viernes, 13 de mayo de 2016

Banda punk argentina Dos Minutos toca hoy

Argentina, 1989. Son los últimos días del Gobierno de Raúl Alfonsín. Hombres y mujeres armados protegen sus casas de posibles saqueadores de otros barrios, que pretenden quitarles lo poco que tienen. Los comercios desabastecidos de alimentos obligan a la gente a salir a las calles en busca de comida, ropa y electrodomésticos.

Ante este escenario de caos social se adelantan las elecciones y Carlos Menem logra la mayoría de los votos. El 8 de julio es posesionado como presidente. El mismo día, Dos Minutos, una banda argentina de punk rock, procedente de la ciudad Valentín Alsina (provincia Buenos Aires) y nacida solo unos años antes, hace su debut en la ciudad de Buenos Aires.

A casi 30 años de aquel histórico debut en Buenos Aires, esa misma banda se presentará esta noche en Cochabamba. Será en ex Carnivale, un recinto ubicado en la avenida Libertador casi América. Las entradas estarán disponibles en Jimmy Tatoo, en la galería Achá, local 12 (calle General Achá No 154, frente a ENTEL). Su costo ha sido fijado en 100 bolivianos, el mismo que cobraron en la primera visita de Dos Minutos a esta ciudad.

El evento arracará a las 20:00 con la participación de grupos bolivianos y, a las 22:30, ingresará la banda argentina.

HISTORIA La primera formación de Dos Minutos tuvo como integrantes a Walter “Mosca” Velázquez (voz), el Indio (guitarra), Alejandro Papa Ainadjian (bajo) y Marcelo Ares (batería). Ellos decidieron ponerse el nombre de Dos Minutos, escrito popularmente como 2 Minutos, en homenaje a la canción de la banda inglesa Depeche Mode “Two Minute Warning”.

Sucesora de la legendaria banda Violadores, la agrupación Dos Minutos forma parte, al igual que Ataque 77, de una generación renovadora del rock argentino y que se hizo icónica de la escena del punk rock latinoamericano. Sus canciones producen sonidos y letras identitarias del barrio. Aluden al trabajador agobiado, a los bajos salarios, al rebelde, al encierro o, como dice “Ya No Sos Igual” -una canción himno de todo “pogo” (movimiento frenético) de fiesta punk- , a la desilusión del amigo que se va y se convierte en “buchón” (policía).

La agrupación fue la primera de su país que actuó en Estados Unidos, durante una gira en 1995. Allí llenaron el mítico CBGB, el club neoyorquino que disparó el punk de Ramones, Television y Patti Smith.

Los artistas argentinos telonearon a los Ramones en su despedida mundial, en marzo de 1996, en el estadio de River Plate (Buenos Aires).

Con 30 años de trayectoria musical, Dos Minutos tiene la actual formación: Walter “Mosca” Velázquez (voz), Alejandro “Papa” Ainadjian (bajo), “Monti Burns” Montes (batería), Marcelo Pedro Pedrozo (guitarra), Pablo “Blinsky Coll” Velmondo (guitarra).

GIRA La banda está celebrando sus tres décadas de vida con una gira que recorre varias ciudades de Latinoamérica, a la que se ha dado en llamar “Cachi 30 Tour”.

Es en el marco de esta gira que vuelve a Cochabamba, adonde ya llegó en 2013.

Bolivia ha sido incluida en esta gira con presentaciones junto a bandas locales. Hoy será en Cochabamba y mañana sábado 14 será en Santa Cruz, en el local Adiscrecruz (avenida Suárez Arana No 171).

La organización de las presentaciones en el país ha estado a cargo de Desarme Producciones y AnarcoPunks, con el apoyo de Unitas Sound System.

En Cochabamba, el concierto de Dos Minutos estará precedido por la presentación de las bandas bolivianas Masacre Oi, Lúcido, Odio & Resistencia, Fucks & Corporation, Desarme, Oportuncrisis y Divertidas Locuras. En Santa Cruz, Six, Deskiciado, Desarme, Odio & Resistencia, Sector 7G y The Filer, informaron los organizadores del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario