miércoles, 5 de julio de 2017

Concierto La Paz, mi ciudad



Se vienen las Fiestas Julianas 2017 y con ellas un Conciertazo que estamos preparando denominado “La Paz, mi ciudad”. Como no tengo empresas que me auspicien, les cuento el cuento rapidito. Voy a estrenar nueve canciones, ellas podrían ser parte de un nuevo CD (si alguien se anima a financiarlo), serán interpretadas por destacados músicos que pueblan la urbe paceña. Mi programa de tele en la red ATB Bien le cascaremos, que se emite los sábados a las 21.30, fue la oportunidad de conocer algunos de mis invitados a los conciertos que daremos el jueves 20 y viernes 21 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de mi amada La Paz a partir de las 19.30. Por ejemplo, la cantautora y pianista Mayra Gonzales, a quien conocí en el programa, me encanto su actitud resuelta de estrenar el taquibossa No quiero perderte que lo tocaremos en el Municipal, además de una versión de Sacudite que seguro se dignificará en su voz. A la extraordinaria banda Efecto Mandarina también la conocí en el programa de tele, sin embargo Vladi Morales se había iniciado profesionalmente en el bajo con el Papirri, allá por 2003, el pianista Diego Ballón le había cascado todas las teclas de manera brillante en mi último CD Helado Propicio (2009), el batero Eddy Chuquimia había sido mi alumno en sus primeros años de Conservatorio, los conocía muy bien por separado. La maravillosa sorpresa fue la bella voz y resuelta personalidad de Vero Pérez. Con Efecto Mandarina estrenaremos el 20 y 21 de julio una nueva pieza, Ego, y reversionamos Migración, tema de ausencias que hice en 2008. Un verdadero honor. En cuanto a Tincho Castillo Trío, también los escuché biencito en mi programa, este destacado guitarrista tupiceño había sido también mi alumno en el Conser, me encantó su propuesta, estrenaremos una zambita tarijeña, La Vianda. Un amigo chapaco llegó un día a mi depto. en Quito, nos tomamos un vinito que había traído especialmente, le pedí una imagen de su infancia que convoque una zamba y ahí nació la canción, sobre el pucho. Aún no la escuché con Tincho Trío, pero ya la imagino bien sentidita, también haremos el histórico Del amor, su bailecito. La cantante Tere Morales es una amiga muy querida, con un timbre sólido y responsabilidad escénica, reestrenamos juntos Ingratitud, cueca de desamores, la kullawada Alaracamente, la morenada Plata y miedo, además del estreno absoluto de Cabalita con su aire del Norte Potosí. El maestro Álvaro Montenegro aceptó estar en escena, tocaremos la intensa La Cabeza de Zepita a quien le hará un arreglo parafonista, además de una obra que compuse en su honor de nombre Achocalla.

Será una verdadera alegría la presencia de mi amigo y compañero de lucha artística Grillo Villegas, ícono del rock paceño, luego de 10 años cantaremos la entrañable Un Kusillo en Nottinham y por primera vez haremos un tema que compusimos allá por 2004, No viene nadie, que fuera hit de su CD Hidrometeoros (2005). En cuanto al grupo de jóvenes pop Los Bolitas, los conocí hace un mes, el guitarrista veinteañero me llamó y muy seguro me dijo queremos invitarte a que escuches nuestra versión de Metafísica Popular, me gustó, la cantaremos juntos, los chicos se animaran también con una versión de La Guacataya.

En cuanto al Papirri’s Sexteto, será la base musical de varias de estas piezas, además de cascarle los estrenos de Maestro tapicero y Bailecito terapéutico, más los clásicos Chenk’o Total y Que tal metal por supuesto dedicados a La Paz, mi ciudad. Vico Guzmán en la batería y percusión, ya recuperado de problemas de salud retorna a escena; Raúl Flores, artista sólido, estará en el bajo y ojalá contrabajo; Heber Peredo con su juventud y solvencia, en el teclado; Roby Morales siempre inteligente y de gran técnica, en saxos y flauta; Ariel Choque está consolidado en los charangos, que incluyen charangon y konkota.

Hay algunas sorpresas de último momento. La presencia del actor Sergio Caballero actuando una Crónica del Papirri, la reedición del volumen I de las crónicas por parte de la editorial Plural, la presencia de los solistas de la Saya afroboliviana Mocusabol en una tonada dedicada a mi amigo Juanito Iriondo, sorpresas que hacen de este concierto un chenk’o total plurimultituttifrutti imperdible. El concierto tendrá además trabajos audiovisuales realizados por los artistas Carlos Fiengo, Miguel Melgarejo y Edgar Arguedas. El sonido, que será difícil de coordinar, estará a cargo de Mauricio Moya. Es muy emocionante volver a nuestro escenario mayor, el Teatro Municipal de La Paz, de esta manera, son nueve años sin pisar sus históricas tablas. Con tiempo los estoy invitando. Pueden hacer ya la compra de su entrada al WatsApp 72560958 de Andrea Peña. Gracias por el apoyo. Hey dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario