sábado, 17 de septiembre de 2016

Adrián Barrenechea 'La guitarra es mi cofre'

El guitarrista y compositor, Adrián Barrenechea López, se encuentra celebrando sus 36 años de trayectoria en una gira de conciertos por algunas ciudades del país, y está compartiendo escenario con el mítico músico argentino del dúo que conformó con Charly García en los '60, Sui Géneris, Nito Mestre. El cantautor, en exclusiva con El Día, confesó que no tiene paciencia para enseñar a tocar guitarra y contó lo bueno y malo que ha tenido que pasar en su carrera musical y adelantó que se encuentra en la grabación de su nuevo disco.

Cuando le dicen guitarra

¿Qué se le viene a la mente?
R. Es compañera, una guitarra guerrera, un cajón de lágrimas, carcajadas, risas, alegría, tristeza, de verano, de invierno, es un cofre del que emanan notas de acuerdo al estado de ánimo. Es un instrumento maravilloso que puede trasuntar sentimientos.

¿Qué resalta de sus 36 años de carrera?
R. Son muchos recuerdos que he vivido en todos estos años y que hace de alguna manera sopesar lo bueno y malo que ha pasado durante mi carrera musical, creo que el resultado es bueno, he pasado cosas negativas como todo en la vida, he conocido de los fracasos en la música, que te cierren las puertas y no crean en ti. Pero de las buenas es que he podido capturar un público muy lindo, especial de todo el país. Lo más lindo es que Dios me ha regalado amigos maravillosos en el campo de la música.

¿Con quién ha compartido escenario?
R. Con grandes de la música latinoamericana como Nito Mestre, Alejandro Lerner, Joe Vasconcellos, Gian Marco, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con ellos he tenido la dicha de compartir escenario, tocar y cantar juntos representando siempre al país.

¿Con quién le gustaría cantar?
R. Me gustaría mucho compartir el escenario con Carlos Santana, Joan Manuel Serrat, Djavan o con la cantautora francesa Zaz, sería un placer interpretar canciones con ellos.

¿Es de enseñar a tocar guitarra?
R. No, la verdad es que no tengo mucha paciencia para enseñar a tocar guitarra, lo que enseño es técnica vocal, he tenido bonitas experiencias con Ximena Herrera, una alumna que ha trascendido fronteras que se fue para probar suerte en la música a México, pero se equivocó de casting e incursionó en la actuación.

¿Considera que existe interés en la juventud por este instrumento?
R. Pienso que existen chicos que se deciden por un instrumento, le meten alma, vida y corazón, pero creo que para incentivar más a los jóvenes para que toquen un instrumento responde a un montón de cosas y eso ayuda mucho al desarrollo físico, psicológico de la persona.

¿Cómo festejará su aniversario?
R. El concierto que estamos realizando con Nito Mestre en Sucre, Potosí y Cochabamba, queremos replicarlo en noviembre en cuatro ciudades más como ser La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz para cerrar el festejo de aniversario.

¿Qué proyecto se le viene?
R. Me encuentro en el proceso de grabación del nuevo disco que tendrá otro tipo de lenguaje musical desde el punto de vista de la sonoridad, la característica de dar un mensaje y el contexto poético sigue presente, solo que le hemos incorporado un poco de sangre nueva, ya que el gran arreglista y compositor es Martín Cofré. Serán 10 temas, algunas con invitados especiales que cantan las canciones a dúo como ser Nito Mestre y Alejandro Lerner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario