martes, 23 de febrero de 2016

Jurado de Viña del Mar lamenta ausencia boliviana

Anoche inició la versión 57 del Festival de Viña del Mar 2016, pero la fiesta no está completa debido a la ausente representación boliviana, un hecho que fue destacado por un jurado presidido por el cantante venezolano-argentino Ricardo Montaner.

POLÉMICA

En diciembre del año pasado el ministro de Cultura y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, aplaudió la decisión de los artistas folklóricos, quienes se restaron de esta edición del Festival de Viña del Mar.

“Creemos que este festival, lo hemos venido diciendo durante mucho tiempo, carece de credibilidad”, señaló el secretario de Estado boliviano. Al respecto, en su edición del domingo pasado, el diario La Tercera dijo que Ricardo Montaner fue el primero en responder a la crítica del Ministro de Cultura Boliviano.

"Si todos ustedes están aquí, es porque sin lugar a dudas el festival de Viña es la ventana más importante que tiene Latinoamérica para mostrar talentos, te lo digo porque conozco este festival por todos lados", indicó el cantante.

Según La Tercera, Ricardo Montaner agregó: “Me parece que esa opinión es muy poco seria y ojalá los gobiernos de los distintos países crearán una ventana tan importante para que la música surgiera aún más. (...) Está más que probado, más de cinco décadas lo prueban”.

Por su lado, Julio César Rodríguez, el animador del canal de televisión Chile Visión, parte del Festival de Viña, pidió la palabra en el encuentro del jurado con la prensa chilena, asegurando: “Lo más importante es que nosotros los chilenos, y creo representar a mis compañeros, con el pueblo boliviano no tenemos nada, los queremos, nunca ha salido una pifia”, siempre según el diario chileno.

OPINIÓN BOLIVIANA

Al respecto, Rilver Herbas, director del Centro Cultural Kjarkas, además de productor, opinó al respecto de la ausencia boliviana en el Festival chileno, destacando la opinión del Ministro de Culturas.

“Creo todos los bolivianos nos dimos cuenta que en este concurso se tienen controlados los resultados desde el momento que ellos eligen la canción a participar en el concurso, luego de elegir el grupo, a su criterio y antojo; de esta manera Bolivia nunca ganará”. Agregó “nuestro país es el más folklórico del continente, somos como Brasil en el futbol y es una pena estar sujetos al manoseo chileno...”.

Consideró que las puertas no deberán cerrarse del todo pero que, sin embargo, deberían crearse políticas y apoyos a los grupos ya que “los grupos que participaba lo hacían fundamentalmente por la promoción de la que somos huérfanos en nuestro propio país, aunque no por ello deben exponerse a bajarles el autoestima”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario