domingo, 3 de enero de 2016

Aviónica revela cómo llegó a codearse con las estrellas

Del público boliviano es del que más apoyo tengo. Siempre he escuchado que son complicados, pero considero que no es un tema de la audiencia, sino de lo que se ofrece a la afición. Si le entregas una canción bien hecha o un videoclip de alta calidad, lo aprecian mucho”.

Estas palabras no las dice cualquiera, son de Joti, el líder de Aviónica, la banda boliviana cuyos videoclips están en la programación de las cadenas internacionales MTV, HTV y Tele Hit.

Y es que el músico cochabambino trabaja actualmente en las grandes ligas de la industria musical. A finales de enero lanzará el videoclip de Distante, un dueto con la ídola chilena Francisca Valenzuela y que tiene la firma del productor colombiano Andrés Saavedra, ganador de un Grammy y dos Latin Grammy.

Pero para llegar a ese nivel nuestro compatriota tuvo que trabajar muy duro. Aprovechamos su estadía en Santa Cruz para repasar su carrera y hablar de las claves de su éxito.

SU HISTORIA
A finales de los 90 Joti viajó a Orlando (EEUU) para estudiar Ingeniería de Grabación. Allá consiguió un trabajo en Crescent Moon Studios, el estudio de Emilio Estefan en Miami y después con el tiempo se convirtió en asistente de grabación. “Trabajé en discos de Ricky Martin, Thalía, Shakira, Gian Marco y Chayanne, entre otros”, relata.

“Como no pude sacar papeles para trabajar tuve que volver a Bolivia en 2005. Fue muy triste en ese momento, me deprimí, pero traté de iniciar una carrera desde Cochabamba. Con Cacho Romero, un productor chileno, trabajamos en varias canciones. Hicimos un disco en 2012 y contacté a Sebastian Krys para la mezcla.

Él es uno de los productores más importantes de la música latina. Lo conocí de la época de Crescent Moon. Cuando escuchó mi música dijo: ‘Oye, mejoraste mucho, hagamos un disco’.

Esa propuesta me cambió la vida porque Sebastian es ganador de cinco premios Grammy y 10 Latin Grammy. Con él elaboramos la placa titulada California con 10 canciones de las que se desprenden los temas Desde cero y Para vos. Sus respectivos videos fueron diseñados en Puerto Rico y aparecieron en canales internacionales”.

Joti conoció a Diana Rodríguez, una persona muy importante que trabaja en la difusión musical en medios internacionales. Fue así que llegó a MTV, HTV y a tocar en Colombia y México.

LOGROS
Diana le propuso hacer una colaboración con Francisca Valenzuela. “Le mostró mis videos y Francisca se interesó. Ella me dijo: ‘Me encanta lo que haces’”.

Aviónica en junio presentó su más reciente producción discográfica que lleva por título Electricidad, que cuenta con la producción de Saavedra. De esta placa se desprende el corte Instinto animal y Distante.
En los próximos días saldrá de gira por México DF, Bogotá y Los Ángeles.

El músico espera cerrar fechas para actuar en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. “No me siento como un representante de Bolivia porque sería muy pretencioso, pero sí me encanta hablar de mi país. Me encantaría que conocieran mi música en vivo. Más adelante pienso incorporar sonidos bolivianos a mi música”, sostiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario