martes, 5 de abril de 2016

Barón Rojo en Bolivia

Armando de Castro lleva sus años tan bien como la música. Su banda, Barón Rojo, es uno de los referentes del rock en español y desde el año pasado celebra sus 35 años de vigencia con una gira que estos días vuela sobre Sudamérica. Lo encontramos en Bogotá, descansando del vuelo transoceánico, y preparando el primero de una lista de conciertos que incluyen a Bolivia.

A contrapartida de otros grupos, la mayoría de los escenarios en los que se presentará son techados, por eso, la primera pregunta fue por qué se eligió esos lugares.

Armando de Castro (AC).- Nosotros no dimos ningún tipo de instrucciones al respecto. Los promotores respectivos de cada localidad, de cada ciudad donde se hacen los conciertos, habrán decidido qué es lo mejor para la cantidad de público, para el clima, para el tipo de concierto que quieren dar. Ellos son los que deciden en cada momento el local donde se hace el evento.

El Potosí (EP).- Con 35 años de vigencia, Barón Rojo ya es una leyenda mundial del rock ¿qué se siente tener esa responsabilidad?

AC.- Pues sí… dices bien porque es una responsabilidad porque cada año pasa y el tiempo sí te da más experiencia pero hay otras muchas cosas que no van a favor del tiempo si no en contra; entonces, sentimos la responsabilidad cada vez que estamos en un escenario y debemos seguir dando la misma calidad de concierto que nuestros seguidores están acostumbrados a tener. Entonces, esa es la principal meta, la principal guía, ya que preside todo lo que es nuestra trayectoria: intentar ir cumpliendo años en las mejores condiciones posibles y que nuestro público siga deseando ir a los conciertos de Barón Rojo y, hasta ahora, viene siendo así.

EP.- Las bandas que surgieron en los últimos años no llegan al nivel de las que se formaron en los 70 y 80, ¿por qué crees que ocurre esto?

AC.- Estoy totalmente de acuerdo contigo y es porque el nivel está muy alto y es muy difícil superar lo que hicieron las legendarias bandas que todos sabemos de los 70 y los 80. Eso hace que estemos en una especie de bueno de limbo, de un momento de precisión en los que las bandas tienen que ver qué hacen, si toman un camino distinto, si derivan el rock hacia otros estilos… algunas bandas van por ahí y, mientras tanto, hay un momento de transición en la que no se da la calidad que se daba antes. Yo creo que es una etapa que se tiene que superar, que los músicos y los grupos, y no digo nosotros porque somos de los 80 también, pero ahora irán tomando conciencia, irán asentándose a su manera de hacerlo. Yo creo que con el tiempo volverán a surgir bandas más grandes. Debemos tener paciencia y seguir apoyando al rock mientras tanto.

EP.- Los monstruos del rock están por encima de los 50 años y muchos fueron muriendo ¿cómo ves el futuro del rock?

AC.- El público del rock sigue tirando de las grandes bandas, de los músicos que ya pasamos honradamente los 50 años, porque es lo que más le sube como espectador musical, son las bandas que más se hacen sentir en contacto con el rock y esa fiebre que a todos nos gusta sentir cuando escuchamos un concierto de rock por las bandas de los 80 que sobrevivimos, somos esos que tenemos ese imán todavía para esas generaciones de rockeros, es de lo que hablábamos antes.

Esto es un momento que tendrá que cambiar en muchos años. Las bandas podremos tener una vigencia pero tampoco tenemos una fecha de caducidad.

Entonces, los nuevos músicos, los nuevos valores, son los que tendrán que ponerse un poco las pilas y saber que tienen que trabajar muy duro si quieren superar el nivel musical que alcanzó el rock con las bandas del 70 y 80 .

EP.- ¿Qué bandas actuales crees que están destinadas a pervivir en el tiempo?

AC.- Pues la verdad es que yo no tengo sensación de que haya grandes bandas novedosas. Sí están las bandas que todavía sobrevivimos al cabo del tiempo y que afortunadamente todavía se pueden quedar un periodo pero bandas nuevas y que diga “esta gente sí puede hacer algo interesante” pues no es muy difícil de decir. A mí me resulta muy divertido Red Hold Chili Peppers pero tampoco no sé hasta qué punto su rock puede ser demasiado trivial en un momento dado pero puede ser una de las bandas que logre perdurar, aunque tampoco son de las más jóvenes generaciones… te digo por decirte alguna y los demás… no sé… no me salen así grandes nombres para poderte comentar

EP.- ¿Y cómo está el presente de Barón Rojo? ¿Cuál será su futuro? ¿Tienen previsto un nuevo álbum?

AC.- Estamos en un momento de cierta tranquilidad. Hemos tenido que cambiar uno de los componentes y eso ha hecho que hayamos tenido un poco que modificar todo nuestro programa de proyectos. Estábamos ya empezando a montar material nuevo, totalmente inédito, de cara a lo que podría ser una nueva remesa de temas… no me atrevo a decir disco porque hoy día ya no se editan discos o simplemente lo dejas ahí en internet y a ver qué pasa. Teníamos que cambiar al bajista, que ha sido un proceso también complejo porque nos pidió mitad de la temporada del año pasado y hemos tenido también que compaginar con estaciones… que son cosas que nos ha hecho retrasar ese momento de ya meternos a un estudio a grabar material. Esperamos que, cuando terminemos esta gira y acabar todos los compromisos que tenemos en España y luego hacia el otoño, invierno quizás sea el momento de volver a empezar otra vez a trabajar en el material nuevo de cara a un álbum en estudio que es lo que creo que se debe hacer ahora mismo.

EP.- ¿Qué saben de Bolivia? ¿Escucharon hablar de Potosí?

AC.- Potosí es una palabra mítica y legendaria, de cuando la grande búsqueda por el Potosí por el oro, y, en sí, es un ambiente que remonta a cinco seis siglos atrás. Yo sí tengo entendido que es una ciudad muy alta, quizá de las ciudades más altas del mundo en cuanto a la altitud pero, bueno, es un pequeño hándicap. Nosotros ya hemos actuado en Bolivia varias veces, en localidades más altas, más o menos, teniendo que un poquito cuidarse un poco hemos logrado dar muy buenos conciertos y esperamos que el de Potosí sea un concierto perfecto y que nos ubiquemos ya más aclimatados, que hayamos superado un poquito el tema de la altura y que todo vaya muy bien

EP.- Cerremos con un mensaje a los fans:

AC.- Pues muchísimas gracias por seguir ahí y estar pendientes y de lo que hace Barón Rojo. Esperamos que sea una gira que deje un gran sabor de boca a todos. Vamos ya calentando motores aquí en Bogotá, luego un festival en Ecuador y yo creo que, cuando lleguemos ya a Bolivia, estaremos ya bien aclimatados, en las mejores condiciones para dar uno de los grandes conciertos, así que muchísimas gracias a toda la rockería de Bolivia y a todos los que nos prestáis atención en los medios de comunicación.

Una leyenda viviente

Barón Rojo es una banda española de heavy metal con un nivel similar o superior a Ángeles del Infierno o Mägo de Oz, según los gustos.

Se formó en 1980 y su primer álbum de estudio fue "Larga vida al rock & roll".

Entre el 5 al 12 de marzo ofrecieron conciertos en España y el 31 de marzo llegó a Colombia.

Estará en cuatro ciudades bolivianas: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, el domingo 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario