domingo, 14 de agosto de 2016

Los Donkeys en “un reencuentro con el mejor rock de la historia”

El rock boliviano de los años 60 se apodera de la ciudad de La Paz, en el mes de la patria, junto a Los Donkeys en concierto.

“Un reencuentro con el mejor rock de la historia”, es el nombre del show que presentará la recordada agrupación paceña este jueves 18 y viernes 19 de agosto, a horas 19:30, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Los Donkeys es una banda de música rock que se forma en la ciudad de La Paz el año 1967. Luis Rivero y Ángelo Di Blasi, ex integrantes del conjunto “Los Vándalos” de la ciudad de Santa Cruz, llegan a La Paz buscando un baterista para crear un grupo nuevo. Conocen a Ramiro Belmonte y Mario Fernández, ex componentes de “Los FireHearts”, fusionan ideas y ritmos y logran conformar una nueva agrupación que marcaria una época en la música de esos años.

En sus inicios, Los Donkeys debutaron en un festival de música moderna organizado por Radio Chuquisaca, alternando con otros conjuntos de la época, como los Black Birds y Los Tortugas. Este fue el comienzo con mucho éxito, causando sorpresa por la vestimenta, las melenas y el entusiasmo en la interpretación de los temas cantados en español, inglés, portugués e italiano.

Posteriormente el grupo interpretó sus canciones en los más importantes locales de la ciudad de La Paz, animando las matinés para la juventud de entonces.

Unos meses después, a comienzos del año1968, Los Donkeys graban su primer EP en el sello Imperio con dos temas: Señorita Grandeza y Happy Together. El conjunto realiza presentaciones en los carnavales de Santa Cruz, alternando con orquestas de España y cantantes de renombre.

Al retorno a La Paz, Ángelo Di Blasi se aleja de la banda, por lo que se integran dos nuevos ex componentes de los Vándalos, el cruceño Richard “Choco” Canelas y el beniano Emilio Stroebel. También se incorpora el tecladista Jaime Loayza.

Con la nueva conformación, Los Donkeys participan en el segundo Festival de la Canción Moderna en la ciudad de Cochabamba, donde consiguen el éxito anhelado al presentar la canción “Luis XV”, compuesta por Los Donkeys cuando todavía estaba Ángelo. La graban en el Sello Discolandia y el tema trasciende fronteras, pues se lo escucha hasta en Colombia.

A partir de ese disco Los Donkeys realizan giras exitosas por el interior del país, Sucre, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, además de los principales centros mineros de Bolivia.

Con la grabación de más de 10 discos en los principales sellos fonográficos del país, deciden realizar un receso para dedicarse a sus actividades profesionales fuera de la música y el 2015, por iniciativa de Mario Tito Fernández, fundador del grupo, y Raúl Saavedra, músico bajista de gran trayectoria, retoman la actividad musical del grupo.

En la actualidad, Los Donkeys son Mario Fernández (voz, segunda guitarra, director y fundador del grupo), Epy Colque (voz, primera guitarra), Francisco Acebedo (voz, bajo electrónico), Boris Rodríguez (batería) y Víctor Delgadillo (teclado).

“En este concierto de reencuentro, Los Donkeys invitan a quienes pertenecen a esa maravillosa época del rock boliviano a volver a vivir todos sus éxitos y transmitir a las nuevas generaciones un mensaje de unificación porque el rock es eterno”, destacó Ramiro Daza, promotor del evento artístico.

La venta de entradas se realiza en el mismo Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, de lunes a viernes, de 13:30 a 21:00. Informes y reservas al WhatsApp(591) 70678709 - (591) 77704800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario