domingo, 31 de julio de 2016

Este 6 de agosto lanza su disco “Tierra de Héroes X” Arkanos homenajea a Bolivia

Arkanos es una banda nacional de heavy metal, cuyo mayor logro fue haber contribuido al metal boliviano con composiciones propias, rescatando en las letras de sus canciones la historia de Sudamérica y Bolivia en particular.

Este 6 de agosto, como un regalo y homenaje a Bolivia, la agrupación lanzará su cuarto disco oficial “Tierra de Héroes X”. “Con esta regrabación, celebramos también el décimo aniversario de nuestro segundo trabajo, “Tierra de Héroes”, grabado el año 2006, cuya temática narra los movimientos libertarios de indígenas, mestizos y criollos producidos en los Siglos XVIII y XIX, realzando heroicos hechos que llevaron a gloriosas victorias, logrando así el nacimiento de las actuales repúblicas sudamericanas”, menciona Fisher Pérez, integrante de Arkanos.

Este nuevo disco cuenta con la participación de vocalistas de renombre internacional como Oscar Sancho (de la banda española Lujuria) y Erico Morales (de Dantesco de Puerto Rico), y del renombrado baterista boliviano Christian Paredes.

El trabajo “Tierra de Héroes X” fue editado en Argentina por Metalicazine y será distribuido a nivel internacional por el sello argentino Icarus Music.

A lo largo de su trayectoria, Arkanos se presentó a nivel nacional y en el exterior. Participó en los festivales “Underground 2003”, “Guerreros del Metal” 2008 (Perú), “Hermandad Metálica” 2009, “Metalicazine” 2012 (Argentina) y “Nuestro Sentir” 2013 (Uruguay). También compartió escenario con bandas de renombre internacional, como Grim Reaper, Barón Rojo, Mago de Oz y otras.

Hasta el momento, Arkanos grabó cuatro discos: “La cruz en la espada” (2003), en el que rescata una parte de la historia de Sudamérica, profetizando la caída del Imperio Incaico, el viaje hacia el Nuevo Mundo y la conquista; “Tierra de Héroes” (2006), que habla de las sublevaciones y movimientos libertarios que se levantaron en tres siglos de sangrientas luchas a fin de liberar a esta parte de América; “Más allá de las Columnas de Hércules” (2012), material inspirado en historias y leyendas referentes a la Villa Imperial de Potosí y al Cerro Rico; y “Tierra de Héroes X” (2016). Además, participó en varios compilados, como “Sólo Metal en tu idioma (Venezuela), “Subterráneo Heavy” (España 2013), Steel for an Age (Grecia 2013), Almas de Metal-Blanco y Negro (Nicaragua), entre otros.

Sus integrantes son Fisher Pérez (vocales y guitarra bajo), Patricia Velasco (guitarra líder), Alejandra Velasco (teclado), Luis García (guitarra) y Christian Paredes (batería).

El nuevo material de Arkanos se podrá encontrar en la Feria Dominical de El Prado (stand de Metal Boliviano, sector Culturas urbanas), Rockmanía (Galería Shopping V Centenario) y Necrorock (El Alto). Contactos en: http://www.arkanos.org/

sábado, 30 de julio de 2016

Entre 2 Aguas presenta su disco Busco en un recital

El ahora cuarteto Entre 2 Aguas cerrará la agenda de las fiestas julianas del Teatro de Cámara con el espectáculo denominado Optimismo. La velada se realizará hoy, a las 19:30, en ese escenario.

Marco Flores (teclados), Carlos Duchén (percusión), Mauricio Montero (guitarra y voz) y Melissa Herrera (voz) interpretarán más de 11 canciones que formarán parte del programa. Según los músicos, el recital durará más de dos horas de concierto siguiendo la línea de su canto popular.

"La palabra optimismo resume la trayectoria de 16 años de Mauricio y Melissa que empezaron la travesía musical siendo un dúo. Los cambios en la conformación del grupo significaron –por lo general– avances y mayores compromisos con su carrera”, se lee en la nota de prensa.

"En opinión de los conocidos artistas, la palabra optimismo refleja también la "fuerza renovadora de sus letras y la voluntad de encarar nuevos retos mediante la música”, añade el comunicado.

Después de dos años, los músicos lanzan un nuevo disco titulado Busco con "canciones con aires renovados que esperan sean aceptados por sus seguidores”.

Entre 2 Aguas se propuso –desde su creación– recuperar elementos del pasado y sugerir otros contemporáneos. Su objetivo fue mantener vigente el llamado "canto popular latinoamericano o la canción social comprometida”.

En está carrera de largos años cantaron junto a César Junaro, el Grillo Villegas, Panchi Maldonado y Marco Flores de Atajo, Dagmar Dümchen, Esther Marisol, Wilson Molina de Sin Fronteras, Edson Tarifa, Hiroyuki Akimoto, Mauricio Machicado, Marcelo Murillo, el Dúo Negro y Blanco, Sergio Chuqui Arancibia, Vadik Barron, Gabriel Guzmán, Andrés Herrera y otros.

Suspenden el concierto de Filio y no devuelven entradas

La empresa Pro Show comunicó a través de las redes sociales ayer la suspensión del concierto que el cantautor mexicano Alejandro Filio tenía previsto ofrecer hoy en el Círculo Aeronáutico. Varios fanáticos del artista reclamaron ayer la devolución de las entradas.

"Lamentablemente tenemos que posponer nuestra visita a La Paz. Como saben, Alejandro tuvo una cirugía en diciembre que aún lo limita un poco para viajar y por esa razón necesitábamos que el vuelo desde México fuera directo, para que fuera lo más breve posible, pero parece que esta condición ha complicado mucho el viaje. El día de hoy, a esta hora, aún no teníamos boletos de avión y seguir esperando era sólo retrasar una cancelación inevitable”, dice un comunicado publicado el jueves en la cuenta de Facebook de Filio.

Después de la publicación, varios fans del cantante publicaron frases como "¿Dónde debemos cobrar nuestra devolución de las entradas que compramos?”, "Qué hay con las personas que tenemos entrada y estamos esperando ver a Filio?”.


El concierto fue promocionado a través de la cuenta de Facebook de la empresa Pro Show. Sin embargo, luego del anuncio de suspensión del recital de Filio, los administradores borraron los afiches promocionales de dicho evento y en su lugar publicaron el afiche de un nuevo concierto del cantautor mexicano Fernando Delgadillo.

Página Siete llamó a uno de los número celulares usados para reservar entradas y conversó con una persona que se identificó como Sergio, quien dijo que el show de Filio fue suspendido por los organizadores. Además, aseguró que ya no trabaja con los empresarios. Al ser consultado sobre cuándo se devolverán las entradas, el hombre respondió: "Se canceló el concierto. En la página web están las disculpas de la empresa. Creo que se va a devolver el dinero el 7 de agosto. Tiene que comunicarse con el empresario”, dijo.

Pero, Página Siete intentó comunicarse con el empresario de Pro Show, pero sin éxito.

Un fan del cantante contó que compró las entradas de Filio por el precio de 300 bolivianos, en un restaurante de la zona Sur. Incluso mostró uno de los boletos entregados por los organizadores. En la entrada se lee el nombre del cantante, la fecha del concierto y el logo de Súper Ticket. Sin embargo, carece de los datos de valor fiscal.

Página Siete se comunicó con Víctor Roque, de Súper Ticket Bolivia, quien aseguró que no fueron convocados para este concierto. "¿Filio? No hemos sido contratados para ello. Nosotros cuando hacemos entradas, hacemos valoradas. Para hacer cualquier boleto necesitamos el permiso de Impuestos”, dijo.

Filio es un reconocido cantautor, poeta y músico mexicano. Es prominente del movimiento conocido como Nueva canción.



Eximia guitarrista alemana tocará en el Guitarijeando



El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, informó que se encuentra en la recta final el Festival Internacional de Guitarra “Guitarijeando”. Hoy se presentará la guitarrista clásica alemana Pía Gazarek Offeman, junto al eximio guitarrista tarijeño Francisco Yucra, ex integrante del prestigioso grupo Sonorus.

Festival
A las 19.00 horas, Yucra ofrecerá un concierto de gala en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura y a las 20.00 horas se presentará la guitarrista alemana. Previo a ello, a horas 18.45 estarán en el escenario guitarristas emergentes de Tarija del Instituto Superior de Música Mario Estenssoro.
Puerta ponderó la labor del instituto Mario Estenssoro debido a que es un espacio de formación de vital importancia para los tarijeños, “la labor que desarrolla el instituto es muy loable”, agregó.
Asimismo, el Director de la Casa de la Cultura mencionó que el público tarijeño podrá disfrutar de un espectáculo de calidad ofrecido por estudiantes del Instituto que tiene un alto prestigio no solo en Tarija, sino en el país y en América Latina.
Un aspecto fundamental que resalta en el Festival Internacional de Guitarra es el espacio de formación y capacitación. Hoy a horas 11.00 de la mañana se desarrollarán los talleres Master Class (Clases Magistrales), con el objetivo de que los interesados en saber más y mejorar sus técnicas de interpretación de la guitarra puedan acceder al taller de formación y así ampliar sus conocimientos.
El domingo 31, de la misma manera, habrá clases magistrales a cargo de la dupla de argentinos Exequiel Ricca y Fabián Pinnola. A las 18.45 habrá presentación de guitarristas emergentes de Tarija. A las 19.00 horas darán un concierto la dupla argentina mencionada y a las 20.00 horas, la Orquesta Nacional de Guitarra dará un concierto del Círculo de Cuerdas, que será un espectáculo magnífico. Estas actividades se desarrollarán en el Teatro de la Cultura.
Pía Gazarek Offeman es una concertista de música clásica y que también tiene unos aires musicales contemporáneos. “Pía desarrollará un programa ecléctico y será un honor conocer como se interpreta la guitarra en otras latitudes de nuestro planeta”, comentó Puerta.
Pía estudió con el profesor y doctor Thomas Offermann y el profesor Jens Wagner en las Universidades de Música en Berlín y Bremen, Alemania y también hizo estudios de postgrado en el Centro Chitarristico F.Tarrega en Pordeone, Italia, con el profesor Paolo Pegoraro.
Además de sus estudios de guitarra, ha sido miembro del aclamado e internacional coro Juventud de la Radio y del coro de cámara Wernigerode. Así también fue parte del coro internacional Vocal Consort Weimar que tiene varios premios.
También ha participado en clases magistrales con Roberto Aussel, David Russell, Hopkinson Smith y el pianista de renombre de Nueva York, Seymour Bernstein. Ella fue premiada en el Concurso Internacional de Guitarra de 1994 Clásica en la ciudad de Cracovia.
La distinguida guitarrista alemana ha actuado por toda Europa, Asia y América del Norte. Actualmente vive en Berlín y es parte del personal docente en la Universidad de Música y Artes, de Bremen.

Diego Ballón, un apasionado del género jazz desde sus 12 años



Diego Francisco Ballón Cárdenas, pianista y tecladista de la reconocida banda de jazz Efecto Mandarina, tiene 27 años, nació el 20 de julio de 1988 bajo el signo zodiacal de Cáncer.

Empezó de muy niño a incursionar en la música, tocaba el teclado sin saber absolutamente nada, tenía una relación muy natural con el instrumento.

Historia
De pequeño pasó clases con una profesora rusa a la cual, según Diego, odiaba a tal punto que llegó a despreciar el piano por mucho tiempo. A sus 12 años conoció al maestro Einar Guillén y comenzó a pasar clases con él y demostró su inclinación musical por el jazz.
Comenzó a asistir al famoso club Telonius, que fue la cuna del jazz en Bolivia. Ahora lamenta que Telonius esté cerrado, sin embargo, dijo que espera con ansias la reapertura de ese magnífico sitio.
A pesar de ser un niño, Diego asistía a Telonius debido a que el padre de su amigo era el dueño del edificio. A los 14 años lo invitaron a tocar en la banda del guitarrista peruano Ernesto Loyola quien lamentablemente falleció. Debutó con la banda de Loyola y confesó que fue una experiencia alucinante.
Como virtuoso y precoz en la música, Diego ya componía durante su adolescencia de manera seria piezas musicales. Estudió en el colegio Hemingway hasta que se cerró, luego hasta su bachillerato estuvo en el colegio Los Pinos, de la zona sur de La Paz. Posteriormente ingresó a la Universidad Privada Boliviana (UPB) para estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones. Le fue mal a pesar de los esfuerzos que puso.
El músico abandonó la carrera y era consciente de que su vida y futuro era la música, también se recibió del Centro Boliviano Americano (CBA) y luego se dedicó totalmente a su mayor pasión. Su profesor Guillén lo convocó para que sea profesor del Conservatorio Nacional de Música de La Paz cuando tenía apenas 18 años.
Recuerda que su experiencia en el conservatorio fue graciosa, debido a que había gente que rondaba los 30 años y a él le parecían bastante mayores, además de que en un principio no lo tomaban con seriedad debido a su aspecto delgado y su juventud.
“Entré a la clase y comencé a explicar algunas cosas. Me preguntaron ¿vos quién eres?, ¿acaso eres el profesor? me dijeron. Fue complicado, se hacían la burla y algunos alumnos se fueron. La secretaria les dijo que yo era el profesor y para que me tengan un poquito de respeto me puse a tocar piano”, recordó.
Diego fue el miembro más joven de la Big Band Jazz de La Paz, junto con ellos hizo presentaciones en Arica. “Me quedé varios meses tocando ahí, lo pase divertido y conocí grandes amigos”, agregó.
Después de eso, Diego ya era conocido y lo invitaron a varios proyectos. Tocó para “Parafonista”, Carlos Ponce, Oscar Córdoba y para Manuel Monroy Chazarreta (Papirri), entre otros músicos de renombre. Paralelamente en Telonius comenzaban a surgir otras bandas e hizo un trío de música brasilera junto a Vero Pérez. “Era una época increíble, se formaban nuevos grupos y tenía mi trío de jazz”, recordó.
Una vez posicionado en la escena musical boliviana, el gran Rodrigo “Grillo” Villegas, ex guitarrista de Loukass y líder y cantante de grupo de rock Llegas, convocó a Diego para que forme parte de su banda. Según el artista, no lo pensó para tomar esa decisión y aceptó inmediatamente. Formó parte de Llegas hasta que el Grillo decidió retirarse y paralelamente ingresó a Efecto Mandarina que actualmente es su banda principal y el proyecto que más disfruta.

Diego tuvo un exitoso paso por Chile

Hace un año y medio, Diego se fue a vivir a Chile, dejó sus proyectos en Bolivia y comenzó a trabajar junto al gran trompetista Cristian Cuturrufo, a quien acompañó en su gira de verano y recorrió gran parte del territorio chileno.
Para Diego, tocar con Cuturrufo fue una gran escuela y luego armó una banda de jazz con músicos de alto nivel, con la cual se presentó en Bolivia para el Festi Jazz. Aseguró que el proyecto sigue latente y no descarta la posibilidad de volver a tocar con ellos.

Entre 2 Aguas canta en el Teatro de Cámara

El ahora cuarteto Entre 2 Aguas cerrará la programación juliana del Teatro de Cámara con el espectáculo denominado ‘Optimismo’. La velada íntima, debido al tamaño del escenario, será este sábado 30 en función de tanda (19.30)

Marco Flores en los teclados, Carlos Duchén al frente de la percusión, Mauricio Montero con su guitarra y voz y Melissa Herrera en la interpretación de las once canciones que formarán parte del programa, anuncian dos horas de concierto siguiendo la línea de su canto popular.

La palabra optimismo resume la trayectoria de 16 años de Mauricio y Melissa que empezaron la travesía musical siendo un dúo. Los cambios en la conformación del grupo significaron –por lo general– avances y mayores compromisos con su carrera.

En opinión de los conocidos artistas, la palabra optimismo refleja también la “fuerza renovadora de sus letras y la voluntad de encarar nuevos retos mediante la música. Después de dos años, los músicos lanzan un nuevo material sonoro, canciones con aires renovados que esperan sean aceptados por un público que los sigue incondicionalmente.

SUS INICIOS

Entre 2 Aguas se propuso –desde su creación– recuperar elementos del pasado y sugerir otros contemporáneos manteniendo vigente el llamado canto popular latinoamericano o la canción social comprometida.

En esta carrera de largos años cantaron junto a César Junaro, el Grillo Villegas, Panchi Maldonado y Marco Flores de Atajo, Dagmar Dümchen, Esther Marisol, Wilson Molina de Sin Fronteras, Edson Tarifa, Hiroyuki Akimoto, Mauricio Machicado, Marcelo Murillo, el Dúo Negro y Blanco, Sergio “Chuqui” Arancibia, Vadik Barron, Gabriel Guzmán, Andrés Herrera y otros.

jueves, 28 de julio de 2016

El video de la canción Confío en mí, entre los más vistos



La vocalista del grupo Poker, Vanessa Áñez, cosecha sus primeros éxitos como solista. Recientemente su canción Confío en mí se ubicó en el segundo lugar de los videos más vistos de Bolivia en el primer semestre de 2016, de acuerdo al ranking de Sintonizados.
Dicho canal se encuentra en Cochabamba y es dirigido por Luis Vargas. “Estoy más que feliz con lo que se ha logrado con mi primera composición. Esta canción es motivacional, me inspira y me motiva mucho”, contó la artista.

Con este tema, la creadora de Ubalele se consagró como la mejor voz femenina nacional en los Premios Maya 2016. Confío en mí también es la canción oficial del programa de responsabilidad social Yo soy mi primer amor, liderada por la esposa del alcalde de La Paz, Maricruz Ribera, que tiene la finalidad de prevenir abusos en niñas y adolescentes de esta ciudad.

Recordemos que en esta producción la cruceña le cantó al papa Francisco y también participó en los Premios Juventud de EEUU.
“Jamás imaginé la aceptación que iba alcanzar (el tema) y los frutos que estoy cosechando ahora. Estoy por lanzar nuevas canciones. Creo que vamos a sorprender un poco más. En este momento me sobra el entusiasmo”, declaró a Sociales&Escenas


Piraí Vaca estará de gira por Europa hasta octubre

Desde principios de 2015, Piraí Vaca vive días intensos en lo personal y lo profesional, período en el que su talento artístico ha podido ser apreciado en actuaciones en solitario o en conjunto, como las presentaciones con el Cuarteto de Fuego o su incursión en el teatro, junto con el actor Marcos Malavia, con el que ha puesto en escena la obra El duende andaluz. Ahora, un nuevo desafío se presenta en la carrera del guitarrista cruceño, con la gira que llevará a cabo desde agosto hasta octubre de este año por diversos escenarios de Europa. Todo comenzará el 4 del próximo mes en la isla griega de Lesbos, donde se presentará en la Academia de Guitarra Summer, lugar en el que también dará clases magistrales.

Luego vendrán Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica. Casi al final de la gira (del 13 al 16 de octubre) se le sumará Malavia, con el que ofrecerán cuatro funciones de la obra inspirada en los textos de García Lorca, que han representado un cambio significativo para el músico. “En el teatro he aprendido muchísimo de Marcos Malavia, a quien admiro incondicionalmente”, dice al respecto Piraí.

“Tengo la suerte de poder vivir solamente de dar conciertos. Llevo más de 25 años dentro del círculo mundial de la guitarra, eso significa que mi trabajo es más o menos conocido en estos espacios artísticos”, añade el guitarrista.

Desafíos
Desde que el hijo del reconocido muralista Lorgio Vaca regresó de Alemania para vivir en Bolivia después de 15 años, tenía muy pocas ganas de salir nuevamente de gira, debido al trajín que eso implica y al tiempo que le quita a otras actividades, a las que le interesa dedicarse, como sus rutinas de kung fu y las clases de guitarra con sus ocho alumnos. Sin embargo, desde que el año pasado volvió a los escenarios con fuerza, le volvieron las ganas.

“Muchas veces no tengo tiempo de preparar las cosas como quisiera. Es tanta mi actividad que no me puedo dedicar a la guitarra como debería ser, eso hace que vea con ojos distintos la cosa cuando paso mucho tiempo afuera. Mi lugar favorito es mi casa, con mi amada, con mi rutina y con mis padres. A eso se suma que, un mes al año estoy con mi hijita en Bolivia, y ahí soy padre las 24 horas. Y luego estoy con ella en Alemania. Todo eso se incluye en mi calendario anual, pero siento que soy un afortunado, porque estoy haciendo lo que me apasiona”, afirma.

Piraí Vaca señaló que una de las deudas pendientes que tiene consigo mismo es componer música. “Cuando decidí estudiar música, quería estudiar composición. Y ahora es como que de pronto la vida me plantea nuevos caminos y se me presenta la posibilidad de componer”, menciona el intérprete de guitarra, que también ha postergado la publicación de arreglos de música boliviana, labor que espera concluir este año

El dúo Arias/Kipperman explora el desarraigo en su primer disco

En 2013, el cantautor boliviano Marcelo Arias se fue a Estados Unidos. "Sentí desde el primer momento la desestructuración previa a la adaptación. Para adaptarte a cualquier lugar tienes que romper internamente, tienes que moldear en tu identidad para ingresar a otro espacio, a otra cultura”, afirmó.

Esa experiencia fue la principal fuente de inspiración para componer las letras de las canciones del primer disco del dúo Arias/Kipperman, que conforman Arias y el estadounidense Jeffrey Kipperman. "La idea original tenía que ver con documentar ese viaje, era la primera vez que me había ido del país”, explicó el músico boliviano.

"Allá no tienes historia, la gente te lee a partir del momento y lo que puedes hacer”. Justamente eso pasó cuando Arias conoció a Kipperman, oriundo del estado de Nueva York. "La primera vez que tocamos fue algo muy natural”, recordó el estadounidense.

En ese primer encuentro, Arias comenzó a tocar una de sus canciones y Kipperman se incorporó poco a poco en "tiempo real”.

Ambos se conocieron por la suegra de Arias, que era profesora de meditación de Kipperman. Ella fue la que sugirió que tocarán juntos. "A mí me dijo que era un bajista que tocaba música clásica. Y suponía que era un bajista eléctrico que tocaba a Bach”, recordó el boliviano. Tiempo después, -a partir de una sugerencia de Arpad Debreczeni del grupo Quimbando de Cochabamba, del que también forma parte Arias- prepararon una composición para participar en el premio Eduardo Abaroa 2014.

De esa forma, ambos músicos comenzaron a fusionar su música y conformaron el dúo Arias/ Kipperman. El primer disco de este proyecto se llama A cielo abierto y será presentado mañana viernes, a las 20:00, en el teatro Nuna de San Miguel.

En el concierto también participarán el pianista Heber Peredo, el saxofonista Roberto Morales (Savia Nueva), la chelista Andrea García y el baterista Miguel Crespo.

Los miembros del grupo Quimbando, Arpad Debreczeni y Ramón Rocha interpretarán el violín y la guitarra eléctrica, respectivamente; en la viola estará José Durán y también participará un cuarteto de cuerdas.

Además de describir el cambio que Arias experimentó en su vida, hay otras temáticas en las canciones. Por ejemplo, Arias y Kipperman compusieron un tema sobre el conflicto en la franja de Gaza, que justamente da el nombre al disco A cielo abierto. La última canción del trabajo es un tema para piano compuesto por el músico estadounidense.

Kipperman hizo también los arreglos de cuerdas para la grabación del disco, que culminó en agosto de 2015.

El material ya fue presentado en México DF y Medellín, Colombia. "Lo que queríamos era acercar la música al idioma español. Ir a México era mucho más accesible que llegar a Bolivia en ese momento”, afirmó Arias. Por lo pronto, los discos estarán a la venta sólo en el concierto de mañana, viernes. En Cochabamba, la presentación oficial se realizará el próximo 7 de agosto.

Las trayectorias de ambos músicos son muy distintas. Arias es de formación autodidacta, en cambio, Kipperman tiene una formación académica que comenzó en su niñez; recientemente, obtuvo un doctorado en música.

El músico estadounidense comenzó con el piano a sus siete años. Luego aprendió batería y desde hace 10 años interpreta el contrabajo. Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México y tocó con el violonchelista Yo-Yo Ma.

Además, estudió con el músico de jazz Danilo Pérez. "He pasado por la música clásica, por el jazz, por la música mundial”, señaló. "En lo que hago con Marcelo como contrabajista y arreglista empleo todos mis recursos como músico”, concluyó.

La luz mandarina 'Seis amigos haciendo canciones'

Hablar de "La luz mandarina" es referirse a una mezcla de melodías, arte, poesía y creatividad. Los seis jóvenes, cuyas canciones han trascendido las fronteras sin siquiera planearlo, están en los últimos preparativos del lanzamiento de su primer álbum "Paliza". Pablo Miño, la voz de la banda, cuenta cómo fue la producción y la historia del grupo.

P. ¿Cómo nace la banda?
P.M.: Antes de empezar como una banda para tocar en vivo estábamos grabando un disco y eso en realidad terminó al final convirtiéndose en una banda, al principio era como una excusa para grabar un disco y una cosa llevó a la otra y de repente éramos una banda, eso fue a finales de 2012 principios del 2013, cuando lanzamos nuestro primer EP.

P. ¿Por qué La luz mandarina?
P.M.: En un momento las canciones existían pero no una banda y cuando hubo que salir a tocar, tuvimos que inventar un nombre y el que salió es el que es. Podemos si querés inventarnos cosas como explicaciones que tengan que ver con la luz y el renacer y las luces, como las auras místicas, las mandarinas, las frutas favoritas de la banda pero esa no es la verdad, en realidad son accidentes felices.

P. ¿Qué tipo de música tocan?
P.M.: Las composiciones que hacemos vienen de varios lados porque somos gente muy diversa, escuchamos cosas distintas, así que las influencias llegan de todas partes, hay un poco de rock, pop setentoso, folklore, a veces hay psicodelia, creo que todos aportan cosas desde un lugar muy distinto y siempre vamos buscando una manera nueva de contar nuestras historias y así es como va mutando nuestra música. Una parte que es importante para nuestra banda son las letras, prestamos mucha atención a las imágenes y a la historia que contamos, nos gusta la idea de generar un imaginario nuestro y nuestras historias siempre tienen como un trasfondo, medio trágico y a veces medio paranoico, son como historias sobre el miedo la mayoría de las veces, de cómo vivirlo y manejarlo o caer ante él.

P. ¿Y su nuevo disco Paliza?
P. M.: Lo empezamos a grabar a mediados del 2015 con la ayuda de Cristóbal López, el productor musical de la obra, la primera vez que escuchó la banda nos tiró muy buena onda, aún sin conocernos, nada más por nuestra música. Son ocho composiciones y hay un poco de todo.

Se llama "Paliza" porque en nuestras canciones hay temas recurrentes, de miedo, de hartazgo, de paranoia, básicamente canciones sobre las caídas, las derrotas, "Paliza" sirve un poco como un resumen de todos esos temas, esa sensación y a la vez la misma batalla contra ello, batalla en la que la música es vital para salir adelante.

P. He leído por ahí que han tenido algunas menciones internacionales.
P. M.: Las menciones fue muy interesante para nosotros por el hecho de que no hicimos realmente mucha labor de difusión cuando sacamos nuestro primer EP. Fue como nada más sacar ese trabajo, más como la necesidad de hacer ese disco y eso como que se empezó a mover solo y de repente esa atención fue como muy inesperado y nos dimos cuenta de que había muy buena recepción en los medios de otros lugares, hubo un ranking, creo que era de EEUU, de una página que ellos hablaban de nuestro EP como uno de los cinco de ese mes que más les habían gustado y después en "Indie hoy" hablaban de muchas bandas de la escena boliviana. En definitiva fue alentador que hubiera un reconocimiento desde otro lugar y desde otra realidad.

P. ¿Han tenido invitaciones para tocar fuera del país?
P. M.: En algunos mensajes que hemos recibido justamente han sido de invitaciones, de gente que quería saber cómo hacían para llevarnos, a Perú, Argentina y nosotros primero queríamos dar este paso, tener nuestro disco, cerrar ese ciclo y de ahora en adelante ya va ser el momento de ojalá se pueda concretar algo.

P. Cómo será la presentación del disco.
P. M.: Vamos a estar tocando todo el disco completo "Paliza", tendremos un par de invitados, bandas amigas que nos van a acompañar, amigos desde el principio, porque eso es muy importante, al final somos seis amigos haciendo canciones, es así de simple; entonces mantener eso para nosotros es importante.

Encuentro con el rock en la Obertura

La Obertura Café Arte Rock abre el espacio Re/Conociendo, un ciclo de encuentros con músicos del rock nacional, el jueves 28 a las 19.45. Se inaugura con la presencia de una de las figuras pioneras del rock en Bolivia, Javier Saldías .
El artista formó parte, desde los 60, de grupos legendarios como Blackbirds, Clímax, Años Luz, Luz de América y Black Jack. Es un eximio bajista, además de cantante. A lo largo de medio siglo de trayectoria ha transitado por varios géneros musicales como el rock, jazz, fusión folk e incluso salsa. Su formación musical la hizo en el Conservatorio Nacional de Música, donde hoy es docente y a lo largo de su carrera ha sido merecedor de reconocimientos. El Re/Conociendo será conducido por Sergio Calero gracias a la música e imágenes de Javier Saldías y recorriendo su trayectoria, oportunidad para conocer las etapas del rock boliviano.

Músicos solicitan norma sobre derechos de autor

Músicos y concejales municipales se comprometieron a trabajar en la redacción de una norma municipal, que haga efectiva la protección de los derechos de autor enmarcados en la Ley 1322, luego de que representantes de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM) presentaron en audiencia al ente deliberativo sus inquietudes.

"Así como la propiedad inmueble o mueble tiene un dueño, la propiedad intelectual, las canciones también tienen un dueño y nadie puede usar una propiedad ajena sin pedir permiso", señaló Vico Laura, músico y asesor jurídico de SOBODAYCOM, en la sesión ordinaria del Concejo municipal, de la que también formaron parte los músicos Jorge Poppe y Matilde Casazola.

Para los artistas los derechos de autor están contemplados en la normativa del Estado desde el artículo 102 de la Constitución hasta la Ley 1322 de "Derechos de autor", que ya tiene más de 20 años de vigencia; sin embargo, se requiere una ley municipal que efectivice el cumplimiento de este marco legal.

Por su parte, el concejal Omar Montalvo explicó que se está trabajando en un proyecto de esta naturaleza y que se invita a los músicos a asesorar el proceso de su redacción.

miércoles, 27 de julio de 2016

Pedro Guerra presentará en Bolivia sus dos nuevos discos

Dos años después de su segundo y aplaudido concierto en La Paz, el cantautor español Pedro Guerra quiere reencontrarse con sus fieles fanáticos en un recital que, nuevamente, será una ocasión para repasar lo mejor y lo más nuevo de su propuesta musical. La fecha fijada para el próximo acercamiento será el 27 de agosto.

El músico pisará por tercera vez suelo boliviano para presentar sus dos nuevos discos Arde Estocolmo y 14 de Ciento volando de 14, en el marco de su gira promocional por América Latina. El concierto se realizará, a las 19:30, en el Auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

"Pedro Guerra presenta sus dos nuevos discos en una gira por Latinoamérica. Entonces, nos preguntaron si estamos interesados en su regreso por tercera vez al país, obviamente aceptamos”, contó emocionado Jean Claude Eiffel, de la productora Sonidos del Mundo, que organiza el recital.

"Es una alegría saber que Pedro está muy interesado en volver a Bolivia. Se sintió muy feliz con sus dos anteriores visitas (2012 y 2014) por la recepción del público. Las presentaciones estuvieron muy llenas”, añadió.

Según Eiffel, a diferencia de sus dos anteriores conciertos, el músico llegará acompañado de su pianista. "En los otros dos recitales, Pedro vino con guitarra al hombro”, dijo.

Para este nuevo encuentro con el público boliviano, Guerra decidió compartir el escenario con músicos nacionales. "Tenemos la alegría que Pedro sugirió cantar con artistas bolivianos, como el dúo Negro y Blanco, La Imilla y Vero Pérez”, adelantó. "Los ha escuchado en las redes de YouTube, entonces, él los ha elegido a ellos”, agregó.

Nacido en 1966 en Güimar, en Tenerife, el artista dio el salto a la fama en 1993 cuando, junto a Luis Pastor, se asentó en Madrid con su guitarra y "tres o cuatro casetes llenos de canciones”, según cuenta el músico en el libreto de su disco Vidas, editado en 2008.

En Madrid, Guerra comenzó a cantar en Libertad 8, un pequeño local en el que su carrera despegó y en el que cantó por primera vez Contamíname, una canción que luego le pedirían Víctor Manuel y Ana Belén y que fue un éxito internacional. Al poco tiempo se gestó su primer disco, Golosinas, en 1995.

Arde Estocolmo y 14 de ciento volando de 14 son los discos que Guerra publicó de forma simultánea el pasado mes de abril. El primero es una colección de canciones originales del artista canario desde 2011.

El segundo es un disco en el que el artista ha puesto música a 14 sonetos de Joaquín Sabina y para el que ha contado con un amplio plantel de colaboradores. Entre los artistas invitados en 14 de ciento volando de 14’' están Rozalén, Dolo, Dani Martín, Nach, Paco Cifuentes, Ana Belén y Víctor Manuel. "Con este disco ha conseguido juntar a la selección mayor de músicos en Iberoamérica, porque participan los pesos pesados de España, y a artistas latinos como Julieta Venegas, Silvio (Rodríguez), Jorge Drexler, entre otros”, explicó Eiffel.

Las entradas ya están a la venta a través de SuperTicket.bo. Los boletos con promoción estarán disponibles hasta la próxima semana. El precio con venta anticipada será de 270 bolivianos. Luego, el costo único será 320.

Festigozo brindará lo mejor de la música cristiana con folklore y cumbia

El Festigozo 2016, brindará lo mejor de la música cristiana con grupos reconocidos que interpretan música folklórica y cumbia, esta actividad se efectuará el viernes 29 de julio a partir de las 18:00 horas en el polifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (Fcefa) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En esta oportunidad se tendrá la presencia de grupos locales, del interior y del exterior del país, quienes interpretarán canciones con contenidos religiosos y mensajes de reflexión.

El Festigozo es una actividad que realiza la radio La Misión F.M. 107.2, con el fin de que las personas que gustan de este tipo de música puedan disfrutar de un momento agradable.

El director de La Misión, Franz Zunagua, mencionó que este concierto tendrá la presencia de grupos cristianos del país y del exterior.

Señaló que es una actividad folklórica principalmente, aunque se incorporó la presencia de ritmo tropical, pero se debe destacar que una gran parte son grupos bolivianos reconocidos.

Manifestó que estarán presentes los siguientes grupos: Jara que tiene una trayectoria interesante pues mostró el folklore boliviano en diferentes latitudes, Convicción, Fortaleza divina, Manantial de Vida, un grupo de nueva creación de la radio La Misión y del Perú estará Rey de Paz.

Sostuvo que se quiere brindar lo mejor al público, con un ambiente festivo, es así que como antesala a este concierto que darán grandes de la música cristiana, se tendrá la participación de una banda.

Aseveró que los dos anteriores años que se realizó el Festigozo, se tuvo buena participación del público, ahora se prevé lo mismo.

Indicó que el ingreso es libre para todos quienes quieran disfrutar de este tipo de música, pues si bien el contenido es diferente que al resto de las canciones porque se canta a Dios, de igual manera se interpretan instrumentos nacionales y ritmos que agradan.

Mencionó que el ingreso tiene un monto voluntario, es decir que no se tiene una tarifa fija, ya que la radio no es una emisora comercial, pero se apela al corazón de las personas para que puedan contribuir con el mantenimiento y operación de dicha emisora. Enfatizó que lo principal es que el público escuche el contenido de estas canciones y de esta forma se difunda la palabra de Dios.

martes, 26 de julio de 2016

Las entradas para el show de Aerosmith ya están a la venta



Atento, vos que estabas preguntando cuándo comienza la venta de entradas para el concierto que Aerosmith ofrecerá el 18 de octubre en el estadio Tahuichi, te decimos que la comercialización empezó hoy desde las 15:00.

Todo lo que tienes que hacer es tener dinero en tu cuenta bancaria, poseer una tarjeta de crédito, ingresar en el sitio web www.todotix.com, llenar un formulario y seguir las instrucciones de la página. Apúrate para que no te sorprendan con el cartel de ‘agotado’.

Por el momento es la única forma de venta de los tickets, pues los organizadores pretenden los seguidores de la banda de todo el país tengan la misma oportunidad para conseguir las entradas que los cruceños. ¡Nos vemos en el show!

Uriah Heep, El Tri, Tierra Santa y José Andrëa llegan a Bolivia



La biblia del metal scream Bolivia capítulo III es el nombre del evento que reunirá a Uriah Heep (Inglaterra), El Tri (México), Tierra santa (España) y José Andrëa (España) el 8 de octubre en La Paz.

La cartelera es atractiva para todo amante del buen rock, pues incluye a Uriah Heep, una leyenda del hard rock a escala mundial y El Tri, un símbolo del rocanrol latinoamericano. Mientras que las últimas dos bandas provienen de la ‘madre patria’, Andrëa es de origen boliviano y fue vocalista por varios años de la mítica agrupación Mägo de Oz. El costo de las entradas se anunciará en los próximos días

Vuelve Matamba a Santa Cruz



El músico emblema del reggae boliviano empezó el fin de semana en La Paz la gira denominada Inva zion.

El domingo estará en Santiago (Chile) y el sábado 6 de agosto tocará en el local Maaratulde de nuestra ciudad.

El 13 del próximo mes llegará hasta Potosí y después volverá a Santa Cruz, con dos fechas en La LocoMotora (19 y 20 de agosto)

Lollapalooza Chile 2017 tendrá más de 60 bandas



La séptima edición de Lollapalooza Chile reunirá a más de sesenta bandas y solistas en Santiago los días 1 y 2 de abril de 2017, informaron los organizadores, que aún no ha anunciado el cartel definitivo del festival.

Lollapalooza Chile, que en sus seis ediciones anteriores reunió a más 700.000 personas, anunció este lunes la puesta a la venta de las entradas denominadas "early birds", que tienen un precio más barato puesto que se comercializan antes de que se conozca la programación.
Las actuaciones de Lollapalooza 2017 se desarrollarán en seis escenarios distintos que, al igual que otros años, se instalarán en el parque O'Higgins de la capital chilena.

En años anteriores, las primeras etapas de venta se saldaron en menos de una hora, lo que aseguró la asistencia de más de 40.000 personas en cada jornada del festival.

En esta séptima edición, los organizadores del festival, uno de los más importantes de Sudamérica, aseguraron que desfilarán por Lollapalooza Chile "los mejores exponentes de la música mundial", además habrá espacio para las expresiones artísticas, culturales y medioambientales.
Con su trayectoria de seis años, Lollapalooza Chile se ha consolidado como una de las plazas más importantes del circuito de festivales en el mundo.

Entre las bandas que se han presentado desde 2011 figuran Jane's Addiction, The Killers, Deftones, Foo Fighters, Arctic Monkeys, Pearl Jam, Queens of the Stone Age, The Black Keys, Franz Ferdinand, Soundgarden, Red Hot Chili Peppers, New Order, Robert Plant, Kings of Leon, The Smaching Pumpkins, Eminem, Noel Gallaguer, Pixies y Florence and The Machine

Venta de Entradas Alejandro Filio En La Paz

ALEJANDRO FILIO UNICA PRESENTACION
Sábado 30 de julio, en el Circulo Aeronáutico, calle 7 de Los Pinos (zona sur), desde las 22:00 Hrs.

Entrada: 500 Bs

Pre Venta del 27 de junio al 15 de julio = 450 Bs.

Ventas por Whatsapp 68041369

lunes, 25 de julio de 2016

Partituras de Eduardo Caba son adaptadas para guitarra


El ciclo completo de la obra para piano Aires Indios de Eduardo Caba, uno de los músicos más representativos de la primera mitad del siglo XX, será interpretado con la guitarra. La transcripción fue realizada por el concertista y profesor Marcos Puña.

Este trabajo fue recopilado en un libro, bautizado como Diez aires indios. La obra será presentada en un concierto, que se realizará el viernes 29 de julio, a las 20:00, en el auditorio de Entel (calle Federico Zuazo). El ingreso será gratuito. Antes de iniciar el recital, el compositor Javier Parrado dará una charla sobre Caba y Aires Indios.

Después, el músico Óscar Peñafiel tocará los Aires Indios 4 y 8. Más tarde, Puña interpretará Aires Indios 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 10.

El libro es el número XXXI de la colección Compositores Bolivianos. La serie es patrocinada por la pianista María Teresa Rivera-Stahlie y su esposo Jan Stahlie. El formato fue realizado por el maestro Fernando Arduz, principal autoridad de la música boliviana para guitarra.

El trabajo de transcripción de Puña estuvo basado en el original de piano publicado hace pocos meses por la pianista Mariana Alandia y el musicólogo y compositor Javier Parrado.

"En un principio se conocían solo tres, más tarde seis, y ahora, como resultado de la labor de investigación de la pianista Mariana Alandia y el compositor Javier Parrado -con el apoyo de la Fundación del Banco Central de Bolivia-, se registran 10 Aires Indios que recoge esta publicación”, se lee en el prólogo del libro escritor por María Teresa Rivera de Stahlie.

"Para mi esposo Jan y para mí es una enorme satisfacción contribuir a la difusión de esta maravillosa colección de Aires Indios del maestro Caba a través de su publicación en este libro dentro de la Colección Compositores Bolivianos que iniciamos en los años 80”, expresó.

Puña, nacido en Oruro en 1977, es profesor superior de guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos posgrados hechos en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y el español Guillem Pérez-Quer.

En la actualidad, el músico trabaja en el Conservatorio Plurinacional de Música en la ciudad de La Paz, donde también dirige la Orquesta de Guitarras de la institución.



Eduardo Caba, un genio de la música boliviana

Eduardo Caba fue uno de los músicos más representativos de la primera mitad del siglo XX. Nació en 1980, en el departamento de Potosí. Estudió armonía y contrapunto en Buenos Aires, Argentina, donde fue alumno de Felipe Boero y Eduardo Melgar.

Siguió su formación gracias a una beca en España, donde fue aleccionado por Joaquín Turina y Pérez Casas, se lee en el Diccionario Cultural del periodista Elías Blanco.

El compositor boliviano retornó a Argentina, donde ganó fama y sus composiciones fueron interpretadas en el Teatro Colón y de la Universidad de La Plata. De vuelta en Bolivia, dirigió el Conservatorio de Música en La Paz (1942). El músico falleció en 1953.

Caba ha compuesto grandes obras musicales como Seis aires indios de Bolivia, Kollana (ballet), Potosí (para flauta y orquesta), Poema sinfónico Illimani, Pantomima Potosí, Impresiones de Europa y otras.

"Luz de América" inyectó energía en su concierto

El grupo de rock "Luz de América" inyectó de energía a los asistentes que presenciaron su concierto efectuado el sábado en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del municipio, en el marco del Festival de Invierno, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Secretaría de Cultura.

Este grupo boliviano que surgió en la década del 70, debido a la gran influencia que se vivía en ese entonces por este género, sin duda en la velada del sábado cautivó al público con cada uno de los temas que se interpretaron.

Luz de América empezó ensayando canciones de grupos de moda de esa época y poco después sus integrantes comenzaron a escribir algunas canciones que por el contenido fue agradando a la audiencia.

Pero el sábado, a medida que el grupo fue interpretando las canciones, subía la energía del público que empezaba a mover su cuerpo. Casi al finalizar debido a la emoción, muchos se pararon y empezaron a ovacionar al grupo con más fuerza.

Luz de América brindó canciones de su disco Waka, como Camino, Fantasía, Carnavalito, Es mejor el amor, Tinku, Siunshine Day (Día de Sol ella fue), Eye in the sky (ojo en el cielo), Sombra en la pared, Mas que el poder, entre otras.

Los integrantes del grupo reflexionaron sobre ciertos aspectos, pues señalaron al iniciar la canción "Más que el poder", que "los políticos piensan que porque tiene el poder son lo máximo, pero esto no es cierto, pues más que el poder está el amor".

También interpretaron algunos covers (canciones reeditadas), como Hold the line, que agradó al público.

Actualmente este grupo está integrado por: Micki Vergara (vocal), Pablo Machicado (teclado), Vladimir Arzabe (batería), Luis Pérez (guitarra), Chavo Valera (saxo y flauta), Javier Saldias (bajo y voz).

El grupo paceño reaparece en los escenarios “Busco” Entre 2 Aguas

Después del lanzamiento de su nueva producción, titulada “Busco”, Entre 2 Aguas vuelve a los escenarios para compartir su repertorio, en los conciertos que brindará el 29 y 30 de julio, a horas 19:30, en el Teatro de Cámara.

La agrupación denominó “Optimismo” al espectáculo que presentará en este espacio íntimo “porque es una de las palabras que encierra la trayectoria de Entre 2 Aguas, que con 16 años de vida ha podido transcurrir por varios senderos, los cuales han reforzado su posición ante la música”, menciona la nota de prensa del grupo.

“Busco” es un material que tiene 11 canciones, las cuales reflejan la variedad musical de los cuatro integrantes de Entre 2 Aguas: Marco Flores (teclados), Mau Montero (voz y guitarra), Carlos Duchén (percusión) y Melo Herrera (voz).

“Optimismo también mostrará la fuerza renovadora en sus letras y la voluntad de encarar nuevos retos mediante la música, como dice una de sus canciones

“La vida es una promesa y hoy sacudo pena y tristeza”, añade la información proporcionada por Entre 2 Aguas, que retorna a los escenarios con estos conciertos después de dos años.

Informes y reservas en los celulares 72537869 - 68152128

Alvaro Alvarez “Hoy no veo dibujos... pero en edad adulta llegué a ser fan de Bob Esponja”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA?

AA: Veo televisión los fines de semana, por ESPN partidos del Barcelona FC. Los domingos HBO, la serie Game of Thrones. Los días de semana casi no veo tele, tal vez fútbol internacional, el fútbol local no me interesa y si se trata de televisión nacional, noticieros cuando pasa algo importante.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

AA: Nada. Hay mucha copia y bastante mala de programas del exterior.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

AA: Le falta originalidad.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA ADMIRAS?

AA: La verdad, no conozco muchos periodistas de la televisión. Conozco muchos presentadores. Hace años veía De Cerca y admiraba a Carlos Mesa. Antes de 2005 me gustaba El Pentágono y admiraba a un joven catedrático que actualmente es Vice Presidente. Me gustaba su claridad y visión.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

AA: A Paola Belmonte, para darle mi apoyo y mi admiración.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

AA: Hoy no veo dibujos... pero en edad adulta llegué a ser fan de Bob Esponja.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

AA: Mis radios favoritas son Radio París y La Paz, escucho Le Rendez-VousCulturel y música. Radio Deseo, ahí escucho La Beatleoteca.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

AA: Jimmy Vásquez de Radio París La Paz.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TELEVISIÓN O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

AA: En televisión haría un concurso de música y en radio, una revista musical, informativa y de entretenimiento.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

AA: Hace un par de años, vi el monólogo No le digas de David Mondacca. ¡Genial!

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

AA: Muchas, pero si hay que escoger una, me inclino por Los Andes no creen en Dios de Antonio Eguino.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

AA: David Santalla, sin duda alguna.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

AA: Quimbando.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

AA: La de Rocío Moreira.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

AA: La morenada. Las otras no las aprendí. Soy pésimo en el baile.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

AA: Ser luthier, constructor de guitarras.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

AA: Deadpool.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

AA: Entraría a la biblioteca del Vaticano para saber los secretos de la Iglesia, a la Zona 51 para ver a los aliens y a la habitación de Amber Heard a la hora de la ducha.

NOMBRE: Alvaro Alvarez.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 15 de noviembre en Oruro.

ESTADO CIVIL: Felizmente casado.

ESTUDIOS: Ingeniería de sistemas, francés e inglés. Armonía y composición musical.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Actualmente está en la composición, realiza arreglos musicales, graba, colabora con artistas y músicos que así lo requieren. También ofrece conciertos como solista por varias ciudades del país.

Entre 2 Aguas se presentará en el Teatro de Cámara

Después del lanzamiento de la nueva producción de Entre 2 Aguas, la agrupación vuelve a los escenarios, esta vez en el Teatro de Cámara los días 29 y 30 de julio, con un repertorio musical de más de dos horas.

Según la vocalista Melisa Herrera, este concierto lo denominan "Optimismo", porque es una de las palabras que encierra la trayectoria de Entre 2 Aguas, con 16 años de vida han podido transcurrir por varios senderos, los cuales han reforzado su posición ante la música.

"Optimismo también muestra la fuerza renovadora en suna de las letras de nuestras canciones y la voluntad de encarar nuevos retos mediante la música, como dice una de la canciones 'La vida es una promesa y hoy sacudo pena y tristeza'".

Así retorna a los escenarios Entre 2 Aguas, después de dos años de ausencia, con material nuevo y una propuesta renovada, para brindarse en dos conciertos, en un espacio íntimo como es el Teatro de Cámara,

El espectáculo muscial estará dividida en dos partes, la primera dedicada al nuevo material disocgráfico denominado "Busco" que cuenta con 11 canciones, las cuales reflejan la variedad musical de los cuatro integrantes, Marco Flores en los teclados, Mau ricio "Mau" Montero en la voz y guitarra, Carlos Duchen en las percusiones y Melisa "Melo" Herrera en la voz.

Las enbtradas están disponibles en las boleterías del teatro.

sábado, 23 de julio de 2016

Ciudad Liquida presentó disco “Frecuencias fantasma”

Con 10 años en su haber, la banda de rock paceña Ciudad Liquida presentó de manera oficial la noche del pasado jueves su cuarta placa discográfica denominada Frecuencia Fantasma un proyecto musical que busca acercarse a las población a través de una aplicación para teléfonos móviles

Un show de primer nivel fue el que presentó la banda paceña integrada por Álvaro Cuevas en la guitarra, Daniel Prieto en el bajo, César Lugones en la batería y Julie Marín en la voz. En el Cine Teatro 6 de agosto

El show musical dejó más que satisfechos a los asistentes, quienes fueron para escuchar la nueva placa discográfica del grupo. se trata de un disco de 10 canciones nuevas que son de autoría de la banda. Fue grabado en el estudio El Hombre Alado por Álvaro Gaviota, masterizado en Lado-B Mastering por Marcelo Navía y producido por Mayo Ávila y Ciudad Líquida. Su primer corte es Siento Ansiedad.

El show de más de dos horas contó con la participación de artistas invitados.

Este es el cuatro trabajo de la agrupación formada en 2002 y que desde su formación no ha dado más que sorpresas, en esta oportunidad con el trabajo que puede descargarse de manera gratuita de Play store.

viernes, 22 de julio de 2016

Potosi Efecto Mandarina difunde producción discográfica

La agrupación musical “Efecto Mandarina” se presentó anoche en el teatro IV Centenaro en un concierto para promocionar y difundir su quinto disco titulado “Frenesí”.
Verónica Pérez en la voz; Bladimir Morales, en el bajo; Diego Ballón, en el piano y Edy Chuquimia, en la batería; interpretaron los 10 temas del nuevo disco y otros de anteriores producciones.
El grupo cumple una gira por el país para mostrar su reciente producción, ya estuvieron Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz, y mañana viernes estarán actuando en Sucre.
El bajista Bladimir Morales, explicó que los 10 temas son inéditos y tienen como autores en música y letra a los miembros del grupo y que la grabación del material se hizo en Nueva York, teniendo como productor a Pablo Arraya y en la producción musical a Andrew Gouche.
La voz femenina del grupo, Verónica Pérez, explicó que el disco es una fusión del jazz con otros géneros como el pop, rock, incluida la chacarera, como la nueva propuesta.
Dijo que por la globalización adaptaron su estilo también a géneros extranjeros, pero le dieron un toque especial que se adecua a los ritmos mestizos, por ello que muestran la cultura musical del huayño en la armonía del jazz. El estilo fue bien recibido por los amantes de la música que acudieron al teatro.

jueves, 21 de julio de 2016

Ciudad Líquida lanza su cuarto disco a través de una app gratuita

La banda paceña de rock Ciudad Líquida busca marcar un hito en la historia de la música boliviana. El grupo, que tiene más diez años de trayectoria, lanza su cuarto disco Frecuencias Fantasmas en un formato de CD y en una aplicación para Android (app) gratuita.

"Junto con este disco, decidimos sacar una app como una forma de llegar a más gente. Es una app gratuita, bastante liviana y que por el momento es solo para Android”, dijo Daniel Prieto, bajista de la banda.

Prieto añadió que la app estará en constante evolución, al igual que la banda, por lo que se harán constantes "updates” sobre las actividades de Ciudad Líquida.

La banda presentará el disco en un concierto. La cita será hoy, a las 19:30, en el Cine Teatro 6 de Agosto.

"Realizamos un despliegue muy grande e importante. Tendremos invitados tocando con nosotros, hay un cuarteto de cuerdas con el que trabajamos en la grabación. Tocaremos las canciones del nuevo disco, pero también interpretaremos temas antiguos, ya conocidos”, dijo Álvaro Cuevas, guitarrista de la banda.
Un estilo propio

Sobre la propuesta musical del disco, Cuevas y Prieto coincidieron que Frecuencias Fantasmas es un álbum mucho más profesional en comparación a sus anteriores trabajos.

En las 10 canciones que dan vida a Frecuencias Fantasmas se puede escuchar el sonido ya característico de la banda con influencias que van desde las new wave, post punk e indie del primer disco hasta elementos de la música electrónica, como los sintetizadores y cajas de ritmo. A esto se suma un cuarteto de cuerdas en dos canciones, cuyo arreglo estuvo a cargo de la pianista y arreglista Patricia Bedregal.

"Creo que en este disco logramos un sonido que refleja muy bien a la banda. Tiene influencias muy diversas y el sonido que hemos logrado demuestra lo bien que está la banda en este momento”, dijo Prieto.

El álbum cuenta con diez canciones nuevas que son de autoría de la banda. Fue grabado en el estudio El Hombre Alado por Álvaro Gaviota, masterizado en Lado-B Mastering por Marcelo Navía y producido por Mayo Ávila y Ciudad Líquida. Su primer corte es Siento Ansiedad.

La banda fue fundada en 2002 en la ciudad de La Paz. Está formada por Álvaro Cuevas en la guitarra, Daniel Prieto en el bajo, César Lugones en la batería y Julie Marín en la voz.



Nuevas tecnologías

¿Cómo surgió la idea de lanzar su nuevo disco en una app? Cuevas respondió: "Quisimos que este disco salga también como app por como se vive la música hoy en día. Si te compras el CD, lo tienes y lo escuchas, si te lo descargas está en tu compu y ya; con la app esperamos llegar a más gente y que no solo sea la música, que tenga mucho más de la banda”.

La app de Frecuencias Fantasmas, que ya está disponible desde este mes en Google Play Store, pesa poco más de 50 megas. Según los músicos, la aplicación puede ser descargada de forma gratuita. En esta aplicación se encuentran las 10 canciones que forman parte del disco.

La aplicación fue elaborada por Enrique Oropeza sobre un diseño del guitarrista de la banda, Álvaro Cuevas.

En la app se puede encontrar el nuevo disco en su totalidad, en un reproductor de audio que se mantiene activo durante la navegación por las otras secciones, que incluyen un menú 3D, la información técnica del disco, las letras de las canciones, la agenda de las próximas presentaciones, enlaces a las redes sociales de la banda y un apartado especial que interactúa con el disco físico en realidad aumentada.

Un álbum con "realidad aumentada”

La aplicación contiene información técnica de esta producción, las letras de las canciones, agendas de próximas presentaciones, enlaces a las redes sociales de la banda, los videos y un espacio especial de interacción de "realidad aumentada”.

Este sistema de realidad aumentada consiste en la interacción de la app con la ciudad, a través de códigos que darán acceso a imágenes, portales y diferentes ideas de los integrantes de la banda que dan una visión distinta de La Paz, una visión que resalta lo misterioso del nuevo disco. El primer código para acceder a esta opción se encuentra en la contratapa del CD y los siguientes serán lanzados por la banda por diferentes medios.

Chuquisaca TERCERA SEMANA DEL EVENTO DE GUITARRAS Dos intérpretes europeas se presentan en el festival

Dos intérpretes femeninas de la guitarra de Alemania e Italia se presentan hoy, en el teatro Mariscal, como parte del V Festival Internacional de Guitarras en la Ciudad Blanca.

"Hemos entrado a lo que es el tercer ciclo del festival, continuamos con las clases magistrales, ahora en ambientes del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, y con los conciertos dedicados a la historia del instrumento a cargo de Hugo Castillo de Perú y Gabriel Schebor de Argentina" explicó Harold Beizaga, director del festival.

Con ingreso libre las clases magistrales de los guitarristas que se presentaron ayer en el Mariscal, empezarán a las 16:00. Posteriormente, desde las 18:30, las guitarristas Marina Tomei y Pía Gazarek-Offermann ofrecerán un concierto de gala en el Mariscal. Mañana estas intérpretes ofrecerán sus clases magistrales en el ABNB.

Efecto Mandarina plantea un nuevo jazz boliviano


PRODUCCIÓN

"Frenesí" fue producido por el músico estadounidense Andrew Gouché, ganador del Grammy y productor de artistas como Prince o Michel Jackson.

Como una propuesta que renueva la tradición del jazz boliviano, "Frenesí", el quinto álbum de Efecto Mandarina, se presenta mañana en Sucre con un concierto gratuito en el teatro Mariscal. Grabado en el centro mismo del "mainstream neoyorquino” bajo la producción del ganador del Grammy Andrew Gouché, el concierto, que iniciará a las 19:30, promete reflejar una nueva tendencia frente al jazz andino.

"En este disco hemos buscado nuevos rumbos en la fusión con el funk, el rock o el rhythm and blues, por ello nos fuimos a Nueva York (Estados Unidos) y hemos trabajado con Gouché, que por ejemplo ha producido a grupos y artistas legendarios como Michael Jackson o Jamiroquai, dejando una marca en la forma final que asumió nuestro trabajo, en lo que son estas diez composiciones nuestras que hacen el disco", explicó el bajista del grupo Bladimir Morales.

El cuarteto conformado por Vero Pérez en la voz, Diego Ballón en el piano, Eddy Chuquimia en la batería y Bladimir Morales en el bajo, también fue asistido por el sonidista boliviano Pablo Arraya, que lleva más de una década de trabajo en la escena musical neoyorquina.

“Con todos esos elementos hemos logrado un sonido muy identificado con ese espacio, con esa ciudad, lo que es muy diferente a otros trabajos previos que hayamos realizado”, recalcó Morales, cuya banda se dio a conocer en sus orígenes interpretando piezas clásicas del repertorio jazzero, de los cancioneros de las bigbands de la era del swing.

Ahora la propuesta musical tomó otro rumbo y también frente a la tradición boliviana del jazz fusión con un fuerte influjo de la música andina, aunque como es imposible romper el hilo con los antecesores, aún se pueden escuchar los aires de un huayño en alguna de las piezas de este disco de estudio, que estará a la venta en el foyer del teatro, a Bs 50.

“Otro elemento que es diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora, es que este es un disco netamente de estudio. Hasta ahora siempre grabamos en vivo los primeros discos y luego una parte en estudio, pero es un proceso diferente pensar y trabajar todo desde el estudio, lo que nos ha permitido desarrollar interesantes arreglos para las voces, por ejemplo, y para toda la orquestación”, acotó el músico, al destacar el apoyo de la Alcaldía para que el concierto tenga una entrada gratuita.


miércoles, 20 de julio de 2016

Entradas para Guns N' Roses en Perú a $us 372



Las entradas para el concierto que el grupo estadounidense Guns N' Roses presentará en Lima el próximo 27 de octubre oscilan entre los 171,50 y 1.232 soles (entre 51 y 372 dólares al cambio actual), informó la promotora que llevará al grupo a Perú.

La actuación en la capital peruana dará el pistoletazo de salida a la gira latinoamericana Not in this Lifetime Tour, que pasará después por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y concluirá en Costa Rica.
Las entradas podrán ser adquiridas a partir del 25 de julio y tendrán un 15 % de descuento hasta completar el 30 por ciento del aforo del Estadio Monumental de Lima.

Con estos precios, el concierto se posiciona dentro de los diez con entradas más caras en la historia en Perú, una clasificación que encabezan The Rolling Stones, que tocaron el pasado marzo y su ticket más costoso alcanzó los 685 dólares.

Aunque Guns N' Roses ya tocaron en la capital peruana en 2010 no lo hicieron con la formación original (que es la que gira este año) y como recuerda hoy el periódico El Comercio, el concierto es recordado porque el grupo actuó con cuatro horas de retraso

Presentarán el programa del FIC 2016 a fin de mes

El programa del Festival Internacional de la Cultura (FIC) se presentará el 30 de julio, para que todo el mes de agosto se realice la promoción del evento que iniciará los primeros días de septiembre.

"Estamos muy avanzados, hemos trabajado con una metodología y tenemos un cronograma que estamos cumpliendo, y ya el 30 el Alcalde estará lanzando el programa oficial del FIC", aseguró el secretario de Culturas y Turismo, Pedro Salazar.

Consultado sobre los eventos masivos que el FIC de Potosí viene realizando con artistas como Christian Castro, o los legendarios grupos de rock como El Tri y UriahHeep, Salazar aclaró que es un concepto y un modelo diferente de festival, que se concentra en pocas actividades y que tiene una orientación diferente en cuanto al consumo cultural.

"Nosotros estamos trabajando un concepto que tiene que ver con revalorizar a los artistas bolivianos", explicó.

lunes, 18 de julio de 2016

Los Caligaris llegan a Bolivia con ganas de "conquistar corazones"

Los Caligaris pisaron suelo boliviano la tarde de este domingo con la firme intención de conquistar los corazones del público boliviano.

Un distendido Diego Pampiglione “Raúl Sencillez”, baterista del grupo, habló con El Día digital a horas de su primera presentación en el país, y se confesó feliz, ansioso y con mucha expectativa sobre esta visita.

Los Caligaris que el mes próximo cumplen 19 años de trayectoria llegaron a Santa Cruz de la Sierra para presentarse en la final del programa, Star Academy, de la Red Unitel.

“Llegamos con mucha expectativa, contentos y ansiosos es increíble cómo en casi 19 años de trayectoria no hayamos visitado Bolivia que es un país vecino nuestro (Argentina) porque a México fuimos como 20 veces, por eso estamos contentos de estar aquí, desde que anunciamos nuestra visita recibimos mucho afecto principalmente a través de nuestras Redes Sociales”, aseguró.

El integrante del grupo oriundo de Cordova, Argentina, dijo que todo el grupo quedó satisfecho con el recibimiento y que luego de esta gira promocional, tienen muchas ganas de volver y conocer más a fondo la cultura y las diferentes regiones del territorio nacional.



Sobre el show

"Canciones para ver" es la frase que define a los intérpretes de “Todos Locos”. Esta noche se presentan en Star Academy y prometieron a sus fans brindar un gran espectáculo. Los 11 músicos que conforman Los Caligaris, traen para los bolivianos circo y música. Fusionan en sus canciones géneros musicales (rock, pop, cuarteto). También desarrollan rutinas circenses sobre el escenario. Ellos ofrecen un estilo diferente e innovador.

Los Caligaris se quedan en Santa Cruz hasta el próximo martes cumpliendo una apretada agenda.



“Casados pero en Argentina “

“Raúl Sencillez”, antes de concluir la entrevista hizo una aclaración “Todos estamos casados pero en Argentina (risas)”, dijo a tiempo de asegurar que los miembros del grupo tienen mucho amor para dar y dejar en Bolivia.

Visita Casa de la Moneda Cristian Castro bailó tinku y cueca en Potosí

El popular cantante mexicano, Cristian Castro, no solo deleitó con su voz en la reciente versión del Festival Internacional de la Cultura, realizado el viernes en Potosí, sino que mostró sus dotes como bailarín al sorprender al pueblo potosino con sus pasos de tinku y cueca.

Y es que el autor de muchos éxitos musicales fue muy reconocido por la gente que se dio cita en los distintos espacios de la Casa de la Moneda para poder observar al artista, que no dejó de elogiar todas las cosas que apreciaba en Potosí.

“Es un pueblo ejemplar y con mucha dulzura”, indicó el artista, según la información difundida por el periódico El Potosí.

Pero el momento más interesante de la visita fue cuando Castro vistió un chaleco y "chulu" para acompañar los pasos del tinku, junto a un grupo de baile de Huachacalla.

El cantautor no se conformó con eso, pues también sorprendió a sus fans al bailar la tradicional cueca potosina junto a una bailarina del ballet municipal. Sin duda, ese momento quedará grabado en los ojos de la población que presenció aquel suceso y no dejó de destacar su humildad y carisma en las redes sociales.

No faltaron las autoridades que acompañaron a Castro durante su recorrido por el museo, actividad en la que el artista escuchó atentamente todas las explicaciones sobre la historia de la Villa Imperial. El artista también recibió la declaración honorífica de "Huésped Grato", otorgada por las autoridades ediles de la ciudad.

domingo, 17 de julio de 2016

Video Potosí nombró a Cristian Castro como un hijo predilecto

Video Cristian Castro bailó cueca en Potosí

Romina Mazó: “Odio la traición de un amigo”



Recién llegadita de Argentina, la cantante Romina Mazó se confesó sobre las cosas que más odia en la vida.
“Odio que una persona, a la cual querés mucho y en la que confiás muchísimo, sea amigo, pareja o familia, te traicione”, comentó.
Aunque acepta que la mayoría de las personas mienten en algún momento de sus vidas, detesta que la gente saque conclusiones sobre alguna mentira sin que se le haya consultado a ella.

“Que te digan que te aman y luego te das la vuelta y te apuñalan contando cosas que les confiaste. Toca perdonar y alejarlos de tu vida”, reflexionó


Video Cristian Castro bailó tinku y cueca en la casa de la moneda de Potosí

El popular cantante mexicano, Cristian Castro, no solo deleitó con su voz en la reciente versión del Festival Internacional de la Cultura, celebrado el viernes en Potosí, sino que mostró sus dotes como bailarín al sorprender al pueblo potosino con sus pasos de tinku y cueca.

Y es que el autor de muchos éxitos musicales fue muy reconocido por la gente que se dio cita en los distintos espacios de la Casa de la Moneda para poder observar al artista, que no dejó de elogiar todas las cosas que apreciaba en Potosí.

"Es un pueblo ejemplar y con mucha dulzura”, señaló el artista, según la información difundida por el diario El Potosí.

Pero el momento más interesante de la visita fue cuando Castro vistió un chaleco y "chulu” para acompañar los pasos del tinku, junto a un grupo de baile de Huachacalla. El cantautor no se conformó con eso, pues también sorprendió a sus fans al bailar la tradicional cueca potosina junto a una bailarina del ballet municipal. Sin duda, ese momento quedará grabado en los ojos de la población que presenció aquel suceso y no dejó de destacar su humildad y carisma en las redes sociales.

No faltaron las autoridades que acompañaron a Castro durante su recorrido por el museo, actividad en la que el artista escuchó atentamente todas las explicaciones sobre la historia de la Villa Imperial. El artista también recibió la declaración honorífica de "Huésped Grato”, otorgada por las autoridades ediles de la ciudad.

Un casco de minero y un aguayo norte potosino fueron otros de los regalos que Castro se llevó a México. Finalmente, acuñó su propia moneda recordatoria agarrando el mazo y golpeando el troquel y matriz, actividad que agradó mucho al cantante que prometió retornar al departamento y que incluso sus restos puedan ser enterrados en las catacumbas del lugar. Asimismo, compartió su experiencia a través de su cuenta de Twitter en la que citó: "¡El sur me va!".

Oruro Concierto de Piraí Vaca y el Cuarteto de Fuego, una versión única en su clase

La presentación del renombrado artista Piraí Vaca y el Cuarteto de Fuego puede ser descrita como delirante, porque fue única en su clase, las cuerdas de guitarra se escucharon en el salón "Luis Ramiro Beltrán", el viernes por la noche. Esta actividad fue auspiciada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de la Oficialía Mayor de Cultura.

En el salón solo reinó el silencio, a pesar de la abundante presencia del público, esta ausencia de ruido fue debido a la atención que se prestó en la interpretación de este cuarteto que visitó por primera vez un escenario orureño.

En la primera parte se gozó del tema "Guadalquivir", composición de Gilberto Rojas, en una versión solo para cuatro guitarras de Fernando Arduz. Seguido de la "Suite Habana" de Eduardo Martín y de la ópera "Carmen", "Danza Bohemia" y "Toreador" de Georges Bizet; la segunda parte fue más alucinante que la primera porque se escuchó en plenitud el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo, describir este fragmento es como acariciar el pétalo de una rosa, sentir el aroma de un bebé cuando está dormido, solo se sintió paz y plenitud.

De igual forma se desencadenaron emociones trémulas al escuchar "A través del Alma" de Carlos Fischer y para cerrar este ciclo el cuarteto propuso el tema "Laberinto" de la banda Led Zeppelin de Ian Krouse.

El material que se pudo apreciar en esta oportunidad será parte del primer disco del Cuarteto de Fuego, la producción dará inicio a fines de este año, es un proyecto ambicioso porque se quiere mostrar el profesionalismo de los artistas y llegar al corazón del público generando en ellos sensaciones de placenteras a través de la música.

Piraí con más de 25 años de trayectoria musical, hijo del destacado artista plástico Lorgio Vaca, vino acompañado de Zoran Vrandican de procedencia chilena, Luigi Jordán boliviano y Sebastián Hurtado argentino, de su generación son los artistas más sobresalientes por la serie de premios recibidos en concursos internacionales.

El destino y la tecnología permitieron que el Cuarteto de Fuego, por medio de la destacada artista Vania Miranda, se presente en Oruro gracias al auspicio del GAMO, de forma exitosa.

primer ‘ch’ukuta Fest’ fue un éxito

La primera versión del ‘Ch’ukuta Fest 2016’ de Mi Teleférico se realizó ayer en inmediaciones de la estación de Irpavi con amplia participación de jóvenes y personas que se dieron cita en el lugar.

El festival musical, que se sumó a los festejos por los 207 años de gesta libertaria paceña, comenzó desde las 15.00 en la estación de la Línea Verde, donde se armaron tres escenarios.

El primer espacio congregó a grupos como Animal Print, Los James, Aeroplan, Alcohólika, Armadura, Bethos Band , Granma y Octavia, entre otros.

El segundo escenario estuvo organizado por Bolivia Electrónica y fue animado por destacados dj’s paceños. La tercera instalación fue destinada al género del hip hop y además de la presentación de grupos, deleitó con batallas de B-boys y MC’s.

En medio de la variada oferta cultural en Irpavi, también se pudo apreciar el espectáculo de skaters y grupos de breakdance.

Potosí exhibe su riqueza cultural a Cristian Castro

El divo mexicano de la música romántica, Cristian Castro, visitó los diversos atractivos turísticos de Potosí, e incluso participó de la danza del tinku, luego del concierto que ofreció el pasado viernes, al inaugurar el Festival Internacional de la Cultura de esa ciudad.

Diversos registros fotográficos e incluso un video circulan en las redes sociales, sobre el paso del cantante por la Villa Imperial. Quizás el más difundido fue el video en el que Castro se encuentra vestido con el traje típico del tinku y bailando en el patio de la Casa de la Moneda, junto a un ballet local. Luego, vestido de terno guindo, el artista hizo gala de su entusiasmo por la cultura boliviana, interpretando la danza de la cueca.

Previamente visitó diversos edificios coloniales donde se tomó fotos con los fanáticos que le solicitaban posar con ellos.

Castro destacó el valor histórico de la Villa Imperial, de la que se lleva como recuerdo una macuquina (moneda colonial de acuñación manual) que le fue obsequiada durante el concierto que realizó en el Complejo Deportivo Municipal Ferroviario, ante aproximadamente 9.000 personas, que corearon los múltiples éxitos del cantante y respondieron con risas y silbidos en cada instante que Castro aprovechó para interactuar con el eufórico público.

El alcalde Williams Cervantes recibió al divo y lo acompañó tanto en el concierto como en el tour de ayer.

Cristian Castro comparte historia y cultura

El cantautor mexicano Cristian Castro compartió historia y cultura potosina ayer en una actividad desarrollada en la Casa Nacional de Moneda, antes de su despedida.
Con el pañuelo al aire y una abierta y franca sonrisa bailó la cueca potosina con una chola del ballet municipal, marcando el ritmo y zapateando el tradicional paso; pero también demostró su decisión de marcar el compás y movimiento del Tinku con un grupo de baile de Huachacalla, llevando el chaleco y el chulu.
Acompañado por el alcalde Williams Cervantes, el director del museo, Rubén Ruiz, y funcionarios del municipio, el artista hizo un paseo por varios ambientes de la Casa de Moneda, escuchando con atención la historia de la ciudad y observando los valiosos objetos culturales.
Se atrevió a subir a los techos para observar la ciudad, los monumentos arquitectónicos y el Cerro Rico, visitó la sala de fundición y se detuvo delante del cuadro ícono de la Virgen del Cerro para tomarse fotografías.
Recibió de regalo un casco de minero de manos del concejal Desiderio Copa y un aguayo del norte potosino de la empresa AM Travel de Potosí y Azuru de Sucre.
Reconocido como el embajador del Festival de la Cultura 2016, Castro agradeció la recepción de las autoridades y su gente. “Es un pueblo ejemplar y con mucha dulzura”, manifestó.
Dijo que ya tiene ganas de volver y quedarse más tiempo, pidió que le entierren en las catacumbas y transmitió el abrazo y beso de su madre Verónica Castro.

Moneda

Al final del recorrido por el centro museológico, el artista acuñó personalmente su moneda recordatoria, levantando el mazo y golpeando con algo de esfuerzo el troquel y matriz, actitud que fue aplaudida por las autoridades y población que fue testigo de la acuñación.
También se le otorgó la declaración honorífica de “Huésped Grato” de la ciudad de Potosí, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 023/2016 que reconoce su concierto de apertura del Festival Internacional de Cultura. El alcalde Cervantes entregó la copia autógrafa.

Confirman a Uriah Heep en Bolivia

La legendaria banda británica Uriah Heep llegará por primera vez a Bolivia y ya está confirmado un concierto que se realizará en La Paz el 8 de octubre.
Quien confirmó la visita de los “demonios y hechiceros” es Ramiro Corrales, integrante de La Biblia del Metal Producciones, una compañía cochabambina que, además, ya cerró trato con otras bandas como la mexicana El Tri para participar en un megaconcierto que podría extenderse a otras ciudades.
Además de la formación liderada por Alex Lora, otras bandas que estarán en el concierto son Tierra Santa, de España; La Logia, de Sucre; Trashmaniacs, de La Paz, y José Andrea y Uróboros, la del paceño exvocalista de Mägo de Oz.
El concierto de los padres de “Gipsy” y “July Morning” fue programado para una fecha muy próxima al de Aerosmith, confirmado para el 18 de octubre en Santa Cruz, y podría restarle público debido al alto precio de sus entradas. Según dijo Corrales, los precios para el concierto de Uriah Heep, El Tri y las demás bandas serán razonables, muy por debajo de los fijados para los chicos de Steven Tyler.
Uriah Heep es una banda fundada en 1969 por David Byron y Mick Box. Son considerados pioneros del heavy metal. Su primer álbum es “Very ‘eavy, very ‘umble”, mejor conocido con el nombre del grupo, publicado en 1970. El disco que lo lanzó a la fama es “Demons & Wizards”, de 1972. Aunque no llegaron a los niveles comerciales de otras bandas, son consideradas un grupo de culto que, pese a los años, sigue en vigencia aunque el único que queda de la formación original es Mick. Fueron la primera banda occidental en tocar en Rusia, cuando el glásnost.

“Lo que pasó, pasó” por La Verdadera Esencia

Tras ocho años de trabajo, el joven músico paceño Alejandro Portocarrero, cuyo nombre artístico es La Verdadera Esencia, quiere consolidarse como el exponente número uno en el género urbano en Bolivia.

Actualmente se encuentra promocionando su nuevo sencillo, “Lo que pasó, pasó”, y rodando el vídeo clip de esta canción de la mano de su compañía Adictivo Music. También viene trabajando su primer disco a nivel profesional, que tendrá el nombre de “Nueva era” y que contará con varias colaboraciones.

El músico espera seguir recibiendo el apoyo del público que gusta de la música urbana. “La Verdadera Esencia está sacando la cara por el reggaetón boliviano”, menciona la nota de prensa de Adictivo Music.

Alejandro Portocarrero es un joven compositor y cantante de reggaetón. Empezó su carrera el año 2007 de la mano de la productora Flow Recordz. Al principio utilizó el nombre de “AP” y después cambió a La Verdadera Esencia.

El 2009 y 2010 participó en los dos discos “Made in Bolivia” junto a varios artistas del país y el exterior, como Kubo 12, Blaxican y Gran Imperio.

El 2011 ganó el premio Vídeo Manía en Cochabamba en la categoría de Artista Revelación. El 2012 grabó su primer vídeo clip de su canción “Vete”, de creación propia en letra y música. El 2014 fue invitado a compartir escenario con el artista internacional Nicky Jam en el concierto realizado en La Paz. El año pasado obtuvo el galardón como Mejor Artista Urbano 2015 de Bolivia en los premios Champions Music en Cochabamba.

sábado, 16 de julio de 2016

Nueve bandas paceñas que debés escuchar



La Paz está de fiesta. Hoy se celebra el 207º aniversario de su grito libertario y nuestra forma de felicitar y honrar a este departamento es promoviendo a sus grandes talentos, en este caso, específicamente, de la música.

Sociales&Escenas hizo un pequeño sondeo entre aficionados, melómanos y noctámbulos que están al tanto de la movida musical paceña, para saber cuáles son los grupos que están sonando en su tierra y que han llegado al resto del país.

Para esto, Sergio Candia, ‘Pato’ Peters, Rodrigo Alvestigo y Óscar Salazar nos dieron una lista de las bandas que tienen muy bien ganado su puesto en este ranking y que se proyectan como los siguientes embajadores de la música nacional dentro y fuera de nuestras fronteras.
Durante la consulta, los nombres de las bandas que más sonaron fueron Oz y Los Bolitas.

Este último se hizo conocido por su canción Me llevo la bola, en un estilo que ellos denominaron rock ‘chacota’, de la mano de Bilo Biscarra, exlíder del grupo Los Tocayos. La banda ganó mayor repercusión con su disco De bolas, grabado en el estudio del grupo argentino Los Auténticos Decadentes.

Por su parte, con 14 años de trayectoria, Oz regresó con fuerza con su cuarta producción discográfica, Cronoz, con sonidos de pop rock, presentada hace un mes en el teatro Nuna de la sede de Gobierno. Su tema Tempus ha sido una de sus últimas canciones más sonadas.
“Es exquisita la combinación de su sonido indie con el piano y las cuerdas”, describe el director y creativo publicitario y melómano, Óscar Salazar.

La producción paceña no para y se perfecciona con las propuestas de otras bandas emergentes como PYX, Walkman Band, Las Balas que Vendrán, Kusillo, Prana, Disoluto y Suyana, todas dignas de escuchar y de no perderles el hilo.

Hay muchas agrupaciones por conocerse, sobrepasan la lista, pensada en nueve, por lo que queda pendiente una segunda parte. Mientras tanto, musicalízate con grupos de altura

León Larregui dará un show en La Paz para lanzar su nuevo disco

El músico y cantante de la banda mexicana Zoé, León Larregui, llegará a La Paz en agosto para ofrecer un show íntimo y promocionar su segundo disco en solitario. En la sede del Gobierno, el espectáculo se realizará el 11 de agosto en el Cine Teatro 16 de Julio, al que podrán acceder alrededor de 1.000 personas.

Los boletos ya están a la venta en la sucursal de Burger King de El Prado, en los horarios de 15:00 a 20:00. Las entradas tienen un costo de 650 para el sector VIP, 400 bolivianos para platea A y 170 para platea B.

El artista cuenta con dos discos: Solstis, editado en 2012, y Voluma, que da título a la gira, por lo que en el concierto interpretará ambas producciones en su integridad. El espectáculo durará dos horas.

Según Pablo Paredes, de Sala A1 Producciones, un total de 25 personas componen el staff de Larregui, entre ellos seis o siete músicos. "Ya veníamos trabajando con Zoé y ahora vimos que León, como solista, pega muy bien”, aseguró.

El productor comunicó que el artista "está súper emocionado porque le gusta mucho la ciudad de La Paz. Le gusta venir aquí, ya que cada vez que llega tiene un público que crece”.

"Voluma es un disco en el que hay canciones de amor y también canciones que tienen que ver con mi historia y todo el rollo de ser padre. O sea, no hay ninguna canción que hable específicamente de ‘ah, mi bebé y soy papá’, pero sí se puede escuchar en las letras las reflexiones de lo que está pasando con mi corazón. Es un disco que está abierto para la interpretación de quien lo escucha, un material muy personal, reflexivo y profundo”, dijo Larregui sobre el nuevo material discográfico, cuyo primer corte es la canción Locos.

No es casualidad que el músico haya filmado tres de los videos de Zoé ni que el clip del reciente sencillo también haya estado a su cargo. "En mi primer disco hice todos los videos y con Zoé igual. Creo que lo más divertido para mí es ponerme retos con cosas que no he hecho antes y éste es uno de los videos más ambiciosos y con más retos que he hecho”, dijo.

Aerosmith vendió más de 9.000 tíckets para show en Santa Cruz

La banda Aerosmith ya vendió más de 9.000 entradas para el concierto que dará el 18 de octubre en Santa Cruz. Este número equivale a un 98% del lote de los boletos con rebaja, informó Jorge Mealla, gerente de LiquidProductions. La oferta beneficiaba a los usuarios de la empresa telefónica VIVA que podían adquirir los boletos con el 20% de descuento.

El grupo estadounidense, liderado por Steven Tyler, se presentará en el estadio Tahuichi Aguilera, en el marco de su gira Rock N’ Roll Rumble Aerosmith Style 2016.

"Se vendió el 98% de las entradas de preventa. Estamos muy contentos por la respuesta del público. Son casi 9.000 boletos que vendimos cuatro meses antes del concierto”, aseguró Mealla.

Desde el 25 de julio, el público podrá adquirir sus boletos a precios normales a través del sitio web Todotix (www.todotix.com), informó Mealla.

Los precios regulares de las entradas son 4.500 bolivianos para Lounge VIP, 2.000 para campo A, 1.200 para butaca, 700 para campo B, 575 para preferencia, 340 para general, 340 para campo C y 220 para curvas.
El anuncio del concierto de Aerosmith en Bolivia fue confirmado en mayo a través de la página oficial del grupo y su cuenta de Twitter.

Mealla explicó que después de la venta a través de internet se realizará la comercialización de los boletos físicos en puntos de venta que se instalarán en varias ciudades del país.

Álvaro Fuentes, gerente general de TAG, confirmó que para este concierto estarán los cinco integrantes de la banda: Joe Perry, Joey Kramer, Tom Hamilton, Brad Whitford y Tyler. Además, se informó que los integrantes de Aerosmith llegarán junto con un equipo de más de 100 personas, entre técnicos de luces, sonidos y visuales.

En el concierto, el grupo tocará una selección de éxitos como Crazy, Angel, Beautiful, Love In A Elevator, Janie’s Got A Gun, Don’t Wanna Miss A Thing, Dude Looks Like A Lady, Walk This Way, Dream On y Sweet Emotion, entre otros.

Aerosmith es una de las bandas con mayor número de ventas de todos los tiempos. Según su página oficial, el grupo visitará también Brasil, Perú y México, entre otros países.

La última vez que "los chicos malos de Boston”, como también son conocidos, visitaron la región fue en 2013, cuando realizaron presentaciones en Argentina, Brasil y Uruguay.

Hace unas semanas, en una entrevista radiofónica con el conductor Howard Stern, Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, anunció la separación. "Amo a esta banda, realmente la amo, pero vamos a dar una gira de despedida sólo porque sentimos que ya es el momento. Jamás habríamos hecho esto”, dijo el cantante, según el portal www.vanguardia.com.mx.


El José José boliviano rompe taquilla en el Paraninfo de la UTO

Una vez más el José José boliviano, Luis Rodrigo Ticona Salvatierra, rompió taquilla, su presentación se realizó en horas de la noche del día jueves en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) como parte de las actividades programadas en el Solsticio de Invierno, organizadas por Extensión Cultural de la UTO.

Horas antes de su presentación el público se dio cita aguardando el espectáculo del artista orureño, para no perderse ningún detalle prefirieron ir temprano y acomodarse tranquilamente.

Es curioso el fenómeno que se produce cuando este artista se presenta, ya que las entradas se agotan antes del día de la presentación, incluso el público no conforme con una negativa al no lograr adquirir una entrada, espera paciente que exista la posibilidad de apreciar el espectáculo en los pasillos o el lugar que dispongan los organizadores.

Pese a la serie de actividades culturales que se desarrollaron en esta misma fecha, los orureños respondieron a la convocatoria del artista de forma masiva, ya que las expectativas fueron colmadas en anteriores presentaciones.

En su repertorio se escucharon grandes éxitos del canta autor José José, el público, en su mayoría adulto, coreó cada tema recordando aquel tiempo juvenil; entre las parejas se dibujó una sonrisa afectuosa especialmente con aquellos temas de la época dorada de cada uno.

Ticona, ganador del reality show "Yo me llamo", estremeció al público y este pidió a gritos temas conocidos como "El Triste", "40 y 20", "Payaso", entre muchos otros.

Al finalizar el show, el público pidió más de la interpretación del artista, éste en reconocimiento a la respuesta favorable de sus seguidores cantó una vez más, así también aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo que le brindaron, tanto las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, como de la gente que asistió a la presentación.

Dúo Arias/Kipperman arranca gira nacional en Cochabamba

El dúo binacional Arias/Kipperman, integrado por el cantautor boliviano Chelo Arias (Quimbando) y el contrabajista y compositor estadounidense Jeffrey Kipperman, ofrecerá esta noche, a las 21:00, un concierto en La Casa Negra (avenida Uyuni No 635, entre Recoleta y Potosí), con el que arrancará una gira nacional para presentar su primer disco. Los interesados pueden reservar entradas llamando al teléfono 76416378.

“A cielo abierto” es el nombre del disco en el que los dos músicos exploran la música contemporánea universal y boliviana, atravesando y fusionando el jazz con otros géneros, señalan los productores del concierto de esta noche.

“Para la gira nacional venimos trabajando una puesta en escena que explora lo sonoro y lo visual, apelando a la armonía y sincronía entre los colores y los sonidos”, dicen los músicos.

La formación de la banda completa incluye intérpretes de cello, violín, piano, contrabajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica y saxofón.

John Loza brindará concierto de Deep Purple



El conferencista, especialista en las terapias de rehabilitación de la voz y cantante de rock, John Loza, de la ciudad de La Paz, dará un concierto el día de mañana a partir de las 22.00 horas en el resto bar Xoxo, ubicado frente a la plaza Luis de Fuentes sobre la calle 15 de Abril.

Loza cantará canciones de Deep Purple, Led Zeppelin, Gary Moore y otras. Invitó a toda la ciudadanía tarijeña a disfrutar de una noche increíble, donde brindará un espectáculo de alto nivel.
El show lo prepararon de manera virtual mediante el líder del grupo de rock y blues Carlos Cox, quien también organizó las conferencias que Loza presentó en el Panarinfo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el pasado jueves 14 de julio.
Cox armó la banda en Tarija con la cual cantará Loza, quien dijo que aún no conoce a los músicos y que tendrán un único encuentro para ensayar. “Es lo único que necesitamos para sonar fantásticamente bien”, agregó Loza. “Presentar el proyecto musical en Tarija es un asunto de pasión, ya hace algunos años la Coca Cola me invitó a Bolivia y armamos una banda con el maestro Glen Vargas de Track, Martin Jofre de Loukass y Gery Bretel cuando era baterista de Octavia. Armamos una súper banda y la gente nos pidió que hagamos un homenaje a Deep Purple, eso porque me escucharon cantar y me dijeron que podía cantar canciones de Ian Gillan o de David Coverdale”, manifestó.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest