martes, 6 de diciembre de 2016

¡Juntos cumplimos 65 años!


“En realidad, son 30 años de carrera de Dagmar y 35 años de trayectoria de mí. Y nosotros como dúo ya trabajamos hace 7 años, así que estamos juntando el festejo”, explicó Eduardo Yáñez acerca del nombre del concierto, que comenzará a las 20:00 horas.

En esta especial velada, la conocida cantante alemana, radicada hace muchos años en Bolivia, y el experimentado guitarrista potosino presentarán un exquisito repertorio de folclore latinoamericano.

“Como ambos tenemos trayectoria juntos y separados, vamos a hacer un poco de todo. Cada uno va hacer un extracto de su carrera como solista y luego vamos a estar juntos. Yo presentaré los temas más representativos de la época de solista”, anunció Dagmar.

El concierto tendrá como invitados especiales al ballet ADAF Bolivia y al grupo Ayra, del que fue parte Eduardo Yáñez.

“En la primera parte, Dagmar cantará sola y luego yo solo. Después actuarán los de Ayra y en la segunda parte nos juntaremos los dos para mostrar el trabajo que hicimos durante este tiempo y luego nuevamente estará invitado Ayra”, anticipó el músico.

“Al final vamos a cerrar con temas fuertes, hemos ganado juntos dos premios Eduardo Avaroa y queremos presentar esas canciones. El 2012 ganamos con una morenada y el 2014 con una tonada tinku, que habla justamente de estos temas ambientales”, precisó la cantante alemana.

Dagmar y Eduardo, cuando comenzaron a cantar juntos, hace siete años, bautizaron el dueto con el nombre de Simbiosis, pero hoy decidieron quedarse sólo con sus nombres por separado. “Son más conocidos que como dúo”, aclara el guitarrista.

Y ¿cómo definen el estilo que hacen como dúo? “Seguimos haciendo folclore, pero tratamos de tener un alto nivel, porque nos gusta transmitir contenidos. Consideramos que ahora la música está en decadencia, el folclore está ofreciendo poco y estamos con la meta de seguir cultivando música de alto nivel”, resaltó la artista.

“Más que todo estamos haciendo un poco más folclore latinoamericano, por ejemplo canciones de la señora Matilde Cazasola. Nuestro primer disco como dúo fue en homenaje a Matilde”, complementó Eduardo.

El dueto Yáñez&Dümchen tiene dos álbumes grabados: “Canto de Matilde Cazasola” y “Gracias a la negra”, un homenaje a Mercedes Sosa, pero a la onda del dúo.

“Cuando yo incursioné en la música he tenido gran influencia de Mercedes Sosa. Para mí ha sido una figura emblemática en cuestión de protesta contra las injusticias. Entonces a los cinco años y medio de su muerte hemos decidido que sería un buen tiempo de hacerle un tributo”, rememoró la cantante, a tiempo de reiterar la invitación al público para que asista a este concierto aniversario.

“Nosotros no estamos en todo lado y la verdad es que tratamos de buscar un lugar que sea de nivel. Lastimosamente ya no existen las peñas como antes. Si la gente quiere vernos y celebrar este aniversario en conjunto, es una buena oportunidad”, concluyó Dagmar.

DAGMAR DÜMCHEN: “LO MÍO ES AUTÉNTICO”

Dagmar Dümchen nació el 9 de febrero en Heidelberg, Alemania, pero vive más de 30 años en Bolivia, aunque con interrupciones. “He tenido que irme algunas épocas a Alemania, pero siempre he vuelto y ahora estoy para quedarme”, confesó la cantante.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE ESTOS 30 AÑOS DE CARRERA?

D: Lo lindo es que he logrado, creo yo, la aceptación de los bolivianos, porque no es fácil llegar como extranjera, hacer música nacional y que a una la acepten como tal. Creo que he logrado eso y además han reconocido que lo mío es auténtico, que me siento identificada con la música.

LG: ¿CUAL ES EL ENCANTO DE LA MÚSICA BOLIVIANA?

D: No puedo explicarlo, desde pequeña cuando por primera vez escuché aires andinos, sentía una melancolía, una tristeza, que me conmovía profundamente.

LG: ¿CUÁL ES LA CANCIÓN QUE MÁS TE IDENTIFICA?

D: “De regreso” de Matilde Cazasola, porque eso es justamente lo que siento cada que regreso (al país).

LG: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE EN TU CARRERA?

D: Hubiera querido hacer un dúo con Mercedes Sosa, pero lastimosamente ella ya no está, pero en realidad me siento muy satisfecha cosechando, y ahora que he encontrado mi complemento, mi segunda mitad (Eduardo Yáñez), con el que podemos realmente hacer todo por la música, es el mejor momento.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU VOZ?

D: Me clasifican como mezzosoprano con un rango amplio, nunca he tenido clases de canto, creo que tengo un tono algo maternal, al menos eso me lo han dicho, es un don de Dios.

EDUARDO YÁÑEZ: “LA GUITARRA ES PARTE DE MI SER”

Eduardo Yáñez Loayza nació el 22 de junio en Potosí. A lo largo de sus 35 años de reconocida trayectoria artística, integró los grupos Bonanza, Yanapakuna, Proyección, Kjarkas, Umajalanta, Ayra y La Nueva Proyección. Para muchos es uno de los mejores guitarristas de Bolivia junto a otros grandes intérpretes de este instrumento.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR DE ESTOS 35 AÑOS?

E: Lo mejor es que sigo haciendo música y Dios me está dando esta oportunidad de seguir adelante y de haber compartido con mucha gente. No he terminado de aprender todavía porque a la vuelta de la esquina están más sorpresas. La verdad es que ahora me siento muy feliz de estar en esta época, trabajando juntamente con mi esposa (Dagmar Dümchen) y paralelamente estoy trabajando con La Nueva Proyección, nos hemos vuelto a juntar con Yuri Ortuño y Miguel Mengoa.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA GUITARRA EN TU VIDA?

E: Es parte de mi vida, de mi ser, es una herencia que mi padre me ha dejado y es un don que Dios me ha dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada