentro su estructura musical, convirtiéndose en un instrumento más dentro su composición armónica.

MAL-AMEN
Experimentación es la palabra que define a Mal-Amen, libertad de recursos para poder crear ambientes sin límites, logrando así que la complejidad de sus composiciones resulte toda una experiencia auditiva. Un coctel musical ecléctico que supone todo un desafío como banda, pero también como oyente.

MISS ARMAGEDON
Banda de metal proveniente de Santa Cruz, en un camino intenso entre el groove más noventero con el death metal más clásico y crudo que podamos recordar. El metal extremo tiene en Miss Armagedón un lugar bien ganado entre las nuevas propuestas nacionales.

NAKED WARNING
Desde La Paz llega esta banda conformada por jóvenes músicos con una alta dosis de rock indie, guitarrero y minimalista que nos trae reminiscencias de ese sonido abierto, simple que creó todo un movimiento a principios del nuevo siglo.

PABLO YAKSIC ROCK BAND
Banda que es el refugio creativo de quien da nombre a este proyecto, el cual podría ser definido como un proyecto conceptual sobre historia y mitología de esta parte del mundo, con una propuesta entre el blues y el rock n’roll con un contenido lírico complejo y exquisito.

LA PONCHO BLUES BAND
No puede haber una escena sin la presencia del blues, sin que este suene a frase rebuscada, el rock no debe estar huérfano nunca y para eso existe el blues, para recordar su origen. Uno de los exponentes más sólidos del blues en estas nuevas generaciones es, sin duda, La Poncho Blues Band.

SOUL
Esencia blues con elementos indie, es la manera de definir a Soul, el alma misma del rock n’roll, simple, directa y contundente en cuanto a su sonido. Estructuras compositivas que no te dejarán indiferente al escucharlas. Soul es una banda sin poses, sin apariencias, es lo que se necesita en el mundo del rock.

VAGASTAR BUNDIS
Eclecticismo llevado a extremos inimaginables, la escucha de Vagastar Bundis es toda una experiencia sonora, rock, pop, new wave, jazz, sonidos latinos, esencia indie, vanguardia, todo esto resumido en el trabajo de esta interesante banda. Ideal para aquellas personas libres de prejuicios y que tienen la mente lo suficientemente amplia como para disfrutar de esta experiencia.
Estas son tan sólo algunas de las bandas debutantes que pudimos escuchar en El Fin del Silencio, es solamente una muestra de la enorme calidad, capacidad y creatividad del rock nacional. La lista es enorme, esperamos poder escuchar y conocer muchas más de las bandas que hacen que nuestro rock crezca cada día más.

¡Para muestra estas 17 bandas nos llenan de optimismo, sólo queda esperar que su trabajo sea constante, por muy difícil que esto sea, porque si esto es sólo el principio, podemos estar tranquilos, el futuro del rock boliviano está en muy buenas manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario