sábado, 29 de julio de 2017

Viko Paredes: “A los medios les interesa más lo escandaloso”


Han pasado nueve años del último disco de Alcohólika La Christo y han parecido una eternidad. Pero la banda paceña, una de las mejores del rock boliviano, está de retorno. Después de Santificato (2008), el grupo liderado por Viko Paredes propone Delithium, álbum que lanzarán en octubre y será precedido de una campaña agresiva. Para empezar, ya se difunde el primer corte promocional, titulado Púrpura. Paredes comenta sobre este nuevo trabajo de la agrupación de metal industrial.

-Púrpura habla de alguien que pide que lo dejen morir, pero también pide que lo salven ¿Qué lectura se puede hacer de esta contradicción?
Cuando atravesamos momentos dolorosos creemos que al fallecer nuestro sufrimiento se extinguirá. Pero, al mismo tiempo, existe ese miedo a no querer morir. Estas situaciones se dan cuando nos sumergimos en la indecisión de hacer lo mejor para uno por un gran dolor.

-¿El tema es un reflejo de lo que será el nuevo álbum en términos musicales?
Púrpura, junto a otras dos canciones, es la excepción en este disco por la melodía, melancolía y tristeza que reflejan. Es la punta de lanza del álbum, considerando que también es una de las que más se adapta para ser difundida por las radios locales. Las demás canciones, musicalmente hablando, son mucho más agresivas y contestatarias. En la letra damos una crítica punzante a todos aquellos que utilizan el nombre del pueblo o el nombre de algún dios para sus beneficios o para llegar al poder. El mismo nombre del disco, Delithium, una conducta que va en contra de lo establecido, es bastante amplio. Ya suena trillado hablar de justicia, libertad e igualdad, pero es la base para que una sociedad viva en armonía. Existen también un par de canciones que están sumergidas en lo autóctono, en ese sonido telúrico que refleja el espíritu guerrero que proviene de los Andes; se incorporan las melodías que nacen en las comunidades de esas regiones.

-¿Qué balance haces de lo que ha logrado la banda en más de 20 años?
Durante estos últimos 20 años todos los logros alcanzados han quedado marcados para la historia de Alcohólika La Christo. Lo bueno es que cada día aparecen seguidores nuevos, que nos motivan a seguir adelante en este mundo de la música.

-¿Cómo se puede definir al público de Alcohólika en la actualidad?
En nuestras presentaciones podemos percibir desde niños hasta personas mayores, que aprecian y le dan su valor a lo que hacemos. Ver toda una familia de nietos, hijos y abuelos apoyando al grupo es reconfortante.

-¿Cuál es la situación para una banda de rock, de acuerdo a como se maneja la industria musical hoy?
Para Alcohólika las cosas son mucho más fáciles gracias al camino que logramos trazar y al reconocimiento de la gente que supo darle su valor a nuestra música. Lo triste es para las nuevas generaciones de bandas, que tienen que luchar contra viento y marea para poder difundir su música en presentaciones al vivo, y contra los medios, que hoy en día les interesa poco las nuevas propuestas, pero sí mucho todo aquello que se hace viral en las redes, lo escandaloso o lo ridículo. Es el caso de los programas de TV basura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario