viernes, 21 de octubre de 2016

Coral Boliviana trae a Tarija ‘Cármina Burana’ en rock



Este fin de semana Tarija será escenario de un evento musical inolvidable. Cantantes de la Sociedad Coral Boliviana se unirán a una orquesta sinfónica de La Paz y músicos tarijeños en un ensamble para presentar la cantata “Cármina Burana” del compositor Carl Orff, pero en versión ópera rock. Se realizarán tres presentaciones en el Teatro de la Cultura.

El Cármina Burana
El original Cármina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, escritos hacia el año 1230 en Austria, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin y que en el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.
Entre 1935 y 1936, Carl Orff utilizando como texto algunos de estos poemas medievales compuso la cantata Cármina Burana, que sería su obra más famosa entre la llamada música clásica compuesta en el siglo XX. Los cantos de la obra hablan del gozo por los placeres terrenales, el amor carnal y el goce de la naturaleza.
Posteriormente orquestas y grupos de rock versionaron esta influyente obra en distintas ocasiones. Entre ellos, la Sociedad Coral Boliviana preparó una versión especial, estrenada en noviembre del año pasado, que es la que presentaran en Tarija, celebrando sus 50 años, para lo cual se pondrán en escena a más de 70 artistas.

Presentación en Tarija
La presentación de la obra en la capital tarijeña es producto de una gestión realizada por la Casa de la Cultura, con el apoyo de Alan Echart, presidente de la Comisión de Cultura y Turismo del Concejo Municipal; Nelvin Acosta, director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación; y de Javier Bladés, rector de la UAJMS.
“Esta es una obra que va a marcar la diferencia dentro de la agenda cultural considerando que por la cantidad de artistas que, en una simbiosis cultural, van a poner guitarras eléctricas, batería y sintetizadores a una obra muy difícil y prestigiosa, dando mayor potencia y fuerza si ello es posible”, dijo Nils Puerta, director de la Casa de la Cultura.
Asimismo hizo saber que este es un trabajo que se viene preparando desde hace 4 meses.

Un evento solidario
Las presentaciones se harán este sábado a las 17:00 y 20:00 horas, y el domingo a las 11:00 horas. Las entradas se están vendiendo en la biblioteca de la Casa de la Cultura.
Respecto a esto Puerta informó que los fondos se destinarán al programa de apoyo de Sociedad Coral Boliviana de apoyo a personas con capacidades diferentes.
“Este aporte económico que hará la gente permitirá que niños que no pueden caminar, ver u oír puedan incluirse en la sociedad y la cultura través del canto, la música y el arte, que tengan una oportunidad para desarrollar nuevas capacidades”, explicó el director de la Casa de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario