lunes, 25 de enero de 2016

Se dictan talleres para tocar bombo y producir discos



Dos profesionales con trayectoria en la música argentina compartirán sus conocimientos en percusión y producción en un taller y una charla que se celebrarán desde mañana hasta el jueves en Casataller (Av. General Lanza esq. Harrington).

El percusionista Juan Muñoz facilitará un taller práctico sobre el bombo legüero, un instrumento tradicional que se utiliza en Argentina para tocar vidala, zamba, chacarera y gato. “En Bolivia tienen bombos muy parecidos, para acompañar la cueca, los bailecitos, los huaynos...”, dice Muñoz.

En el taller se aprenderá cómo sacar el mejor sonido del bombo y los diferentes ritmos que se pueden construir con él. Este instrumento cumple la función de acompañar y sostener la base de una canción con unos patrones fijos para cada ritmo folklórico, pero Muñoz subraya que también “tiene un gran componente de improvisación, y va dialogando con los otros instrumentos y con el cantante”.

Como otra música americana, parte del folklore argentino tiene raíces africanas, y esto se nota en su polirritmia, es decir, en la forma peculiar de tocar los instrumentos de percusión. Muñoz cree que la música folklórica atraviesa un buen momento, tanto en Bolivia como en Argentina, donde se están rescatando composiciones de los grandes de ese género, como Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla y Atahualpa Yupanqui.

Cambios. El productor musical Javier Tenenbaum ofrecerá una charla que ayude a plantearse cómo pensar hoy el disco que funcione en la nueva coyuntura de la industria musical. Las nuevas tecnologías de grabación, los medios de comunicación y los modos de circulación y consumo de la música han cambiado el trabajo del productor y del músico brusca y repentinamente. Tenenbaum compartirá algunas experiencias, herramientas y estrategias para sacar el máximo rendimiento a todos los recursos, y poder producir un disco que resulte adecuado a lo que el músico necesita.

Avanzar en la música en tres tardes

El Taller de percusión Ritmos folklóricos argentinos se desarrollará mañana y el miércoles, de 18.30 a 20.30 y su costo es de Bs 80 (los participantes deberán llevar un bombo o tambor). La charla sobre producción musical ¿Para qué grabar un disco?, por Javier Tenenbaum, será el jueves a las 19.30 y tendrá un costo de Bs 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario