sábado, 11 de marzo de 2017

Matamba rugirá en el Festival de Bob Marley



El 9 Mile Music Festival fue creado en 1993 por Cedella Marley Booker, la madre de Bob Marley, para prolongar el mensaje de su hijo que se fundamentó en paz, amor y unidad. En 24 años, el evento cambió de nombre varias veces. Entre sus denominativos estuvieron Festival de Bob Marley, Bob Fest, Marley Fest y Caribbean Festival; lo que no se modificó fue la sede, pues siempre se realizó en Miami y tampoco varió el costo de la entrada, una donación de cuatro productos enlatados, que se destinan a alimentar a los menos favorecidos del sur de la Florida y el Caribe.


Este es uno de los festivales más importantes de reggae del mundo. Y este año el cartel incluye a los íconos del género como Julian Marley, Capleton, Sizzla, Charly Black y Mavado. Sin embargo, no solo limita a la música nacida en Jamaica sino también a expresiones musicales como el R&B, el rap y muchos otros sonidos urbanos, es por eso que en esta versión actuarán los raperos Rick Ross y DMX.

El abanderado
Por lo que realmente nos interesa es que por primera vez en su historia, el programa incluye a un artista de Sudamérica, y no se trata de bandas emblemáticas como Gondwana, Cultura Profética o Los Cafres; el que se subirá a esa prestigiosa tarima será un pelao de la Urbanización Cotoca que se ganó un espacio con mérito propio: Matamba. El mensajero del Lion hará historia esta tarde cuando interprete su reggae fusionado con dreadcore en el hermoso parque Virginia Key Beach.
“Quién diría que después de escucharlos por años, ahora voy a tocar con ellos”, dijo Juan Carlos Chiorino, mejor conocido como Matamba, antes de subir al avión que lo llevó hasta la capital del sol. El compositor de Frecuencias de amor viajó con todo su equipo, conformado por ocho músicos, un sonidista y su mánager. Subirá a la tarima principal a las 16:50 para interpretar lo mejor de sus dos discos, Estilo dread (2007) y Buenas nuevas (2013).


“La invitación para actuar en este festival la recibí directamente de la familia Marley. Estoy emocionadísimo. Voy con mucha humildad”, expresó el músico boliviano. “Me parece increíble que seamos los primeros sudamericanos en participar. Sin duda alguna, es una puerta gigante que se abre, no sé lo que se viene, pero es una interesante oportunidad para concretar una gira por EEUU”, añadió.
El ganador del premio Personaje del Año de EL DEBER en el área de Escenas destacó el hecho de que esta invitación no se efectuó por la gestión de una disquera o porque “los Marley estuvieran buscando talento en YouTube” sino porque ellos escucharon su música y entendieron su propuesta.

Después
Pero la del 9 Mile Music Festival no será la única actuación que tendrá nuestro compatriota en Estados Unidos, mañana se presentará en Wynwood, el barrio cultural de Miami. “Con la ayuda de Dios vamos avanzando”, afirmó el abanderado del reggae boliviano.
Recordemos que Matamba ya llevó su música a Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Costa Rica, México y Noruega.


En los próximos días estrenará el videoclip de Háblame de ti (me haces tanta falta) grabado en Jamaica. Seguirá dando qué hablar

No hay comentarios:

Publicar un comentario