lunes, 6 de marzo de 2017

Después de 8 años El Papirri vuelve

Después de ocho años de estar ausente del país, Manuel Monroy Chazarreta, el “Papirri” cantautor de todos los paceños, regresará con fuerza a los escenarios del país, en una gira nacional que arrancará este jueves 9 y viernes 10 de marzo, desde las 19:30 horas, en el cine teatro 16 de Julio, informó Ricardo Zelaya, productor del evento para La Paz.

El Papirri, cuyos temas “Alasita”, “Bien le cascaremos”, “La cabeza de Zepita” y “Metafísica popular”, entre muchos, se han convertido en verdaderos himnos de la ciudad de La Paz, presentará un show con sus mejores canciones, y ha prometido estrenar tres, que corresponden a su próximo disco, además de 60 nuevas “metafísicas”, que se sumarán a las 120 que incluye la versión original, anunció Zelaya.

MÚSICOS E INVITADOS

En estos conciertos, Manuel Monroy estrenará también la última formación de su banda estable, con Víctor Guzmán en la batería, Ariel Choque en el charango, Raúl Flores en el bajo y Herber Peredo en los teclados, dijo el productor del evento.

“Pero además de la banda estable, decenas de músicos invitados participarán del gran regreso del Papirri: el trío Norte Potosí, la Saya Afroboliviana, el dúo Negro y Blanco, el vientista Carlos Ponce, el cantautor orureño Vadik Barrón, el ex charanguista de Savia Andina Donato Espinoza, el saxista Roberto Morales y la voz inigualable de Teresa Morales”, añadió Zelaya.

“Es un elenco del cual me siento orgulloso con el que vamos a interpretar mis canciones. Rara vez el público ha tenido la oportunidad de ver a todos estos grandes músicos en un solo concierto”, dijo Manuel Monroy.

NUEVO DISCO

Monroy informó que actualmente se encuentra en la fase de pre producción de su nuevo disco, cuyo lanzamiento está previsto para abril del año próximo, el cual tendrá características más folclóricas que sus anteriores entregas, con una selección de morenadas, kullawas, caporales y cuecas.

“Ese es el resultado de estar tanto tiempo fuera de Bolivia, uno se pone nostálgico y se inspira en ritmo de morenada”, explicó el artista.

Nieto del compositor argentino Andrés Chazarreta e hijo de la guitarrista Ana Chazarreta, el Papirri está considerado como uno de los más originales e importantes exponentes de la nueva canción boliviana, con letras que irradian creatividad y buen humor, y músicas que constituyen un encuentro intercultural de ritmos e instrumentos de distintos lugares del país.

La producción discográfica de Monroy Chazarreta incluye 12 trabajos previos, el último de los cuales, “Helado Propicio”, se produjo hace ocho años, el 2009, poco antes de que el Papirri abandonara suelo boliviano por ocho años.

LA CANCIÓN MÁS LARGA DEL MUNDO

Las “metafísicas” –como “bien preocupado estoy, pero qué me importa”, “vamos a abrir a puerta cerrada”, o, “con pasado mañana, van a ser tres días que no chupo”– son una de las partes favoritas de los fans del Papirri, quienes incluso han organizado en el grupo de Facebook Metafísica Popular y han lanzado hace poco una aplicación para dispositivos móviles, donde se pueden encontrar todas las que existen.

En su último concierto en el Teatro Municipal, el año 2008, Monroy interpretó durante 12 minutos la versión más extensa de “Metafísica popular”, con 120 frases populares contradictorias. Para estos conciertos de marzo, el Papirri ha prometido superar ese récord y aumentar las frases a por lo menos 180, con lo cual la canción podría convertirse en “la más larga del mundo”, dijo.

Del total de 60 metafísicas que serán estrenadas en los conciertos, hoy adelantamos diez de las más ingeniosas, para ir calentando motores:

“¿Qué hay de nuevo, viejo?”

“Las mujeres perdidas son bien buscadas, ¿no?”

“Verde está tu morete”

“Las rodillas son mi talón de Aquiles”

“¿Has visto el partido completo?”

“¡Bien chistoso se escucha cuando hablas en serio!”

“¿De verdad no me estás mintiendo?”

“Por camote estás yuca”

“He escuchado de reojo que te vas”

“Sólo nos resta seguir sumando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario