viernes, 24 de marzo de 2017

Productores y artistas se reúnen en torno al rock



Enfatizando su lugar en la historia y la cultura occidentales, el rock será hoy el gran motivo para un conversatorio que se realizará en el mARTadero, informaron los organizadores.

“Detonando” la ronda de participaciones, Xavier Jordán hablará sobre “El rock como movimiento cultural”, luego expondrán los productores Ariel Antezana Espinoza, con “Historia y producción musical”; Alejandra Lanza de Timpana, con “Producción creativa y discográfica”; Enrique Claros, con “Management y producción de artistas - roles”, y finalizando, Susana Obando, con “Plataformas y festivales de circulación cultural”.

Dentro del conversatorio se planteará y se intentará profundizar y analizar el fortalecimiento de la circulación cultural y sostenibilidad del movimiento musical en Bolivia. También, la incidencia de los proyectos, las plataformas, las redes o articulaciones y los mecanismos que deberán seguirse.

Las conclusiones serán plasmadas en un documento que será compartido a las redes sociales y plataformas de circulación cultural. El conversatorio, que forma parte del “Grito Rock”, se iniciará a las 19:30 en el centro cultural mARTadero.

El “Grito Rock” es un festival colaborativo que inició en 2007, liderado por la red “Fora do Eixo” en Brasil. Tras las primeras ediciones, el festival creció exponencialmente, alcanzando en 2013 una amplitud global, alcanzando 300 ciudades de casi 30 países, con producciones tanto en América Latina como en Europa y África.

En este sentido, el “Grito Rock” sirve de pretexto para unir artistas, gestores, productores, instituciones y público en general, instalando nuevas lógicas de integración como consecuencia del trabajo articulado en red, fortaleciendo y revalorizando la solidaridad, colaboración, confianza y empatía.

Una de las actividades de economía creativa que se impulsa como propuesta es la “Ch’enko Feria”, que se realiza dentro del marco de las actividades que se viven en el festival “Grito Rock” en Cochabamba. Este año, 11 proyectos fueron aceptados.



CUARTO AÑO DEL GRITO ROCK

En Bolivia, el festival se realiza por cuarto año consecutivo, integrando siete ciudades: en Cochabamba, por Susana Obando de Proyecto mARTadero; en La Paz, por Enrique Claros de Producciones R; en Tarija, por Pablo Mitumori de la Casa de la Cultura; en Pando, por Vladimir Mendieta del Departamento de Cultura de la Universidad; en Potosí, por John Mamani Flores con la colaboración de la Secretaría de Cultura del GAMP; en Sucre, por productores independientes, y en Santa Cruz, por Ronaldo Vaca Pereira de Altavoz Producción Musical. Siendo una plataforma, el festival presenta exigencias en cuanto a gestión y producción de constante dinámica, por su amplia estructura de producción, concentra en su cotidiano el poder analizar sobre el contexto cultural y económico del país, siendo necesario enfatizar sobre la capacidad de generar movimiento cultural autosostenible y permanente en el tiempo. En Cochabamba, la Secretaría Municipal de Culturas y los artistas apoya el festival, generando una gestión articulada entre bandas y organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario