jueves, 8 de septiembre de 2016

En su tercera noche Intérpretes de Brasil y México llegan al Festijazz


EL MÚSICO RICARDO HERZ EN UNA PRESENTACIÓN.

El La Paz Festijazz Internacional continúa su desarrollo en la sede del Gobierno, esta vez con la presencia en escenario de dos invitados del exterior. La tercera jornada de la fiesta del jazz presenta un concierto con las actuaciones de Ricardo Herz Trío, de Brasil y Paco Rentería, de México. Los seguidores de este género musical tienen una cita en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el jueves 7 de septiembre, a partir de las 19.30.

Ricardo Herz será uno de los intérpretes que incluirá un tema del compositor boliviano, Gilberto Rojas —a quien está dedicado en festival, en el centenario de su natalicio—, en su repertorio, aunque sin desvelar el título para sorprender a quienes se hagan presentes en la fecha.

INVITADOS

De acuerdo con el gestor y organizador del Festijazz, Wálter Gómez, el violinista fusiona el jazz con elementos de la música brasileña en sus interpretaciones, mismas de las que hará gala en el festival. Su repertorio incluirá temas inéditos que estarán en su próximo disco, Torcendo a Terra.

Herz se inició en la música a los seis años, cuando incursionó por primera vez con el violín, instrumento que estudió durante largos años al lado de Elisa Fukuda, una de las pedagogas e intérpretes más notables en el ámbito de la música académica en Brasil.

Herz ha reinventado el violín popular en su país, al acercar su técnica desde el resoplo de la zanfona y el sonido ronco de la rabeca hasta la cálida tesitura del choro. Influenciado notablemente por Luiz Gonzaga, Egberto Gismonti y Jacob du Bandolin, el violinista logra integrar ritmos brasileños populares, algunas sonoridades africanas, la improvisación del jazz y el vértigo disciplinado de la música de cámara.

El mexicano Paco Rentería, por su parte, “es un guitarrista acústico de altísima calidad y desde su influencia ha tocado flamenco y jazz, pero es muy versátil en cuanto a su formación”, refirió Gómez respecto al artista que se caracteriza por su estilo ecléctico.

Pocos músicos en el mundo han caminado descalzos y menos tocado descalzos en escenarios diversos del mundo, pero hay uno que desde hace más de una década ofrece sus conciertos así, descalzo. Teatros y festivales de México, China, Vietnam, Singapur, Indonesia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Kenya, Etiopía, Sudáfrica y Estados Unidos son algunos de los países donde se presentó el último año.

Rentería combina ritmos y géneros del mundo para crear una mezcla ecléctica con alma latina. Sus influencias van del mariachi al flamenco, del rock al clásico, del jazz al pop y mucho más. Cinco músicos lo acompañan en escenario.

El mexicano, considerado por conocedores, como uno de los mejores exponentes de la guitarra manifestó estar muy contento al llegar al Festijazz, donde “promete divertirse, divertir y entregar su alma como en casa concierto”.

“Todos (los grupos participantes en el festival) están trabajando con fusiones, rescatando los ritmos propios de sus países. Los empaquetan de una forma más contemporánea”, resaltó Gómez sobre la propuesta de los conjuntos.

La programación del Festijazz continuará el viernes 8 de septiembre con la presencia de la boliviana Mimi Arakaki y el conjunto suizo Kinsa. El festival se extenderá hasta el 20 de septiembre en siete escenarios de La Paz, además de la Feria Dominical de las Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario