sábado, 19 de marzo de 2016

La Ostra de la Papagaya: Motete proyecta dar charlas sobre improvisación musical



Sebastián “Motete” Zamora Oroza quiere ofrecer una filosofía de lo que es el arte de la improvisación musical.

Desde su experiencia como músico ha creado sus propios conceptos sobre la improvisación.
Motete que nació un 12 de junio y tiene 40 años, espera dar charlar enfocadas al arte de la improvisación y contribuir a la formación de los músicos locales. Toca la guitarra desde los seis años, es zurdo de nacimiento y desde los 12 comenzó a tocar guitarra con la derecha y a esa edad conoció a varias personas que se dedicaban al rock pesado.
Junto a su compañero de curso, Luís Santiago Azurduy y Diego Arana formó la banda de rock llamada Fuego Metálico y conoció la guitarra (viola) eléctrica, a partir de ese momento Motete tuvo preferencia por la viola eléctrica.
Después de unos años de tocadas con Fuego Metálico, se disuelve la banda el año 1992, momento en el que se recibía de bachiller. En su etapa de estudiante universitario, por invitación de Javier Roca, líder de la banda de rock Kaos, Motete se acopla para tocar el bajo.
El mismo destacó que su estancia de dos años en la ciudad de Buenos Aires, cambió su visión acerca de la música, debido a que hasta antes de vivir en la capital del vecino país, solo escuchaba metal. En Argentina escuchó a Ratones Paranoicos, Rolling Stones y música Reggae, que abrió su espectro musical.

Grupo Kaos
Motete recordó que Kaos era una banda de vanguardia que tocaban Nirnava y música que no era estrictamente metal. El músico vivió una transición musical desde su Tarija querida de la música que escuchaba de los 80 a los 90.
El líder de Kaos se fue a estudiar a Cochabamba y Motete ocupo su puesto e impuso sus influencias musicales traídas de la Argentina. Kaos quedó conformado por Vladimir “Huevo” Brun en la voz, Luís Santiago Azurduy en el bajo, Gabriel “Secuaz” Aguirre en los teclados, Erick Catoira en la batería y Motete en la guitarra.
Luego de participar como invitado en varias bandas de Tarija que fueron fugaces, Motete formó la banda La Ostra de la Papagaya, compuesta por él en la guitarra y voz, Erick Catoira en la batería y Jesús “Zuzo” Barrero en el bajo. Motete dijo que no se siente un precursor del rock tarijeño, sin embargo, cree que unas cinco personas han sido perseverantes y son referentes dentro de la cultura del rock en Tarija.
Actualmente, La Ostra de la Papagaya sigue vigente. Por otra parte, Motete tiene un proyecto musical como solista y conforma un dúo junto a su hermano menor Esteban (Motete) Zamora Oroza, guitarrista de Electroshock.
Motete se considera músico que a partir del Blues nace su núcleo musical y el año pasado participó en el “Festi Blues” en la ciudad de La Paz, junto a su hermano se presentaron como el dúo Motetes.
También aportó con una canción al segundo disco de Electroshock de un tema que había grabado para un cortometraje de Diego “Gato” Pino.
“Estoy intentando maquetear lo que sería la primera producción de mi vida, tomándolo en serio desde los 90 siempre he compuesto para otras personas y colaboré. Resulta irónico pero la indecisión de navegar en tantos estilos y cosas, no se que es lo que voy a querer, creo que haré un disco instrumental del nuevo lenguaje que aprendo del jazz”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario