miércoles, 19 de octubre de 2016

Empresarios entrevistados hablan sobre lo ocurrido en Santa Cruz, que derivó en la cancelación del show de Aerosmith

¿Creen que Bolivia está calificada para recibir conciertos de talla internacional? ¿Lo ocurrido con el escenario para Aerosmith afectó a la imagen de Bolivia, al haberse demostrado que al no contarse con uno permanente, es mejor no organizar conciertos de magnitud? ¿La falta de escenarios específicos y apoyo de autoridades influyen en este tipo de situaciones? Fueron las preguntas que EL DIARIO formuló a dos empresarios y a una periodista del área, quienes coincidieron en que la falta de escenarios específicos para conciertos internacionales y la carencia de apoyo y coordinación con autoridades han sido también factores que incidieron en la cancelación del concierto de Aerosmith, que estuvo previsto para ayer, martes, en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.

¿CREEN QUE BOLIVIA TIENE CAPACIDAD PARA RECIBIR ESPECTÁCULOS DE LA MAGNITUD DE AEROSMITH?

Leonardo Chumacero (L.Ch.), Director General en Spectrum Corp Bolivia, afirmó que Bolivia sí tiene capacidad, se dieron ya buenos conciertos, un ejemplo fue la presentación de Scorpions, en La Paz y Santa Cruz.

En tanto, Gustavo Tobar (G.T.), gerente de Rock Producciones, coincidió con Chumacero, al decir que anteriormente se realizaron grandes espectáculos musicales sin ningún imprevisto.

A su vez, Giannina Machicado (G.M.), periodista del área de espectáculos, explicó: “Bolivia tiene capacidad para recibir grandes conciertos, ya se vio con Scorpions y Guns N' Roses, e incluso Shakira, Romeo Santos y Enrique Iglesias, que fueron shows exitosos”

¿CUÁL CREEN QUE DEBEN SER LOS RECAUDOS QUE DEBEN TOMAR LOS EMPRESARIOS PARA QUE NO SUCEDAN IMPREVISTOS?

(L.Ch.): Justamente son imprevistos, y cuando se trata de la naturaleza que tuvo el caso, pues es difícil verdad? Los menos interesados en que estas cosas no ocurran, créanme, son los organizadores, por lo que se les pide la devolución del dinero de sus entradas con muy justa razón; no tienen ni idea de la gran cantidad de dinero que perdieron los organizadores.

(G.T.): Tener mayor cuidado y organización para evitar cualquier margen de error, lamentablemente lo primero para la productora encargada del concierto fue el tema en el margen de tiempo, todo comenzó con el partido de la Liga del Futbol Profesional Boliviano y la empresa no sabía cómo iba a hacer para armar o desarmar el escenario y tuvo que armar una parte y continuar después. ahí estuvo el problema, aunque considero que podían buscarse soluciones para no suspender el show.

(G.M.) Lo ocurrido ayer no pasa por un tema de tomar previsiones, puesto que para garantizar el concierto, los productores nacionales tuvieron que pasar por una serie de filtros.

¿CREEN QUE A BOLIVIA LE FALTAN ESCENARIOS ESPECÍFICAMENTE PARA CONCIERTOS Y NO QUE SE REALICEN EN ESCENARIOS DEPORTIVOS?

(L.Ch.): Pues sí, faltan escenarios alternativos y de distintas magnitudes; sin embargo, Bolivia no es el único país donde se hacen mega conciertos en estadios deportivos, es normal esto en diferentes países del mundo.

(G.T.) No hay lugares para construir uno permanente, Santa cruz tiene su estadio, y Sonilum o la Feria de Exposiciones; Cochabamba solo tiene el Félix Capriles; y La Paz el Teatro al Aire Libre, que no acogerá conciertos de magnitud para más de 10.000 personas. El resto del país sinceramente está peor, por eso no llegan muchos grupos a otras ciudades.

(G.M.) A pesar de que el país no cuenta con escenarios apropiados para espectáculos musicales y no hay apoyo ni garantías para el empresariado privado por parte de las autoridades, es viable realizar conciertos en estadios.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LO OCURRIDO AYER?

(L.Ch.) Bueno que es una lástima que haya sucedido esto, aunque estoy seguro que se podía arreglar el techo del escenario, en bandas tan grandes como Aerosmith no se arriesga nada. La gente debe comprender que estas cosas pueden suceder, es correcto que se devuelvan las entradas y en eso deberían colaborar las autoridades.

Mi total solidaridad con los organizadores por lo ocurrido ayer. Hablemos y critiquemos responsablemente, se trata de personas que quieren e invierten en el país y hacen que se mueva mucho dinero, lo que le hace bien al país. No se trata de delincuentes¨.

(G.T.) Me causa pena que se cancele un show que venía con un producción increíble y no me explico que no se hayan tomado las medidas correspondientes y ver alternativas o soluciones para reprogramar la fecha en el momento, pues creo que lo que se cancela, se cancela ya no vuelve atrás.

¿LO OCURRIDO CON EL ESCENARIO PARA AEROSMITH AFECTA A LA IMAGEN DE BOLIVIA, PARA NO ALBERGAR CONCIERTOS DE MAGNITUD?

(G.M.) No, porque si bien es un mal antecedente, también hay buenas experiencias pasadas. Un ejemplo es el de Alex Lora de El Tri, quien publicó un vídeo invitando a visitar Bolivia.

(G.T) No creo que por el hecho de haber ocurrido esto a una banda, otras decidan no venir. Hay mucho trabajo previo que van haciendo los productores hay que tener cuidado y hay que tratar y evitar que este tipo de incidentes ocurran.

(L.Ch.) Para nada, lo que sucedió ayer en Santa Cruz ocurre muchas veces en otros escenarios del mundo, simplemente coloquemos en google conciertos suspendidos por temporal y se darán cuenta. Es comprensible la preocupación de las personas que compraron sus entradas, pero es parte del riesgo. Creo que el show lo están haciendo los medios y las autoridades. Deberíamos tranquilizar a la gente y eso sí, garantizar que los organizadores devuelvan las entradas. Si todo sale bien en el mejor de los casos, seguro tendremos Aerosmith en vivo en febrero o diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario