lunes, 6 de febrero de 2017

Matamba “Quiero seguir conquistando”

Cuando Dios elige tu camino no hay marcha atrás y eso lo sabe muy bien Matamba. La música siempre estuvo en su casa, viene de una familia de artistas, pero a él inicialmente no le llamaba la atención. “Me gustaba más el fútbol porque la música siempre estuvo ahí y no le daba importancia, pero luego las melodías eran impertinentes en mi vida, en todo momento, lugar, espacio, en mi mente, entonces a partir del año 97 es que yo siento el por qué cantar y para qué cantar, ahí me despierta una misión en el corazón”, relata Juan Carlos Chiorino Bazurco, más conocido como Matamba, “El mensajero del lion”.

De ese inicio han transcurrido 20 años de grandes experiencias. Hoy el artista, a pesar de que vive un excelente momento artístico, cree que lo mejor todavía está por llegar. Y seguro que será así. En marzo participará en un gran festival en EEUU, pero dejemos que Matamba nos cuente algunos pasajes de su trayectoria y de sus metas para este año.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR DE ESTAS DOS DÉCADAS DE CARRERA?

M: Puedo rescatar que fueron años crecientes que no se han estancado gracias a Dios, ha ido creciendo, fue venciendo obstáculos nuevos, llegando a nuevas metas, nuevos países, fronteras, hoy en día el dreadcord es un sonido que ha salido de Bolivia al mundo. El dreadcord es un estilo de música que nació de Bolivia y que está contagiando a muchos otros países, otras bandas y eso es un orgullo, ¿no?, que a través de la música que he podido dejar estamos generando un legado para otros jóvenes y eso me da mucho gusto.

En 20 años he podido conocer a muchas personas, países, dejar mi música, compartirla, escuchar historias de los efectos que causó mi música y esto es relevante porque estamos hablando de personas que se han casado, que han dejado de cometer suicidios, personas que han encontrado esperanzas, que han renovado sus sueños y por todo eso son 20 años con buenas noticias.

LG: ¿ALGÚN EPISODIO TRISTE O NEGATIVO?

M: En estos 20 años he podido compartir con muchos amigos, hermanos, músicos entrañables que han estado en mi corazón y que por x o z razón han dejado de continuar o han decidido ir por otros caminos, esto en algún episodio de mi vida ha sido muy triste. Muchos cumpleaños, fiestas a las que uno no fue porque está metido en el estudio tratando de hacer lo mejor, pero todo su sacrificio tiene su recompensa.

LG: ¿CUÁL FUE EL EVENTO QUE TE MARCÓ?

M: La primera vez que salí del país. El primer país que visité fue Paraguay y eso quedó marcado en mi corazón, junto con el viaje que hice a Argentina, esas son dos tocadas que llevo porque son las primeras. Eso fue el año 2007.

LG: ¿QUÉ TEMA TE ABRIÓ LAS PUERTAS?

M: Pues fue “La luna y el sol”, esa fue la canción que entró a la conferencia latinoamericana de música y que permitió que mi sonido se empezara a conocer, luego vino “Frecuencia de amor”.

LG: ¿QUÉ SIENTES CUANDO ESTÁS EN EL ESCENARIO?

M: Se siente muchas cosas lindas, el nerviosismo no lo he perdido, tampoco la ansiedad por querer subir al escenario (sonríe) y soltar todo, ese fuego que llevo en mi garganta y el interior de mi corazón. Gracias a Dios no ha cambiado nada de eso.

LG: ¿QUÉ ES LA MÚSICA PARA MATAMBA?

M: Es una herramienta de comunicación o una herramienta para poder comunicar mi misión de una manera específica, puntual.

LG: EL 2016 TE ELIGIERON PERSONAJE DEL AÑO, MUCHA MÁS GENTE VALORÓ TU TRABAJO, TE VIMOS VARIAS VECES EN LA RED UNO Y AHORA EN EL SPOT DE PAPELBOL, ¿ESTÁS VIVIENDO TU MEJOR MOMENTO ARTÍSTICO?

M: Estoy en el camino que creo que Dios tiene para mí, considero que es un gran momento, pero lo mejor está por venir, no le pongo un último peldaño, quiero todo, la escalera completa, quiero seguir conquistando.

EN MARZO MARCARÁ UN HITO HISTÓRICO

Fue invitado a EEUU por la familia de Bob Marley.

Matamba, una de las más prominentes voces de reggae de América Latina, participará en marzo de este año en el 9 Mile Music Festival en Estados Unidos.

El músico boliviano estará en un mismo escenario con nada más y nada menos que DMX, Julian Marley, Capleton, Sizzla y Keesha Turner, entre otros grandes artistas.

“A principios de marzo hay un nuevo desafío, nos vamos para los Estados Unidos a un festival muy importante del mundo, invitados por la familia (de Bob) Marley y esto es maravilloso, primero porque es casi una fantasía o en algún momento pudo ser una utopía que la familia Marley lo termine buscando a uno, generalmente es al revés (sonríe) y es por primera vez que un artista boliviano va a este festival junto a grandes artistas. Esto, sin duda, va a marcar un hito histórico en nuestro país”, resaltó.

LG: ¿QUÉ MÁS SE VIENE ESTE AÑO EN TU CARRERA?

M: Se viene nuestro tercer disco, estamos terminando las grabaciones de la batería y lo estoy produciendo al igual que los dos primeros. Esperemos que para abril o mayo tengamos el material en las plataformas digitales. El primer corte esperamos que salga a finales de febrero. Se llama “Háblame de ti”, es el corte que estamos preparando para toda la raza (sus seguidores) y va a estar acompañado de un vídeo clip, el cual pudimos grabar en Cartagena de Indias, Jamaica. Será el primer vídeo clip grabado en Jamaica y eso es algo maravilloso, esta es una canción para verano, para recordar que el amor es la fuerza máxima, fundamental.

