miércoles, 31 de agosto de 2016

Composiciones de Gilberto Rojas en “La Paz FestiJazz 2016”

Al menos el 80 por ciento de los grupos —tanto nacionales como extranjeros— interpretarán composiciones de Gilberto Rojas en la XXIX versión del La Paz Festijazz Internacional. Algunas de los temas elegidos son: Viva Santa Cruz, Prenda querida, Cunumicita, Las Palmeras y Cochalita de mi vida, entre otras. El encuentro se desarrollará del 6 al 20 de septiembre en siete escenarios para un creciente público amante de este género universal, informó su gestor, Wálter Gómez.

El FestiJazz se ha convertido en un espacio de encuentro y diálogo intercultural, que permitió reunir a 126 artistas de 16 países. Nos falta África, pero seguro en 2018 vamos a tener algún elenco”, expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, ayer en el lanzamiento del programa. La autoridad resaltó el espacio que supo dar el festival, a lo largo de su historia, al rescate de grandes maestros del jazz como Thelonious Monk, Louis Armstrong o Miles Davis; notables compositores de la bossa nova como Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim; además de versiones dedicadas acreadores e intérpretes bolivianos como Adrián Patiño y a ladama de la canción Gladys Moreno.

ACTIVIDADES

Este año, el encuentro se centrará en la obra de Gilberto Rojas, en el centenario de su nacimiento. En el festival se destacan dos homenajes al autor orureño. El primero, con la participación de Álvaro Montenegro y un ensamble, en el concierto inaugural, quienes interpretarán 12 temas en un espectáculo denominado ‘Los Caminos de Rojas’. Asimismo, el último día del FestiJazz, Danilo Rojas —hijo del compositor— y su sexteto se harán presentes en el escenario acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional para rendir un nuevo tributo. Ambos conciertos se llevarán a cabo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El La Paz, FestiJazz contará con la presencia de renombrados intérpretes de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, México y Suiza, así como más de una veintena de agrupaciones bolivianas invitadas a la fiesta de diversidad, virtuosismo y creatividad.

Al Teatro Municipal se sumarán otros seis espacios: el Centro Sinfónico Nacional y el Equinoccio, que por primera vez se unen al proyecto; el Paraninfo de la UMSA y el Teatro Nuna, dos espacios que acompañan al festival por segundo año consecutivo; el Centro Cultural de España que nuevamente albergará los talleres y clínicas; además de la Fundación Compa – Teatro Trono de El Alto. En su alcance nacional, este acontecimiento cultural llegará también a las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y por primera vez a Oruro, lugar de nacimiento de Gilberto Rojas.

Una de las sorpresas del FestiJazz se hará posible con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, que se suma a partir de esta versión para que este encuentro artístico se convierta en un instrumento destinado a lograr la inclusión de los niños. Por ello, al encuentro llegará el talentoso niño José André, reconocido en el exterior por su destreza en el piano.

Una muestra de 100 afiches recordatorios de esta versión, convocada por la Bienal Internacional del Cartel (BiCeBé), será otra de las novedades. La primera parte de la muestra, que cuenta con diseños realizados por artistas bolivianos y del exterior, será expuesta en la inauguración de festival.

El próximo año, La Paz FestiJazz convocará nuevamente a su público, cuando en marzo se haga la entrega de un doble disco compacto que testimoniará lo vivido esta gestión; y en septiembre, al cumplir los 30 años del festival.

En ese sentido, Zaratti anunció que en 2017 habrá una exposición retrospectiva de carteles que se desarrollaron alrededor del FestiJazz y también invitó a Gómez y su equipo, a que en 2018 se organice una “versión peculiar”, dado que ese año La Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas.

PROGRAMA

TEATRO MUNICIPAL ALBERTO SAAVEDRA PÉREZ (19.30)

Martes 6: Concierto inaugural ‘Los Caminos de Rojas’ (Bolivia).

Miércoles 7: Aymuray (Bolivia), Cristian Pérez Quartet (USA)

Jueves 8; Ricardo Herz (Brasil), Pedro Rentería (México)

Viernes 9: MimiArakaki (Bolivia), Kinsa (Suiza)

Sábado 10: Berklee Global Jazz Ambassadors Feat. Marco Pignataro (Usa), Michael Alizon / Jean-René Mourot (Francia)

Domingo 11: Sibah (Bolivia) y Efecto Mandarina (Bolivia)

Lunes 12: Takesi (Bolivia) y Mayra Gonzales (Bolivia)

Martes 13: Aguanile (Bolivia): Palalesi (Alemania)

Miércoles 14: Jose André Trío (Bolivia), Trío Nueva Colombia (Colombia)

Jueves 15: Roberto Morales Quinteto (Bolivia) y Anders T. Andersen (Dinamarca)

Viernes 16: Bolivia Big Band (Bolivia), Tincho Castillo & Heber Peredo (Bolivia)

EQUINOCCIO (21.00)

Jueves 1: ‘Los Caminos de Rojas’ (Bolivia) y Aguanile (Bolivia)

Jueves 8: La Banda de Charlize (Bolivia) y JamSession

Miércoles 14: Roberto Morales Cuarteto (Bolivia) y Deep Tango (Bolivia)

Jueves 15: Andeswing (Bolivia) y Altiplano Jazz Band (Bolivia)

Viernes 16: Trío Nueva Colombia (Colombia) y Swunk (Bolivia)

Sábado 17: Palalesi (Alemania) y Efecto Mandarina (Bolivia)

Jueves 22: After Fest Jam Session Final

FERIA DOMINICAL (11:00)

Domingo 11: Berklee Global Jazz Ambassadors Feat. Marco Pignataro (USA), Big Band Colegio Alemán Mariscal Brown (Bolivia)

Domingo 18: Andeswing (Bolivia), Víctor Hugo Mercado Sexteto (Bolivia)

CENTRO SINFÓNICO (19.30)

Sábado 17: Bolivian Jazz (Bolivia), Rodolfo Laruta y la Sonora Final los Andes (Bolivia)

Domingo 18: Altiplano Jazz Band (Bolivia), Bolivia Big Band (Bolivia)

Martes 20: Concierto Clausura, Danilo Rojas (Bolivia), Orquesta Sinfónica Nacional (Bolivia).

PARANINFO UMSA (19.00)

Miércoles 7: Mayra Gonzales (Bolivia), Ricardo Herz Trío (Brasil).

Jueves 8: Mimi Arakaki (Bolivia), Kinsa (Suiza)

Viernes 9: Pedro Rentería (México), Carla Casanovas (Bolivia)

TEATRO COMPA (EL ALTO) 19.30

Lunes 12: Michael Alizon / Jean-René Mourot (Francia)

Martes 13: Kinsa (Suiza)

Miércoles 14: Anders T. Andersen (Dinamarca)

Jueves 15: Víctor Hugo Mercado Sexteto (Bolivia)

TEATRO NUNA (20.00)

Jueves 15: Trío Nueva Colombia (Colombia).

Viernes 16: ‘Los Caminos de Rojas’ (Bolivia)

Sábado 17: Bolivia Big Band (Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario