miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuarteto de Fuego promete juego de matices musicales



El Cuarteto de Fuego, encabezado por Piraí Vaca, junto a Zoran Vranjican, Sebastián Hurtado y Luigi Jordán, realiza su tercera gira nacional, esta vez por 11 ciudades del país. Hoy se presentan en el Teatro de la Cultura Tarija a las siete de la noche.

Comenzaron en La Paz y Cochabamba con muy buen pie ante un público cariñoso y masivo que fue bastante gratificante para el cuarteto. El 50 por ciento de la música que interpreta el cuarteto es boliviana, también interpretan música cubana y española.
“Buscamos la música que nos gusta difundir, hacer arreglos y ese proceso parece sencillo, pero para nosotros no lo es, tres o cuatro años tratamos de conformar un programa sólido”, manifestó Vaca.
Luigi dijo que el cuarteto se junta para los ensayos en Santa Cruz de la Sierra en el estudio de Vaca y trabajan arduamente durante varias horas.
“Tocar en cuarteto es diferente a tocar como solista, uno aprende a ejecutar sus partes de diferente manera, los rangos dinámicos no son los mismos, puede sonar avasallador, uno reaprende para que suene bien en cuarteto”, manifestó Jordán.

Concierto
La propuesta del concierto que brindarán hoy es la misma que grabarán en un disco, sin embargo, durante su presentación jugarán con lo extremo de contrastes musicales, matices y características que son propias de los conciertos en vivo.
Vaca dijo que si no se ha visto su cuarteto en vivo, es difícil que uno se dé cuenta de la complejidad de la interpretación de sus obras, por el hecho de que no se trata de un solista sino de cuatro guitarras que cambian la manera de abordar la música.
Los músicos viven en distintas partes de Bolivia y cuando se reúnen, sus sesiones de ensayos duran entre siete a ochos horas por día. Todos son músicos licenciados en guitarra clásica.
Sebastián mencionó que el cuarteto aún no ha tenido giras internacionales y tiene que solidificarse hasta hacer el disco. Primero creemos que primero tenemos que consolidarnos en nuestro país porque nadie es profeta en su propia tierra.
Vaca aseguró que primero hay que hacer algo sobresaliente debido a que siente que recién están preparados para decir aquí estamos. “Antes de intentar cualquier cosa nosotros buscamos mejorar, mejorar, mejorar y mejorar”, agregó.
El cuarteto tiene cuatro guitarras de seis cuerdas y una guitarra de siete cuerdas, para la grabación del disco y para los conciertos. Vaca dijo que apuntan a un nivel eximio e hicieron un esfuerzo por tener las mismas guitarras de marca Alkis que el usa hace años y las compra en Grecia de un gran luthier griego, para uniformar la calidad del cuarteto.
El guitarrista cruceño explicó que el Cuarteto de Fuego le debe su nombre al elemento del fuego que simboliza algo eterno y no fatuo. “Es una mística, una dirección, una potencia”, sostuvo.
“El formato de Cuarteto de Fuego quita el ensueño de la guitarra sola y le da una capacidad arrolladora épica, que tiene más fuerza, donde no solamente es un sueño en el que se esbozan las melodías. Son cuatro caballos marchando hacia el público, tiene la capacidad de avasallar”, manifestó Vranjican.
El Cuarteto de Fuego se siente muy cómodo en la ciudad de Tarija, es un lugar que les agrada mucho y están muy entusiasmados por brindar lo mejor de su talento. Invitan al público tarijeño a que se hagan presentes y puedan disfrutar de un concierto de lujo previo al Festival de Abril en Tarija.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Vadik Barrón presenta Tragaluz

Teatro de Cámara (Sanjinés casi Indaburo) será el escenario dónde el cantautor y escritor Vadik Barrón presentará su nuevo trabajo, titulado Tragaluz mañana desde las 19.00 horas.

Se trata de una colección de diez canciones inéditas grabadas y filmadas en dos sesiones en vivo en el Teatro de Cámara en abril de 2014.

Según el artista, mientras se trabajaba en la post producción del material, fue completando un libro de poemas también llamado Tragaluz. La obra se lanza al público ahora, dos años después del registro original, en formato DVD + Libro de Poemas, con un evento que incluirá una vista previa del DVD, la presentación del libro y un pequeño recital en formato acústico, con Álvaro Barrón como músico invitado.

Tragaluz es una producción independiente lograda gracias a la alianza del sello del cantautor Parque Astral Discos, con la productora Foko Films, del realizador Daniel Suárez, encargado de la dirección y edición del DVD y de la Editorial 3600. El audio fue registrado por Joe Salinas de Elektra Records, y la postproducción de sonido fue realizada por la ingeniera Bernarda Villagómez en Estudios Pro Audio.

domingo, 20 de marzo de 2016

Nostalgias Show: Un viaje hacia los recuerdos

El grupo Nostalgias Show el viernes por la noche en el salón "Luís Ramiro Beltrán", rindió homenaje a los papás con música del recuerdo, deleitando con canciones bastante escuchadas como temas de los Irancundos, Los Ángeles Negros, Pasteles Verdes, Sandro y otros de la época.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de la Secretaría de Cultura por el Día del Padre que se recuerda el 19 de marzo.

Este grupo está integrado por artistas orureños y se caracteriza por interpretar diferentes canciones del recuerdo de la década de los setenta y sesenta que fueron interpretadas por reconocidos cantantes.

La velada que comenzó aproximadamente a las 20:30 horas, duró algo más de dos horas, pues el público estaba complacido con las canciones y pedía que sigan viajando al pasado, musicalmente hablando. También se vio la presencia de varios padres de familia acompañados de sus hijos y esposas. A pesar de ser música del recuerdo, los temas era bien asimilados por jóvenes que coreaban algunas de las canciones.

El director de dicho grupo, Freddy Vásquez manifestó que el propósito fue rendir homenaje a los papás, pues Nostalgias Show siempre se caracteriza por homenajear a los papás y mamás en su día con músicas del recuerdo que no pasan de moda.

Los integrantes de Nostalgia Show son: Rodolfo Sempertegui, vocalista; Katherine Calle, voz femenina; Freddy Vásquez en la primera guitarra; Ángel Romero, en la guitarra baja; Fidel Arias, en los teclados y Hugo Vacaflor en la batería.

sábado, 19 de marzo de 2016

La Ostra de la Papagaya: Motete proyecta dar charlas sobre improvisación musical



Sebastián “Motete” Zamora Oroza quiere ofrecer una filosofía de lo que es el arte de la improvisación musical.

Desde su experiencia como músico ha creado sus propios conceptos sobre la improvisación.
Motete que nació un 12 de junio y tiene 40 años, espera dar charlar enfocadas al arte de la improvisación y contribuir a la formación de los músicos locales. Toca la guitarra desde los seis años, es zurdo de nacimiento y desde los 12 comenzó a tocar guitarra con la derecha y a esa edad conoció a varias personas que se dedicaban al rock pesado.
Junto a su compañero de curso, Luís Santiago Azurduy y Diego Arana formó la banda de rock llamada Fuego Metálico y conoció la guitarra (viola) eléctrica, a partir de ese momento Motete tuvo preferencia por la viola eléctrica.
Después de unos años de tocadas con Fuego Metálico, se disuelve la banda el año 1992, momento en el que se recibía de bachiller. En su etapa de estudiante universitario, por invitación de Javier Roca, líder de la banda de rock Kaos, Motete se acopla para tocar el bajo.
El mismo destacó que su estancia de dos años en la ciudad de Buenos Aires, cambió su visión acerca de la música, debido a que hasta antes de vivir en la capital del vecino país, solo escuchaba metal. En Argentina escuchó a Ratones Paranoicos, Rolling Stones y música Reggae, que abrió su espectro musical.

Grupo Kaos
Motete recordó que Kaos era una banda de vanguardia que tocaban Nirnava y música que no era estrictamente metal. El músico vivió una transición musical desde su Tarija querida de la música que escuchaba de los 80 a los 90.
El líder de Kaos se fue a estudiar a Cochabamba y Motete ocupo su puesto e impuso sus influencias musicales traídas de la Argentina. Kaos quedó conformado por Vladimir “Huevo” Brun en la voz, Luís Santiago Azurduy en el bajo, Gabriel “Secuaz” Aguirre en los teclados, Erick Catoira en la batería y Motete en la guitarra.
Luego de participar como invitado en varias bandas de Tarija que fueron fugaces, Motete formó la banda La Ostra de la Papagaya, compuesta por él en la guitarra y voz, Erick Catoira en la batería y Jesús “Zuzo” Barrero en el bajo. Motete dijo que no se siente un precursor del rock tarijeño, sin embargo, cree que unas cinco personas han sido perseverantes y son referentes dentro de la cultura del rock en Tarija.
Actualmente, La Ostra de la Papagaya sigue vigente. Por otra parte, Motete tiene un proyecto musical como solista y conforma un dúo junto a su hermano menor Esteban (Motete) Zamora Oroza, guitarrista de Electroshock.
Motete se considera músico que a partir del Blues nace su núcleo musical y el año pasado participó en el “Festi Blues” en la ciudad de La Paz, junto a su hermano se presentaron como el dúo Motetes.
También aportó con una canción al segundo disco de Electroshock de un tema que había grabado para un cortometraje de Diego “Gato” Pino.
“Estoy intentando maquetear lo que sería la primera producción de mi vida, tomándolo en serio desde los 90 siempre he compuesto para otras personas y colaboré. Resulta irónico pero la indecisión de navegar en tantos estilos y cosas, no se que es lo que voy a querer, creo que haré un disco instrumental del nuevo lenguaje que aprendo del jazz”, manifestó.

MARCIANO LAMBERTÍN PRESENTÓ UNA COLECCIÓN DE TRES DISCOS Padre, maestro y artista en gran producción musical


DÍA DEL PADRE

El arzobispo de Sucre. monseñor Jesús Juárez, emitió un mensaje a propósito del Día del Padre. Pidió al Señor que bendiga a los papás “y les dé la gracia de estar cerca siempre de sus esposas, hijas e hijos".
"Ellos necesitan de ustedes, de su amor y cercanía. Sean para ellos como San José, custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia”, exhortó.

Don Marciano Lambertín es padre de tres hijos, maestro de música jubilado, músico y compositor, carpintero, elaborador de instrumentos musicales y tallador, que pese a los años transcurridos nunca dejó de soñar.

Querendón de su tierra, Villa Serrano, y agradecido con su maestro Mauro Núñez, Marciano Lambertín no escatimó esfuerzos para lanzar al mercado una gran producción musical compuesta de tres CDs.

Entre sus cosas más preciadas guarda apuntes, letras y música en casetes casi desaparecidos, desde hace unos 30 años atrás, cuando tocaba junto a su “maestro” don Mauro Núñez, como él dice.

Al final, esa perseverancia tuvo su día esperado. La mañana de ayer, viernes, en la Casa de la Libertad, Lambertín presentó su producción musical compuesta de tres tomos. La colección tiene más de 40 temas musicales con una duración de aproximadamente dos horas.

Un trabajo encomiable que, según el autor de la obra, es un homenaje al gran maestro Mauro Núñez, pero también a Margot Cossio, primera voz del conjunto en el que participaron Mauro y Marciano. Un homenaje ademas a otro gran maestro como fue William Ernesto Centellas.

Lambertín contó que la presentación del material rememora los 115 años del nacimiento de Mauro Núñez, y se constituye en adhesión al Día del Padre, del Carpintero, del Médico y del Radialista.

La producción musical contiene cuecas, huayños, bailecitos y danzas. Los tres CDs vienen con tapa de lujo y un listado de temas que hace referencia al origen de las canciones y sus autores. “Es una nueva forma de presentar los temas con un pequeño historial”, manifestó el artista.

Son tesoros musicales que por casi 30 años estuvieron guardados, una gran parte son temas inéditos del maestro Núñez y otros que corresponden a su autoría. Producir este material le llevó casi tres años y una considerable inversión económica que la costeó de su propio bolsillo, todo por amor a su tierra, Villa Serrano.

El artista ahora espera que esa dedicación sea correspondida por el público adquiriendo la colección de lujo que tiene un costo de Bs 150. En Sucre los puntos de venta están en la Casa de la Libertad y en su domicilio de calle Pisagua N° 166. Próximamente estará a la venta en el Museo de Villa Serrano, donde está el charango más grande del mundo.

viernes, 18 de marzo de 2016

¡Atención romanticones! Nace Sol Bolero

Sol Bolero es una agrupación de reciente conformación en la ciudad de La Paz que nació con el objetivo de difundir este género musical tan romántico que se caracteriza por su riqueza poética y melódica.

Sus integrantes son Daniela María Acebo (voz líder), Juan Manuel Rivero Vaca (primera guitarra y tercera voz), Oscar Cerruto Ayoroa (segunda guitarra y voz líder), Mario Panchito Acebo (bajo y segunda voz) y Francisco Blanco (percusión), todos ellos destacados músicos con una extensa trayectoria artística.

“Queremos llegar al corazón del enamorado y desamorado, en el romántico sol del atardecer, haciendo extensivo nuestro repertorio a los ritmos latinoamericanos y la difusión de la música boliviana en las guitarras de Sol Bolero”, explica Mario Panchito Acebo, quien anteriormente integró agrupaciones como los “Z7”, Loving Darks, Abraxas, Andes Sol, Recuerdos Vivos, Mariachi del Ande y típica Barones del Tango, entre otras.

El grupo se ha propuesto “crear una relación abierta entre diferentes generaciones de diferentes épocas” a fin de “vivir este género de música con momentos del recuerdo y presentes, inmersas en las letras de las canciones de Sol Bolero”, resalta el artista.

En este momento, la agrupación se encuentra en plena grabación de su álbum debut, que muy pronto saldrá a la venta con boleros clásicos como “Contigo aprendí”, “Mi último fracaso” y “Sabor a mí”, junto a conocidos valses, como “Mal paso” y “Regresa”, además de temas dedicados al padre y la madre.

Los celulares de referencia para contratos son el 72516240 y 78838690.

En el hotel Torino Los Loving Darks homenajean al padre

La agrupación de rock boliviano Loving Darks ofrecerá dos conciertos en homenaje al Día del Padre el viernes 18 y sábado 19 de marzo, a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural Hotel Torino.

Los Loving Darks es una agrupación sesentera que desde sus inicios marcó un hito dentro del rock boliviano, al ser considerada como precursora de este género musical. Actualmente, el grupo está conformado por Félix Chávez (voz, primera guitarra, director y fundador), Mario Fernández (voz y segunda guitarra), Raúl Saavedra (bajo electrónico) y Álvaro Córdova (Batería),

Según la historia del grupo, los Loving Darks deben su nombre a Lucho Kuncar, director de Radio Chuquisaca, quien los bautizó luego de que integrantes de las bandas Black Byrds y Las Tortugas decidieran apostar por una nueva propuesta musical.

Los integrantes fundadores fueron Félix Chávez en la guitarra, Boris Rodríguez en la batería, Jaime Loayza como tecladista y Gilberto Martínez en el bajo.

A poco tiempo de cumplir 50 años de vida artística, los Loving Darks hoy vienen preparando la grabación de un nuevo material discográfico que recopilará lo mejor de sus éxitos bajo el sello Discolandia.

Para todos los seguidores de este estilo musical, en estas dos noches de concierto, la afamada agrupación hará un recuento de sus éxitos, los mismos que datan desde su primera placa discográfica, grabada en 1968, con éxitos como “Complicado”, “Vino dulce” y “A través de las lágrimas”.

Las entradas para ambas veladas estarán disponibles para el público a partir del lunes 7 en instalaciones del hotel o en la página web www.superticket.com

El cantautor boliviano colombiano presenta su segundo disco “Una noche más” junto a Juan Pablo Machado

Tras dos años de su primer material “Amor Verdugo”, Juan Pablo Machado lanza su segundo disco lleno de romanticismo y madurez, titulado “Una noche más”. “Este disco muestra una madurez musical en cuanto a la instrumentación, por eso nos hemos dado un buen tiempo para armarlo. El romance, como siempre, está presente, expresa todo lo que soy yo”, menciona el cantautor colombiano boliviano, quien presentará su nuevo álbum este viernes 18 de marzo, a horas 20:00, en el Teatro 6 de Agosto.

”Volver a verte alguna noche de estas y que lo sepan solamente las estrellas”, es parte de la letra de “Una Noche Más”, canción que da nombre al disco y que forma parte de los diez temas que incluye el material. “Es una canción muy hermosa del maestro Jorge Rojas de Los Nocheros, una rumba flamenca que expresa todo lo que podrías hacer en una noche con una persona que amas mucho y que por algún motivo no puedes estar con ella”, dice.

El espectáculo estará dividido en dos partes. En la primera se presentará el nuevo material discográfico que incluye cinco reediciones “de tres grandes maestros bolivianos, como Fredy Baldiviezo, Yalo Cuéllar y Álvaro Ibáñez”, anunció Machado.

En la segunda parte se hará un repaso del folclore latinoamericano, entre “chacareras, como Corazón verdugo, Zamba para olvidar, Angélica, de todo un poquito (sonríe)”, manifiesta el artista.

“Este trabajo es una producción independiente, porque es muy difícil que alguien te patrocine, pero para la organización de este concierto quiero agradecer a la Secretaría de Culturas, que se ha portado muy bien conmigo y me ha apoyado mucho”, expresa Juan Pablo, quien apunta con “Una noche más” romper barreras no sólo en La Paz sino también en Bolivia.

“No pueden perderse este espectáculo que fue preparado con tiempo y cariño, van a estar músicos de primer nivel y el ballet Malambo. Estoy seguro que se van a llevar un bonito recuerdo a casa. Les adelanto que ese día se va a grabar todo el concierto en un bonito Blu-ray, vamos a aprovechar la tecnología (sonríe). Además ese mismo día se va a vender el disco en el teatro. Los esperamos, no se pueden perder el concierto”, manifiesta Machado, quien invita al público paceño a vivir una cita con el romance y la buena música.

Los músicos que acompañarán al cantautor en la velada son: Gustavo Chuquimia en la guitarra, Sergio Gámez Gutiérrez en la batería, María René Rendón Martínez en el piano, Miguel Ángel Castillo Yapu en la guitarra eléctrica, Alvarex Bass en el bajo, Alvaro Ibáñez en el bandoneón y Winston Omar Padilla Alvarado en los vientos andinos.

martes, 15 de marzo de 2016

Grupo Loving Darks rinde homenaje a los padres

La agrupación de rock boliviano Loving Darks ofrecerá dos conciertos en homenaje al Día del Padre el viernes 18 y sábado 19 de marzo en el Centro Cultural Hotel Torino, a partir de las 20.30 horas.

Las entradas están disponibles para el público desde el pasado lunes 7 en instalaciones del hotel o en la página web www.superticket.com

Los Loving Darks, conformados actualmente por Félix Chávez (voz, primera guitarra, director y fundador), Mario Fernández (voz y segunda guitarra), Raúl Saavedra (bajo electrónico) y Álvaro Córdova (batería), son una agrupación sesentera que desde sus inicios marcaron un hito dentro del rock boliviano al ser considerados como precursores de este género musical.

Según la historia del grupo, los Loving Dark deben su nombre a Lucho Kuncar, director de Radio Chuquisaca, quien los bautizó luego de que integrantes de las bandas Black Byrds y Las Tortugas decidieran apostar por una nueva propuesta musical.

Los integrantes fundadores fueron Félix Chávez en la guitarra, Boris Rodríguez en la batería, Jaime Loayza como tecladista y Gilberto Martínez en el bajo.

A poco tiempo de cumplir 50 años de vida artística, los Loving Dark actualmente vienen preparando la grabación de un nuevo material discográfico que recopilará lo mejor de sus éxitos bajo el sello de Discolandia.

Para todos los seguidores de este estilo musical, las dos noches de concierto, la afamada agrupación hará un recuento de sus éxitos, mismos que datan desde su primera placa discográfica grabada en 1968 con éxitos como Complicado, Vino Dulce y A Través de las lágrimas.

miércoles, 9 de marzo de 2016

La Maga vuelve a la carga con su blues envolvente

Ya extrañaban el escenario, las luces, los aplausos y el calor humano. Después de casi dos lustros, La Maga Blues Band, una de las bandas más representativas del blues camba está de regreso y retorna a su rompecabezas inicial.

Volver a la raíz no ha sido fácil, pero lo lograron. Y ahora el compromiso de los músicos es más fuerte que antes. “Los cuatro tenemos esas ganas de salir con la novia nueva”, dijo Marcelo Gala, con ese humor característico de un líder que ha sabido sobrellevar lo bueno y lo malo del mundo artístico boliviano.

Amos del blues

La Maga Blues Band está integrada por Santiago Vallejos (armónica), Jorge Barba (batería), Rodolfo Rivera (bajo) y Marcelo Gala (guitarra y canto). Este reencuentro significa demasiado porque este año recordarán aquel 2006, en Clapton, cuando salieron por primera vez a la luz con su música y cosecharon sus primeros vítores.

Han decidido dejar las ‘tocadas’ en los boliches y solo preparar conciertos. Quizá estos 10 años los hizo repensar su filosofía y su estilo y encarar el año 11 con otra visión. Al menos así lo deja entendido Gala.
La muela del diablo los recibirá en Cochabamba (abril) y en La Paz (junio) y en agosto pretenden armar todo un bochinche en La Casa de la Cultura de Salta (Argentina). Santa Cruz tendrá que esperar un poco más porque todavía no han podido concretar las fechas para la Manzana Uno.

Quieren más
En 10 años este cuarteto llevó su música a todas las regiones del país. Tiene publicados cuatro materiales discográficos y un DVD, y se convirtieron en embajadores del blues cruceño a escala nacional.
El quinto CD será de colección, porque si bien aún no tiene un nombre, tendrá lo mejor de La Maga Blues Band en vivo. Todavía no tiene fecha de salida al mercado

Video Animal de Ciudad estrena su nuevo videoclip

En una producción conjunta que contó con la participación de Rock Salta y Arterias Urbanas, el grupo cruceño Animal de Ciudad, estrenó hace unos días su nuevo videoclip titulado 'Nada más en el mundo'.

La grabación se hizo en diferentes puntos de la ciudad de México cuando la banda estaba de gira en octubre pasado. El tema ya está disponible en diferentes plataformas para que sus seguidores la puedan escuchar.

Dale una mirada al video colocado arriba de esta nota y disfruta del trabajo de estos músicos que buscan un nuevo éxito luego del que obtuvieron con álbunes como Quemar x Quemar (2013), Animal de Ciudad en Vivo (2011) y Experimento Con Fusión (2008).

martes, 8 de marzo de 2016

Con Repertorio Definido El cuarteto de cuerdas se escuchará en todo Bolivia

Las cuerdas comenzarán a sonar en la primera gira del 2016 del Cuarteto de Fuego, y no podrá ser de otra manera que con sus conciertos a nivel nacional, con un repertorio que promete hacer vibrar a todos sus seguidores que se den cita a deleitarse de su música.

Listos para recorrer el país. El grupo, integrado por los artistas Piraí Vaca, Zoran Vranjican, Luigi Jordán y Sebastián Hurtado Blumberg, iniciará la gira este jueves y transitará algunos municipios y departamentos como La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí y Santa Cruz, así como Samaipata, Mairana y Camargo. La gira pretende culminar el 7 de abril en el teatro Gran Mariscal de Chuquisaca.

Repertorio definido. Las dulces melodías de las cuerdas y las voces del cuarteto interpretarán los temas: “Guadalquivir” de Fernando Arduz y Gilberto Rojas (Bolivia), “Suite Habana” de Eduardo Martín (Cuba, 1956).

Ópera Carmen “Georges Bizet” (Francia, 1838 - 1875), “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo (España, 1901-1999), A través del alma, Vuelco a lo esencial, Rayo Luminoso de Carlos Fischer (Bolivia, 1983) y Laberinto de Ian Krouse (USA, 1956), son algunas de las canciones que serán parte del repertorio de más de dos horas de concierto que estarán brindando en cada ciudad.

Fechas listas. El concierto inicia en La Paz el jueves 10 y viernes 11, en el teatro Nuna y el domingo 13 en el teatro Municipal de la misma ciudad. En Cochabamba estarán el martes 22 y 23 en el teatro Adela Zamudio, siguiendo el recorrido se van hasta Samaipata donde se presentarán el 26 en la Iglesia de la Candelaria, el domingo 27 será el turno de Mairana y estarán en la Iglesia Virgen del Carmen. El 30 será el turno de Tarija en la Casa de la Cultura y el 31, en Camargo. Recibiendo el mes de abril, Santa Cruz fue el elegido para deleitar con la música durante los tres primeros días, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reichel. Potosí y Sucre recibirán al Cuarteto el 5 en el teatro IV Centenario y el 7 en el teatro Gran Mariscal de Chuquisaca.

domingo, 6 de marzo de 2016

Tributo a Eduardo Franco, la voz de Los Iracundos

El Club “Nostalgias”, elenco especializado en música del recuerdo, presenta un gran y reconocido homenaje a un verdadero icono de la música: Eduardo Franco, voz líder del conjunto uruguayo Los Iracundos, quien falleció el 1 de febrero de 1989 víctima de cáncer.

A veintisiete años de su muerte, su voz, sus canciones, su poesía, siguen vivas, pues en gran parte de países de Latinoamérica se hace grandes homenajes, recordando la trayectoria de este grupo y su exitosa trayectoria. En La Paz y en Bolivia, el Club “Nostalgias” es el único elenco desde hace muchos años que rememora anualmente a Los Iracundos con grandes conciertos homenaje.

En esta oportunidad, Henry, quien además dirige desde hace diez años “Nostalgias”, dará una mirada musical a la exitosa trayectoria del grupo uruguayo, en un ciclo de conciertos donde se podrá disfrutar de canciones inéditas de Los Iracundos, que sólo fueron interpretadas en ensayos y pruebas y que ahora saldrán a luz para esta especial ocasión.

“En esta ocasión, como invitada especial participará Yosete Aguilar, gran voz de la agrupación que también dirige, La Sonora Sensación, con grandes recuerdos de voces románticas femeninas del recuerdo”, anunció Henry.

Las presentaciones se realizarán el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de marzo, a horas 19:30, en el Teatro Municipal de Cámara, ubicado en la calle

Genaro Sanjinés, esquina Indaburo.

Mayor Información llamando a los números de celular 70669701 y 73246735.

La brillantez del Cuarteto de Fuego en La Paz

Una vez más, el público paceño tendrá el privilegio de apreciar la excelencia musical del Cuarteto de Fuego, que conjuga brillantez técnica con fuerza y sensibilidad.

El grupo, que dirige el eximio guitarrista Piraí Vaca, se presentará en nuestra ciudad en el marco de su gira 2016 el jueves 10 y viernes 11, a horas 20:00 en el Teatro Nuna de la zona Sur, y el domingo 13, en función de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Conscientes del objetivo final -que es conmover y enriquecer la vida del público- el Cuarteto de Fuego es hoy una de las agrupaciones más importantes de Bolivia.

Está conformado por cuatro bolivianos: Piraí Vaca, Sebastián Hurtado, Zoran Vranjican y Luigi Jordán. Todos ellos premiados, poseen los galardones de guitarra más importantes del país, además de un premio a nivel Latinoamérica para Luigi Jordán y en el caso de Piraí -que es uno de los artistas bolivianos más premiados nacional e internacionalmente- reconocimientos a su carrera en Sur y Norteamérica, además de Europa.

Preparando su CD Rayo Luminoso, ellos tocarán en este ciclo de conciertos música boliviana, cubana, francesa y española.

Según el programa proporcionado por Piraí, el cuarteto tocará “Guadalquivir” (de Gilberto Rojas), “Suite Habana” (Eduardo Martín, Cuba, 1956), “De la ópera Carmen” (Georges Bizet, Francia, 1838 - 1875), “Concierto de Aranjuez” (Joaquín Rodrigo, España, 1901-1999), “A través del alma”, “Vuelco a lo esencia” y “Rayo luminoso” (Carlos Fischer, Bolivia, 1983) y Laberinto (Ian Krouse, USA, 1956).

El trabajo del Cuarteto de Fuego, tal como asevera Piraí, “está basado en la calidad y el conocimiento, en la experiencia de la vida misma, en el afán de que la música sea la expresión de nuestra existencia”.

“Eso quiere decir una música muy vital que te arrolla, que no puedes quedar indiferente. Eso, unido a la destreza de cuatro artistas que tocan juntos, son cosas que harán que el público se sienta orgulloso, emocionado y admirado por lo que escuche y vea”, resalta Vaca.

El estilo del cuarteto es ecléctico. “Si bien nuestra formación es clásica, en nuestro programa tenemos música de la época del clasicismo, de Mozart, de Beethoven, también música popular un poco más jazzística, música cubana. Es un programa variado que lo hemos elaborado para llegar a las distintas fibras de cada cual, sólo así ocurre el cambio, la transformación”, enfatiza el eximio concertista.

jueves, 3 de marzo de 2016

Los Kjarkas y Bronco animarán la fiesta de la uva y el vino

Artistas de renombre como el Negro Palma, Los Kjarkas y el grupo Bronco realzarán la fiesta de la vendimia en Tarija, la tierra andaluz, que congregará el 12 y 13 de marzo a las bodegas, catadores y visitantes tanto del interior como exterior del país.
La cita es en el Valle de la Concepción, municipio Uriondo, a 25 kilómetros de la capital. El lugar destaca por la fertilidad de su tierra traducida en la producción de vinos, singanis y de una inmensa variedad de uvas y bayas con calidad de exportación.
La invitación oficial se realizó ayer en el patio central del Ministerio de Culturas y Turismo. Álvaro Ruiz García, alcalde de Uriondo, invitó a la fiesta, en la que se presentarán solistas y grupos musicales nacionales e internacionales.
También destacó que “en base al último censo que realizó la Fundación Fautapo el 2012, en Bolivia hay alrededor de 3.500 hectáreas de uva, pero en Uriondo se tienen más de 2.000 hectáreas, que lo convierten en capital de la uva”.
“Hay más de 50 variedades de uva, entre ellas la syrah, la malbec, tannat, moscatel de Alejandría y la red globe. Los tarijeños nos sentimos afortunados de nacer en una tierra rica”, resaltó Ruiz, y recordó que la riqueza tarijeña está en su clima, en las condiciones topográficas.
En paralelo, desde el 1 de marzo se desarrolla en el Valle de la Concepción el IX Encuentro de Arte y Vino, un evento que destaca por la creación de artistas reconocidos, quienes inspirados en el valle tarijeño y en los aromas del vino preparan una obra que al final del evento la obsequian a la tierra que los inspiró. Participan artistas de México, Colombia, Perú, Paraguay y otros.

Dj francés ofrece un taller gratuito para aficionados

El Dj francés iZem ofrecerá un taller gratuito de música electrónica hoy, en la Casa Municipal de la Cultura, desde las 18:00.

"El ingreso es gratuito porque contamos con el auspicio de la Alcaldía y del Café Florín, donde iZem hará una presentación el viernes (mañana) en la noche", explicó Eleonor Gire, directora de la Alianza Francesa.

Esta actividad forma parte del programa que la Alianza Francesa impulsa por el mes de la francofonía.

"iZem está haciendo una gira por Brasil y ahora llegó a Bolivia, creemos que el taller será un espacio muy interesante para los aficionados a este arte, pero debemos aclarar que hay cupos limitados previa inscripción", aclaró.

Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Municipal de la Cultura.

martes, 1 de marzo de 2016

Emma Junaro celebra sus 35 años de carrera con una gira



"Si uno ve su carrera como acabada, está acabado. La música es fuente inagotable, el artista es un vocero de la sociedad (todos los artistas), nuestro entorno es el que nos alimenta y la vida no se detiene. Es imposible detenerse".

Con esas palabras la cantante boliviana Emma Junaro adelanta detalles sobre su próxima gira nacional para celebrar sus 35 años de carrera. En el concierto denominado De mi archivo hará un repaso por sus principales hitos y se realizará el 17 y 18 de marzo en el Teatro 16 de Julio.

En el marco del tour también se realizarán recitales en Santa Cruz y Cochabamba. Además, se tiene planes de ampliar la gira a otras ciudades.

Para el concierto, Junaro alista un repertorio con músicos invitados. En los recitales se recordarán composiciones de Matilde Cazasola, Willy Claure y Cergio Prudencio, entre otros.

Además, estará acompañada por una agrupación dirigida por Einar Guillen, que será el encargado del piano; David Aspi, en la guitarra eléctrica; Raúl Flores, con el bajo; Juan José Flores y Juan Pereira, en el saxofón.

"Para mí es un sueño trabajar con Pablo. Lo conozco hace muchos años, lo admiro porque es un hombre muy creativo y trabajador", adelantó Junaro sobre Pablo Paredes de Sala 1 Producciones, que organiza la gira de conciertos.

Emma, quien se lanzó a la fama en plena dictadura, el año 1981, con el mítico disco Resolana, señaló que está viviendo día a día el proceso de ensayos para esta celebración.

Otra sorpresa especial para los fanáticos de la cantante nacida en Oruro es que el concierto de aniversario será registrado para la producción de un disco también en celebración de sus 35 años de carrera.

El concierto comenzará en quechua y hará un repaso con canciones que marcaron cada época, adelantó la menor de los hermanos Junaro, quien ya ha grabado ocho discos.

Tras Resolana (1981), la cantante produjo siete discos más, entre ellos el ya clásico nacional Mi corazón en la ciudad, en el que Emma Junaro canta a la poeta y compositora Matilde Cazasola, trabajo que fue producido por el destacado músico uruguayo Fernando Cabrera.

Las entradas al concierto ya se encuentran disponibles para preventa con un precio de 100 bolivianos para sector VIP, 80 bolivianos para sector platea y 50 bolivianos para sector general. Para más información comunicarse al celular 77255517.