LG: ¿POR QUÉ TE DICEN MATAMBA?

M: (sonríe) Me lo pusieron en colegio, es un apodo de mi curso, mi compañero lo inició como juego, yo era flaco, crespito y alto, entonces era, pues, una palmera andante y a eso se suma que cuando estaba en segundo medio vino acá un jugador que apellidaba Matamba, y no había como escapar, todo calzó a medida. Ya con el paso de los años fui investigando y Matamba fue un reino muy grande de África que jamás fue conquistado y leyendo el libro sagrado pude encontrar que la palmera es una de las plantas más resistentes y Dios compara a una palmera con un hombre bien plantado, listo para la batalla… Y lo que comenzó como una broma se formó como un nombre de guerra.

LG: Y ¿EL MENSAJERO DEL LION?

M: Bueno, la música cobró sentido a partir de un por qué cantar, este por qué cantar vino a través de la revelación de mi vida de Lion de Judá, de Jesucristo, al cual yo también llamo JAAH y a partir de esta revelación entiendo el por qué cantar, empiezo a ver la vida, la gente, las calles de otra manera, entiendo que falta algo, nos falta algo y me incluía yo también.

LG: ¿CUÁLES FUERON TUS REFERENTES MUSICALES?

M: Son bastantes, fui criado por mi mamá con la música negra, Steve Wonder, James Brown, siempre estaban sonando en mi casa, pero el despertar de mi canto trae bandas más pesadas como Sepultura y esto combinado siempre con el reggae. Bob Marley siempre era parte de mi música, pero esta corriente metalera, hard cord, fue la que sacó de mi corazón el por qué cantar. Las dos primeras bandas que tuve eran plenamente hard cord, sin embargo tenía canciones reggae y ya después se me ocurre mezclar los dos estilos. Desde mi punto de vista, el reggae y el hard core tienen mucho que ver, son bien parecidas, aunque algunos pueden decir que el reggae es más lento y el hard core es más pesado, pero no… en las letras tienen la misma fuerza.

LG: ¿HOY CÓMO PODRÍAS DEFINIR TU ESTILO?

M: Hoy le puse un nombre, porque aunque tiene la fórmula de Bob Marley ((roots,rock,reggae), que él siempre dijo muy bien: El rock que hago es bastante metalero y el reggae es bastante roots… entonces no se aleja, si un jamaiquino escucha mi música, escucha verdaderamente reggae y si uno escucha la parte rockera, escucha verdaderamente metal, entonces, en la combinación encontré un nombre al cual apodé mi música, mi sonido: Dreadcord, el dread por el cabello, por el rastaman y dreadcord porque no deja de ser hard core, no deja de ser reggae.

LG: ¿CUÁL ES EL MENSAJE DE TUS LETRAS?

M: Es un mensaje social, desde el punto de vista de mi fe. Como bien dije, la música cobró importancia a partir de Dios en mi vida.

LG: ¿DIOS ES TU INSPIRACIÓN?

M: Sin duda, porque Dios no es hombre, el hombre es imperfecto y al no tener imperfección encuentro, creo, una salida saludable para cualquier persona. Dios es amor y eso identifica a cualquier persona.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA CRISTO EN TU VIDA?

M: Él es mi todo, es el león de Judá, yo soy su mensajero. Dios le da sentido a mi mensaje, es el motor del grupo.

LG: ¿QUÉ MENSAJES DISTE A PARTIR DE DIOS?

M: A partir de Dios veo, por ejemplo, qué pasa con los niños de la calle. Tengo una canción, “Alerta roja”, que habla de lo que muchas personas, espacios o entidades entienden que ya no hay esperanza con un niño que se ha criado en medio de la clefa o que ha crecido con padres que están en la clefa. Muchas sociedades descartan directamente a estos jóvenes y los dejan a su suerte, no teniendo más esperanza. Yo no creo esto, este (niño) puede costar más, pero no es imposible de tratar, mientras una persona tenga aire en los pulmones y tenga un corazón que late, considero que aún tiene esperanza para soñar.

“Alerta roja” es un tema social desde mi punto de vista, de mi fe. Intento que la humanidad o las personas que escuchan le den una chance al amor. Tengo otras canciones, como “Vuelve”, en las que trato de hablar de una realidad, pero desde el punto de vista de la fe.

“SOY UN POCO LOCO, PERO HE APRENDIDO A ESTAR MÁS TRANQUILO”

Juan Carlos Chiorino Bazurco nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de febrero, pero “soy cruceño, boliviano”, afirma.

“Nací en Argentina, pero el camba nace donde quiera. Soy cruceño. Mis amigos, mi infancia, mi equipo, mis raspones, mi primer beso, mis alegrías y tristezas están en mis calles de barro”, confiesa.

Matamba es casado, tiene tres hijos y dice que Bolivia para él es su “mamá”.

“No puedo dejar de reconocer que esta patria a mí me ha criado, me tomó en sus brazos, me besó y me dijo: Hijo, no me dijo amigo, ni adoptado… me dijo: Hijo”, insiste con vehemencia el músico.

¿CÓMO ES TU CARÁCTER? “Soy un poco loco, pero he aprendido a estar más tranquilo, tener mis espacios de calma, es que soy bien extrovertido”, sostiene.

¿TU VIRTUD?: Huy, no sé.

¿TU DEFECTO?: Soy bastante impaciente.

SU HOBBY es el fútbol, juega de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario