domingo, 17 de abril de 2016

JAVIER GAMARRA, RUBECK MOLINA, CARLOS ZURITA Y HUGO RONCAL | SE PRESENTAN ESTE PRÓXIMO 22 DE ABRIL EN UN HERMOSO CONCIERTO EN EL HOTEL COCHABAMBA

Javier Gamarra es un apasionado de la música. En 1980 grabó su primer disco junto a su hermano Germán Gamarra y a su primo Rolando Gamarra. Posteriormente, junto a sus hermanos, consolidaron el grupo Gama 3 también con Rubeck Molina, con quien grabaron cinco discos más. Ahora, después de muchos años, Javier Gamarra se junta con sus amigos creando un cuarteto que hará vibrar a los presentes recordando canciones de los años 60, 70, 80 y sobre todo del grupo Gama 3.

Gama 3 dejó de cantar el año 1988 aproximadamente, por diversas circunstancias, una de ellas es que no eran profesionales de la música, simplemente lo hacían por gusto, hecho que no impidió que en un momento estuvieran entre los grupos más destacados de Cochabamba. Cuando dejaron de hacer música, cada uno se dedicó más a su profesión.

Sin embargo, Javier Gamarra y Rubeck Molina continúan sintiendo pasión por la música, nostalgia de seguir cantando para la gente y por ello ahora se reencuentran para brindar al público cochabambino, una noche con canciones inolvidables.

El concierto contará con una artista invitada, además de dos temas con arpa. Un show muy variado con la presencia de Hugo Roncal que lleva la voz grave del grupo y ha pertenecido a grupos como Canto Vivo además de haber hecho un dúo junto a su hermano, llamado “Los hermanos Roncal”.

Por su parte, Carlos Zurita es un excelente hombre de las cuerdas, un muy buen guitarrista y de los pocos que toca el arpa como un paraguayo más, ha sido parte de Canto Vivo, tiene un grupo llamado Zon del Sur, ha representado con su arte en muchas ocasiones a Cochabamba. Rubeck Molina que al margen de Gama 3 ha hecho música y algo de comicidad con Tra la la, Champagne Show, y Javier Gamarra, integrante de Gama 3, un apasionado de la música que toca guitarra y canta. OH! conversó con éste último sobre esta esperada presentación de cuatro amigos de la música.



OH! ¿Cómo surge tu pasión por la música?

Es algo que uno lleva dentro, uno nace con el chip especial, como se diría ahora. Desde muy niño me gustó la música, cantaba con los aparatos, discos antiguos y todo fue cultivado por mis padres, ellos nunca tuvieron ninguna objeción; me pusieron un profesor de piano, pero fracasé en el piano, porque la verdad no le puse mucho empeño. Después vino la guitarra y me encantó, así empecé un dúo con mi hermano Germán. Posteriormente creamos Gama 3 con mi hermano, mi primo Rolando Gamarra y yo. El grupo duró muy poco tiempo, fue solamente un disco que grabamos juntos. Posteriormente vino el Gama 3 que todos conocen que fue con Rubeck Molina, mi hermano Germán y yo, así se consolidó el grupo.

El primer disco lo grabamos pocos días antes del golpe de estado de García Mesa, teníamos que salir rápido del estudio porque los toques de queda en esa época eran muy estrictos. El primer disco salió aproximadamente en 1981 cuando estábamos con mi primo todavía. El 1983 se consolidó el grupo con Rubeck y después de eso fueron cinco discos más, donde están todos los temas que la gente conoce.



OH!: ¿El músico nace o se hace?

Creo que el músico nace, soy un convencido de que el oído y el compás vienen desde que uno nace. He visto gente que le pone mucho empeño a la música pero cuando no tienes oído es muy difícil progresar. El que nace con ese don, lo tiene que cultivar y como en todo lo que uno realiza tiene que ponerle ganas y disciplina.



OH! ¿Por qué el nombre Gama 3?

Todo el mundo creía que Gama 3 era por el apellido, porque éramos hermanos, familia Germán Gamarra, Javier Gamarra y Rolando Gamarra, los primeros integrantes, pero vino por añadidura. En esa época los grupos argentinos de los cuales se tenía mucha influencia venían con los nombres de aves o algo muy típico de su país. Nuestros pájaros no tenían nombres muy lindos como para llamarnos así. Un día leyendo un libro de música, decía “gama es un conjunto de notas que juntas forman una armonía”, me gustó el gama y como éramos tres integrantes, se dio una coincidía con nuestro apellido, pero la razón en general no fue el apellido.



OH!: ¿Qué tienen preparado para este concierto?

Dejamos de cantar muchos años, Rubeck y yo hicimos un dúo que nos fue muy bien, pero nada más. Creo que uno se queda con las ganas de seguir cantando, de ver a los amigos, cantar y dejar un mensaje al público. Siempre he querido colgar definitivamente la guitarra con un show espectacular, que me guste y esté contento. Creo que con este show lograremos eso, somos cuatro amigos que nos hemos juntado y logrado una linda armonía entre todos.

El nombre con el que nos estamos presentando es “Entre amigos”, lo que pretendemos es recordar todas esas canciones de los 60, 70, 80 que la gente añora y ya no se escuchan mucho. Recordar grupos importantes de aquellos años como los Tucu Tucu, los 4 de Córdoba, Los de Salta, los Cuatro de Chile, tantos grupos lindos que había en aquel entonces; queremos recordarlos y por supuesto el tema central de este recital va ser recordar a Gama 3. Tocaremos canciones como: nada tengo de ti, canción de la mentira, para que no me olvides, se van a tocar polcas, vamos a cantar papá domingo, canción para encontrarme, no te vayas quédate, peregrino amor, la marcha naval que fue un tema que Gama 3 cantó el año 1981, además ofreceremos a todos los presentes sorpresas muy bonitas.



OH!: ¿En qué se ha inspirado Gama 3 para crear sus letras?

Hemos escrito muchas letras, además de cantar otras que ya estaban escritas. Creo que el cover es el que tiende a imitar algo que ya está hecho, pero si sacas de otro grupo o artistas canciones y las cantas de una manera diferente, deja de ser cover, nosotros tenemos un tema de José Luis Perales que se llama bailaremos un vals, o brindaremos por ti, pero es un tema que nosotros lo grabamos como Gama 3 hace muchos años. Diferente a lo que fue concebido por el autor. Al margen de eso, siempre hemos procurado darle nuestro sello a todas las canciones que cantamos. Hemos compuesto canciones como: canción para encontrarme, amor de adolescencia, canción para mis padres, peregrino amor, no te vayas quédate, que es un tema de mi hermano German. Creo que en cuanto al significado de los temas, es algo muy personal, por lo menos la base de la composición. Peregrino amor es un tema que yo compongo pensando en mi hija, pero creo que uno se inspira en lo que va viendo día a día y el artista tiene ese don de sentirlo y plasmarlo en una canción, en un verso. No necesariamente todas las canciones tienen un significado concreto y claro, creo que es un sentir del artista ante algo que ha visto o lo ha motivado.



OH! ¿Por qué dejaron de cantar y después de tantos años ofrecen este concierto para los cochabambinos?

Gama 3 se acaba en 1988 porque cumplimos un ciclo, nunca fuimos un grupo con la intención de ser profesionales en el canto, es algo que nos gustaba hacer y cuando nos damos cuenta habíamos grabado un disco, nos encontrábamos entre los grupos fuertes de Cochabamba, pero siempre le dimos preferencia a nuestras profesiones. Yo, por ejemplo, soy abogado. Se cumplió un ciclo, un fin, las cosas cambiaron y ahí se acabó Gama 3. Ahora es la afición de cantar y recordar canciones y a Gama 3.



OH! ¿Cómo ves la música en Bolivia?

Creo que ha habido un boom excesivamente grande, desde hace unos años. Desde el 90 hubo un bajón, creo que ahora todos los grupos están cayendo en lo mismo, no hay mucha novedad, no critico a nadie pero creo que todo está dentro de un mismo esquema de composición, por lo menos en el aspecto verso. Creo que casi todos han entrado a la línea de los Kjarkas, pero estamos en un boom muy grande donde la música boliviana ha pasado las fronteras, eso debería ser aprovechado por otros artistas que no solo hagan folklore, pero que aprovechen de ese camino abierto a través del folklore.



OH! ¿Cuáles son sus planes con la música?

Creo que esto se acaba aquí, es esa afición mía de seguir haciendo lo que amo. Este grupo costó armarlo porque hubo un primer proyecto que no funcionó, pero con estos dos amigos salió muy bonito. No digo que voy a quemar la guitarra y dejarlo todo ahí, seguramente explotando este buen grupo, tal vez hagamos alguito más, pero muy dentro de lo que ya tenemos planeado. Esto no significa que voy a volver a cantar o estamos relanzando un nuevo grupo, ni mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario