domingo, 17 de abril de 2016

Desde Cochabamba Aljibe lanza “Andares bohemios”

La agrupación Aljibe acaba de lanzar al mercado nacional su nuevo CD, titulado “Andares bohemios”, bajo el sello Discolandia.

Aljibe nació en Cochabamba el 2009, año en el que grabó su primer disco con el tema de corte internacional “Tú”, en ritmo de balada rock.

La banda está conformada por artistas bohemios que informalmente se reúnen a tramar e hilvanar música inédita con un estilo y lenguaje propios dentro de los géneros de la balada y el rock principalmente. Sus componentes son profesionales en distintas áreas que en sus ratos libres conciben música alejados de toda motivación comercial y lucrativa.

“Nosotros no vivimos de la música, nosotros vivimos para la música”, afirma José Medrano Solares, líder y cantante de la banda.

Respecto al porqué del nombre, el músico explica: “Aljibe es un depósito grande de agua, generalmente bajo tierra para recoger y conservar el agua de lluvia”, por lo que en este caso los integrantes del grupo son “un depósito de música que se debe encauzar hacia la sociedad”.

El CD contiene seis canciones, todas compuestas por Medrano: “Andares bohemios”, “Aún canto”, “Simiente mía”, “El abogado”, “Miguel y Ariel” y “Lunisolar”.

“Los seis temas, a pesar de que corresponden a un mismo género musical, divergen en su concepción rítmica, tanto en compases de 4/4 como en compases de 6/8. Asimismo, el tiempo de cada tema es distinto a los demás, respondiendo exquisitamente al contenido de la canción (moderato y messo allegro). En cuanto a la instrumentación, los temas denotan calidad y solvencia en la base rítmica del bajo y la batería, que se amalgaman perfectamente con las guitarras que, a su vez, dialogan jugando entre pisadas naturales y disonantes en el rasgueo, como en los oportunos y finos arpegios…

Los strings juegan un papel preponderante en el matiz de cada tema. El piano es un instrumento virtuosamente ejecutado que forma parte de la simbiosis musical de Aljibe. En cuanto a las voces, la tesitura y color de cada una de ellas se ensamblan armónicamente con los instrumentos y la calidad, y gusto de la voz principal, proyectando el espíritu y mensaje innovador de cada canción”, sostiene el líder de la banda, también abogado de profesión y ex vocalista de Los Illapas y Sangre de América.

Para Medrano, “la música es la más bella y completa de las artes, puesto que es un lenguaje cósmico que supera a los demás lenguajes en la comunicación entre los seres vivos”. “Por ejemplo, la ciencia nos demuestra que una escultura o pintura no causa ningún efecto perceptible en las fieras, que observan a ambas con indolencia. En cambio, se ha comprobado que la música amansa a las fieras, mejora la producción de leche en las vacas y la apariencia de las plantas ornamentales. Los estímulos sonoros musicales previenen y curan ciertas enfermedades a los seres humanos, además de elevar sus mentes y espíritus”, resalta.

Además de Medrano, Aljibe está conformado por Jorge Arana, José Medrano Leaño y José Orellana. Como artistas invitadas participaron en la grabación del CD Carlos Condori, Lilian Medrano, Ana Frank Medrano y Zoya Medrano. También se contó con la colaboración especial de los niños Naomi y José Franz Medrano.

Para contactos, llamar al celular 72782377.

No hay comentarios:

Publicar un comentario