miércoles, 5 de abril de 2017

Maldita Jakeca, dos décadas de rock


CONCIERTO

Celebrando su reencuentro en Sucre, Maldita Jakeca se presentará el sábado 22 de abril en el ex Planeta Tierra, en la calle Azurduy, entre Bolívar y Abaroa.

Con el estilo irreverente que los caracteriza, los integrantes de Maldita Jakeca se preparan para desafiar los decibeles de las radioemisoras y portales digitales con su nuevo disco Neuricidio, que será el homenaje central de la celebración de su trabajo de 20 años proponiendo rock desde Sucre.

Pasaron siete años para que Maldita Jakeca vuelva a producir un disco, aunque eso sí, en 2015 sacó una canción que ganó el premio Eduardo Abaroa, llamada Zamba Canuta, pero que no fue acompañada con un material discográfico como el que ahora preparan y cuyo lanzamiento es precedido por el tema “Chuquiago Marka Registrada”, dedicado a La Paz, la ciudad donde actualmente reside el vocalista. Sergio Arce, más conocido como el “Conejo Arce”.

Son casi dos décadas desde que Jakeca salió con la canción “Seropositivo” con la que obtuvo el premio nacional por el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, en 1998, y desde entonces no dejó de marcar un estilo propio, con un tono sarcástico y en contra del sistema.

“Siempre hemos sido irreverentes, siempre, por decirlo de una manera suave, también yo diría que es (su estilo) contestatario porque, bueno, yo he calificado al concepto de Maldita Jakeca como algo que no se adecúa a un establishment, siempre va a estar criticando lo establecido”, afirma Arce al recordar –ahora como anécdota– que una temporada la gente asumió que era parte de una línea indigenista y que incluso estaban en línea con el partido de Gobierno actual, pero “no, diría que somos antisistema, no estamos alineados a nadie”, aclara.

Ahora están listos para mostrar que tienen varias cosas por decir, o en realidad, por cantar.

“Lo que queremos hacer ahora es reflejar algunas acciones sociales y políticas del país, pero de una manera sarcástica (…) lo que otros silban nosotros los cantamos, porque la gente habla y comenta de estas cosas entre ellos, pero nosotros las cantamos y las decimos fuerte”, afirma casi con devoción a la frase.

Y es que en su nuevo material hará una crítica a la política y a temas sociales como el feminicidio, de manera “cruda”.

“Por convicción, nosotros siempre hemos manejado estos temas sociales y me parece que la característica de Jakeca siempre ha sido decir las cosas de frente, sin pelos en la lengua y eso a veces perturba; me parece que hay que usar este mecanismo para hablar de un tema que es tan preocupante y que no hay que disfrazarlo, no hay que maquillarlo ni hablar con eufemismos o suavemente”.

El disco estará listo ya este año y para eso, la Jakeca está de vuelta con un equipo rearticulado con anteriores integrantes como Rodrigo Alarcón, que vuelve de Estados Unidos donde se fue a residir, el baterista sucrense Freddy García, el guitarrista Juan José Orihuela y Gustavo Hevia, que estará cantando junto al Conejo.

Aunque todavía no se sabe el precio del nuevo material de Maldita Jakeca, Arce asegura que será accesible como sucede siempre que preparan uno nuevo.

Para 2018, Arce tiene la idea de que el reencuentro de integrantes de la banda sea de al menos tres generaciones, de las que la mayoría vive en La Paz y algunos en Santa Cruz.

Por ahora, el equipo reorganizado trabaja a todo ritmo para el nuevo material que será un EP (extended play), es decir un disco de duración extendida, que tendrá como tapa un diseño original y creativo, como suele caracterizar a los artes elegidos en cada producción del grupo.

PROYECTO DE VIDEOCLIP

Si bien su reciente tema, Chuquiago Marka es un homenaje a La Paz, Maldita Jakeca busca que se difunda en todo el país y cuente con la participación de la gente. Es así que lanzó una convocatoria abierta a todos sus seguidores –y a los que no también–, para que envíen fotos propias de La Paz para hacerlas parte de su videclip.

Las imágenes serán unidas en forma de collage y difundidas en los programas musicales especializados, contados por cierto, afirma Arce.

La propuesta está publicada en su página de Facebook, y los interesados en aportar al video de Chuquiago Marka pueden mandar las imágenes a una dirección habilitada en la Casa de la Cultura de La Paz.

El tema fue lanzado el pasado 13 de marzo y se difunde en algunas radios, portales online y redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario