domingo, 13 de noviembre de 2016

Orquesta de guitarras se presenta el miércoles

Desde su creación en 1992, la Orquesta Juvenil de Guitarras es uno de los principales elencos del Conservatorio Plurinacinal de Música, así como el máximo referente de su especialidad en nuestro país, siendo un núcleo artístico que tiene como cimientos la amistad y el trabajo mancomunado.

Además de ejecutar música de diversas épocas y países, con repertorio creado originalmente o adaptado para este formato orquestal, su apoyo a consagrados o nacientes solistas es una de sus prioridades, artistas como: Las cantantes Emma Junaro y Diana Azero, los flautistas Ivan Denes y Selma Portugal, la violinista Pamela Durán, los guitarristas Oscar Peñafiel, Hector Osaky, Laura Sainz, Sergio Gallardo y los dúos de guitarra “Decamerón” y “Molto Ñeq’e”, el trompetista Gilberto Reinheimer (Brasil), la arpista Rachel Brown (USA) y el guitarrista Rafael Aguirre (España), entre muchos otros.

Entre las primicias que ha estrenado están la obra “Nehemías” del compositor boliviano Rolando Peña y las primeras audiciones para Bolivia de “Oyún” del italiano Carlo Domeniconi o “4 Puntos Cardinales” del francés Francis Kleynjans.

La orquesta tiene como director a Marcos Puña quien es Profesor Superior de Guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona, además de ser el acreedor a la medalla al mérito cultural “Nilo Soruco” (Gobierno de Bolivia), Marcos es ganador de los concursos internacionales de guitarra de Barcelona, Zarautz (España) y Montevideo (Uruguay), entre otros.

Como director invitado estuvo al frente de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Barcelona y de la Orquesta de Guitarras del Seminario de Guitarra del Uruguay. Actualmente enseña en la escuela superior de guitarra del CPM, siendo director de la Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba y del Concurso Nacional de Guitarra de Tarija. Sobre las solistas: Beatriz Méndez Leclere Cantante, docente y directora de Coros, Lucia Alejandra Flores Chumacero Soprano, ambas con un amplio repertorio artístico.

La Orquesta se presentará, el día miércoles 16, en el Museo Nacional de Arte a horas 19.30, el ingreso será libre, gracias al auspicio del Museo Nacional de Arte, el Gobierno Municipal de Oruro y la Fundación Cultural Aramayo Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada