sábado, 30 de abril de 2016

Organizan festival de música electrónica


La Subalcaldía Centro de La Paz organiza el primer festival juvenil de música electrónica denominado ElectroFest.

La actividad se realizará hoy desde las 13:00 hasta las 22:30, en el Parque Urbano Central.

En su primera versión, el festival lleva el lema "Unidos por la música sin drogas, alcohol y violencia”. En el encuentro participarán los reconocidos disc jockey (DJ) Alex Magnum, Chava Vigabriel, Triilogy, Bitas, Lui y Jar de Oruro y Axr de Potosí, informó el subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia.

En esta actividad cultural serán presentados además los ganadores del casting DJ’s. El certamen se realizó el anterior viernes en el atrio del Monoblok de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"Se tendrá una variedad de estilos de música electrónica para los jóvenes, quienes podrán ingresar de forma gratuita a este espacio por la Avenida del Ejército. La finalidad del ElectroFest es reunir a todos los jóvenes del municipio de La Paz para que puedan divertirse y compartir momentos agradables sin consumir bebidas alcohólicas”, explicó el subalcalde Valencia.

El encuentro durará más de 10 horas. Según los organizadores, una característica del festival será que no habrá bebidas alcohólicas.

La autoridad dijo que funcionarios de la Intendencia y de la Guardia Municipal ayudarán en tareas de control y brindarán seguridad a los asistentes.

Luego de dos años, Entre 2 Aguas vuelve con nuevo CD

De La Paz, Entre 2 Aguas regresa a escena con un nuevo material. La producción consta de 11 canciones que van desde el folklore hasta el son, pasando por la canción y la cumbia. El grupo se presentará el próximo 6 de mayo, a las 19:30, en el Patio de Culturas del Ministerio de Culturas y Turismo. El ingreso es gratuito.

"Estamos muy emocionados de volver a los escenarios, pero esta vez con una nueva propuesta musical la cual tuvo una maduración y trabajo de un año aproximadamente”, dijo Melo Herrera León, vocalista de la agrupación.

El grupo regresa a escena con nuevas composiciones para festejar sus 16 años de trayectoria. "Es una agrupación que ha reivindicado géneros como el de la cueca boliviana”, se lee en la nota de prensa.

"Hemos realizado trabajos musicales que han sido parte del rescate cultural, como un paseo por la cueca en sus dos versiones, donde también aportamos con composiciones dentro de este género, se ha visto necesario parar por un tiempo y adentrarnos en este nuevo material que presentaremos”, acotó Mau Montero, compositor y guitarrista de Entre 2 Aguas.

Este material, según la nota de prensa, promete un gaje de distintos géneros musicales, los cuales reflejan la personalidad de cada uno de los integrantes. Algo que caracteriza a Entre 2 Aguas es su métrica poética y una de las canciones que da el nombre al disco es Busco.

Nataniel Gonzales demostró el talento que tiene a Oruro


El "Ruiseñor orureño" es el denominativo que corresponde a uno de las mejores voces que ha visto nacer estas tierras, Nataniel Gonzales Rivero, quien en la década de los 50 comienza a descubrir el arte, a través del canto, consagrándose en los concursos para nuevos talentos, interpretando temas de "Joselito", el español José Jiménez Fernández, y le dan la fama que lo precede.

A partir de esa experiencia, ya de adolescente, al ritmo de valses y boleros, junto a "Los Fantasmas" inicia su carrera en el profesionalismo musical, esto por la década de los 70, interpretando canciones de artistas como Los Iracundos, Los Gatos, además de solistas como Palito Ortega, Leo Dan, Roberto Carlos entre otros, siempre con una característica personal, una afinación envidiable.

Con la llegada de la denominada "invasión inglesa", inicia una nueva etapa en la vida artística de Nataniel, formando el grupo Steppen Stones (rocas escarpadas), con recopilaciones de grupos como The Beatles y Rolling Stones.

Para 1973 logra grabar un long play (larga duración), que fue grabada en 1973 con la agrupación Wara, con el título "El Inca" y subtitulado "Música progresiva boliviana", siendo la primera voz, siendo elogiado a nivel nacional e internacional, convirtiéndolo en un embajador de la música boliviana.

Diego Andrés lanza su primer video con éxito

Diego Andrés Troche Raljevic tiene 11 años y nació en La Paz. Empezó a mostrar su afición por la música, especialmente el canto, desde temprana edad. A los 10 años, Diego Andrés fue seleccionado entre más de 7.000 niños a nivel nacional para participar en el programa “Te regalo una canción” de la red Unitel. A partir

del programa, se consolidó como un artista musical reconocido en el medio, firmando un contrato con la compañía musical Oxígeno Music.

Este mes Diego Andrés lanzó en YouTube su primer trabajo musical como solista, un cover en español de la canción “Rude” del grupo canadiense Magic!

La versión del sencillo mantiene su arreglo original con pocos cambios en la letra para darle sentido a la traducción en español. Además, en este video el pequeño cantante también se presenta como actor, ya que el guion es idéntico al del grupo Magic! con la diferencia de que fue adaptado al contexto infantil.

Diego Andrés firmó el contrato con Oxígeno Music al finalizar el programa “Te regalo una canción”, ya que el ejecutivo de la empresa, José Miguel Lijerón, trabajó como panelista en el programa.

Así, la compañía se encargó de la dirección y coordinación del videoclip del pequeño como también se hará cargo del manejo de su naciente carrera.

Diego Andrés llegó a más de 5.000 fans en Facebook y a un mes de lanzado su video, ya tiene más de 45 mil reproducciones y más de 2.300 visitas en YouTube. Su talento ha hecho que sea invitado a participar de distintas obras teatrales que se conocerán adelante. Por ahora, Diego Andrés sigue enfocado en continuar su carrera musical. Entre sus proyectos futuros está el sacar una canción original y aprender a tocar el piano.

Llega gran debut del grupo Abba Sinfónico

El grupo sueco que causó furor en la época de los 70, será interpretado por una orquesta sinfónica integrada por los mejores talentos femeninos de Bolivia. En dos estelares presentaciones: sábado 7 de mayo a las 20.00 y domingo a las 16.00.
La magistral interpretación de la nueva orquesta femenina se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, la preventa se realiza en la Librería Lectura (San Miguel) y Teatro Municipal. De 10.00 a 13.00 y 15.00 a 19.00 y en el Municipal: de 15.30 a 20.00.
Verónica Guardia, directora de la orquesta, dijo que el propósito de integrar una orquesta femenina nace de la necesidad de revalorizar el talento de muchas jóvenes que al no hallar oportunidad en Bolivia, migran a otros países.
“Las chicas que interpretan a las cantantes originales, personifican con mucha pasión a dichas artistas, desde el vestuario, el look, todo”, dijo.
El director invitado para dirigir a la singular orquesta es Augusto Guzmán, quien viene de Cochabamba y cuenta con una nutrida experiencia en dirección de orquestas. “Augusto es un director muy versátil, estudió en Rusia y tiene la capacidad de manejar orquestas gigantes”, dijo. El estreno promete ser inolvidable.

Cantante Alejandro Delius, detenido por el caso Zapata

Alejandro Delius, exvocalista del grupo boliviano Quirquiña y amigo personal de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue aprehendido ayer en la tarde por la Policía en Santa Cruz y trasladado a La Paz, en un bus.

Delius fue detenido por agentes de inteligencia alrededor de las cinco a seis de la tarde, acusado de tener, supuestamente, un vehículo a su nombre que fue adquirido con dinero de Zapata.

Según algunas fuentes, Delius fue detenido al salir de una entrevista de radio. Otras dijeron que lo arrestaron en la casa de un familiar. En su cuenta de Twitter declaró: "La fiscalía me pidió muy amablemente que declare en La Paz, para colaborar en la investigación. No le sigan el juego al show de los medios".

El 10 de febrero de 2016, siete días después de que el periodista Carlos Valverde revelara que Gabriela Zapata tuvo un hijo con el presidente de Bolivia Evo Morales y que ella era gerente comercial de la empresa china que tenía contratos millonarios con el Gobierno, el cantante Alejandro Delius fue grabado por la Red Unitel saliendo de un restaurante en La Paz en Compañía de la expareja del Presidente.

Delius, al verse filmado, reaccionó agrediendo verbalmente al equipo de prensa y en su cuenta de Facebook escribió que "a la mujer boliviana se la respeta y que los extranjeros derechistas que manejan el medio de comunicación Unitel deben irse del país". Delius fue empleado de Unitel en su calidad de conductor del programa Calle 7 y jurado del programa Yo me llamo.

Delius, después, expresó que es libre de salir con quien le plazca "a comer o a tomar el té" y que apoya desde siempre el socialismo comunitario por temas ideológicos.

Zapata está recluida preventivamente en la cárcel de Miraflores, imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias en grado de complicidad, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de bienes del Estado para fines privados.

Entre 2 Aguas presenta Busco, su nuevo disco

“Estamos muy emocionados de volver a los escenarios, pero esta vez con una nueva propuesta musical, la cual tuvo una maduración y trabajo de un año aproximadamente”, explicó Melissa Herrera León, vocalista de la agrupación.
Entre 2 Aguas, agrupación que ha reivindicado géneros como el de la cueca boliviana, vuelve este año con nuevas composiciones para festejar 16 años de trayectoria.
“Hemos realizado trabajos musicales que han sido parte del rescate cultural, como Un paseo por la cueca, en sus dos versiones, donde también aportamos con composiciones dentro de este género. Se ha visto necesario parar por un tiempo y adentrarnos en este nuevo material que presentaremos”, añadió Mauricio Montero, compositor y guitarrista de Entre 2 Aguas.
Trabajo poético
El nuevo material promete un gaje de distintos géneros musicales, los cuales reflejan la personalidad de cada uno de los cuatro integrantes, expresó Marco Flores, tecladista.
Algo que caracteriza a Entre 2 Aguas es su métrica poética y justamente una de las canciones que da el nombre al disco es Busco, con el que quiere reflejar el trabajo musical y letrístico que realiza el grupo.
La presentación del disco se efectuará el viernes 6 de mayo en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo a partir de las 19.30. El ingreso es libre.

Takesi interpretó música tarijeña a ritmo de jazz

Delgadillo, directora general de la empresa Comunícate, que hace 10 años trabaja con espectáculos culturales a nivel nacional, realizó varios eventos dentro del departamento. En esta ocasión fue la encargada de traer a la banda de jazz Takesi de la ciudad de La Paz que se presentó anoche en la penúltima Fecha del festival Abril en Tarija.

Takesi nació el año 2004 a la cabeza de su director Cristian Laguna y junto a Álvaro Montenegro, Víctor Hugo Guzmán, Pablo Mansilla y Ever Peredo, estuvieron ayer en la noche en el Teatro de la Cultura Tarija. Takesi presentó composiciones propias y temas musicales tradicionales tarijeños adaptados al jazz e internacionales, el show duró una hora y media aproximadamente.
Después del concierto de Takesi en el Teatro de la Cultura, el grupo se presentó en el resto bar La Tasca, ubicado en la calle La Madrid entre Daniel Campos y Sucre, casi al frente del Banco Unión. Lugar donde Takesi se brindó al público en un ambiente más informal donde pudieron disfrutar de la buena comida y atención que ofrece La Tasca.
Comunícate
Delgadillo recordó que su empresa, años atrás, trajo a Tarija el ballet de Moscú que realizaba patinaje sobre hielo y el espectáculo de los Globetrotters. Dijo que el Festival Internacional de Jazz cumple 28 años y se ha realizado en diferentes ciudades del territorio nacional.
Mencionó que los dos últimos años estuvieron presentes grupos de jazz de Suiza, de Holanda, España, Japón, Brasil y Bolivia. Delgadillo dijo que ya realiza gestiones para que durante el mes de septiembre el Festival de Jazz se presente nuevamente en la ciudad de Tarija.
“Es importante darle continuidad al Festival del Jazz, para poder seguir formando al público en lo concerniente a espectáculos de jazz. En el mes aniversario de Tarija que genera diversas manifestaciones culturales hemos estado presentes con el género de jazz a través del grupo Takesi”, manifestó.
Takesi participó en varios festivales internacionales de jazz y han grabado tres discos, Tumpa (Paciencia) el año 2006, en 2007 grabaron Voces por Bolivia y el más reciente, Pachamama el año 2015.

TOUR MUSICAL POR BOLIVIA

Bajo el slogan “La música nos hace sentir vivos” nació la nueva propuesta Música Viva Tour, que busca integrar al país a través de la música creada e interpretada por artistas bolivianos.

Algunas de las bandas participantes en los conciertos serán Matamba, Efecto Mandarina, Pk2, Octavia, Animal de Ciudad, Ch'ilaJatun, María Juana, Track, Mammut, Pasión Andina, Oil, Armadura, El Parche, La Chiva, Electroshock, y Código Fher, entre otras.

El lanzamiento del evento se realizó en el Musef y el objetivo es promover la cultura musical en Bolivia y el talento nacional.

“Hemos convocado a una importante cantidad de bandas nacionales para que realicen una gira nacional, ya que Bolivia tiene mucho talento para resaltar y creemos que nuestros artistas merecen un gran respaldo”, señaló Graciela Cuéllar, jefa de Relaciones Públicas de Viva, a tiempo de anunciar que Música Viva cuenta con una fan page de Facebook; un portal web con información de los conciertos y noticias destacadas de músicos nacionales e internacionales: musica.viva.com.bo; una aplicación de streaming: "música Viva"; además, el contenido de los grupos nacionales disponible para Ring BackTones (RBT).

viernes, 29 de abril de 2016

El cantante Alejandro Delius fue detenido por el caso Gabriela Zapata

El artista cochabambino habría sido detenido luego de prestar su declaración en el marco de la investigación por el caso Zapata por el delito de enriquecimiento ilícito, según la información que dio el fiscal de distrito de Santa Cruz quien habría actuado en colaboración con la Fiscalía de La Paz.

Bad Boys Blue llega para recital en El Alto



La pastelería Victoria’s celebrará sus 24 años este viernes en El Alto con una fiesta para sus clientes, la cual será animada por el grupo alemán Bad Boys Blue en el salón Magnate. “Comenzamos, con mi esposa, vendiendo en la calle y gracias a la confianza de la gente fuimos creciendo, por eso queremos darles un agradecimiento a nuestros fieles clientes”, comentó Armando Tórrez, propietario de la empresa con sucursales en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba.

“Apostamos por estos artistas europeos porque crecí escuchando este tipo de música. Muchos adultos-contemporáneos hemos bailado estos temas. La llegada del grupo es posible gracias a una inversión de la morenada Sumaj Camiri”.

Bad Boys Blue es una banda de pop multinacional que se formó en Alemania. Es conocida en el mundo por sus éxitos You're a Woman, Pretty Young Girl, I Wanna Hear Your Heartbeat y Come Back and Stay.

Los músicos, además del show en El Alto, tocarán al día siguiente en un local de la calle Los Andes para la morenada que los trae y el 1 de mayo estarán en Cochabamba, en la discoteca Fantástico Universal.

“No es la primera vez que traemos a cantantes de esta talla. Fancy llegó también de Alemania para el Día del Padre y gustó mucho. Planeamos traer a la holandesa CC Catch para el 16 de julio y festejar a lo grande”, indicó el gestor del evento, quien agregó que quiere servir a la sociedad dando lo mejor de sus productos reposteros, como brazos gitanos, tortas y cupcakes.

El jazz se apodera de la Capital del Folklore

Ante mucha expectativa, ayer inició la denominada "Semana del Jazz en Oruro", con dos talleres por demás interesantes, con Heber Peredo con el piano y Tincho Castillo en la guitarra, en dos cursos diferentes con una dinámica sorprendente, donde los músicos orureños aprovecharon la presencia de estos reconocidos músicos a nivel nacional.

Para el organizador del encuentro de jazz, Raúl Rocha, gerente de Producciones R, es un gran éxito poder traer a Oruro una gama de artistas de alta talla, que no solamente podrán compartir teóricamente sus conocimientos, también demuestran su talento en escenario.

"Comentarles la grata noticia que en Oruro se está desarrollando la primera semana del Jazz, un evento único en nuestra ciudad, contando con músicos muy destacados a nivel nacional e internacional como Daniel Zegada, que es considerado el mejor baterista de Bolivia; Edwin Mendoza, integrante del grupo Kalamarka, y docentes del conservatorio como Tincho Castillo, Heber Peredo y David Aspi", enfatizó.

Los talleres se desarrollan en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con una buena participación de músicos orureños, aspecto que sorprendió a los organizadores.

"Tenemos una población de alumnos muy gratificante, hemos generado la repercusión que se esperaba, ahora estamos con muy buena programación por la Semana del Jazz", enfatizó Rocha.

Por las movilizaciones que se registran en pleno centro orureño, los horarios de los talleres se modificaron para la tarde, iniciando hoy a las 14:00 y el sábado a las 16:00 horas.

"Mañana (hoy) tendremos los talleres de batería y bajo, que se van a dictar por Edwin Mendoza y Daniel Zegada a las 2 de la tarde, acá en el salón ´Luis Ramiro Beltrán´, este cambio de horarios, porque hemos visto que hay contratiempos con las personas que están marchando y no queremos generar algún tipo de enfrentamientos, principalmente para precautelar la seguridad de los alumnos", remarcó Rocha.

Sobre el movimiento del jazz que se genera en Oruro, Raúl Rocha, eximio pianista reconoce la muy buena acogida que dio la sociedad a este género, por lo que se animaron a desarrollar este encuentro, con buenos resultados.

"Se ha empezado con escasos músicos que generaban un movimiento rutinario en nuestra ciudad, dando conciertos privados, pero se han generado buenos antecedentes la gestión pasada con Efecto Mandarina y Sui Jazz, con una repercusión muy importante a nivel departamental, inclusive nacional, por ello varios músicos en Oruro iniciamos este tipo de campaña, que haga conocer el movimiento musical", enfatizó.

jueves, 28 de abril de 2016

GUITARRISTA COLOMBIANA IRENE GÓMEZ DE GIRA POR BOLIVIA

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el exterior, la Embajada de Colombia invitó al recital de la guitarrista clásica colombiana Irene Gómez, ofrecido en la Iglesia del Señor de la Exaltación.

La embajadora Edith Andrade Páez dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y de la misión diplomática en 2016, por efectuar actividades significativas para fortalecer la identidad cultural como país.

Esta presentación fue la apertura de una serie de conciertos que realizó Irene Gómez en Bolivia, los días 22, 23 y 24 de abril de 2016 en el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", en las poblaciones de San José de Chiquitos y Roboré del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El lunes, 25 de abril, Irene Gómez ofreció un taller para jóvenes estudiantes de guitarra en el Espacio Simón I. Patiño.

El repertorio que se presentó en Bolivia incluyó piezas de Johann Sebastian Bach, Alonso Mudarra y una suite de música española de Gaspar Sanz.

miércoles, 27 de abril de 2016

Música electrónica: Dash Berlin y su música hicieron bailar a la juventud de La Paz

El productor y DJ holandés Dash Berlin se presentó con gran éxito en el Círculo de Oficiales del Ejército, con el apoyo de la plataforma “PaceñaPlay”. Más de 1.500 personas asistieron al show y bailaron al ritmo de las mezclas del músico, quien ocupa el puesto 15 en el ranking mundial de disc jockeys.

El artista electrónico entró en escena acompañado por proyecciones de imágenes y luces LED sincronizadas con los ritmos. Los disc jockeys locales “Orlando” e “IVA” dieron inicio al espectáculo, presentado el viernes pasado. Entretanto los músicos locales ejecutaron sus mezclas y nuevos trabajos en medio de centenas de admiradores quienes emocionados flameaban banderas bolivianas.

El intérprete brindo dos horas de ininterrumpidas de entretenimiento electrónico, junto al Sonido Meyer Milo a un nivel de más de 30.000 watts de potencia, además de otras sorpresas previstas para la noche.

Como parte de los equipos de seguridad, se dispuso dos ambulancias completamente equipadas, más de 30 policías para seguridad física y ordenamiento vehicular, mientras que un carro de bomberos esperaba preparado ante cualquier eventualidad.

Jeffrey Sutorius, nombre original del artista, nació el 8 de noviembre de 1979 en La Haya, Holanda. Es músico, productor y DJ especializado en la música trance y house; la primera representa un género de música electrónica de baile que sube y baja durante cada tema, la segunda contiene detalles puramente electrónicos influidos por el electro, synthpop, hi-NRG y electrónica, con ciertos toques de soul y funk disco.

El origen de su nombre artístico está atribuido por él mismo a las metrópolis y su paisaje urbano, donde millones de personas bailan en las calles con espíritu europeo y en constante evolución. El músico ha publicado cuatro álbumes de estudio, cinco “compilaciones” y más de 40 sencillos. Actualmente, ocupa la posición número 15 del top 100 DJ’s de la revista “DJmag”. Su mejor actuación tuvo lugar el 2012 cuando alcanzó la séptima posición.

martes, 26 de abril de 2016

Los Cafres e Illya Kuryaki tocarán en La Paz



La banda argentina de reggae Los Cafres y el dúo de rock pop soul Illya Kuryaki & The Valderramas se presentarán en Bolivia en junio y septiembre, respectivamente, anunciaron los organizadores de los conciertos.

“El año pasado trajimos a Los Cafres a La Paz y fue un éxito total, por eso apostamos a traerlos nuevamente porque son muy queridos aquí”, explicó Miguel Butrón, director de la revista y productora Rock and Pop.

La banda, formada a fines de 1987, se presentará el 24 de junio en Santa Cruz y el 25, en La Paz. “La expectativa es enorme en las redes sociales. La próxima semana anunciaremos dónde tocarán y los lugares de venta y precios de las entradas”, agregó el productor.

La otra agrupación que llegará es Illya Kuryaki and The Valderramas, un dúo de rock, rap, hip-hop, funk y soul de Buenos Aires, Argentina, conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur.

“Desde 2014 estamos en negociación. Queríamos que lleguen el año pasado por abril, pero justo en marzo se metieron a grabar su nuevo disco y no viajaron. Decidimos esperar y traerlos con novedades ahora”, indicó Butrón.

El nuevo disco se titula La humanidad o nosotros, se grabó con Sony Music y se escuchará en Bolivia. “Los intérpretes de Abarajame la bañera llegarán al país por segunda vez tras 10 años. En aquella visita se presentaron en la Cancha ABB, ahora será en el Teatro al Aire Libre. Los vamos a tener el 9 de septiembre en Santa Cruz y el 10, en La Paz”.

EN EL TEATRO ACHÁ | TRES GRANDES MÚSICOS SE UNEN PARA DAR UN GRAN CONCIERTO ESTE 30 DE ABRIL. - See more at: http://www.lostiempos.com/oh/tendencias/20160424/intenso-piano-corno-violin#sthash.6exN5KbQ.dpuf

EN EL TEATRO ACHÁ | TRES GRANDES MÚSICOS SE UNEN PARA DAR UN GRAN CONCIERTO ESTE 30 DE ABRIL.

La Pianista Marianela Aparicio Yuja se une a la cornista Verónica Guardia y al violinista Eduardo Rodríguez para presentar INTENSO, un concierto que se presentará a nacional y que comienza en Cochabamba este 30 de abril a las 19 horas en el Teatro Achá. En Santa Cruz el 28 de Mayo en el Teatro Centro Boliviano Americano y en La Paz el 3 de Junio en el Círculo de La Unión. La gira luego continuará el 17 de junio en Sucre y finaliza en Potosí el 18 De Junio.

La unión de estos grandes artistas es definitivamente una conformación caméristica poco habitual pero muy interesante para un concierto de música de cámara. El Trío de Brahms para piano violín será interpretado en vivo y por primera vez en Bolivia por estos tres músicos cochabambinos. Brahms es un compositor que tiene un lenguaje intenso y difícil por lo que es un gran reto interpretar su obra. En la primera parte del programa, el público podrá disfrutar de una de las más hermosas y conocidas obras para violín y piano, la Sonata de Cesar Franck virtuosa, romántica e intensa. El público podrá apreciar un concierto lleno de energía dulzura y romanticismo.

“Es un reto no sólo técnicamente hablando sino por el virtuosismo de cada una de las partes, además de poder lograr encontrar el equilibrio entre estos tres instrumentos (piano, corno y violín). Es novedoso para el público y poco frecuente precisamente por esa dificultad, pero vale la pena el esfuerzo y el reto”, dice la pianista Marianela Aparicio, que tienen una gran trayectoria y es reconocida internacionalmente.



INTENSO

Marianela, Verónica y Eduardo eligieron la palabra intenso para denominar a esta singular gira por varias razones.

“Primero la intensidad del repertorio elegido que además de ser técnicamente muy exigente, lo es interpretativamente, como cualquier obra maestra pues en manos de los interpretes se encuentra la gran responsabilidad de transmitir al público la obra en todo su esplendor e intensidad”, explica la pianista.

También porque estos tres músicos cochabambinos que actualmente radican en diferentes ciudades (Marianela, en Santa Cruz, Verónica, en La Paz y Eduardo en Cochabamba) se unen en un esfuerzo conjunto por hacer música de alto nivel; eso implica que los pocos ensayos sean muy intensos.

“Y finalmente el temperamento de cada uno de nosotros hará que esta experiencia sea todavía más intensa. Intenso lo describe todo: compositores, obras e intérpretes. Una conjunción de diferentes variables y logros que harán de esta gira de conciertos un mar de emociones", concluye Aparicio.



VERÓNICA GUARDIA SALAZAR

Cochabambina de nacimiento inicio sus estudios de Corno francés el 2001 con el Mtro. KoichiFuji en la Orquesta de Vientos Municipal Cochabamba, posteriormente estudió con el Mtro. Israel Rocha (Cochabamba) y el Mtro. Alfonso Bustamante Quispe (La Paz), Mtro. Cesar Ahumada en el encuentro de cornistas en Córdoba Argentina el 2011. Estudió con el Mtro. Joel Arias Linares (Venezuela) los años 2011 y 2012, pasó clases magistrales con el Mtro. Javier Bonet (España) y RadekBaborak (Checoslovaquia) en el “Encuentro de corno natural y moderno 2012 Caracas Venezuela”, además de la prestigiosa Maestra Sarah Willis integrante de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el “2do seminario internacional de bronces La Plata Argentina el 2013”. Acaba de regresar de Argentina donde pasó clases magistrales con el Maestro FergusMacWilliams también integrante de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Ha tocado como solista con la Sinfonietta Loyola el Concierto para corno y orquesta #3, posteriormente con la Orquesta de los solistas la Sinfonía Concertante para vientos y el Concierto para corno y orquesta #1, todas las obras de W. A. Mozart.

Actualmente es la coordinadora general del Encuentro Nacional de Cornistas, lidera la red Latinoamérica de cornos, es cornista en la Orquesta Sinfónica Nacional, titular en Savia Nueva y Coordinadora general de la Orquesta Sinfónica DEUCE Femenina.



MARIANELA APARICIO YUJA

Realizó sus estudios musicales en Bolivia, Cuba y Argentina destacándose siempre a nivel nacional e internacional.

Su actividad musical ha sido muy versátil desarrollada en Bolivia, Cuba, Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Francia y Polonia, ofreciendo recitales de piano Solo, en conjuntos de cámara y se ha consolidado como solista invitada por varias orquestas: Orquesta Filarmónica Kozalinska (Polonia), Orquesta Sinfónica Nacional Boliviana, Orquesta Sinfónica de UNCUyo (Mendoza Argentina), Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (Mar del Plata Argentina), Orquesta del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina) Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Orquesta Sinfónica de Cochabamba, Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos y Sinfónica Juvenil (Santa Cruz),Orquesta Sinfónica del Alto (La Paz), Orquesta de Cámara Municipal, Camerata Concertante, entre otras. En su repertorio como solista se cuentan conciertos de distintos estilos musicales, desde Bach, Mozart, Chopin, Ravel, Rachmaninoff, Halas, Tchaikovsky hasta Gershwin.

Se destacan también varios premios obtenidos en concursos nacionales de piano, Premio TOYP 1996 (The OutstandingYoung People), mención logros culturales, participaciones en Festivales Nacionales e Internacionales en Francia, Brasil, Venezuela y Argentina.





EDUARDO RODRÍGUEZ CAMPADELLO

Tiene una Maestría en violín de la Universidad de Música de Viena, Austria, y una Licenciatura en violín de la Escuela Superior de Música del Conservatorio P. I. Tchaikovski, de Moscú, Rusia.

En Viena estudió con Igor Ozim, y en Rusia con Marina IosifovnaKesselman.

Ha sido Concertino de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Orquesta Sinfónica de Sergipe, Brasil. Ha tocado en La Orquesta Filarmónica de Bolivia, La Orquesta del Mercosur, entre otras. Actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.

Como solista se ha presentado en varios países de Europa y América, junto a reconocidas orquestas en Rusia, México, Ecuador, Brasil y Bolivia, interpretando conciertos del repertorio universal.

Miembro fundador del Trío Daniel Ayala en México, del Cuarteto Boliviano de cuerdas y del Trío Apolo de Bolivia. Ha tocado, en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador con ShlomoMintz, José Carreras, Álvaro Manzano e Ion Bressan. Ha interpretado numerosos recitales en diversos países de Latinoamérica y Europa. Actualmente reside en Cochabamba donde es director de Orquesta de Cámara y director del Conservatorio “Teófilo Vargas”.

Misa Potosí se interpreta y canta esta noche

La agrupación potosina “Ensamble de música antigua Musicvn Unayay” interpretará y cantará la obra musical del barroco potosino “Misa Potosí”, en una gran presentación esta noche en el templo de San Agustín, a partir de las 19:00.

La Misa Potosí fue compuesta por el potosino Julián Vargas de Guzmán entre los años de 1783 y 1785, la que fue encontrada en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de Sucre, después de una investigación realizada por Piort Nawrot, el musicólogo que dirige el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

La obra musical fue encontrada, transcrita y editada por Nawrot y por primera vez fue interpretada justamente por el grupo potosino Musicvn Unayay, un privilegio que se mostró en el festival misiones 2016 en tres conciertos del sábado 23 y domingo 24 de abril y en un acontecimiento cultural de tanta importancia.

Marcos Clemente, director de Musicvn Unayay, explicó que la obra, que tiene el estilo barroco americano del siglo XVIII, fue editada y transcrita por Nawrot de una escritura musical antigua a la que se utiliza en la actualidad y está escrita para coro y también para los instrumentos del violín y trombón.

Informó que la obra tiene las partes del Kyrie, el Gloria, el Credo y el Sanctus. El Kyrie y Sanctus tienen una sola parte, mientras que el Gloria está dividido en el andante, laudemus te, domine deus qui tollis y el quoniam cum sancto; y el Credo está dividido en el patrem omnipotemten et incarnatus y cricifixus et resurrexit.

En la actuación de esta noche participan 18 artistas del grupo, ocho en el coro a cuatro voces y 10 músicos que interpretarán los instrumentos del violín, violoncello, trombón tenor y trombón bajo.

Vadik Barrón, escritor, poeta y trovador: sus versos son una música filtrada en tragaluz


Hace un mes exactamente, el pasado 24 de marzo, el polifacético artista Vadik Barrón (no hay artista sin ser polifacético) lanzó una obra multimedia consistente te un DVD de canciones y un Libro de Poemas, ambos titulados “Tragaluz”. Se trata de una colección de diez canciones inéditas grabadas y filmadas en dos sesiones al vivo en el Teatro de Cámara de La Paz, y editado junto al libro de poemas. “Tragaluz” fue presentada en vivo en las principales capitales de Bolivia; y antes de que acabe abril el artista ya emprendió nuevas creaciones: en enero inició la producción de otro disco, “Agua”, con la producción musical del parafonista Álvaro Montenegro y en la que participación músicos de la calidad del argentino Juan Muñoz, el boliviano Marcelo Murillo y el percusionista mexicano Ramón Zúñiga. Vadik Barrón anuncia también avanza la grabación del álbum “Alma Dual”junto a los cantautores David Portillo y Carlos Chuqui Arancibia, con invitados de lujo como Saúl Callejas en charango y Carlos Ponce, el maestro de la quena. Dejemos que sobre Tragaluz nos hable el escritor Rodolfo Ortiz mediante un prólogo en la obra que pinta con erudicción el talento irreverente de Vadik…
Voy a parafrasear un título de Derrida para iniciar estas notas y para referirme a este séptimo libro de Vadik Barrón. Se trata de una frase que arremete contra los portavoces de la muerte de la filosofía y que aquí me permito trasladar hacia el terreno de esa “risible variedad de la neurosis” (Pacheco dixit) en la que se ha constituido desde el siglo XX y hasta hoy la bien habida poesía. Entonces, me referiré a ese “tono apocalíptico adoptado recientemente en poesía”, donde el presente, este presente cada vez más entrópico, parece burlarse de todos los llamados “herederos del espíritu”.

***

Aquello de “reciente” (adverbiado) sabemos que en poesía puede aludir a décadas o acaso a siglos. En términos locales quizás habría que pensar en los años 70 del siglo XX, en innegables gestos de pos-vanguardia y pos-anarquismo que buscaron sintonizar y hacer acorde con cierto ideario de derrumbamiento y pesimismo a ultranza. Un poema temprano de Humberto Quino, publicado en la revista Logos en 1974, lleva este título por demás ejemplar y que nos recuerda a Celan: “empiezo y termino en el negro”. Quienes estén familiarizados con el espectro tonal de la escritura de Quino no se equivocarán seguramente en imaginar cómo empieza y cómo termina el poema. Sin embargo, considero que no bastaría el esfuerzo de llegar a la fiesta de la tradición para celebrar el camino recorrido; este impulso hoy ya ha dado sus vueltas de tuerca y con resultados concretos: Sergio Gareca y Vadik Barrón. No solamente, digo, pues quizás sea un buen momento, éste mismo que intento sugerir, para escuchar cierto “tono apocalíptico” entonado, si me permiten el término, que interroga y transgrede las fronteras del poema.

***

Voy a traer a estas páginas una frase de Edmond Jabés, que siguiendo las reflexiones del poeta Eduardo Milán, adquiere cierto grado de validez en este contexto. Jabés propone que “siempre se escribe al borde de la nada” (otras traducciones proponen “…al filo de la nada”); pero en fin, Milán completa la cita señalando que “por eso resulta un llamado de atención la facilidad con que escriben los poetas de hoy en día”. Yo estaría más tentado en pensar que todo dependerá del tipo de “borde” al que uno se arrima o al que uno termina arrimado para decir lo que dice. Y si esto es así, agregaría que el “borde” que nos propone Barrón en este libro es, en primer lugar, el borde que sugiere un tragaluz.

***

Sin embargo, el énfasis puesto en ese “fino haz” no se halla divorciado de uno de los refugios recurrentes de sus textos, me refiero al ideario de un mundo sonoro que Barrón fabrica en una “casa de seis cuerdas” desde la cual se “da a luz”, según refiere en Rocanrol y canciones del futuro (2011). En su último libro publicado, Los espejos sonoros (2014), la articulación es decisiva: “Esta canción en los auriculares / tiene el efecto bíblico de un tragaluz”. Presiento que la vacilación entre poema y canción (aspecto que se arrastra sistemáticamente desde su primer libro, Cuaderno rojo (2002)), es la manera en la que Barrón interroga y transgrede las fronteras del poema. No la única, por cierto, pero sí lo suficientemente importante si atendemos a los músicos y compositores que de manera recurrente acompañan y se integran a sus textos. No voy a detenerme en este punto, aunque sí considero relevante destacar que los recursos de articulación desplegados responden a una lógica distinta a los empleados, por ejemplo, en el proyecto poético musical de Orihuela-García que arranca en 1979. Si en estos últimos existe una intención abierta para musicalizar poemas concebidos como tales (yuxtaponer “la aventura musical, la experiencia poética y la guarida urbana”, escriben en Memoria del destino (2002)), en Barrón encontramos un impulso que intenta redimensionar la canción desde una experiencia que enfrenta, muchas veces desde la página, la carencia de aura y su “silencio feroz”.

Pero quisiera insistir en esa “nada” de la cita de Jabés que apunta, sin duda, a ese “tono apocalíptico” todavía no interrogado. De la nada, parece intuir Jabés, solo sabemos “en borde”, es decir, desde un límite que en el caso de Tragaluz esta confinado a las palabras, una vez más, desde un proceso oscilatorio, a veces indistinguible y por lo mismo vacilante, entre letra de canción y frase poética. Es, desde mi punto de vista, el riesgo que asume la aventura de esta escritura. Un riesgo no necesariamente formal, sino más bien una “demanda de riesgo” a nivel de una indudable logopeia, quiero decir (junto a Pound), de cierta danza del intelecto entre las palabras, donde los procesos de ideación operan en función de hábitos de uso, del contexto inmediato, de acepciones conocidas, de concomitancias habituales y de un juego de la ironía roída por un sentimiento cínico bastante favorable.

***

Si retomamos la idea de “facilidad” que insinuaba Milán más arriba y según la cual todo a nivel de la escritura comienza a resultar posible y gratificante si se escribe “al borde de la nada”, agregaría que en realidad la vanagloria no es la idea de que todo en esta época es posible en el lenguaje y el sentido, sino el hecho de las palabras puestas en tensión con el mundo. Y aquí vale la pena abrir muy bien los ojos, pues surge inmediatamente la interrogante acerca de si la función del poeta debe permanecer fiel a la idea mallarmeana de “dar un sentido más puro a las palabras de la tribu”. Creo que esa no es necesariamente la salida que encuentra Vadik Barrón en este libro, ni en los otros que lo preceden. Quiero decir que su adecuación al presente no proviene del artificio de vehiculizar momentos anteriores de la lengua, momentos que se podrían enumerar de solemnes y de purificación verbal. Al contrario, el riesgo que asume su escritura tiene que ver con una “fe de utilería” que se tensa, lo dice con transparencia, “[a]nte lo vasto e incomprensible / del mundo y de la vida” (cf. “Teología”). Esto mismo religado en múltiples páginas prefigura una idea de “borde de la nada”, quiero decir, un lugar de la escritura que se ejerce a partir de un conjunto de instrumentos de artificio y de oficio, digamos de utilería escenográfica (“todo es escenografía”, escuchamos en “El arte de la fuga” (2014)), donde cada palabra se asume como una nada, o una “nadería” (Borges dixit), que acaba de ocurrir.

La palabra “riesgo”, entonces, tiene que ver con un refugio en la experiencia y, por ende, con la pérdida de solemnidad de una voz que coexiste, ahora sí, de manera apocalíptica con nuestro presente. Agregaría algo más: si “riesgo” es apostar por la eficacia de palabras de una logopeia de la inmediatez como “chat”, “figurita del álbum del mundial” o “cafizo”, articuladas a la solemnidad de otras como “dios”, “muerte” o “poema”, cada texto de este libro presume ser una respuesta irónica y terminal al estado de cosas de este mundo. Y aquí el papel del lector es central, pues a diferencia del filósofo deberá hacer audible la diferencia tonal de tal carencia de aura puesta al descubierto.

***

Por lo mismo quedamos expectantes ante “el efecto bíblico de un tragaluz”, y para extender la resonancia, ante el tono apocalíptico de tal efecto. Apokalupto (palabra griega del hebreo gala, precisa Derrida) tiene que ver con aquello que se desvela, se descubre, con aquello que revela la cosa, una cosa del cuerpo como un queloide (“un queloide cárdeno en mi pierna izquierda”, dirá Barrón), una cosa, dicho sea para más, que se oculta y que aparece como el sexo, una cosa que significa pero que no siempre se entrega a la evidencia. Y tal “efecto bíblico” resuena en zonas de agujero, como en el epígrafe de “Tragaluz” o en un “poema hueco, transparente e impermeable [que] flota sobre el agua sucia de un canal urbano, llevado por una corriente autómata”, como se lee en “Uroboros”.

***

El tono apokalupto de Barrón se despliega en ese fondo de develamiento, pero más que fondo, diría en ese velo alzado sobre la cosa; sin duda un orificio como los ojos, la boca y aún más las orejas macabras. E.E. Cummings decía en un poema que “todo lo que no sea cantar es mera palabrería [all which isn’t singing is mere talking]”. Pues bien, levantamos los cabellos o el velo de la oreja de alguien para susurrar un secreto, que bien podría ser el tragaluz por donde pasan y se posan las palabras más ocultas. El silencio y el misterio de su música.

lunes, 25 de abril de 2016

La vitalidad de Illya Kuryaki llega a Bolivia con dos conciertos

El destacado dúo argentino compuesto por los músicos Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, Illya Kuryaki and the Valderramas, volverá a visitar Bolivia después de 16 años para realizar dos conciertos en La Paz y Santa Cruz.

Los Kuryaki tocarán en Santa Cruz, el viernes 9 de septiembre, y en La Paz, el sábado 10.

La noticia fue corroborada por el coproductor, conductor y empresario de la revista Rock & Pop Magazine, Miguel Butrón, quien apuntó que este concierto estaba programado para 2015 y se negocia desde 2014.

El manager de la banda, Fernando Szereszevsky confirmó la noticia a ANF.

Butrón dijo que la "idea era hacerlo el año pasado, pero justamente ellos en marzo de 2015 entraron a grabar su nuevo disco y decidimos conjuntamente programar sus shows en Bolivia para la gira de presentación del nuevo disco, tardó un poco pero finalmente ya están las fechas" y agregó que se animó a traerlos "por todo lo que representan musical y artísticamente".

"Es una banda que tiene fanáticos de distintas generaciones y son los más grandes del funk en Argentina, sin lugar a dudas", apuntó el empresario.

Los músicos Spinetta y Horvilleur, quienes tuvieron una separación entre 2002 y 2010 para desarrollar sus carreras como solistas, volvieron con mucha fuerza en 2012 con su producción Chances y el single Ula Ula.

La agrupación tiene ocho discos de estudio y dos álbumes en vivo de los cuales destacan Chaco (1995), Versus (1997) y Leche (1999). Butrón aseguró que dentro de unas semanas se empezará a promocionar el show.

La visita a Bolivia será parte de la gira promocional del último trabajo de los Kuryaki denominado L.H.O.N. (La Humanidad o Nosotros), disco que contó con la participación del cantante de R&B estadounidense Miguel.

Los músicos argentinos llegaron al país el pasado año 2000.

Los Illya Kuryaki llegarán a la ciudad con su Abarajame

Llegaron al país en 2000, pero solo actuaron en La Paz, de seguro que muchos se quedaron con las ganas de verlos y escucharlos cantar al vivo. Pero la espera valió la pena ya que los Illya Kuryaki and the Valderramas, pisarán tierra cruceña en septiembre.

Miguel Butrón es el artífice de que los artistas lleguen al país, él comento que el 9 tocarán en Santa Cruz y el 10 harán lo propio en la ciudad maravilla. “Venimos buscando este concierto desde el 2014, pero no se pudo ya que ellos estaban a punto de empezar la grabación de su nuevo disco, ahora con nuevas canciones tocarán en septiembre”, afirmó el empresario.

Estarán de gira. Se tiene previsto que los músicos toquen temas como Abarajame, Jennifer del Estero, Funky futurista, entre otros. Los Illya Kuryaki empezarán su gira por toda Sudamérica en junio y tras su concierto en el Luna Park, en Argentina, llegarán a la ciudad con su disco “La humanidad o nosotros”. “Tenemos muy buenas expectativas con este show, porque tras su separación muchos fanáticos esperaron su retorno al escenario”, confesó Miguel Butrón.

domingo, 24 de abril de 2016

Grito Rock contra la violencia

Siete bandas hicieron vibrar el auditorio del Centro Cultural Pachamama como una sola voz, para denunciar la violencia contra las mujeres. El evento realizado anoche forma parte del Festival Internacional Grito Rock 2016, que se lleva a cabo en 16 países del mundo y cinco ciudades de Bolivia.

"Este es un festival diferente porque viene con una fuerte carga de los movimientos de activistas que impulsan los movimientos contraculturales, por ello, este año, el festival en Sucre trabajó en la concientización sobre las violencia de género, tanto entre las bandas que participaron como entre el público, todos juntos dimos un grito para denunciar esta situación", explicó el organizador y vocalista de Las Fábulas del Sapo, banda sucrense que junto a Desorvital eyes, Capitán Yote, Kaypi Rap, Animal Totems, los cochabambinos de Bramido y los potosinos de In Motion, tocaron ayer hasta pasada la medianoche.

Como parte del festival se realizaron diversas actividades previas que incluyeron pequeños conciertos promocionales en cafés de la Capital y el viernes, dos actividades centrales, un conversatorio con activistas del movimiento feminista y un taller de nuevas masculinidades a cargo de José Rocha.

"Creo que asumir posición en torno a la violencia contra la mujer es una forma de resistir a las corrientes predominantes en el mundo de la cultura y el espectáculo", explicó el poeta y editor de CORREO DEL SUR, Alex Aillón en el conversatorio.

Bad Boys Blue en la ciudad de El Alto

Bad Boys Blue llegará a Bolivia directamente desde Alemania con el único integrante original que queda vivo de la banda, John Mclnerney.

El exitoso grupo de pop se presentará en la celebración de los 24 años de pastelerías Victoria, en una fiesta bailable que se realizará este viernes 29 de abril en el Salón Magnate (a pocos pasos de la Plaza Obelisco) de la ciudad de El Alto.

Bad Boys Blue arribará al país gracias a las gestiones efectuadas por el gerente general de pastelería Victoria, Armando Tórrez, y su esposa, Victoria Ticona, con motivo de festejar un año más de trabajo al servicio de la ciudad de El Alto.

La trayectoria de la banda incluye 21 álbumes desde 1984 y muchos éxitos que pegaron en Bolivia, como “You’re A Woman”, “Pretty Young Girl”, “I World Without You, Come Back & Stay, Save Your Love, I Totally Miss You, A Love Like This.

Las personas que quieran ser parte de esta celebración pueden recoger sus invitaciones personales e intransferibles en el Club Ibiza y Restaurante 80s, ubicado en Ciudad Satélite (final Av. del Policía, calle Diego de Ocaña # 1200) o comunicarse con el teléfono 2815516.

“Las invitaciones son limitadas, así que las personas pueden comunicarse con el número de referencia para no quedarse fuera de esta celebración de los 24 años de pastelería Victoria”, aseveró Armando Tórrez.

sábado, 23 de abril de 2016

En el Open Air hubo adrenalina, pero no brillo



Hasta las 20:00 del viernes reinó la incertidumbre en las puertas del estadio Real Santa Cruz, donde cientos de jóvenes se dieron cita para disfrutar del concierto de música electrónica denominado Open Air.

Minutos después ingresó la Policía encabezada por el comandante departamental, Sabino Guzmán, para dar seguridad a los asistentes al evento y verificar que no se vendan bebidas alcohólicas. Al mismo tiempo, grupos musicales y DJ empezaron a animar el ambiente con ritmos electrónicos.

El público juvenil se dejó llevar por las melodías de los esperados músicos locales. A las 22:00, el violinista español Robert Mendoza se subió al escenario, pero solo interpretó dos canciones que no hicieron más que dejar 'picados' a los exaltados jóvenes.

Posteriormente, los músicos de la banda cruceña Flow se apoderaron del escenario con cumbias y reguetones de moda. A las 23:00 abandonaron el escenario y hasta la medianoche hubo un bache. A esa hora Chino&Nacho hicieron su aparición con su 'Niña bonita'.

viernes, 22 de abril de 2016

EL DJ Y MÚSICO HOLANDÉS DASH BERLIN EN LA PAZ

Jeffrey Sutorius mejor conocido como ´Dash Berlin´, músico, DJ y productor holandés será protagonista de un show de lujo, en la estación del Teleférico de Irpavi, el próximo sábado 22 de abril.

El afamado DJ actualmente ocupa el puesto 15 a nivel mundial y está enfocado en la música trance y house. Mientras que la pri-mera representa un género de música electrónica de baile y sube- baja, durante cada tema, la segunda contiene detalles puramente electrónicos influidos por el electro, synthpop, hi-NRG y eletrónica, con ciertos toques de soul y funk disco.

De acuerdo con la información proporcionada por Jorge Mealla, productor, y Nicolás Fortún, jefe de marca Paceña, la actuación se realizará bajo una carpa de 1.000 mts. cuadrados, con 30.000 watts de potencia musical.

miércoles, 20 de abril de 2016

Jesús Adrián Romero 'Todo lo que hago gira alrededor de Jesús, él es pan de vida'

Su pasión por la música cristiana nació a sus 16 años y desde ese entonces descubrió que todo gira en torno a Jesús. Hoy él junto a Alex Campos dará un concierto donde se espera un lleno total y con grandes sorpresas. “La gente que nos acompañe podrán ver y escuchar un concierto completamente distinto del que presentamos la vez pasada. Ahora hemos incorporado dos popurrís de las canciones que ustedes han convertido en éxitos”, confesó Romero.

P. ¿Qué debe ocurrir en la audiencia conclusiva?
J.A.R.: A partir del encuentro personal que tuve con Dios a los 16 años de edad; nuestra música es considerada más como "espiritual" pues no nos abocamos a cantar solo para un grupo específico de creyentes. Nuestra música y canciones son del agrado y gusto del público en general, creyente y no creyente.

P. ¿Jesucristo llena el vacío del corazón?
J.A.R.: Absolutamente, Jesús llena mi corazón y el corazón de todos lo que lo buscan. De hecho, todo lo que yo hago gira alrededor de Jesús, mi relación con mi esposa, mi relación con mis hijos, con mis amigos, con mi familia, todo gira en Jesús, pues él es el pan de vida, es mi inspiración diaria.

P. ¿Cuál es el objetivo que tiene con este show en Santa Cruz?
J.A.R.: Es un gusto enorme el volver a Santa Cruz pues hace años que vinimos a Bolivia y nos llevamos una muy grata impresión de toda la gente. Nuestra expectativa en esta ocasión es que toda la gente que nos acompañe a este evento, pueda tener un contacto más íntimo y cercano con Dios. Que por las dos horas que dura nuestra participación, la gente se desconecte de sus problemas y adquiera un poco más de fe, que los anime a seguir viviendo sus vidas de forma positiva.

P. ¿Con sus canciones qué mensajes le da a los jóvenes y parejas?
J.A.R.: El mensaje de amor es universal para jóvenes, niños y parejas, para familias aun para gente que viene sola a los eventos. El Amor de Dios es incondicional, podemos ver a Jesús en la persona que esté a un lado de nosotros, podemos ver a Jesús en la mirada de nuestra esposa o nuestros hijos, en nuestros padres, en nuestros amigos. El mensaje es de paz y esperanza, no todo es mal, no todo está perdido, es un mensaje de vida.

P. ¿Cuáles son sus proyectos para este año?
J.A.R.: Estamos por sacar nuestro más reciente material discográfico, el que esperamos lanzar a partir de junio, pronto lo daremos a conocer por medio de nuestras redes sociales. Es un CD con ritmos y letras nuevas, algo fresco que estamos seguros será de bendición y del agrado de todo el público.

P. ¿Por qué las personas debemos apegarnos al Señor?
J.A.R.: Porque sin Jesús no hay vida. Dios es nuestro creador, él nos dio la vida, es la energía que nos motiva y nos mueve cada día. Es la Luz que guía nuestro camino, es la Verdad que nos dirige, es el Camino para poder encontrar el verdadero sentido de nuestras vidas. Porque tenemos tanto por lo cual estar y vivir agradecidos.

martes, 19 de abril de 2016

Álex Campos: “Entiendo que mi música y mi vida son de inspiración”



El compositor colombiano de música cristiana respondió las preguntas de Sociales&Escenas antes de pisar suelo cruceño el miércoles, cuando actúe en el Tahuichi junto a Jesús Adrián Romero.

¿Subís al escenario con la convicción de ganar vidas para Dios?
Creo que la necesidad que hay de Dios en todo el mundo es muy grande y él utiliza herramientas y personas para llegar a los urgidos. Entiendo que mi música y mi vida son de inspiración y bendición para mucha gente, así que cada vez que me subo a una tarima trato de hacer que el público se encuentre con el señor.

¿Qué recuerdas de Bolivia?
Su gente, que es muy hermosa, especial, servicial y trabajadora. Obviamente recuerdo los paisajes.

Tengo en la memoria un concierto que tuvimos en Santa Cruz, porque al mismo tiempo, en el salón contiguo Julio Iglesias estaba dando un recital. Y no nos dejaban hacer el concierto. Fue una batalla espiritual muy fuerte y especial.

Sucedió en octubre de 2009. El artista español se quejó del ruido que hacías junto a tu público. No cualquiera desafía a un artista de la talla de Julio Iglesias. ¿Pensaste en lo que podría desencadenar un conflicto monumental?

Yo no hablaría de desafiar a Julio Iglesias, era simplemente hacer lo que fuimos hacer, que era exaltar a Dios. Y no tienes que pensar en consecuencias cuando estás haciendo la voluntad del señor. Si él va delante de ti caerán mil y 10.000 a tu lado y no podrán tocarte.

El entorno consideraba más importante escuchar la voz de un gran artista que bendecir a Dios y no nos detuvimos.

De hecho nos ofrecieron plata para que nos calláramos, pero gloria a Dios porque su nombre fue glorificado.

Y nuestro concierto fue mucho más beneficioso que el de Julio Iglesias, porque cuando le cantas a Dios, él desciende y te sana, te libera y trae algo especial a la tierra.

Ayudaste a tu colega artista Silvestre Dangond a tomar el camino de Dios ¿Es complicado ‘ganar’ para el señor gente ligada al espectáculo?
No sé si yo lo haya ganado para el señor, sé que he ayudado en su caminar con Dios. Creo que no es difícil ‘ganar’ artista que no conozcan a el señor. Es una necesidad de cada persona conocer a Dios y cuando tú eres auténtico, y quitas toda religiosidad y manto de por medio se te hace mucho más fácil encontrarlo

ç

El festival U Rock tiene nuevos ganadores



Las bandas Black Wings (UCB) y Tu GFA ((Instituto Técnológico Latinoamericano) resultaron las ganadoras del Festival U Rock, organizado por la UPSA. La primera se impuso en la categoría universidades y la segunda en colegios.

Ambas agrupaciones se llevaron como premio la grabación de un demo, una sesión fotográfica profesional, 20 horas de ensayo en la Sala 220, Bs 2.000 y un trofeo.

El segundo y tercer lugar de las bandas universitarias fueron Breaking Funk y Funky Chops. Mientras que en colegio resultaron Trama (2do) y Toro Mecánico (3er)

Jesús Adrián llega en la noche y Alex lo hará en la madrugada



Dos de los artistas más populares de la música cristiana en castellano cantarán en el Festival Amor y Vida. Se trata del mexicano Jesús Adrián Romero y el colombiano Alex Campos, que se presentarán mañana, en el Tahuichi, desde las 19:00. El cantante local Caleb Villarroel abrirá la noche espiritual.

Los músicos internacionales prometieron un concierto que acercará a los presentes a Dios y que interpretarán sus temas más populares, y por supuesto, su nuevo material discográfico.

El colombiano llegará esta noche a Santa Cruz, a las 22:00; mientras que el colombiano lo hará lo propio recién a las dos de la madrugada.

Entradas:

Bs 900 vip
Bs 700 gold
Bs 300 pista
Bs 200 general
Bs 100 curva

Los boletos se venden en la cadena Hipermaxi (Norte, Paragua y Santos Dumont) y en el Comercial El Chubi. Of # 15, planta baja - Av. San Martin - Zona equipetrol. Teléfonos para mayor información: 753-09817, 773-71213 y 755-84184.


EL ALBUM SE LLAMARÁ ANAMORFOSIS Aponte lanzará un nuevo material discográfico



El cantante chuquisaqueño Mac Aponte confirmó que en mayo lanzará un nuevo álbum,“Anamorfosis”, luego de que su primer sencillo “Tigre”, cuya difusión inició a finales del año pasado tuvo buena recepción en el mercado asiático.

"Estoy terminando los últimos preparativos para el lanzamiento del álbum, el orden de las canciones, la producción del disco y voy a estar absorbido por todo eso, porque el mundo de la grabación de temas me mantiene ocupado completamente”, sostuvo Aponte.

El título “Anamorfosis” según Aponte, se debe a que el joven cantante se encuentra experimentando un cambio brusco en el estilo de su música respecto de su primer álbum, que aunque las ventas no fueron malas, tiene un éxito casi nulo, añadió.

Para este segundo álbum Aponte exigió a su casa discográfica“más libertad en cuanto a su repertorio, sus arreglos y su estilo de música”. El álbum presenta el género del pop pero cuenta con una amplia gama de subgéneros del pop y rock, como la música disco, el glam metal, el indie rock, el pop rock y el electropop, informa una nota de prensa.

domingo, 17 de abril de 2016

JAVIER GAMARRA, RUBECK MOLINA, CARLOS ZURITA Y HUGO RONCAL | SE PRESENTAN ESTE PRÓXIMO 22 DE ABRIL EN UN HERMOSO CONCIERTO EN EL HOTEL COCHABAMBA

Javier Gamarra es un apasionado de la música. En 1980 grabó su primer disco junto a su hermano Germán Gamarra y a su primo Rolando Gamarra. Posteriormente, junto a sus hermanos, consolidaron el grupo Gama 3 también con Rubeck Molina, con quien grabaron cinco discos más. Ahora, después de muchos años, Javier Gamarra se junta con sus amigos creando un cuarteto que hará vibrar a los presentes recordando canciones de los años 60, 70, 80 y sobre todo del grupo Gama 3.

Gama 3 dejó de cantar el año 1988 aproximadamente, por diversas circunstancias, una de ellas es que no eran profesionales de la música, simplemente lo hacían por gusto, hecho que no impidió que en un momento estuvieran entre los grupos más destacados de Cochabamba. Cuando dejaron de hacer música, cada uno se dedicó más a su profesión.

Sin embargo, Javier Gamarra y Rubeck Molina continúan sintiendo pasión por la música, nostalgia de seguir cantando para la gente y por ello ahora se reencuentran para brindar al público cochabambino, una noche con canciones inolvidables.

El concierto contará con una artista invitada, además de dos temas con arpa. Un show muy variado con la presencia de Hugo Roncal que lleva la voz grave del grupo y ha pertenecido a grupos como Canto Vivo además de haber hecho un dúo junto a su hermano, llamado “Los hermanos Roncal”.

Por su parte, Carlos Zurita es un excelente hombre de las cuerdas, un muy buen guitarrista y de los pocos que toca el arpa como un paraguayo más, ha sido parte de Canto Vivo, tiene un grupo llamado Zon del Sur, ha representado con su arte en muchas ocasiones a Cochabamba. Rubeck Molina que al margen de Gama 3 ha hecho música y algo de comicidad con Tra la la, Champagne Show, y Javier Gamarra, integrante de Gama 3, un apasionado de la música que toca guitarra y canta. OH! conversó con éste último sobre esta esperada presentación de cuatro amigos de la música.



OH! ¿Cómo surge tu pasión por la música?

Es algo que uno lleva dentro, uno nace con el chip especial, como se diría ahora. Desde muy niño me gustó la música, cantaba con los aparatos, discos antiguos y todo fue cultivado por mis padres, ellos nunca tuvieron ninguna objeción; me pusieron un profesor de piano, pero fracasé en el piano, porque la verdad no le puse mucho empeño. Después vino la guitarra y me encantó, así empecé un dúo con mi hermano Germán. Posteriormente creamos Gama 3 con mi hermano, mi primo Rolando Gamarra y yo. El grupo duró muy poco tiempo, fue solamente un disco que grabamos juntos. Posteriormente vino el Gama 3 que todos conocen que fue con Rubeck Molina, mi hermano Germán y yo, así se consolidó el grupo.

El primer disco lo grabamos pocos días antes del golpe de estado de García Mesa, teníamos que salir rápido del estudio porque los toques de queda en esa época eran muy estrictos. El primer disco salió aproximadamente en 1981 cuando estábamos con mi primo todavía. El 1983 se consolidó el grupo con Rubeck y después de eso fueron cinco discos más, donde están todos los temas que la gente conoce.



OH!: ¿El músico nace o se hace?

Creo que el músico nace, soy un convencido de que el oído y el compás vienen desde que uno nace. He visto gente que le pone mucho empeño a la música pero cuando no tienes oído es muy difícil progresar. El que nace con ese don, lo tiene que cultivar y como en todo lo que uno realiza tiene que ponerle ganas y disciplina.



OH! ¿Por qué el nombre Gama 3?

Todo el mundo creía que Gama 3 era por el apellido, porque éramos hermanos, familia Germán Gamarra, Javier Gamarra y Rolando Gamarra, los primeros integrantes, pero vino por añadidura. En esa época los grupos argentinos de los cuales se tenía mucha influencia venían con los nombres de aves o algo muy típico de su país. Nuestros pájaros no tenían nombres muy lindos como para llamarnos así. Un día leyendo un libro de música, decía “gama es un conjunto de notas que juntas forman una armonía”, me gustó el gama y como éramos tres integrantes, se dio una coincidía con nuestro apellido, pero la razón en general no fue el apellido.



OH!: ¿Qué tienen preparado para este concierto?

Dejamos de cantar muchos años, Rubeck y yo hicimos un dúo que nos fue muy bien, pero nada más. Creo que uno se queda con las ganas de seguir cantando, de ver a los amigos, cantar y dejar un mensaje al público. Siempre he querido colgar definitivamente la guitarra con un show espectacular, que me guste y esté contento. Creo que con este show lograremos eso, somos cuatro amigos que nos hemos juntado y logrado una linda armonía entre todos.

El nombre con el que nos estamos presentando es “Entre amigos”, lo que pretendemos es recordar todas esas canciones de los 60, 70, 80 que la gente añora y ya no se escuchan mucho. Recordar grupos importantes de aquellos años como los Tucu Tucu, los 4 de Córdoba, Los de Salta, los Cuatro de Chile, tantos grupos lindos que había en aquel entonces; queremos recordarlos y por supuesto el tema central de este recital va ser recordar a Gama 3. Tocaremos canciones como: nada tengo de ti, canción de la mentira, para que no me olvides, se van a tocar polcas, vamos a cantar papá domingo, canción para encontrarme, no te vayas quédate, peregrino amor, la marcha naval que fue un tema que Gama 3 cantó el año 1981, además ofreceremos a todos los presentes sorpresas muy bonitas.



OH!: ¿En qué se ha inspirado Gama 3 para crear sus letras?

Hemos escrito muchas letras, además de cantar otras que ya estaban escritas. Creo que el cover es el que tiende a imitar algo que ya está hecho, pero si sacas de otro grupo o artistas canciones y las cantas de una manera diferente, deja de ser cover, nosotros tenemos un tema de José Luis Perales que se llama bailaremos un vals, o brindaremos por ti, pero es un tema que nosotros lo grabamos como Gama 3 hace muchos años. Diferente a lo que fue concebido por el autor. Al margen de eso, siempre hemos procurado darle nuestro sello a todas las canciones que cantamos. Hemos compuesto canciones como: canción para encontrarme, amor de adolescencia, canción para mis padres, peregrino amor, no te vayas quédate, que es un tema de mi hermano German. Creo que en cuanto al significado de los temas, es algo muy personal, por lo menos la base de la composición. Peregrino amor es un tema que yo compongo pensando en mi hija, pero creo que uno se inspira en lo que va viendo día a día y el artista tiene ese don de sentirlo y plasmarlo en una canción, en un verso. No necesariamente todas las canciones tienen un significado concreto y claro, creo que es un sentir del artista ante algo que ha visto o lo ha motivado.



OH! ¿Por qué dejaron de cantar y después de tantos años ofrecen este concierto para los cochabambinos?

Gama 3 se acaba en 1988 porque cumplimos un ciclo, nunca fuimos un grupo con la intención de ser profesionales en el canto, es algo que nos gustaba hacer y cuando nos damos cuenta habíamos grabado un disco, nos encontrábamos entre los grupos fuertes de Cochabamba, pero siempre le dimos preferencia a nuestras profesiones. Yo, por ejemplo, soy abogado. Se cumplió un ciclo, un fin, las cosas cambiaron y ahí se acabó Gama 3. Ahora es la afición de cantar y recordar canciones y a Gama 3.



OH! ¿Cómo ves la música en Bolivia?

Creo que ha habido un boom excesivamente grande, desde hace unos años. Desde el 90 hubo un bajón, creo que ahora todos los grupos están cayendo en lo mismo, no hay mucha novedad, no critico a nadie pero creo que todo está dentro de un mismo esquema de composición, por lo menos en el aspecto verso. Creo que casi todos han entrado a la línea de los Kjarkas, pero estamos en un boom muy grande donde la música boliviana ha pasado las fronteras, eso debería ser aprovechado por otros artistas que no solo hagan folklore, pero que aprovechen de ese camino abierto a través del folklore.



OH! ¿Cuáles son sus planes con la música?

Creo que esto se acaba aquí, es esa afición mía de seguir haciendo lo que amo. Este grupo costó armarlo porque hubo un primer proyecto que no funcionó, pero con estos dos amigos salió muy bonito. No digo que voy a quemar la guitarra y dejarlo todo ahí, seguramente explotando este buen grupo, tal vez hagamos alguito más, pero muy dentro de lo que ya tenemos planeado. Esto no significa que voy a volver a cantar o estamos relanzando un nuevo grupo, ni mucho menos.

Negro y Blanco resume su historia musical * Mario Ramírez y Christian Benítez inician los festejos de su “Año 17”

El dúo Blanco y Negro, conformado por Christian Benítez (C) y Mario Ramírez (M), celebrará un año más de trabajo este domingo 17 de abril. La cita será en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a partir de las 20:00 horas. “Es una cita familiar, va a ser un bonito resumen de nuestra historia musical, desde las canciones más viejitas como el Píntame Bolivia, pasando por canciones del disco que aún estamos promocionado, que se llama Negro y Blanco en la Fiesta y claro, escucharemos temas del nuevo material que lo presentaremos por mayo”, adelantó Mario acerca del show que presentará esta noche el dueto y que lleva el nombre de “Año 17”.

LG: ¿CÓMO ESTARÁ ESTRUCTURADO EL CONCIERTO?

M: Estará dividido en dos partes, no tenemos invitados, solo nosotros, casi como arrancó Negro y Blanco, dos guitarras, dos voces, así se hace más íntima la puesta en escena. Lo bueno es que toda la gente que asista se llevará un CD de regalo, que lo hemos preparado para esta ocasión. También deseo señalar que van a haber dos precios en las entradas, la general es de 50 Bs. Y a las personas de la tercera edad y estudiantes con identificación se les cobrará 40 bs. Pero eso sí, todos tendrán su disco de regalo.

LG: ¿CÓMO LLEGAN A ESTOS 17 AÑOS?

C: Muertos…. ¡nooo!, mentira (sonríe). Muy felices, justamente este resumen de canciones va hablar de eso, nunca pensamos pasar tantas cosas, pero seguimos cantando lo mismo que cantábamos al comienzo, allí por el año 99 y el 2000 y eso lo reafirmamos todo el tiempo, con esa energía de buscar integración, sobre todo entre todos los bolivianos, como si fuéramos una familia. Algunos piensan que nuestra música es más de izquierda, de protesta, pero no, yo en lo personal siento que es una música que va hacia el corazón humano, toca valores, busca que nos entendamos, para ver un futuro donde todos podamos compartir de manera equilibrada y equitativa.

LG: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE?

M: Varios discos, Christian está revisando casetes de composiciones y son cientos de canciones que están inéditas, algunas olvidadas. Uno se encuentra con cosas muy lindas escuchando esos casetes y son pendientes y se quiere algunas de ellas por lo menos sacarlas a la luz.

LG: ¿CUÁL FUE LA CLAVE PARA LA VIGENCIA DE NEGRO Y BLANCO?

C: Es una mezcla de perseverancia y entrega, tenemos un público con alma guitarrera, un público muy sensible, muy familiar, un público fiel que siempre nos acompaña.

CREANDO Y PROPONIENDO CANCIONES DEL ALMA

Son 17 años que el dueto viene apostando al arte. “Tenemos mucho material, oficialmente son tres discos: “Negro y Blanco”, “Negro y Blanco en Blanco y Negro” y “El Negro y Blanco en la Fiesta”. Aparte, extraoficialmente tenemos otras 10 producciones que son compilaciones en su gran mayoría que hemos hecho para proyectos sociales, para la niñez, derechos de la mujer, de medio ambiente y dentro de éstas está el disco doble Testimonios 1 y 2, que son temas muy personales, testimoniales, que sentimos, que proponemos. Ahora se vienen los testimonios 3 y 4 con su yapita del 1 y 2, que los vamos a reeditar”, cuenta Mario Ramírez.

Del material “Negro y Blanco en la Fiesta”, promocionado desde el 2014, han destacado “tres canciones del alma, de esas que las cantas en el concierto y la gente disfruta”, dice Christian Benítez. “Una es La Cueca Bolivia, que tiene ese espíritu integrador, luchador; luego está la canción Tesis, que trata del amor con una estructura completamente distinta. Nunca pensamos que esa canción iba a tener un impacto así y, por último, la canción Vamos todavía, que es composición de Mario, que ya tiene un vídeo clip y pronto lo vamos a estrenar. Es una canción llena de ideales y utopías que, a diferencia del Píntame Bolivia, rompe fronteras y va más allá, une países hispanoamericanos, habla de muchos poetas, de músicos, de gente con ideales, desde Silvio Rodríguez, pasando por Matilde Casazola, Víctor Jara, Benedetti, Galeano. Menciona a muchos intelectuales que Negro y Blanco admira mucho. Es una canción que seguro será el fuerte de este domingo”, resalta el cantautor paceño.

Desde Cochabamba Aljibe lanza “Andares bohemios”

La agrupación Aljibe acaba de lanzar al mercado nacional su nuevo CD, titulado “Andares bohemios”, bajo el sello Discolandia.

Aljibe nació en Cochabamba el 2009, año en el que grabó su primer disco con el tema de corte internacional “Tú”, en ritmo de balada rock.

La banda está conformada por artistas bohemios que informalmente se reúnen a tramar e hilvanar música inédita con un estilo y lenguaje propios dentro de los géneros de la balada y el rock principalmente. Sus componentes son profesionales en distintas áreas que en sus ratos libres conciben música alejados de toda motivación comercial y lucrativa.

“Nosotros no vivimos de la música, nosotros vivimos para la música”, afirma José Medrano Solares, líder y cantante de la banda.

Respecto al porqué del nombre, el músico explica: “Aljibe es un depósito grande de agua, generalmente bajo tierra para recoger y conservar el agua de lluvia”, por lo que en este caso los integrantes del grupo son “un depósito de música que se debe encauzar hacia la sociedad”.

El CD contiene seis canciones, todas compuestas por Medrano: “Andares bohemios”, “Aún canto”, “Simiente mía”, “El abogado”, “Miguel y Ariel” y “Lunisolar”.

“Los seis temas, a pesar de que corresponden a un mismo género musical, divergen en su concepción rítmica, tanto en compases de 4/4 como en compases de 6/8. Asimismo, el tiempo de cada tema es distinto a los demás, respondiendo exquisitamente al contenido de la canción (moderato y messo allegro). En cuanto a la instrumentación, los temas denotan calidad y solvencia en la base rítmica del bajo y la batería, que se amalgaman perfectamente con las guitarras que, a su vez, dialogan jugando entre pisadas naturales y disonantes en el rasgueo, como en los oportunos y finos arpegios…

Los strings juegan un papel preponderante en el matiz de cada tema. El piano es un instrumento virtuosamente ejecutado que forma parte de la simbiosis musical de Aljibe. En cuanto a las voces, la tesitura y color de cada una de ellas se ensamblan armónicamente con los instrumentos y la calidad, y gusto de la voz principal, proyectando el espíritu y mensaje innovador de cada canción”, sostiene el líder de la banda, también abogado de profesión y ex vocalista de Los Illapas y Sangre de América.

Para Medrano, “la música es la más bella y completa de las artes, puesto que es un lenguaje cósmico que supera a los demás lenguajes en la comunicación entre los seres vivos”. “Por ejemplo, la ciencia nos demuestra que una escultura o pintura no causa ningún efecto perceptible en las fieras, que observan a ambas con indolencia. En cambio, se ha comprobado que la música amansa a las fieras, mejora la producción de leche en las vacas y la apariencia de las plantas ornamentales. Los estímulos sonoros musicales previenen y curan ciertas enfermedades a los seres humanos, además de elevar sus mentes y espíritus”, resalta.

Además de Medrano, Aljibe está conformado por Jorge Arana, José Medrano Leaño y José Orellana. Como artistas invitadas participaron en la grabación del CD Carlos Condori, Lilian Medrano, Ana Frank Medrano y Zoya Medrano. También se contó con la colaboración especial de los niños Naomi y José Franz Medrano.

Para contactos, llamar al celular 72782377.

sábado, 16 de abril de 2016

Nueve bandas en la cuarta versión de Llajta Rock

Nueve bandas de rock, con lo mejor de su producción e innovaciones, se presentarán hoy en el mARTadero en el marco de la cuarta versión del Llajta Rock y del Festival Grito Rock, que se realizó en ese mismo escenario el pasado fin de semana.

Este encuentro es organizado por FAZ Producciones con el apoyo del proyecto mARTadero, Zenarruza Comunicación y eventos, La mosquita Muerta, Cowork Café, el Centro Boliviano Americano, el Instituto Cultural Boliviano Alemán y otras entidades.

Este año, del festival denominado “Rock on Mayllapipis”, participan las bandas de Cochabamba: Cartel Afónico, Mosa Nostra, A Pie, Bramido y Mosh. Del interior del país llegan: La Chiva (de Sucre), Surfin Wagner (de La Paz), Doble A (de Santa Cruz) y Electroshock (de Tarija).

Este festival creado en 2010, busca promover la producción musical cochabambina y nacional y fusionar estas expresiones de música alternativa contemporánea con tradiciones vallunas de antaño.

En este marco, entre las 15:00 y 17:00 previo al inicio de la presentación de las bandas, se desarrollarán diferentes actividades tradicionales de Cochabamba: una tarde valluna con juegos como la rayuela, cacho y otros, además de la exposición y venta de platos de comida y bebidas, característicos de la gastronomía de la Llajta.

Este festival local forma parte y es continuación del Grito Rock Bolivia que se desarrolla este mes casi simultáneamente en seis ciudades del país con la participación de bandas nacionales e internacionales.

En Cochabamba, por tercer año consecutivo Grito Rock tuvo lugar el sábado pasado con la presentación de Oil, Ser, y Dj AUP (todas de Cochabamba), El Parche (de Santa Cruz), Capitán Yote (de Sucre) y bandas invitadas: Simetría (de Chile) y K2 (de Brasil).

Un día previo al concierto, se desarrolló un conversatorio que reunió a productores locales y nacionales de música con la finalidad de que compartan sus propuestas sobre festivales y acciones musicales. El evento se cerró con la presentación del jazzista austriaco David Diendorfer (Dindi), que interpreta jazz gitano y música latina.

Este festival nacional tiene por objetivo reforzar la lógica colaborativa y la integración entre centenares de bandas, productores y ciudades que se incluyen en el circuito, además ofrece posibilidades de integración con otros lenguajes artísticos, creando campañas que desde cada país impulsan acciones concretas.

Grito Rock Bolivia es a su vez parte de Grito Rock Mundo, un festival que fue concebido por el colectivo brasileño “Espacio Cubo” en 2003 y que, a partir de la creación de la Red Fora do Eixo en 2005, se amplió conceptual y geográficamente ganando repercusión en diferentes ciudades del mundo. Las ediciones internacionales de este evento abarcan a 40 países y 400 ciudades, contando ediciones en 16 países de América Latina.

El festival ofrece posibilidades de integración con otros lenguajes artísticos, creando campañas que incentivan retransmisiones en vivo, acciones ambientalistas, artes escénicas, capacitaciones gratuitas, entre otras, y busca acentuar las artes urbanas y fortalecer el movimiento musical local.



LÓGICA COLABORATIVA

El festival Grito Rock que se realiza paralelamente en diversos países es organizado por varios grupos de productores en coordinación de un representante en cada país.

Grito Rock permite promocionar talentos locales y hacer un intercambio de bandas con los seleccionados de cada país, también fortalecer el trabajo colectivo de cada producción.

Para la participación de las bandas se abre una convocatoria y un jurado selecciona los grupos. Estos se presentaran en su ciudad correspondiente y en las futuras versiones del festival irán a otros países que forman parte del Grito Rock.

Dash Berlín, uno de los mejores DJ del mundo, llega al país

Uno de los mejores DJ del mundo llegará a La Paz para abrir el programa de actividades de Paceña Play. Se trata del holandés Dash Berlín, que se presentará el viernes 22 de abril ante 2.000 personas en una carpa del parqueo del teleférico de la línea Verde, en Irpavi.

"Contaremos con un DJ de renombre internacional. Estos últimos meses se ha apostado mucho en la idea de traer para el público boliviano eventos de talla internacional”, explicó Nicolás Fortún, jefe de la marca Paceña Play.

Jorge Mealla, productor de la actividad, contó que en esta ocasión Dash Berlín llegará al país a pedido del público.

"Se hizo una encuesta al público boliviano, al público joven, y se vio que lo pedían. Tuvimos la suerte de que Dash Berlín estuviese en Brasil y pudiese seguir su gira por Bolivia y las fechas fueran adecuadas”, comentó.

El productor explicó que el DJ holandés llegará la madrugada del jueves. Además, contó que pidió un pequeño tour por la ciudad. "Se ha hecho un programa para que pueda conocer La Paz”, sostuvo Mealla.

Jeffrey Sutorius nació el 8 de noviembre de 1979 en La Haya, Holanda. Más conocido como Dash Berlín, es un músico, productor y DJ enfocado en la música trance y house. Tiene cuatro álbumes de estudio, cinco DJ Compilations y más de 40 sencillos. Ha tocado en diferentes festivales alrededor del mundo. Ha sido elegido por la revista DJmag como el número 15 mejor DJ del mundo en su ranking de los 100 mejores.

La fiesta electrónica durará al menos cinco horas. El concierto comenzará con las presentaciones de artistas nacionales de mucha trayectoria. La apertura del show estará a cargo de Animal Print. Después será el turno de DJ Iba y DJ Orlando.

"Son DJ que nosotros creemos que tienen la trayectoria y el talento suficiente. Han tocado con grandes DJ dentro y fuera de Bolivia y son realmente grandes representantes del país”, sostuvo Mealla a tiempo de explicar que se espera organizar eventos para promover nuevos talentos nacionales y crear una cultura de música electrónica.

Según los productores, a través de este tipo de actividades se busca generar una industria en este ámbito y poner a Bolivia en el mapa internacional de la música electrónica. También añadieron que proyectan convertir al país en una sede de conciertos y festivales internacionales.

Para el espectáculo, según la producción, la preventa de las entradas ya se ha agotado. Uno de los requisitos para ingresar a la fiesta electrónica es tener más de 18 años.

Según los organizadores, gracias al Sonido Meyer Milo de última generación, los asistentes disfrutarán más de 30.000 watts de potencia musical, además de las sorpresas que la marca tiene contemplada para la noche.

Vicente Fernández se despide de los escenarios

Este sábado, el cantante mexicano Vicente Fernández dará un concierto en el Estadio Azteca, de México, como despedida definitiva de los escenarios.

· El Charro de Huentitán, como se lo conocía también a Vicente Fernández, nació en 1940 y comenzó su carrera hace casi 50 años. Ha vendido más de 65 millones de discos, filmado 25 películas y ganado ocho premios Gramy Latino. En esta foto, el "Chente" aparece con dos Grammy en septiembre de 2002, en Los Ángeles, Estados Unidos.

· · En diciembre de 2002, Fernández fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Era un reconocimiento a una carrera que había empezado cuando le permitieron cantar en la estación radial XEX, la más importante del país a mediados de los 60.

· · El cantante nació en la pobreza, en Huentitán El Alto, en ese entonces un barrio rural al norte de Guadalajara, y trabajó ordeñando vacas, como albañil, pintor y ebanista. Entre sus clientes y colegas encontró a sus primeros oyentes.

· · Vicente Fernández decía que "hay dos tipos de cantantes, los que viven de cantar y los que vivimos para cantar".

· · El artista toma aguardiente durante una conferencia de en febrero de 2009 en Bogotá, Colombia. Años después, ya no pudo consumir alcohol. En 2012 le extirparon un tumor benigno en el hígado. Después de la operación, emprendió una gira internacional para despedirse de sus fans.

· · En cada concierto, Vicente Fernández entusiasmaba al público diciendo: "Mientras ustedes aplaudan, yo sigo cantando". En la foto, Vicente Fernández canta durante la ceremonia de apertura de los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, en octubre de 2011.

· · En setiembre del 2012, Vicente Fernández visitó el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, y cantó frente a Hugo Chávez. El entonces presidente le entregó La Orden de los Libertadores, una de las principales condecoraciones de su país.

· La despedida de Vicente Fernández en el estadio Azteca promete ser un concierto para el recuerdo.

Nueve bandas tocarán en el Llajta Rock

El festival Llajta Rock 2016 reunirá hoy, en el mARTadero (calle 27 de Agosto y Ollantay), a nueve bandas bolivianas

El evento arrancará a las 15:00 con actividades previas (juegos tradicionales, comida y bebida) y para las 17:00 está programado el inicio de las presentaciones musicales

Las bandas comprometidas para el Llajta Rock procedentes de otras ciudades son Doble A (Santa Cruz), Electrochock (Tarija), La Chiva (Sucre) y Surfin Wagner (La Paz); mientras que de Cochabamba estarán Cartel Afónico, Mosa Nostra, A Pie, Bramido y Mosh

Las entradas están a la venta a un costo de 50 bolivianos. Los puntos de venta e información son el instituto Ceicom (calle General Achá casi Junín), Cowork Café (calle Huallparrimachi No 1785) y el mARTadero (27 de Agosto y Ollantay, exmatadero)

El Llajta Rock cuenta con el apoyo de la empresa Taquiña y los proyectos mARTadero y NADA entre otras entidades.
A través de su página de Facebook, la banda sucrense La Chiva expresó que “el sábado (por hoy), la música nos vuelve a juntar” y, a manera de convocar al público, llamó a “locos nuevos y antiguos, esta vez en Cochabamba” para ir por “un solo pedal”.

martes, 12 de abril de 2016

En apoyo a los artistas Una apuesta por la 'Música Viva'

Con un lanzamiento vibrante, Viva presentó "Música Viva", una propuesta que busca integrar al país. El acto contó con la presencia de los ejecutivos de la telefónica y los artistas.

Para largo. Desarrollado en el boliche "Mucho bar" el anuncio de los conciertos gratuitos fue aplaudido por los presentes, que disfrutaron de una velada plagada de ritmos como el rock, reggae, tropical y folklore. En el acto los ejecutivos de la empresa detallaron que grupos como Efecto Mandarina, Animal de ciudad, María Juana, Track, Mammut, La Chiva, entre otros muchos serán parte de esta fiesta de la música, que durará todo el año.

Cuatro jóvenes pianistas ofrecen concierto de otoño

Cuatro destacados jóvenes pianistas ofrecerán un concierto en la sede del Club Social de Cochabamba, el próximo jueves 14 de abril a las 19:30.

Camila Eduardo Soria, Isabel Vargas Oporto, Lorenzo Valerio Méndez y Paola Aliss Montaño, los cuatro integrantes de la Clase de Piano del maestro Emilio Aliss, interpretarán obras del repertorio universal, latinoamericano y popular -tanto de carácter solista como para música de cámara- que forman parte indisoluble de la formación musical de estos pianistas.

Las obras de música de cámara serán posibles gracias a la presencia y el concurso de dos músicos invitados: Deborah Eterovic (cello), alumna del Instituto Eduardo Laredo, y Alfredo Aramayo (canto).

Con la presencia de ambos y la participación de Isabel Vargas como soprano, el público tendrá la posibilidad de escuchar un arreglo para soprano, tenor y piano de Somewhere over the rainbow de Harold Arlen y Chant du Ménestrel Op. 71 de Alexandre Glazounov, para cello y piano. El concierto de piano en Ré Mayor de Haydn será también interpretado por Lorenzo Valerio, acompañado en un segundo piano por Emilio Aliss.

Dos obras de Beethoven del género tema y variaciones serán interpretadas durante el concierto. Isabel Vargas tocará las “Variaciones sobre un tema de Paisiello” y Paola Aliss las 32 variaciones, obra de gran belleza.

CAMILA EDUARDO SORIA

Tiene 14 años de edad, es alumna del colegio San Agustín, en el que cursa el tercero de secundaria.

Desde el 2013 forma parte de la Clase de Piano de Emilio Aliss. Participó en conciertos en Cochabamba y en varias versiones del Festival Concurso de piano

de Totora; en 2012 ganó el tercer premio de la categoría Infantil.

ISABEL VARGAS OPORTO

Tiene 14 años de edad, es alumna del colegio San Agustín, donde cursa el tercero de secundaria. Con un talento manifiesto para la música, una motivación muy grande y una capacidad de trabajo admirable, ha hecho progresos significativos desde su ingreso a las clases de piano hace pocos meses.

LORENZO VALERIO MÉNDEZ

También de 14 años, cursa el tercero de secundaria en el colegio Hughes School. Hace tres años estudia con Aliss. Su marcado talento para el piano le ha permitido hacer progresos extraordinarios, a pesar de su corta edad. Ha obtenido el Primer Premio de la Categoría Pre-Juvenil en el último concurso de Piano de Totora, en 2014.

PAOLA ALEJANDRA ALISS MONTAÑO

Inició sus estudios de piano en 1998 a la edad de siete años. Después de terminar el bachillerato en el Instituto

Laredo ingresó a la clase de Emilio Aliss, continuando su formación pianística.

Participó en varias versiones del Festival/Concurso de Piano de Totora, y en múltiples conciertos de su clase de piano, en Cochabamba y Santa Cruz.


Obra de William Ernesto Centellas será versionada al jazz

Con programa en homenaje a la obra de William Ernesto Centellas, el grupo de jazz fusión “Ensamble Acústico Sonata” se presentará el jueves en el teatro Gran Mariscal, desde las 20:00, con ingreso gratuito. Forma parte del II Festival Internacional de la Interculturalidad de la Universidad San Francisco Xavier.

“La creatividad, innovación y depurada técnica de Centellas, ha permitido redimensionar al charango, destacando sus propiedades armónicas”, sostuvo Gómez.

El líder del grupo paceño, Wálter Gómez, fue alumno de Centellas y formó parte de históricas agrupaciones bolivianas como Wara o Altiplano, por otro lado es coordinador nacional del FestiJazz, que este año llegará a los escenarios de la Capital en septiembre. Los otros miembros de del grupo son Saúl Callejas (charango-guitarra), Marcelo Peña (quena), Christian Laguna (bajo) y el chuquisaqueño Marcelo Murillo (percusión).

Las taquillas se podrán recoger desde las 17:00 en la ventanilla lateral del Mariscal.

lunes, 11 de abril de 2016

El "Grito Rock" en Sucre reivindicará los derechos

Por segunda vez el Grito Rock se realizará en la Capital reuniendo a diversas bandas locales y nacionales para mostrar que los artistas tienen una posición política a favor de una serie de reformas sociales como la despenalización del aborto o la incorporación de las comunidades LGTB, dentro de la legislación del Estado para que se respeten sus derechos.

“Aunque hemos decidido con la diversidad de colectivos que conforman este conjunto de activistas, hemos decidido que el 23 de este mes vamos a tocar bandas nacionales y una internacional para reclamar por los derechos de las personas que piensan y tienen una visión diferente”, explicó Oscar Padilla, vocalista del grupo “Las Fábulas del Sapo”.

El líder de la banda recalcó que existen diversos colectivos artísticos que apoyan su propuesta en todo el continente, sobre todo en Brasil, donde existe un colectivo de activistas que moviliza al movimiento y es el motor el festival.

Barón Rojo dejó su corazón en Potosí

“Al principio solo fue bailar...

Aunque la banda ya estaba en el escenario, los acordes tronaron por los altoparlantes causando sobresalto…

“Todos alrededor de un reloj…

Los estaban esperando y muchos creyeron que la primera en bailar sería la banda telonero, pero no…

“Pero nadie supo adivinar…

No… los barones fueron los primeros y los únicos en pisar el escenario del Coliseo Universitario…

“que sería el idioma mejor…

Eran ellos. Los Barón Rojo, estaban ahí, en un escenario a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el concierto a más altitud de la mítica banda española…

“Por la imagen que nos dio ¡larga vida al rock and roll!”

Y estalló el escenario. Y estalló el Coliseo Universitario. Y la música de los De Castro, y de Rafa, y de José Luis, se adueñó del domo para resonar como nunca antes lo había hecho…

“Por la imagen que nos dio ¡larga vida al rock and roll!”

Y así comenzó la fiesta porque se convirtió en tal. La gente, que se habían aglutinado en torno al escenario, comenzó a saltar y a corear la letra de la primera

canción, la que grabó su nombre en el metal duro del rock, la que convirtió a Barón Rojo en la leyenda que es hoy.

“Cuando oigo tocar Rock and Roll, yo me olvido del mundo exterior.

Siento todo y es todo mejor,

la energía me va al corazón”.

Y fue el concierto memorable, el concierto del año. Después vendrían “Anda suelto Satanás”, “Noches de rock and roll”, “Las flores del mal”, “hijos del blues”,pero la impresión que causó la canción de apertura duró hasta la siempre recordada “Hijos de Caín” que también fue coreada por el público.

Por la marcha que nos dió,

¡Larga vida, Rock and Roll!

Y fue la mejor despedida de Bolivia. Barón Rojo dejó su corazón en Potosí y partió a Chile, prosiguiendo su gira sudamericana.

domingo, 10 de abril de 2016

Música Viva Tour reunió a miles de jóvenes en Sucre

Ayer Ch'ila Jatun, Código Fher y Octavia dominaron el escenario del Teatro al Aire Libre, que a pesar del mal clima, convocó masivamente al público sucrense, en lo que fue la primera fecha del Música Viva Tour.

Este festival tiene el propósito de lanzar la aplicación móvil "Música Viva", que ofrecerá mediante el sistema de streaming, un acceso móvil a casi toda la producción musical boliviana. El software estará disponible en la red, en unos días más.