lunes, 9 de enero de 2017

2016 Un año hermoso para Piraí Vaca



El eximio guitarrista boliviano Piraí Vaca, quien afirma que el mejor momento que está viviendo es el ahora, reconoce que el 2016 ha sido un año hermoso por los viajes que realizó a Europa, dando continuidad a un ritmo de trabajo que se inició en 2015 demandándole largas ausencias de su hogar.

Al comenzar el 2017, el guitarrista hace una evaluación de los últimos acontecimientos, se proyecta en el futuro y se refiere a la dicotomía que se ha presentado en su vida luego de haber vuelto de su última y agotadora gira que abarcó siete países y 12 ciudades.

“Cuando salgo al exterior estoy esperando regresar y cuando regreso a mi espacio, estoy esperando para salir”, dijo.

A diferencia del pasado, Piraí distingue nuevas prioridades en su vida y un mayor apego a su casa y a su rutina; entre ellas estar junto a su amada Jacqueline Labardenz, a quien considera la primera mujer que ama en toda su plenitud. Su compañía durante los largos viajes, le dan a las presentaciones del más reconocido artista boliviano con proyección internacional, un nuevo sentido.

También mencionó su rutina de Kung Fu que para él es sumamente importante, así como el tiempo que dedica a sus siete alumnos de quienes como él dice “lo nutren” y desde luego el espacio que invierte en su propia preparación en la guitarra.

Admite que muchas cosas han cambiado en su interior. Se siente menos egoísta porque como solista quería todo el tiempo para sí mismo, para aprender y desarrollarse él. Ahora disfruta compartiendo escenarios, espacios y su tiempo. Como ejemplo están sus giras de los últimos tres años que realizó por Bolivia donde no fue solo y más bien lo hizo con el Cuarteto de Fuego, con el Duende Andaluz y con la Filarmónica de Cochabamba.

Esta última experiencia, de la mano de su director Augusto Guzmán, fue definitiva para el artista que en dos días de presentación ante más de 2.000 espectadores, sintió un placer inusitado, nuevas formas de expresión y libertad, tanto así que su deseo es grabar un disco junto a ellos.

Lo que no ha cambiado en Piraí es su espíritu crítico, implacable consigo mismo que en busca de la utópica perfección, cuando se autoreprocha duramente frente al más mínimo error en sus ejecuciones, llegándolo a afectar emocionalmente.

“Los años son una bendición, las cosas se van acomodando. La relación con Casiopea, cada vez más entrañable. Cuando vas con el corazón abierto oyendo tu designio, el camino florece y el sol ilumina más intensamente”, dice a ECOS cerrando la entrevista y mencionando a su pequeña hija que tiene el nombre de una constelación y vive en Alemania. Ella, junto a “Jac” que es como llama Piraí a la mujer que ama, son los pilares y fuentes de inspiración más importantes de su vida.

Presentamos algunas fotos de su gira donde el guitarrista admite haberse preparado como nunca antes para hacer frente al público y a los críticos que estuvieron presentes en conciertos como el de Berlín, Londres o París.

El 16 de marzo vuelve a la India, donde ya estuvo en 2015 para después continuar rumbo a Europa, a donde lo lleve su guitarra. •

Recuento GIRA EUROPA (Agosto a octubre 2016)

LESBOS, Grecia

5th Summer Guitar Academy

Concierto, Jurado, Masterclass

GINEBRA, Suiza

Teatre Saint - Bonifaz

BADEN

Stadtkirche Maria Himmelfahrt

LONDRES, Inglaterra

St Peter´s Church

102 Eaton Square

Iberian & Latin American Music Society

MUNICH, Alemania

Anton Fingerle Bildungszentrum

BERLIN, Alemania

Ibero - Amerikanisches Institut / Preussischer Kulturbesitz

HAMBURGO

Sporting Club

Wandalenweg 4

LA HAYA, Holanda

International Institute of Social Studies

FRANKFURT, Alemania

Instituto Cervantes

MARBURG, Alemania

Waggonhalle Kulturzentrum

PARIS, Francia

EL DUENDE ANDALUZ con Marcos Malavia

Theatre El Duende

PARIS, Francia

La Maison de Mai / 27 Rue de Chabrol, 75010

BRUSELAS, Bélgica

Op Weule- Zaal Loods


No hay comentarios:

Publicar un comentario