lunes, 2 de mayo de 2016

Christian Laguna brilló en México y ahora busca historia en Bolivia



El talentoso músico bajista Christian Laguna estuvo presente en la ciudad de Tarija con su banda de jazz Takesi, se presentó en el Festival Abril en Tarija y en el resto bar La Tasca. Después de 15 años volvió a Bolivia y dijo que el año pasado tuvo la fortuna de estar en el Festi Jazz junto a Gustavo Orihuela.

Cristian es hijo de bolivianos y nació el 2 de octubre de 1976 en la ciudad de La Paz, desde su adolescencia mostró interés por la música. Formó parte de bandas como Anadda, Takesi, La 5ta Estación, y llegó a tocar junto a Gloria Trevi, Alejandra Guzmán y Reyli Barba.

Takesi
El grupo de jazz Takesi se formó el año 2004 en la ciudad de México y hace dos años realizan un trabajo desde La Paz Bolivia. El maestro Álvaro Montenegro toca el saxofón y flauta traversa, Pablo Mansilla con fundador del grupo toca la zampoña, Víctor Hugo Guzmán en la batería y Ever Peredo en el piano.
En sus presentaciones en la ciudad de Tarija dijo que quisieron divertirse y presentar material de su último disco Pachamama, que tiene raíces bolivianas, ritmos y melodías mezclados con jazz, funky y músicas mundiales. “Presentamos un poco de cueca, chacarera, tinku, caporal, carnaval, mezclados con la música internacional”, agregó.
Cristian contó que se formó en la ciudad de La Paz y empezó su carrera musical en el género rock. Terminó sus estudios en el Conservatorio Nacional Plurinacional de la ciudad de La Paz y luego se fue a especializarse a Chile.
Posteriormente el Cristian se fue a vivir a México y ahí desarrolló su carrera musical, estudió jazz, arreglos musicales y también estudió música de forma autodidacta. “En México tuve la oportunidad de trabajar con músicos del pop latinoamericano a nivel mundial”.
El prodigioso bajista realizó giras por México y Europa, presentó su música en Republica Checa, Alemania, Austria y diversos lugares del mundo. Comentó que hace dos años se dio cuenta que tenía que parar y comenzar a trabajar en un proyecto musical que le permita dejar un legado.
Christian dijo que Tarija es una ciudad que propone varias cosas y que se gestan músicos jóvenes, que en el camino van descubriendo qué música hacer. “Ya sea jazz, blues, rock o canción, pronto tendremos una sorpresa de la bella ciudad de Tarija que diga que esta presente en el ámbito musical y artístico”, agregó.
El bajista dijo que en Tarija hay una riqueza cultural muy basta y consideró que es importante que las personas comiencen a hacer cosas. Destacó la importancia de la ley de culturas y de artistas, debido a que considera que debe haber una protección y apoyo a los artistas.
“Hay muchos artistas que representan al país en varios certámenes internacionales y no recibimos el apoyo que podríamos tener aún siendo embajadores de la cultura boliviana. Espero que pronto podamos tener una ley de culturas que se consensuada por todos y que las autoridades hagan las acciones pertinentes para que llegue a promulgar la ley”.
Christian mencionó que trabaja el último disco de Takesi junto a Álvaro Montenegro y espera poder presentarlo en la ciudad de Tarija. Así mismo quiere presentar el disco antes que se realice el Festi Jazz.
“Crean en sí mismos y creen cultura, no solamente son importantes los médicos y los abogados en nuestro país, sin la música no podríamos vivir, seamos artistas de verdad, artistas de corazón y con convicción”, reflexionó.

El disco Pachamama participó del Latin Grammy

El disco de Takesi Pachamama, se lo ha grabado en Bolivia, México y España, ofrece siete canciones, todas relacionadas a la tierra. En noviembre, participó en las categorías de música instrumental y jazz latino en los Latin Grammy Award 2015. El disco está disponible en las tiendas digitales iTunes, Amazon y Google Play.
Christian Laguna es parte de Lakland México que es la marca de bajos más respetada del mundo, junto a otros bajistas como Emmanuel Garduño (Camila) y Kike López

No hay comentarios:

Publicar un comentario