miércoles, 3 de agosto de 2016

Arias/Kipperman debuta con 12 canciones bañadas de jazz

El dúo Arias/Kipperman presentará con un concierto en Cochabamba su disco debut, “A cielo Abierto”, en el que explora las cualidades jazzísticas del formato canción

La presentación del dúo boliviano-estadounidense, integrado por Marcelo Arias y Jeffrey Kipperman, tendrá lugar este domingo 7 de agosto, a las 19:30, en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi 25 de Mayo). Las entradas se ofrecen en preventa a 30 bolivianos. Los interesados pueden llamar al teléfono 72277774, del servicio de compra a domicilio “Ahí Va”. El día del concierto se venderán en el teatro a 40 bolivianos.
DISCO “A cielo abierto” reúne 12 canciones, compuestas en su mayoría por Arias y ejecutadas por él en la guitarra y la voz, Kipperman en el contrabajo y un ensamble de músicos estadounidenses. Fue grabado en Estados Unidos, donde los dos integrantes del dúo se conocieron y empezaron a hacer música juntos. Para los conciertos de presentación del disco en Bolivia, el dúo ha armado un ensamble en el que destacan el violinista Arpad Debreczani y el guitarrista Ramón Rocha

Fogueado en la creación de canciones como integrante de la banda Quimbando, Arias encontró en Kipperman -músico de formación más académica- una contraparte ideal para experimentar las posibilidades jazzísticas de sus composiciones. El boliviano reconoce que, si bien sus composiciones para el disco siguen ajustándose al formato canción, a todas las atraviesa el jazz, en especial por sus características armónicas

En cuanto al contenido lírico, dice que hay algo de la “desestructuración” que sufrió al marcharse de Bolivia a Estados Unidos en 2013. Sin embargo, aclara que no pretende hablar de la experiencia migrante a un nivel general. Además, hay otros contenidos que escapan a ese tema. Es el caso de la canción “Gaza a cielo abierto”, que alude al conflicto entre israelíes y palestinos. Ella recoge el posicionamiento de Kipperman, quien se reconoce judío, frente a los abusos que sufre el pueblo palestino.
Esa canción es resultado del diálogo entre él y el músico boliviano, dice el estadounidense. Un diálogo que ha fluido en el plano musical, de la mano del jazz, pero que también se ha manifestado en las preocupaciones discursivas de los dos músicos.

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