miércoles, 30 de diciembre de 2015

Para festejar a lo grande, llegan exitosos artistas

Que el año viejo se quede con los pesares y el Año Nuevo empiece con lo mejor! Siete artistas decidieron dejar su país para recibir 2016 en Bolivia. Los argentinos Diego Ríos, Antho Mattei y 18 Kilates, los estadounidenses Magic Juan y DLG, los mexicanos de Súper Auto y el panameño Jimmy Bad Boy amenizarán cuatro fiestas con sus mejores éxitos musicales. Te contamos.

Un Súper Auto a la vista
Los artistas le darán vida a la fiesta Revive, donde interpretarán Amarte a la antigua, Nadie como yo y Crucifícame, en el centro Moragrande. Para tener más información podés llamar al 756-69287 y no quedarte afuera. ¡Será imperdible!

¡Cumbia, nena!
En la fraternidad Mamarrachos, el galardonado grupo 18 Kilates amenizará, en exclusiva, la fiesta de Dreamville, con sus temas Voy, voy, voy, Loco corazón y Chica especial. Para más datos comunicate al 781-90918.

Allí mismo y en Shine and roman new year ‘desfilarán’ La loca, Mala palabra y Cobarde, de la argentina Antho Mattei. Su coterráneo Diego Ríos también pretende elevar los ánimos con Dejate amar y Falsas mentiras. Shine será en Coliseum Roma (tercer anillo interno, frente al zoológico).

Desde el norte
El neoyorquino Magic Juan también llegará a Shine, donde te dirá Dale mambo y te enseñará a Menear la pera. No es la primera vez que este artista llega a Bolivia. Conseguí tu entrada llamando al 799-34479.

El panameño Jimmy Bad Boy cantará Bailando y Lunas y estrellas en Dreamville y en Swing, que también se encenderán con el contagioso ritmo de DLG, directo de EEUU. Allí se desempolvarán viejos clásicos como Acuyuye, Juliana y No morirá ¡Para bailar con el mejor merengue! Llamá al 700-00405 e informate más

Con este Año Nuevo, Santa Cruz de la Sierra se convierte, una vez más, en la plataforma internacional para que artistas digan el 3, 2, 1...

PROMOCIONA TEMA Andrew, promesa del K-Pop

Andrew Cruz nació en Buenos Aires (Argentina), pero desde sus 8 años vive en Cochabamba donde estudió y forjó su naciente carrera como cantante. Actualmente, promociona su “versión juvenil y moderna, a mi estilo, fusionando el inglés con el español de la canción ‘Last Christmas’, original de Wham”.

Andrew estudió canto el 2011 en Argentina y a la fecha ya ha participado en 2 musicales importantes en Cochabamba; uno de ellos fue la adaptación de la serie Glee y el otro de la película “Annie”.

También participó en eventos de K-Pop (término coreano para definir la música que mezcla dance pop, balada, música electrónica, rock, heavy metal, hip hop y el R&B”). Cruz asegura que ya cumplió una de sus grandes metas: “el poder representar a Bolivia en varios concursos. El 2012 fue finalista en el concurso Latinoamericano hecho en Buenos Aires. El 2013 fue invitado de honor y representó a Bolivia en el Festival Latinoamericano de Lima y el 2014 en La Paz, la embajada de Corea lo reconoció como el mejor cantante de K-Pop de Bolivia.

Octavia y Código Fher lideran los rankings nacionales 2015

Vete, de Octavia, y la cumbia Llegará ese amor, de Código Fher, fueron las canciones de grupos bolivianos más escuchadas durante este año, según los rankings de las cuatro radioemisoras locales más importantes de La Paz.

Stereo 97, especializada en rock pop; Melodía, con una programación de pop y rock latino; además de la emisora de música tropical, Chacaltaya, y la radio Panamericana realizaron sus listas anuales con las canciones más pedidas. De ese registro, los temas de estas dos agrupaciones lograron posicionarse en los primeros lugares.

"En lo nacional, lo que más destacó en el Stereo Trax Anual 2015 es Aviónica y Octavia”, informó Nils Quiroz, jefe de programación de Stereo 97 FM. En esta radio el tema nacional más pedido durante 2015 por los oyentes fue Instinto animal, de José Joti Mrochek, conocido artísticamente como Aviónica. La canción, que ocupa el número uno, es el primer sencillo promocional de su próximo EP Electricidad. Fue compuesta por Mrochek y el tres veces ganador del Grammy Andrés Saavedra.

En segundo lugar se ubicó el tema Vete, de Octavia, el tercer corte del décimo disco de la banda, titulado Superluz (2014). Luego, el tercer puesto fue para Tripulante, de la agrupación de Grillo Villegas, Llegas. Era el primer sencillo del duodécimo disco de la banda, Conciliábulos (2014). Poco después de lanzar la canción, Villegas se despidió del público boliviano y anunció que Llegas haría una pausa.

Stereo 97 presentó su ranking Stereo Trax Anual el 25 de diciembre, en éste también figuraron artistas internacionales.

"Esta es la primera posición del Stereo Trax Anual 2015 (internacional), Mark Ronson y Bruno Mars con Uptown Funk”, agregó Quiroz.

En segundo lugar estuvo Major Lazer, DJ Snake y MØ, con Lean On. El tercer puesto fue para Selena Gómez con Good For You.

Los mejores de Melodía

En la radio Melodía, el grupo Octavia se posicionó en los primeros lugares con las canciones Vete y Un día perfecto, temas que también pertenecen a su más reciente disco Superluz.

"Octavia tiene dos temas que están dentro de los 50 mejores, porque son 99 canciones las que emitimos. Esto se da por la calidad musical”, dijo José Manuel Choque, jefe de programación de la emisora.

En cuanto al ranking internacional, en el primer lugar se ubicó El perdón, de Nicky Jam y Enrique Iglesias. La mordidita, de Ricky Martin y el cantante cubano Yotuel obtuvo el segundo puesto. La tercera posición fue para No crezcas más, de Tercer Cielo.

Los elegidos de Chacaltaya

En cuanto al género tropical, Llegará ese amor del grupo Código Fher fue la canción más pedida en el ranking de Chacaltaya FM. El tema fue compuesto por Erick Berrio y Fernando Rivero.
"Después, Veneno se mantiene todavía y, bueno, La Pura Sabrosura tiene su arrastre”, informó Leonardo Portillo, productor de radio Chacaltaya.

En el caso de Veneno, fue la canción Ábreme las heridas la que mantuvo al grupo en los primeros lugares. Después, La Pura Sabrosura alcanzó el éxito este año con el tema titulado Necesito una droga. Las canciones internacionales que se ubicaron en los primeros lugares del ranking de Chacaltaya fueron Nicky Jam y Enrique Iglesias con El perdón; Aleks Syntek y Los Ángeles Azules con Tu recuerdo divino, y Osmani García y Pitbull con El taxi.

La empresa Discolandia y la radio Panamericana publicaron el compilado Super Bailable con las canciones tropicales más sonadas de este año.

"En el caso del Super Bailable, es un resumen de lo más destacado en el genero tropical, con grupos y artistas afamados”, detalló Nelly Mendizábal, encargada de la producción ejecutiva de Discolandia. Así, el primer lugar también fue para Código Fher, con Llegará ese amor. El segundo puesto fue para Morir de amor, de Sin Ley y el Grupo Néctar. La tercera posición fue Vuelve, de Irreversible.

Quimbando se reúne para la gira “Encuentro Imaginario”

La banda cochabambina de música popular Quimbando se reunirá tres años después de su separación, en una minigira de conciertos que arrancará en Cochabamba el sábado 9 de enero.

“Encuentro Imaginario” es el nombre que los integrantes de Quimbando le han dado a este tour con tres fechas de presentaciones en vivo, las dos últimas en La Paz, los días 14 y 15 de enero, informó la productora de la gira.

Quimbando nació en Cochabamba el año 2003, de la mano de los músicos y compositores Marcelo Arias, Mauricio Canedo y Arpad Debreczeni. A lo largo de sus 10 años de carrera, la banda hizo canción social, jazz y rock. Grabó cuatro discos e incorporó nuevos integrantes, aunque conservando en su núcleo a sus tres fundadores.

Al momento de su disolución, en 2013, era considerado uno de los proyectos de música popular más sólidos de Bolivia.

REENCUENTRO La gira de reunión no fue planeada, asegura Arpad Debreczeni, violinista, voz y compositor de Quimbando. “Sucedió o sucederá como cuando nos separamos, nadie imaginó que llegaría ese momento”, confiesa.

El violinista espera el reencuentro como una oportunidad para culminar un proyecto, “el más importante para mí como músico”.

Marcelo Arias, guitarrista, voz y compositor, coincide en que la reunión del grupo es fruto del azar, de una casualidad que ha permitido a los tres miembros fundadores de Quimbando y a otros que se incorporaron luego coincidir en Cochabamba a principios de 2016. “Esto no significa que vamos a retomar el camino recorrido, pero sí nos permite ver si las coincidencias siguen intactas para proyectar algo a futuro”, anticipa.

Debreczeni es también cauto si se trata de vislumbrar proyectos venideros de Quimbando más allá de la minigira de enero. Aunque reconoce que la posibilidad de un reencuentro más duradero es algo que se debe pensar, prefiere enfocarse en preparar los tres conciertos. “La gira será muy corta, por lo mismo queda disfrutar mucho y sentir que la gente disfrutará con nosotros”, dice el violinista.

El que se anima a imaginar un nuevo reencuentro después del 9 de enero es Arias, quien adelanta la posibilidad de una reunión a finales del siguiente año. “Seguro ahora le iremos dando más cuerpo a ese proyecto”, complementa, sin ofrecer mayores precisiones al respecto.

Y para cerrar la discusión sobre el futuro, Debreczeni sentencia: “Por ahora el reencuentro es una ilusión, es un ‘Encuentro Imaginario”.

9

De enero

Ese día volverá a los escenarios Quimbando, en el pub Muela del Diablo. Los interesados ya pueden comprar entradas llamando o escribiendo al 70764618 (Amalia Canedo). El precio en preventa es de 35 bolivianos y el de venta en puerta será de 40 bolivianos.

Música popular desde Cochabamba

Quimbando fue fundado en Cochabamba en 2003 por los músicos y compositores Mauricio Canedo (guitarrista y cantante), Arpad Debreczeni (violinista y cantante) y Marcelo Arias (guitarrista y cantante).

Con el tiempo, al grupo se incorporaron Luis Alberto Mercado (percusión), Ramón Ernesto Rocha (guitarra eléctrica), Mauricio Cardona (batería), Jorge Claros (vientos andinos, saxo y flauta traversa), Mateo Cuéllar (percusión) y Ramiro Vásquez (bajo), quienes acompañarán a los tres fundadores en la gira de enero.

Aunque la banda comenzó haciendo música de tipo social o protesta, su estilo fue mutando. “Musicalmente, nunca pudimos definir dónde estábamos, tampoco era importante decir o explicar que hacíamos funk, trova, algo de jazz o rock, o que nos gustaba escuchar a la Luzmila Carpio y más tarde escuchábamos mucho a Djavan. Nos encerrábamos a tocar y tocar”, explica Debreczeni, también compositor de algunas canciones.

Grabaron cuatro discos: “Cantos y desencantos urbanos”, “Tentayape”, “Apaguen la luz” y “Amanecer en menor”. Una de las canciones que los popularizó fue “Apaguen la luz”. El concierto que ofrecerán el 14 de enero en El Patio de Culturas de La Paz será grabado y editado en DVD.

El grupo se separó en 2013 por razones personales. Hoy sus tres miembros fundadores viven fuera de Cochabamba.

Mala Kumbala alista su top uno

El grupo de música pop Mala Kumbala, que desarrolla una intensa actividad por las fiestas de fin de año, anuncia el lanzamiento del top uno Cinco minutos.
Arturo ‘Chiqui’ Rivera, vocalista del conjunto, señaló que ese top uno se presentará en los primero días del próximo año y garantizó que será “una bomba”.
A manera de balance de fin de año, señaló que lo más destacado de Mala Kumbala precisamente fue el tema Cinco minutos, que “suena fuerte y es el número uno” de la preferencia de la gente.
“Gracias a Dios mucha gente nos sigue y musicalmente estamos bien compactos para seguir haciendo música y para el año 2016 además tenemos presentaciones en el exterior como Estados Unidos”, sostuvo el artista.

La cantante Sibah llega para dar taller y concierto

La cantante y compositora boliviana Sibah, llega a Sucre para promocionar su cuarto material discográfico titulado “DESigual”. La característica de esta artista, la llevó a escoger un escenario contracultural de la ciudad, “El Mercado”, local ubicado en la calle Olañeta 277 esquina Destacamento 111. Los interesados podrán apreciar su arte musical el sábado desde las 19:30.

Con posterioridad, el lunes 4 de enero, la cantautora ofrecerá un taller de canto en “El Mercado”, desde las 18:00. Entre otros datos sobre la formación musical de Sibah se encuentran su preparación en México y haber obtenido el certificado de Voice Master, del programa de John Loza.

La carrera discográfica de la cantante empieza en 2005, cuando grabó su primera placa “Con Un Poquito”, el 2009 con “AmiNome”, en 2013 realizó el lanzamiento de su tercer Cd titulado “In.Tenso” y actualmente se encuentra promoviendo su cuarto trabajo “DESigual”.

También ha cosechado galardones. Ganó el concurso Premio Plurinacional Eduardo Abaroa por ¨Mejor Composición en Música Rock 2012¨, pero mucho antes recibió el tercer premio en 1998 por la Campaña de Prevención del SIDA y en 2010 la Red Cultural Mercosur la seleccionó como representante de Bolivia, con la canción “Al Amanecer”.

Se puede acceder a sus cinco videoclips: AmiNome, Mono de Circo, Suerte, Lo que puedo e Invisible en Youtube.
Los interesados pueden contactarse al teléfono: 69774757.

El Taxi, La Gozadera y El Perdón, favoritos para fiesta de fin de año

Cuatro son los éxitos de música bailable que este año se disputan para ser la canción de la Fiesta de Año Nuevo 2016: “El Taxi” Osmani García con PitBull, “La Gozadera” de Gente De Zona, “El Perdón” de Nicky Jam y la revelación “Borro Cassette” de Maluma.

“Los temas El Perdón, El Taxi y La Gozadera, definitivamente van a ser las mas bailadas en las fiestas de fin de año”, aseguró Mónica Mercado, locutora de radio La Bruja.

Pero la música nacional también tiene su lugar en estas listas de hits bailables, Código Fher y Mega Apuesta, son las opciones preferidas dentro del género bailable, y en las internacionales Maluma y J. Balvin, acotó Susy Cueto, locutora de radio Millenium.

Sin embargo, ambas coinciden que el remix de “El Taxi” del cubano García y reeditado por Pitbull, será probablemente la número uno en las fiestas.

Alrededor de estas piezas se componen diversos compilados con lo mejor en la música bailable para estas fiestas, selecciones que prometen animar todas las celebraciones que son preparadas por algunos negocios de venta de cds y dvds, que se instalan en los mercados de Sucre.

Para los vendedores este es un negocio típico de la temporada, por ello, tampoco se sacan los compilados con mucha anticipación y recién hoy en la noche se podrán adquirir los discos en las tiendas.

Tanto entre los puestos de cds y dvds, como entre las radios, existe un recelo por difundir sus materiales antes de tiempo, explica una vendedora de la Peatonal.

“La gente viene como usted a preguntar y no sabemos qué decirles, porque por ahí nos compran para vender en sus propios puestos, otros años también nos daban en consignación de las radios sus compilados, pero hasta ahora no han venido, tal vez el 31 en la mañana nos estén buscando”, revela.

Hace algunos años el éxito indiscutible de fin de año fue Gangnam Stayle” del coreano Psy, sin embargo este año no hay un tema que se imponga, porque no hubo un gran lanzamiento de la temporada, comenta un comprador adolescente, en un puesto de la calle Loa. Este año Psy intentó repetir su hazaña de 2013, pero no lo logró.

Lo más parecido a un fenómeno en la música bailable de moda para la temporada parece ser “El Taxi”, tal como lo vaticinan algunos medios en sus portales web.

Entre otros, el local DVD House tendrá listo su pack de compilados para la fiesta de año nuevo esta noche, el mismo se compone de cinco discos con lo mejor de la música desde nacionales hasta tropicales o electrónicas, recalcó la propietaria del establecimiento, señalando que el costo del pack será de Bs 20.

martes, 29 de diciembre de 2015

Piraí encanta ciudades con su mística inigualable

Hipnotiza. La música que se desprende de la guitarra cuando Piraí Vaca la rasga es como ingresar al edén celestial donde la paz ingresa por los poros de la piel y la armonía camina por los campos endulzando a los humanos. Seguramente eso fue lo que le sucedió a miles de personas que tuvieron el privilegio de oírlo (porque es un honor) y que, maravillados, ovacionaron al maestro de maestros.

El artista boliviano, fiel a su estilo, no se guardó nada y entregó su música por un recorrido de 26 ciudades de Alemania, España, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, India, Suecia y Suiza. Más que un viaje de placer, para Piraí significó un encuentro consigo mismo, con su música y con su gente.

Jackeline Lavadenz, su compañera de la vida, lo acompañó en todo este trajín y fue la que siguió de cerca cada una de las presentaciones que tuvo su pareja. Ella y él, sellaron su presencia en todos los lugares con un sinnúmero de selfies que llevarán siempre en sus mentes.

El dúo (que destila amor) recorrió grandes capitales, como Frankfurt (Alemania), Estocolmo (Suecia), París (Francia), Atenas (Grecia), Roma (Italia), Dublín (Irlanda), La Haya y Ámsterdam (Holanda), Nueva Delhi (India) y Madrid (España).

En la India llegaron hasta Hisar, Amritsar, Jaipur, Goa y Bulandpuri. Y asistieron a una ceremonia budista en la que Piraí guardó el atuendo negro.

Las instantáneas hablan por sí solas. Van desde el Taj Mahal, el coliseo romano y la torre Eiffel de París. Un viaje musical, pero con sabor a luna de miel

Fallece la primera voz de Los Cantores del Valle

La primera voz del grupo folklórico tarijeño Los Cantores del Valle, Alejandro Choncana Cortez Gutiérrez, murió el domingo 27 de diciembre. El músico falleció a las 20:00 debido a una cirrosis hepática, luego de haber estado por varios días en terapia intensiva en un hospital, informó el periódico El Deber.

El músico tenía 78 años y hace un mes se había presentado en dos conciertos en Santa Cruz. Pero al retornar a la ciudad de Tarija, se puso delicado de salud, informó el periódico El País.

"Mi padre se despidió con estas dos actuaciones, haciendo lo que más le gustaba hacer, que era cantar con la pasión y entrega que lo caracterizaba”, indicó su hijo Alejandro Cortez a ese medio.

Según los familiares, Cortez era abogado de profesión, fue uno de los notarios de Fe Pública más antiguos en Tarija porque ejerció ese oficio durante 37 años. Además, fue socio honorario del Centro Folklórico Eustaquio Moto Méndez y fundador de la Academia del Folklore de Tarija. Como artista, decidió dedicarse al canto a los 52 años.
Cortez se sumó a Los Cantores del Valle en 1963. Sacaron el volumen denominado Tarija y su Música, compuesto con cuatro cuecas. Junto al grupo grabó 12 discos y participó en festivales nacionales e internacionales.

Según el diario El País, su hijo destacó que "en su faceta de padre era amoroso, muy buen amigo y compañero, bastante cómplice con sus hijos, quien nunca tuvo enemigos”.

Felipe Dávalos, amigo de la familia del cantante, comentó que Choncana era un gran admirador de la música Argentina, al igual que valoraba mucho a Nilo Soruco y a Pio Zenca Martínez como grandes compositores de la música tarijeña.

Il Divo llegará a Santa Cruz

El cuarteto vocal Il Divo, líder en su género, actuará por primera vez en Bolivia el 19 de marzo de 2016 en ocasión de la celebración del Día del Padre. El evento, previsto para 3 mil espectadores, se realizará en la ciudad de Santa Cruz, en salón Guarayo de la Fexpocruz. Esta presentación será la única a celebrarse en el país.

Estos románticos llegan a Bolivia con su más reciente placa discográfica “Amor y Pasión” que compila sensuales y románticos ritmos de Cuba, México, España y Argentina, entre otros.

“La particularidad de este cuarteto es que no solo gusta a gente mayor sino también a la gente joven”, destacó uno de los responsables de la organización, Ricardo Issa.

La agrupación llegará con toda su orquesta para la presentación que iniciará a partir de las 21:00 horas.

Aunque el lanzamiento oficial se realizará en enero del próximo año, las entradas ya están en preventa a un precio rebajado.

Cada entrada súper vip estará numerada y tendrá un precio de 2.100 bolivianos en preventa. El precio normal, a partir del 30 de enero, será de 2.600 bolivianos.

En la zona vip las sillas numeradas y tendrán un costo de 1.000 bolivianos en preventas y 1.400 en precio normal.

En la zona de general, las sillas no estarán numeradas y tendrán un precio de 400 bolivianos en preventa y 600, precio normal.

Los seguidores de este grupo ya pueden hacer sus reservas a los teléfonos 3429119, en Santa Cruz, y al celular 75649023.

Los organizadores anuncian una velada espectacular acompañada de la mejor comida y bebida, a pedido de los asistentes.

Todos los detalles e instrucciones para el público asistente serán difundidos a través de la cuenta en Facebook, IL DIVO en Santa Cruz - Bolivia.

Siete álbumes de los galanes del pop lírico

Los cuatro galanes del pop lírico formaron el grupo musical en el Reino Unido el año 2003.

Desde entonces han publicado siete álbumes, que iniciaron con Il Divo (2004), para continuar con Ancora (2005), Siempre (2006), The promise (2008), Wicked game (2011), A musical affair (2013) y Amor & pasión (2015).

lunes, 28 de diciembre de 2015

Il Divo actuará en el 2016 en Santa Cruz

La gira de Il Divo "Amor & Pasión Tour" llegará a la capital cruceña el 19 de marzo de 2016. Santa Cruz será el único departamento de país que el cuarteto visitará promocionando su último disco. Así lo informó Ricardo Issa, productor musical, quien adelantó que el show musical se realizará en salón Guarayos de la Expocruz.

Estarán acompañados de una orquesta. El grupo, conformado por Urs Buhler, Sebastien Izambard, Carlos Marín y David Miller, tocará con una orquesta nacional. Interpretarán canciones que abarcan un siglo de tangos tradicionales, cálidos boleros y mambos clásicos, entre los cuales estarán temas como "A las mujeres que yo amé", de Julio Iglesias; "Si voy a perderte", de Gloria Estefan; o la versión más latina del "Himno de la alegría", de Beethoven.

Los Salmones se van de gira

Los Salmones inician el año llenos de novedades, ya que lanzarán tres nuevos temas a mediados de enero, los mismos que serán parte del disco que saldrá a la luz en el mes de marzo. Pero eso no es todo, puesto que la banda iniciará su gira por la Chiquitania y ya se encuentra preparando el festival "Palo al cuero".

Con disco doble. El vocalista del grupo, Miguel Cabruja, señaló que Camba muerto, Verde blanco y verde y Romanza chiquitana serán los tres temas que tendrá el EP, que será lanzado a mediados de enero. "El disco se está trabajando y será lanzado como un disco doble, la mitad de las canciones tendrá el género del rock fusionado y la otra temas folclóricos reeditados y estará listo para mediados de marzo. Así mismo se incluirá el cover de música oriental como el Opa mamerto y San lunes", enfatizó.

A pocos días de iniciar con la gira. La banda se trasladará hasta San José de Chiquitos, donde dará inicio con su gira la segunda semana de enero, donde realizará un recorrido por los pueblos de la Chiquitania. "Hasta que no tengamos listo para promocionar el nuevo disco estaremos viajando por la Chiquitania, hasta tener la agenda completa de los lugares que estaremos visitando".

Alistan un gran show. Como es característico cada año, la banda prepara días previos a Carnaval el festival "Palo al cuero", un evento de música folclórica en el que se escuchará chovena y taquirari, con el objetivo de rescatar la música cruceña y que no se pierda durante el Carnaval.

Piraí Vaca encanta ciudades en Asia y Europa con su maestría inigualable

Hipnotiza. La música que se desprende de la guitarra cuando Piraí Vaca la rasga es como ingresar al edén celestial, donde la paz ingresa por los poros de la piel y la armonía camina por los campos endulzando a los humanos. Seguramente eso fue lo que le sucedió a miles de personas que tuvieron el privilegio de escucharlo (es un honor) y que, maravillados, ovacionaron al maestro de maestros.
El artista boliviano, fiel a su estilo, no se guardó nada y entregó su música por un recorrido de 26 ciudades de Alemania, España, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, India, Suecia y Suiza. Más que un viaje de placer, para Piraí significó un encuentro consigo mismo, con su música y con su gente.
Jackeline Lavadenz, su compañera de la vida, lo acompañó en todo este trajín y fue la que siguió de cerca cada una de las presentaciones que tuvo su pareja. Ella y él, sellaron su presencia en todos los lugares con un sinnúmero de autofotos que llevarán en sus mentes.
El dúo (que destila amor) recorrió grandes capitales, como Frankfurt (Alemania), Estocolmo (Suecia), París (Francia), Roma (Italia), Dublin (Irlanda) y Atenas (Grecia).

Propuesta para el rock boliviano Banda Hate presentará nuevo disco en 2016

La banda de metal Hate, con 21 años de trayectoria y siete discos en su haber, prepara para marzo del próximo año 2016 la presentación de su nuevo disco que se llamará “Prevalecer” y tendrá seis canciones.

“Hemos tratado de llevar el sonido de la banda en este disco a un plano más agresivo y un poco menos melódico que el anterior disco experimentando con métricas que nunca antes habíamos utilizado pero sin dejar de sonar a Hate”, explica el guitarrista Ricardo Larrazabal que junto con Grover Ocampo en la batería y Vladimir Mendieta en el bajo y la voz conforman el trío boliviano.

EL disco

“Prevalecer” fue grabado en agosto de este año en dos diferentes estudios de La Paz que son Caja Negra, específicamente para la batería y para los demás instrumentos en Fuerte Audio.

La producción total del disco estuvo a cargo de Larrazabal y como ingeniero de sonido contrataron a So Myung Jung que fue el encargado de la grabación y edición, quien también apoyó en la producción.

Los fanáticos del buen metal boliviano esperaron dos años para que la banda anuncie esta producción, es por esto que estuvo alejada de los escenarios al vivo. Sus integrantes estuvieron “abocados completamente a la composición, producción y grabación” de este material.

Proyectos pasados

“La Sangre el Tiempo”, el último disco de la banda fue lanzado en mayo del año 2013 y fue el disco más exitoso de Hate hasta el momento, según explica Larrazabal, quien comentó acerca de la extensa gira nacional que vivieron durante el 2013 y 2014.

EL TOQUE DE SO MYUNG

JUNG EN EL

NUEVO DISCO

Al ser el trabajo un co-producción, el cruceño radicado en La Paz, So Muyng Jung, es el ingeniero de sonido que coopera con Hate.

“Estamos casi al final de la producción, 60% completo del disco. Hablé con la banda antes, nos reunimos para pautar cómo iba a ser el concepto”, explicó.

“Prevalecer”, además llegará cargado de sorpresas, adelanta Jung, quien relata que la banda se encuentra un poco nerviosa por presentar este nuevo material.

Sobre el trabajo en producción con Larrazabal, Jung comenta que fue un intercambio fructífero ya que hubo muchas sugerencias desde ambas partes.

“En cuanto a sonido creo que este es de los mejores discos de metal que se presentarán en Bolivia. Estoy bastante satisfecho y creo que va a salir un buen trabajo”, finalizó el músico, quien también está trabajando con la banda paceña Oz y la agrupación de Santa Cruz Raza.

domingo, 27 de diciembre de 2015

DJs Venezolanos PierreTons, por primera vez en Cochabamba

PierreTons regresa a Venezuela con una nueva gira titulada We are Back, que lo ha llevado durante todo el mes de diciembre a Ciudad Ojeda, Margarita, Mérida, Maracaibo, Pto la Cruz, Barquisimeto y Valencia. Después de estar dos meses en los Estados Unidos trabajando en la producción de nuevos temas para este 2016 y presentándose en algunas ciudades de ese país, el dúo de DJs venezolanos despide el año con música. We are Back tiene un formato completamente diferente a lo que PierreTons tiene acostumbrados a sus seguidores, por el hecho de ser más íntimo pueden jugar más con el tiempo, y acercarse a sus fans y subgéneros de la electrónica, aparte de lo que generalmente tocan. El 31 de diciembre, PierreTons estará visitando, por primera vez, la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde realizará un gran concierto para recibir el año 2016, para luego regresar a Venezuela en enero y visitar Maturín, Caracas y San Cristóbal.

La cantante cruceña de soul y blues Carla María Vaca Díez deja de ser solista para crear una banda

La cantante cruceña de soul y blues Carla María Vaca Díez deja de ser solista para crear una banda, esta vez está integrada por cinco músicos, los mismos que pretenden sacar un disco para mediados del 2016. Aunque aún no tiene nombre el grupo, ya está en pleno trabajo de composición de las canciones.

Una banda que promete mucho. Carla no dudó en mostrar su entusiasmo al momento de hablar de sus nuevos proyectos. “Estoy contenta porque al fin ya tengo una banda que realmente quiere trabajar y crear, es por eso que considero que este 2016 será un buen año para nosotros en el ámbito de la música”, enfatizó.

Con todo listo para grabar. “Ya tengo las letras y las melodías listas para ser trabajadas por la banda, sin embargo aún no he decidido qué nombre le pondré al disco, pero lo que estoy muy segura es que mantendrá el ritmo que me caracteriza como son los géneros soul, rock and roll y blues”, puntualizó Vaca Díez al momento de indicar que los temas del disco serán todas las composiciones que ella viene realizando desde mediados del 2015.

Conociendo más de Carla. La artista comenzó a cantar desde su época de colegiala, luego entró a cursos de ópera, a sus 23 años, formó parte de la banda “Rock Train” por dos años, con la cual tocó en varios bares de la ciudad. "Me defino como una artista amante del soul, porque es el estilo musical que más me gusta", expresó.

“Escalera al Suelo” es la propuesta de Benito Malacalza para Tarija



Escalera al Suelo es la primera propuesta musical que presentará próximamente en Tarija el artista argentino, cantor de música popular, Benito Malacalza, como solista y tiene la intención de recorrer el territorio boliviano para aprender la filosofía de vida de la música ancestral.
En su paso por Tarija contó que trabajó en el estudio musical MCL records donde hizo de asistente para intérpretes como Luis Alberto Spinetta y Charly García, tocó 10 años en que Fanfarrón con Fabio Rey que era integrante de Los Brujos, una banda argentina que mezcla rock,reggae y folclore, grabó tres discos junto a ellos.

Tradicional
En entrevista con El País eN, el artista consideró que Potosí es la cuna de la música tradicional antigua, “soy fanático de Norte Potosí, este es un viaje de fe y aprendizaje profundo”, dijo.
Malacalza es un músico que viene del rock, punk, con el tiempo aprendió que el folclore y la música latinoamericana a nutrido la forma en que hoy mira la música contemporánea latinoamericana que hace. Expresó: “El rock a veces tiene poder de llegada pero como no dice nada, se queda con su mueca vacía”.
Se considera cantor porque asume que los cantores son una tradición de los grandes viajeros y trovadores que recorrían los lugares para crecer y compartir músicas de diferentes lugares, para que todos los lugares sean uno solo, “el cantor es un profeta de la hermandad del arte”.
Malacalza prefiere escuchar música en silencio, es algo que tiene muy incorporado desde pequeño que fue inculcado por sus padres. Tito Yupanqui, Milton Nascimento, José Larralde, Los Fronterizos, Chalchaleros, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, música con charango, música del altiplano, son sus primeras y principales influencia.
Agradeció infinitamente a sus amigos Los Disidentes, por haber viajado a Bolivia por primera vez con ellos, se enamoró de la gente, mencionó: “La calidad humana del boliviano es alta, el argentino está un poco perdido, abandono y tiene mucha dejadez a lo propio, el presidente de los argentinos no ofrece una buena administración, el kirchnerismo tuvo muchos errores, pero la victoria de Macri fue un retroceso, es un empresario ignorante, pirata inculto”. “Bolivia es un país con crecimiento tremendo, -dijo- con esperanza vital fabulosa, el hecho de ser el corazón de Sudamérica y tener una naturaleza prodiga, gente muy trabajadora. Como gringo argentino tengo la fe para creer que todos somos uno y vivimos en un paraíso, lo destruimos por falta de autoestima, vivimos en una casa maravillosa y creemos que tenemos que vivir en una casa parecida a las de Miami. Bolivia ha vivido con poco dinero y con buena calidad de vida, en algunas ciudades quieren occidentalizarse, pero lo lógico es bolivianizarse”.
Respecto a Tarija apuntó a que es una ciudad muy interesante, con cosas buenísimas y muy malas, la ponzoña de las fronteras y la magia del cruce, que posee un folclore mucho del argentino, “el chapaco al verse en un lugar más chico, se ve como con menos chance que los demás, Tarija necesita una mirada ajena, la mirada propia es miope y poco cariñosa, eso tiene que ver con el desarrollo de los años”, agregó.

Resultado de un proceso de investigación

El disco es el resultado impecable de un proceso de investigación musical de raíz folklórica con aires contemporáneos. Ya alejado de Fanfarrón, banda que lideró y con la cual se destacó dentro del circuito del rock argentino- regresa renovado, presentando este nuevo proyecto de tradición imaginaria, canción experimental o –como él mismo dice- “canciones con raíz en la música urbana y popular de Sudamérica, bajo una mirada psicodélica y poética a la vez”, son apenas rótulos posibles para esta inspirada creación.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Luis Gamarra: ‘Si no tuviera a mi familia y buenos amigos, no sería feliz’



— ¿Qué te dejó tu participación en el programa La Banda?

— Salí del programa muy decepcionado pues creí que iba a llegar más lejos y lamentablemente me enfermé. Pero a pesar de todo me costó reponerme y levantarme pues fue un shock; ahora estoy muy bien, me doy cuenta de que todo pasa por algo y que si ese proyecto no funcionó el siguiente lo hará. Todos tenemos un lugar en esta vida y solo me queda seguir luchando como todos estos años para cumplir mis sueños.

— ¿Cómo sigue tu carrera artística?

— Por el momento quiero terminar la universidad; en diciembre del siguiente año me gradúo. Me han hecho algunas ofertas para ir a Miami, pero por el momento quiero enfocarme en lo que es terminar mi carrera musical y luego aceptar esas oportunidades pues no quiero dejar esta carrera. Pero desde Berklee siempre me anoto en diferentes proyectos, de hecho estoy con uno nuevo en puerta pero no lo voy a comunicar hasta que se concrete. Pero puedo decir que es el proyecto más grande con el que estuve trabajando en los últimos tiempos y tiene que ver con mi sueño de ir más lejos de lo que voy hasta ahora.

— ¿Consideras que el programa La Banda te ha dado más fama?

— Yo no le llamaría fama, en mi vida tengo cien escalones y voy por el número dos y no me considero una persona famosa en ningún sentido. El programa me ha servido como una plataforma para hacerme más conocido pero aún me falta más; lo que me gusta es que mi mensaje puede llegar a más personas, que está dirigido a los jóvenes, no se trata de cumplir sueños sino trabajar duro por ello, si es lo que realmente quieres así será más gratificante. Quiero que todos sepan que el respeto mutuo es importante ya que las buenas relaciones te harán feliz. Considero que aunque sea el artista más famoso del mundo y no tuviera a mi familia o buenos amigos, no sería feliz.

— Hemos sabido que esta visita a Bolivia ha sido fructífera ya que has sido invitado a varios programas de televisión. Coméntanos de estas actividades

— Estuve en varios canales de televisión, hice una canción junto a Romina Mazzo que la canté en el programa Bailando por un sueño. También estuve en el programa Juga2, entre otros, hasta me hicieron cocinar (ríe), y también hice de jurado en un concurso infantil de villancicos. Durante mi estancia en Bolivia también hice el lanzamiento del cover de la canción Hello, de Adele, cuyo video lo hicimos en un Bosque de Boston junto a dos talentosas compañeras de Berklee.

— Ahora que terminó el concurso La Banda, ¿qué opinión te generan los ganadores?

— La verdad estoy un poco decepcionado por cómo se manejaron algunas cosas aunque también estoy muy feliz de que mi amigo Chris esté en el grupo. A un principio le faltaba técnica y dominio de escenario, pero lo logró. Sobre los otros cuatro chicos pienso que a algunos les falta bastante, siento que es una injusticia que hayan sacado a Johan Vera de la semifinal, ni siquiera por la votación del público, pues desde lejos él era el más talentoso, el que mejor cantaba, el que mejor se movía en escenario, el que más seguidores tenía. El jurado tuvo que eliminarlo y ahí se pudo notar qué clase de banda estaban buscando ellos, una banda conformada por chicos muy jóvenes y Johan se veía un poco mayor.

— ¿Piensas contactarte con el jurado de La Banda para que te ayuden con tu carrera artística?

— No tengo la necesidad de buscarlos. Ahora solo quiero enfocarme en terminar la universidad y mis proyectos personales.


Hate regresará este 2016 con su nuevo disco Prevalecer

La banda de metal Hate, con 21 años de trayectoria y siete discos en su haber, prepara para marzo de 2016 la presentación de su nuevo disco. El álbum tendrá seis canciones y se llamará Prevalecer.

"Hemos tratado de llevar el sonido de la banda en este disco a un plano más agresivo y un poco menos melódico que el anterior disco experimentando con métricas que nunca antes habíamos utilizado pero sin dejar de sonar a Hate”, explica el guitarrista, Ricardo Larrazabal, integrante de la banda.

El trío boliviano está conformado además por Grover Ocampo en la batería y Vladimir Mendieta en el bajo y la voz.
Prevalecer fue grabado en agosto de este año en dos diferentes estudios de La Paz que son Caja Negra específicamente para la batería y para los demás instrumentos en Fuerte Audio. La producción del disco estuvo a cargo de Larrazabal y como ingeniero de sonido contrataron a So Myung Jung que fue el encargado de la grabación y edición.

Los fanáticos del buen metal boliviano esperaron dos años para que la banda anuncie esta producción, es por esto que estuvo alejada de los escenarios, ya que los integrantes del grupo decidieron dedicarse "completamente a la composición, producción y grabación” de este material.

La Sangre el Tiempo, el último disco de la banda, fue lanzado en mayo de 2013 y fue el disco más exitoso de Hate hasta el momento, explica Larrazabal quien asegura que realizaron una extensa gira nacional durante el 2013 y 2014.
El toque de So Myung Jung

Al ser el trabajo un coproducción, el cruceño radicado en La Paz, So Muyng Jung es el ingeniero de sonido que coopera en esta nueva producción de Hate. El músico tiene mucha experiencia en cuanto a sonido dentro del metal boliviano.

"Estamos casi al final de la producción, 60% completo del disco. Hablé con la banda antes, nos reunimos para pautar cómo iba a ser el concepto”, explica.

Prevalecer además llegará cargado de sorpresas, adelanta Junt quien relata que la banda se encuentra un poco nerviosa por presentar este nuevo material.

Sobre el trabajo en producción con Larrazabal, Jung comenta que fue un intercambio fructífero ya que hubo muchas sugerencias desde ambas partes. "En cuanto a sonido creo que este es de los mejores discos de metal que se presentarán en Bolivia. Estoy bastante satisfecho y creo que va a salir un buen trabajo”, finaliza el músico quien también está trabajando con la banda paceña Oz y la agrupación de Santa Cruz, Raza.

La banda fue fundada en 1993 en La Paz

El grupo de metal Hate fue fundado en 1993 en La Paz por Ricardo Larrazabal, quien invita a Vladimir Mendieta y a un baterista para conformar la primera alineación de la banda. Un año después, en 1994, la agrupación graba su primer demo titulado Sociedad sin vida, según el portal www.boliviantown.com.

En 1996 la banda es invitada a dos de los más importantes festivales de rock en Bolivia, Explorock 96’ y el Primer Festival Nacional de Música Underground Raza.

Luego, a principios de 1998 gana su segundo concurso el denominado X-Prerock, en su categoría y lanza al mercado su primera producción en CD Heart Beat Machine.

En 2000, la agrupación graba su segundo disco Anagramas, lanzado al mercado en 2001. Luego, en 2003, se lanzó el disco República de odio. El 2006 sale a la venta su primer disco en vivo Odio vivo. A este trabajo se siguen Pandemonium, Legado del odio y otros.

Grupos de música del país estrenarán discos en 2016

La música no se detiene y las bandas nacionales lo entienden. Por eso 21 agrupaciones de diferentes géneros ya tienen confirmados nuevos discos para el 2016.
“Los Kjarkas” lanzarán una remasterización de sus grandes éxitos, “Alcoholika La Cristo” regresa después de ocho años con todo el poder del metal, “Fiesta Cuetillo” tiene una megasorpresa preparada, “Aviónica” sacará su esperado álbum con la canción que grabó con Francisca Valenzuela y “Atajo” te quitará las penas... Y aún hay más.
Al cumplir 40 años de vida, la banda de música folclórica más importante de Bolivia, Los Kjarkas, le rendirá homenaje a sus primeros éxitos, con una reedición especial. El disco, que se estrenará en mayo, aún no tiene nombre, pero tendrá 15 canciones, con un sonido renovado.
Alcoholika L.C. tampoco ha elegido el nombre de su propuesta, pero confirma que estará lista en julio y que incluirá 10 temas.
Después de Carnaval, la banda emblemática de rock fusión Atajo estará de estreno; Quitapenas incluirá 20 canciones con ritmos reague, huayño y blues y letras que, como siempre, harán pensar a más de uno.
El primer mes del año, Aviónica entregará a su público Electricidad, con seis grabaciones, producidas por Andrés Saavedra, que ha trabajado con bandas.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Promocionan octavo tema del cantante "Derep Man"

Desde ayer se desarrolla en la ciudad de Potosí la promoción de la octava producción musical del artista cruceño Daniel Edwin Ramos, más conocido con su nombre artístico “Derep Man”.

El cantante de 26 años y de cinco años de actividad artística ininterrumpida, presenta en la Villa Imperial su nuevo tema inédito en el estilo de cumbia urbana titulado “Amor Amor”.

Ramos informó que el tema fue grabado en audio en la ciudad de Santa Cruz y que pretende producir el video en la ciudad de Potosí hasta febrero del 2016, tomando varias locaciones con la característica arquitectónica que tiene esta capital.

Comentó que actualmente realiza visitas a medios radiales y televisivos de la ciudad para presentar su tema que ya se escucha en otras ciudades del país con buena aceptación.

Explicó que tiene en su cuenta siete temas de su autoría en letra y música y que el más conocido es “Noche locura”, con el que compartió escenario con los grupos argentinos “Jambao”, “La banda lechuga” y “La nena mala”.

Afirmó que el tema de promoción es más romántico el que también será difundido en el Perú y Argentina y que esta adecuado para hacer un video en escenarios de Potosí.

Explicó que está proceso un nuevo tema y que sería grabado con grupos argentinos.

Uru Canto replica "Navidad Nuestra" hasta Reyes

A petición de la comunidad católica y encargados de parroquias e iglesias, la agrupación Uru Canto, seguirá presentando la obra musical "Navidad Nuestra", que habla del nacimiento y la vida del Niño Jesús, el martes por la noche tuvieron una presentación especial en el Santuario del Socavón.

El director de la agrupación folklórica, Imar Antezana, indicó que este primer ciclo de presentaciones en distintas capillas de la ciudad ha sido muy exitosa, por lo cual algunos miembros de parroquias han solicitado que el grupo siga presentándose en las iglesias hasta la fiesta de reyes.

"Tuvimos varias presentaciones en distintas iglesias a partir del 17 de diciembre y ayer (martes) cerramos lo programado en el Santuario del Socavón, pero aún tenemos otras solicitudes que abarcarán nuestra agenda hasta la temporada de Reyes", señaló.

Antezana mencionó que la obra musical interpretada es "Navidad Nuestra", escrita por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, quienes en una noche trataron de

realizar esta obra que habla de la existencia de Jesús, antes de su concepción, en el momento de su nacimiento y parte de su vida posterior, que tiene una reflexión profunda para los que viven la navidad de forma intensa.

Mencionó que dentro del balance general la agrupación tuvo varios aciertos en esta gestión y una proyección promisoria para el 2016 donde se presentan retos muy importantes como presentaciones especiales para la Semana Santa, homenaje a Oruro y Latinoamérica, mostrando así la versatilidad del grupo que tiene como pilar fundamental la parte vocal.

"Tenemos algunos viajes programados para la próxima gestión bajo contrato, casi con un año de anticipación recibimos estas invitaciones, además de otra para hacer un homenaje al cese de hostilidades de la Guerra del Chaco en junio, entonces ya tenemos una agenda pre elaborada para la próxima gestión", anunció.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Música y pintura en la Life in color

Con acrobacias, efectos especiales y cañones de pintura, Life in color regresó a Bolivia gracias a Paceña Play, la plataforma musical de la cerveza Paceña, que este año llegó con más energía, baile y música.

“En esta oportunidad, y cerrando el año con broche de oro, la fiesta estuvo ambientada por increíbles sets de renombrados DJ a nivel internacional como W&W, David Solano y Matisse&Sadko”, comentó el gerente de marca de la cervecería, Nicolás Salazar.

Entre las sorpresas que trajo Paceña Play se encuentra la lata alusiva de edición limitada que la marca lanzó al mercado cruceño para apoyar esta lluvia de colores

Los Beatles estarán disponibles en plataformas de música en línea

Las canciones de los Beatles estarán por primera disponibles, a partir de este jueves, en las plataformas de música en internet ("streaming") como Spotify y Apple Music, se anunció en la página web del mítico grupo.

"El 24 de diciembre a las 00:01 locales -aquí, ahí y en todas partes- la música de The Beatles estará disponible para reproducción en línea en todo el mundo", dice el anuncio publicado este miércoles en www.thebeatles.com.

"Feliz Navidad, con amor, de nosotros a vosotros", concluye el anuncio del grupo más popular de la historia, integrado por John Lennon, George Harrison -ya fallecidos-, Paul McCartney Ringo Starr.

Nueve plataformas dispondrán de las canciones: Spotify, Apple Music, Slacker, Tidal, Groove, Rhapsody, Deezer, Google Play y Amazon Prime.

Aunque muchos músicos se han quejado de lo poco que ganan con estas plataformas -que les pagan una pequeña cantidad cada vez que alguien escucha una canción suya-, la popularidad de las mismas les impide ignorarlas.

Así, la estadounidense Taylor Swift retiró todo su catálogo de Spotify el año pasado, pero accedió a que Apple Music lo incluyera cuando apareció en junio.

Salsa Hit rompe las fronteras

El grupo de música latina, Salsa Hit, que inició su trayectoria hace 18 años, trae muchas novedades para los cruceños, ya que para este fin de año está promocionando su nuevo tema 'Te quedas o te vas' y tiene todo listo para iniciar su gira por el extranjero.

Abren las fronteras El director del grupo, Franklin Trigo, señaló que el tema que se encuentra en plena promoción tiene el ritmo de cumbia y tanto la canción como el videoclip fue grabado en Santiago de Chile y Viña del Mar. "Hemos firmado contrato por un par de años con el productor de los artistas Américo y Grupo 5, Pearkins Chambergo, además del cantante Jordán, quien fue el que lanzó en Chile el tema 'Te quedas o te vas' y el productor hizo que promocionáramos el mismo tema en la ciudad para que luego podamos grabar a dúo con Jordán, así nos pueda llevar al mercado chileno y nosotros traerlo a Bolivia. Todo esto es una estrategia de marketing para lanzar el grupo de manera internacional”, argumentó.

Con dos temas en puerta. A partir de enero de 2016 el grupo lanzará dos temas que tiene preparados, aunque no se adelantó el nombre, será una bachata que fue grabada con los músicos de Juan Luis Guerra, además de las cumbias que estarán incluidas en el disco. “El encargado de realizar las letras de los temas fue el cantante y compositor Roberto Hira, con la producción de Pearkins Chambergo”.

Proyectos. El director del grupo dijo que durante el 2016 el grupo se encargará de producir y armar una carpeta para presentarse en eventos internacionales a partir del año 2017, con temas propios y un sonido y producción internacional.

Giras. Durante el 2016 el grupo alistará sus maletas y empezará a viajar, ya que tiene programado viajes a Buenos Aires, Santiago, así también se encuentra armando la gira por Estados Unidos para la colectividad boliviana.

COLOMBIANA LAURA KALOP OFRECIÓ UN ESPECTÁCULO DE LUJO EN LA CAF

Con carisma, sencillez y una impactante voz, la cantante colombiana Laura Kalop se robó al público que se dio cita en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), durante el concierto ofrecido gracias al auspicio de la Embajada de Colombia.

La época navideña fue ideal para que la intérprete entuasme al auditorio con una selección de villancicos colombianos y bolivianos, así como canciones tradicionales de su tierra natal.

Al inicio del programa, la embajadora Edith Andrade destacó la trayectoria artística de Kalop, como una reconocida cantautora, cuyas composiciones innovadoras y únicas fusionan elementos del pop con la música andina colombiana.

Fruto de ese trabajo nacieron 3 producciones discográficas tituladas Laura Kalop (2011), Raíz (2014) y Koraje (2015).

La noche del concierto, al término de su actuación, la artista compartió con los invitados y autografió su disco para los asistentes.

El representante de la CAF, Emilio Uquillas, se sumó a los elogiosos comentarios de la Embajadora Andrade.

Laura Kalop es ganadora del primer festival de cantautores de música andina colombiana.

martes, 22 de diciembre de 2015

Siete bandas de rock hacen al niño feliz

Detrás del mosh y riffs con distorsión, existen personas con un gran corazón que cada año dan vida a uno de lo eventos de beneficencia navideños más importantes de Santa Cruz de la Sierra: Hagamos al niño feliz. Hoy, desde las 16:00, en la fraternidad Mosqueteros, en Villa Fraterna, la música sonará por una buena causa.

En esta versión, 9 mm, Doble A, Fiesta Cuetillo, Los Salmones, Alive, Track y Sacrilegio, este último llega desde Cochabamba, recibirán al público sediento de rock a cambio de un juguete o un alimento no perecedero.

Por los más pequeños
“Este evento no es solo por un juguete para los niños, es para que nos acordemos de ellos”, subrayó Daniel Pesce, cantante de Track, banda que desde hace dos años se encarga de la organización y de reunir los fondos para realizar este evento.

En la jornada se verá un ‘clásico’ del rock boliviano, pues los cochabambinos de Sacrilegio y los cruceños de Track, que comparten el escenario desde 1991, se reunirán en la misma ‘cancha’, pero con la noble intención de ayudar.

Por su parte, Sacrilegio, a lo largo de su carrera, siempre participa en eventos en pro de la niñez y de la tercera edad, para ellos los sectores más vulnerables de la sociedad. “Sin eximir su responsabilidad, esperamos mucho de las autoridades y nos olvidamos de que nosotros también podemos hacer algo”, afirmó Alfredo Valdez, vocalista de la agrupación, invitando a participar de este evento, en el que se espera la participación de más de mil personas.

Solidaridad
Si bien la actividad no es tan grande como las de otras instituciones, “es un granito de arena para hacer felices a los niños de los barrios periféricos”, dijo Carlos Velasquez, organizador del evento. Ellos entregarán lo recaudado en zonas alejadas, compartiendo más que música, su corazón.

Video El boliviano Luis Gamarra graba cover de la canción Hello de Adele

El cantante boliviano Luis Gamarra realizó el cover de la canción Hello de Adele, junto a Josefina Hallen de Suecia y la pianista Mona Seyed. El tema fue grabado en los estudios de Berklee School of Music, donde estudia el nacional y las artistas que lo acompañan.

Gamarra participó en el concurso estadounidense La Banda de la cadena Univisión y fue eliminado por no haberse presentado debido a un problema de salud.

“El video fue filmado en un parque de Boston por Silvano D’Agostino, un estudiante de Harvard. Elegimos este tema ya que Adele no había sacado una canción hace años y al escucharla sentí que era una muy buena canción para hacerla”, comentó.

El lanzamiento del material fue ayer, por las redes sociales, desde su natal Santa Cruz.

Mona Seyed, la pianista, estuvo en Bolivia y fue parte de los músicos internacionales que grabaron un video con el Himno Nacional en el Salar de Uyuni.

De la mano de Paceña La juventud disfruta de 'Life Color'

Para cerrar el año con broche de oro llegó la nueva diversión para la juventud, como siempre de la mano de Paceña, los jóvenes experimentaron el Life In Color, la fiesta electrónica que contó con renombrados Djs a nivel internacional como W&W, David Solano y Matisse & Sadcko.

Una fiesta de mucho color, la puesta en escena con efectos especiales, acrobacias y cañones de pintura regadas al público fueron el complemento para hacer más intensa la fiesta. Además, los presentes asistieron muy identificados, algunos de blanco y con máscaras para disfrutar mejor de la fiesta.


lunes, 21 de diciembre de 2015

Lo bueno, lo malo y... Lo loco de la Life in Color

A varios metros a la redonda se oían los gritos que respondían a una voz en inglés... Ya adentro, el escenario, como un dragón suelto, no escupía fuego, sino pintura sobre una marea humana que jamás se mostró agotada y recargaba pilas. Eso fue la segunda edición de la Life in Color (LIC), esta vez en el parqueo 2 de Fexpocruz.

El ‘set times’ se inició, pasadas las 20:00, con Awaio, Partz Culture y Passol, que derivaron en un desenfreno total, pero limitado, porque la organización hizo tres cosas, le cerró el paso a los chiquillos (entre 15 y 17 años), puso seguridad en todas las esquinas y estuvo atenta a que no se registrara ningún incidente hasta pasadas las 2:00.

Lo bueno
Indiscutiblemente lo bueno fue la impecable organización (que también montó el monstruo del Ultra en Santa Cruz). Cada uno de los funcionarios atendió al público y a la prensa, y resolvieron las peticiones de todos.

La seguridad también merece 100 sobre 100. Se distribuyó muy bien las labores en el lugar y demostró madurez al atender a los jovencitos rebeldes.

Lo malo
El clima. Todo el tiempo las nubes amenazaron con lluvia. Y la chilchina estuvo recurrente. Pero solo quedó en eso.

Faltó un lugar donde parquear el auto. Sobre la avenida Roca y Coronado y en las calles cercanas se registraron filas interminables de motorizados.

Lo loco (no lo feo)
La pintura, mezclada con la actitud de la gente, dio como resultado un caos (en buen sentido) durante todo el show. Hubo desenfreno de la alegría, pero nadie buscó pleito con nadie.

Cada vez que el dragón les exigía a sus ‘domadores’ que saltaran o que gritaran, estos respondían. Y cada vez que la pintura salía despedida de las mangueras, todos elevaban las manos al cielo y pedían que nunca se detuviera.
Fue una locura ordenada, monitoreada y llena de color. Ahora, ¡qué venga la tercera!

domingo, 20 de diciembre de 2015

Hoy se difunden canciones de Navidad con “Valeria”

Desde hoy domingo, en diferentes programas de televisión de la ciudad de Potosí, se difundirá el video titulado “Navidad 2015 con Valeria, mucho mejor”.

El material contiene 10 canciones con una variedad de temas clásicos de Navidad y otros inéditos, se escucharán las voces de la niña Valeria, de 8 años y el conocido Danielito, de 12 años.

El productor del disco, Daniel Villavicencio, informó que el audio de las canciones fueron grabadas en estudio XAudio, de Javier Gómez y el video con Axes Producciones, de Alex Machaca.

Dijo que uno de los temas que canta Valeria es de propiedad musical del fallecido compositor César Gutiérrez y la letra de Villavicencio.

Una parte de la canción dice: “Pío pío el pajarito, miau miau el gatito, guau guau el perrito, hoy es Navidad. Y los pastorcitos se están retrasando porque van jugando con su celular”.

También están las canciones “Kikiriqui”, “Niño Manuelito”, “Carrito de lata” (rescatado del disco Abya Yala) y otros del acervo musical navideño boliviano.

Los interesados podrán adquirir el disco en el quiosco de calle Bustillo y Bolívar y también en la plaza 10 de Noviembre desde mañana lunes.

Valeria y Danielito preparan para el 2016 el disco titulado “El sentimiento de amor al folclore boliviano”.

En la segunda cena de SOBODAYCOM Entregan regalías por el uso de música

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Bolivia (SOBODAYCOM), presidida por Arturo Conde, realizó el pasado jueves la segunda versión de la cena anual ofrecida a todos los autores y compositores de Bolivia.

El objetivo del evento, efectuado en el salón Germania del Hotel Europa y transmitido por Bolivia TV, fue entregar las regalías generadas por el uso de música.

La cena anual contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, junto a autores extranjeros y bolivianos. Entre los compositores internacionales estuvieron Álvaro Scaramelli de Chile, Alexis Buenseñor, Julio Barbosa, Juan Carlos Goberna de Uruguay y Roberto Ternavasio de Argentina. De Bolivia se hicieron presentes Matilde Cazasola, Hugo Monzón, Gonzalo Hermosa, Gerardo Arias, Aldo Peña, Armando Terceros, Rómulo Flores, Yuri Ortuño, Gastón Guardia, Willy Alfaro, Edgar Rojas, Alejandro Cámara, Elmer Hermosa, José Zapata, Luis Achá, Ramiro Ayaviri, Jorge Eduardo Rivero, Miguel Orías, Cesar Cámara, Jorge Claros, César Junaro, Emma Junaro, Jaime Junaro, Luis Armando Gutiérrez, Vladimir Pérez, Simón Luján y Matamba, entre más de un centenar de creadores de la música nacional.

Mimi Arakaki

Mimi Arakaki está en la música desde sus 4 años de edad. “Es una herencia familiar y un regalo de Dios”, confiesa esta artista que a sus 20 años decidió dedicarse profesionalmente al canto.

“Empecé a estudiar y me dediqué a cantar como solista y como parte de bandas muy reconocidas”, cuenta Mimi, para quien la música significa “fuente de vida, de fortaleza, refugio para el alma, poder para vencer y salir de cualquier situación”.

“Es uno de los mejores instrumentos para influenciar positivamente”, resalta la experimentada artista beniana en la entrevista que le hizo La Guía, en la que se definió como una “cantante apasionada, desesperada de conectarse con la mayor cantidad de gente posible, pero conectarse con el alma y el corazón”.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS REFERENTES?

M: Hasta hoy son 2 las mujeres que más he admirado y de las cuales he recibido la mayor influencia: Whitney Houston (soul) y Ella Fitzgerald (jazz), pero también he absorbido influencias de otros artistas de variados estilos musicales.

LG: ¿CON QUÉ GÉNERO MUSICAL COMENZASTE?

M: Himnos, música cristiana clásica tradicional que me enseñaban mis padres, nuestro folclore y sambas argentinas que aprendí con mi profesor de guitarra en Cochabamba a mis 8 años. La primera canción que aprendí a tocar fue “Dos palomitas”, luego proseguí con baladas, boleros y todo tipo de música que escuchaba de mis familiares, en la radio y televisión. Mi incursión en el ambiente artístico fue rápida y bendecida, por ejemplo cuando comencé, en 1985, fui invitada a ser parte del grupo Conexión junto a nuestro entrañable amigo y hermano Juan Carlos Aranda, quien nos espera en el cielo, con quienes grabamos en Discolandia, y a partir de ahí también inicié mi amistad e historia con la familia Dueri y este honorable sello que ha acompañado por tantas décadas a miles de artistas.

LG: ¿CÓMO NACE LA INQUIETUD POR EL JAZZ?

M: Cuando fui parte de la banda Luz de América nació un nuevo proyecto llamado Años Luz, en el cual junto a Javier Saldías, los hermanos Charly y Mauricio Barrionuevo y Monserrat iniciamos nuestro proyecto de jazz, bossa-nova y estilos más elaborados para compartir en un club de jazz, como fue Matheus Pub en aquellos años de oro, allí fue donde todo comenzó.

LG: ¿CUÁNTOS DISCOS GRABASTE?

M: He grabado más de 3 decenas de álbumes, entre míos y junto a bandas y grupos musicales a los cuales he pertenecido.

LG: ¿QUÉ SIENTE MIMI EN UN ESCENARIO?

M: Emociones muy grandes porque siempre he trabajado para que mi canto y mi arte cumplan con el propósito por el cual Dios me los dio, tratando de dar lo mejor de mí para influenciar y conectarme con el corazón y el alma de la gente. Vengo trabajando de manera integral, resaltando los valores y principios que sostienen la unidad de la familia, con el amor y el perdón sobre todo, a fin de que nunca olvidemos que con familias saludables se puede aportar positivamente a nuestra sociedad. En resumen, con mi arte y mi vida trabajo en influenciar a cada persona positivamente, anhelando una Bolivia libre de adicciones, de violencia y de todo lo que lastima al ser humano.

LG: ¿CUÁL FUE LA FÓRMULA PARA MANTENERTE VIGENTE?

M: Aunque me alejé durante unos pocos años, nunca dejé de hacer música. Siempre estuve participando de distintos proyectos y grabaciones de variados estilos musicales (rock, jazz, blues, tropical, etc.) junto a colegas que admiro y respeto. He sido parte hasta hoy del grupo Ek que es parte de mi iglesia (Eklessia), con el que hemos grabado 15 álbumes. Durante una década y media he participado casi cada año en el Bolivia Festijazz, junto a formaciones de Big Bands y como solista. Luego, desde 1986, fui parte de vez en cuando de la orquesta Swingbaly por la gran amistad que tenía con Beba Rocha hasta que ella partió. Son ejemplos de que he sido siempre una inquieta musical.

LG: ¿QUÉ LUGAR TIENE EL CANTO CRISTIANO EN TU VIDA?

M: Más que el canto cristiano, es cantarle a mi Dios, pues él ocupa el primer lugar en mi corazón, siendo lo más sublime que tengo en la vida y una de las fuentes que me llena de todo lo que mi alma necesita. Me da fortaleza, consuelo, alegría y paz, me conecta directamente con mi creador y es uno de los motivos que quiero compartir.

ES UNA DE LAS FAMOSAS DEL “CANTANDO POR UN SUEÑO”

Mimi Arakaki es una de las famosas que participará en el “Cantando por un sueño”, el nuevo reality de la Red Uno, que arrancará a comienzos del año 2016.

La cantante dijo que se animó a participar en este reality porque junto a su esposo (Queno Cabrera), vieron que es una buena iniciativa que permitirá que mucha gente que tiene gran talento muestre su trabajo a un gran público.

“Vimos también que hay un buen propósito, al permitir que la gente tenga sueños buenos, son buenas causas que aportan positivamente a nuestra sociedad. Al descubrir que podíamos aportar con un granito de arena, acepté la invitación, a pesar de que no es el ambiente que yo persiga, pero junto a mi familia nos pusimos de acuerdo y me dieron todo su apoyo. Sé que estaré expuesta a muchas cosas inesperadas y nuevos desafíos que jamás pensé, pero también sé que no voy sola, voy de la mano de mi familia y de mi Dios para dar y hacer lo mejor que pueda”, subrayó.

GRACIAS A DIOS VE LA VIDA DE DISTINTA MANERA

Deisy Arakaki de Cabrera, más conocida en el ambiente artístico como Mimi Arakaki, nació el 8 de julio en Trinidad, Beni. Está casada con el músico Queno Cabrera y tiene 6 hijos: “4 de vientre y 2 de regalo divino”.

Estudió psicología, inglés y música y es hincha del Tigre. “Me defino como una mujer agradecida a Dios por la vida y por las posibilidades que me da cada día. Gracias a Él y sus enseñanzas pude mirar de distinta manera la vida y trabajar arduamente en afectar positivamente, motivando a cada persona a seguir adelante sobre valores y principios que hacen bien a la humanidad”, expresa.

Mimi confesó que tiene varios defectos con los que trabaja día a día. “Uno de ellos es el control y dominio de mi temperamento”, dice. Su mayor virtud es vivir conforme a sus principios, bajo la mirada de Dios. Su hobbie es estar con su familia y su vicio es el café. “Me encanta (sonríe), soy bien cafetera”, sostiene esta artista cristiana, al insistir que Cristo es definitivamente su “razón de vivir”.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Banda cristiana de rock Pyx presenta su primer disco

Música hecha con el propósito de defender y compartir valores como la esperanza, la alegría, la solidaridad, la compasión y el amor a uno mismo y a Dios es la apuesta del primer disco de la banda Pyx. El álbum titulado Inmanente será presentado hoy, a las 20:00, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto).
"Creemos que estamos llamados a hacer música y a usar nuestros dones para servir, construir, crear opinión, generar, romper, mover y modificar corazones, mentes y conceptos”, explicó Álex Iturralde, bajista de la joven banda paceña.
Junto al músico, el grupo está conformado por Sofía Petignat (voz), Mauricio Salcedo (batería) y Luigi Jordán (guitarra). Según los integrantes, los temas representan esa su visión del mundo, que tienen como grupo y como personas.
"Inmanente ofrece una canción para cada momento del día. Desde los up tempo hasta las baladas, pasando por las que harán pensar en los amigos, pareja, familia, derrotas y victorias, sueños y la fuerza más increíblemente maravillosa y poderosa que es el amor de Dios”, dijo Iturralde.
En cuanto a la propuesta musical, se trata de un disco "ecléctico”, cuya base es el rock. "Con la llegada de Sofía (Petignat) al grupo, recibimos influencia de géneros como el pop, soul, R&B y jazz y con eso fuimos dando una forma más clara al sonido de Pyx”, detalló el bajista.

"Nuestro objetivo es hacer algo diferente, que el concierto de rock no se quede sólo en tocar el set de canciones, más al contrario que sea una experiencia. Que la gente viaje a través del sonido, luces, colores, visuales y movimiento”, adelantó Iturralde.
En el concierto, el grupo presentará el videoclip de su primer single titulado Mirate. La canción forma parte de la campaña de Visión Mundial, Bolivia Libre de Violencia. El audiovisual fue producido por Gran Angular, dirigido por Yamil del Villar.
En cuanto al título, el bajista explicó que ‘inmanente’ es el adjetivo de ‘inminencia’ y se refiere a lo intrínseco de un cuerpo.
"En filosofía, toda la actividad que perdura en el interior de un ser se califica como inmanente y se cree que Dios es la causa inmanente de todas las cosas. En nuestro caso, Dios es desde, por y para quien hacemos todo lo que hacemos”, explicó el músico.
El álbum cuenta con ocho temas, la mayoría fue compuesta por Petignat y la música la crearon entre todos. Además, tiene dos temas compuestos por Yare Vargas, la anterior vocalista.
En cuanto a la producción, Iturralde contó que fue breve e intensa. Sobre todo cuando Evan Bakke (productor de Collective Soul, Prince, Joss Stone, Deftones) llegó a La Paz, en julio.
"Una de las cosas más lindas del proceso, que duró tres semanas, fue que estábamos abiertos a lo creativo; si bien ya teníamos el tema armado, en ocasiones tuvimos que ser lo suficientemente abiertos como para desarmarlo. Fue desafiante, pero excitante a la vez”, acotó Iturralde.

Más de 20 bandas se unen en el Papanoel Rock

Black Jack, Subvertor, Ikael, Thrashmaniacs, Aguayo, D-Legia y Lobo Feroz, entre otras, son algunas de las bandas que participarán en el Papanoel Rock, un festival musical que busca recaudar juguetes para niños de escasos recursos. El encuentro se realizará hoy, desde las 21:00, en el garaje de la Cinemateca Boliviana.
"Más de 20 bandas bolivianas ya confirmaron su participación en el Papanoel Rock. Son los mejores grupos de la movida paceña”, aseguró Gustavo Tobar, director de la productora FM Rock, que organiza el concierto. Además, destacó que participan agrupaciones de varios géneros como rock, heavy metal y reggae.
Según Tobar, ya se realizaron tres versiones del Papanoel Rock en La Paz. El festival tiene una década de vigencia, las primeras presentaciones se realizaron en Santa Cruz. "Contamos con el aporte de las bandas que nos apoyan con su música. Nosotros nos encargamos de contratar todo lo que es sonido y las luces para el festival. Nuestra meta es que la gente nos ayude con juguetes para los niños”, dijo.
A la lista de participantes se suman las bandas Labenosa, Hit, Corcel Negro, Tierra Reggae, Tenia, Crash, Rock sin Restricciones, Anarkotizados, Antorcha, Ramones not Dead, Albatroz, Alejandro Salinas y Viejas Locas.
Para ingresar al Papanoel Rock el público deberá llevar un juguete (nuevo o en perfecto estado) y dar una aporte mínimo de 10 bolivianos.
La campaña, en pro del Hospital del Niño, es apoyada por el Club de Leones, FM Rock Producciones y la Cinemateca Boliviana.
En Santa Cruz, el Papanoel Rock comenzó el jueves en la avenida Cristóbal de Mendoza. En el encuentro participaron bandas nacionales como Alive, Raza, Ameba y Black Aces.

Sibah despide el año con un concierto de rock y blues

La cantautora Sibah cerrará sus presentaciones del año 2015 con una presentación en la que interpretará canciones de sus dos últimos discos y también un repertorio navideño. El recital se realizará hoy, a las 22:30, en Thelonious Club (Av. 20 de Octubre, 2172).
"Cierro un año lleno de retos. Me presentaré con la banda que me acompañó a lo largo del año. Haremos, como siempre, blues y rock, con una entrega plena, energía de la mejor y mostrando el material de mi cuarto disco titulado DESigual, y también del tercer álbum, el In.Tenso. Además, haremos unos temas navideños en el espíritu de estas fiestas”, adelantó Sibah.
Así, junto a la cantante estarán en el escenario Christian Laguna, Esteban Stolzel y Marco Flores. "Algunos amigos músicos que quieran sumarse para hacer un jam serán bienvenidos”, agregó Sibah.
Para la cantautora, 2015 fue un año especial, debido al lanzamiento de su más reciente disco y la diversidad de proyectos en los que participó, como Aylli, canto de mujeres.
"Con este concierto nos despedimos de las tocadas de este 2015, un año lleno de emociones, de encrucijadas, lleno de alegrías, de cansancio, lleno de madrugadas, de mal dormir y seguir, lleno de risas, lleno muy lleno, afortunadamente lleno; el vacío no tuvo espacio y con la música todo vuelve a su centro, al origen, a lo que somos, y queremos compartirlo con todos”, comentó.

Fiesta Life in Color, la misma que promete siete horas de show.

Por segundo año consecutivo la ciudad vivirá un día de color y buena música electrónica, se trata de nada más y nada menos que de la fiesta 'Life in Color', que se realizará el 19 de diciembre en las instalaciones de la Expocruz. La presentación oficial fue realizada ayer por los ejecutivos de Paceña Play y los organizadores, a la cabeza del gerente general de TAC, Álvaro Fuentes, quien señaló que la segunda versión tendrá más de siete horas de show y las puertas estarán abiertas desde las 19:00.

En escenario. La parte artística sin duda es una de las atracciones principales de la fiesta de colores, ya que vendrán Djs de renombre, tal es el caso de W8W, David Solano que es el residente Life in Color, Matisse & Sadbo y en los artistas nacionales Parta Culture, Passol y Warmer, además de un Dj que entrará por medio de votación del concurso Dj Contest que los organizadores emitieron por las redes sociales, nombre que se dará a conocer hoy.

Cambio de escenario. Por motivos de seguridad y para brindar mayor comodidad a los asistentes, Life in Color y la organización anunció que el cambio de lugar que estaba programado en el Ramón "Tahuichi" Aguilera Costas pasará a los predios de la Expocruz, exactamente en el parqueo lateral, atrás del Hipermaxi. “Esta decisión se tomó para resguardar y dar toda la seguridad a los asientes, y es por eso que tendremos más de 150 personas en seguridad, siete ambulancias, dos carros de bomberos y un staff completo”, argumentó Fuentes.

Más del escenario. Será sin duda un escenario con standard internacional, tendrá un concepto del Bigbang, donde habrá más de 76 metros de pantallas led, el sonidos estará a cargo de Sonilum y las máquinas para votar la pintura llegarán desde Estados Unidos la misma que pretenden derrochar más de 30 mil litros de pintura.

Entradas a la venta. El precio de las entradas van desde Bs 400 y 650 y se encuentran disponibles en el centro comercial Las Brisas y la Burger King del Cristo Redentor. Asimismo la indumentaria y atuendo, que van desde poleras, gafas y pinturas, se encuentra a la venta en los mismos lugares. El evento estará dividido en tres sectores: Vip, general mayores de edad y general menores de edad. Este último es pensado en los fanáticos menores de edad donde no se venderán bebidas alcohólicas y tendrán ingreso independiente.

"El Iracundo Boliviano", Mario Luis Mercado, la voz del ayer

Para muchos, escuchar el nombre de Mario Luis Mercado Rodríguez, no es familiar, pero si le presentamos como "El Iracundo Boliviano", estamos seguros que muchas personas, especialmente de la década de los 60, 70 e incluso 80 del pasado siglo recordarán en sus mentes la voz prodigiosa de quien supo imitar a Eduardo Franco, el vocalista del grupo Los Iracundos, reconocido a nivel internacional por muchos años.

Este grupo uruguayo se destacó durante estas décadas por sus éxitos y preferencia del público, lo que provocó que Mario Luis Mercado imite a su vocalista Eduardo Franco, de hecho en todas su presentaciones fue ovacionado, pues el público al solo escuchar su voz, se imaginaba escuchar a los mismísimos Iracundos.

Mario Luis Mercado nació en Oruro, y desde niño le gustaba cantar por lo que participaba en las horas cívicas de su escuela, posteriormente de su colegio y llegó a integrar el grupo orquestal "Los Escorpiones", posteriormente "Los Vagos" y el grupo "Libertad".

La cúspide para Mario Luis, fue ser parte del grupo chileno Los Nuevos Iracundos que le permitió cantar en el Hotel Los Tajibos, Hotel Sheraton, y el Hotel La Paz y sobre todo conocer a los uruguayos de Paysandú, los verdaderos Iracundos, especialmente al vocalista a quien imita, Eduardo Franco, quién al escucharlo se emocionó y le brindó algunas pistas para que continuase imitándole.

Nuestro artista de la semana, posteriormente fue parte de la Orquesta Swingbaly muy conocida a nivel nacional e internacional con quienes tuvo la oportunidad de viajar por ejemplo a los a Estados Unidos.

Posteriormente decidió continuar su carrera como solista, habiendo grabado cinco discos con canciones de Los Iracundos y de otros artistas, actualmente continúa presentándose en algunas actividades o presentaciones especiales a las que es invitado para actuar con apoyo de su esposa que se encuentra a cargo de los controles y de la consola.

Los interesados en contratar sus servicios pueden llamar al 79754242 o al 75454822 especialmente a las personas que nacieron entre las décadas del 60 y 70 del pasado siglo.

Oruro Baluartes del piano organizan recital para recaudar juguetes

Dos artistas reconocidos en la interpretación del piano, Gustavo Miguel Quintanilla y Gabriel Andrés Quintanilla, organizan un recital especial en el café Concert "Socavón", el ingreso será un juguete, como parte de una campaña para ayudar a los niños que acuden a la capilla de la "Esperanza", la cual es dependiente de la parroquia del "Rosario", el concierto será hoy a partir de las 19:00 horas.

Con la finalidad de recaudar juguetes para los más necesitados, los hermanos Quintanilla organizan un recital especial de música navideña clásica. Además prevén contar con artistas invitados, el ingreso será un juguete destinado a niños de escasos recursos económicos que acuden periódicamente a la capilla "Esperanza".

Gustavo Miguel Quintanilla de 17 años, señaló que se dedica al piano desde los seis años y que es una emoción grande realizar este concierto para poder ayudar a los niños de esta capilla que está ubicada en la zona sudeste, donde cada año se realiza un catecismo navideño, reuniendo a niños de escasos recursos económicos a quienes está dirigida la campaña.

Mencionó que el recital se realizará hoy a partir de las 19:00 horas, en el café piano "Socavón", ubicado a lado del Santuario del mismo nombre.

Otro de los concertistas, Gabriel Andrés Quintanilla, de 19 años, señaló que desde sus 10 años, su afición por la música y el piano fue creciendo paulatinamente, añadió que no es complicado aprender a tocar este instrumento que es uno de los más completos del repertorio musical, siempre que se le pone el empeño necesario.

Indicó, que dentro del repertorio que se va a interpretar esta noche, se tienen temas dedicados a la Navidad como "Noche de paz" o "Niño tamborilero". "Queremos que toda la gente de Oruro acuda a este recital ya que será una velada agradable además que estarán ayudando a los más necesitados, el ingreso es solo un juguete así que los esperamos", mencionó.

EN SANTA CRUZ “Life in Color” vuelve este 2015 de la mano de Paceña Play

Considerada como una de las mejores fiestas del mundo, Life In Color (LIC) regresa hoy gracias a Paceña Play, la plataforma musical de cerveza Paceña, con más energía, baile, música y pintura.



“Paceña Play está con los mejores eventos musicales, apoyando para que los bolivianos puedan disfrutar de experiencias que marcan tendencias internacionales. Cerrando el año con broche de oro, llega una nueva versión de Life In Color, una fiesta ambientada por increíbles sets de renombrados DJ’s a nivel internacional como W&W, David Solano y Matisse & Sadko”, comentó Nicolás Salazar, gerente de marca Paceña.

Evocan a The Beatles en dos presentaciones

Los rostros de Paul McCartney, Jhonn Lennon, George Harrison y Ringo Starr, serán parte de la escenografía del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto que hoy y mañana recibirá a la banda paceña Liverpool, en su tradicional tributo de fin de año a The Beatles, el legendario grupo británico que revolucionó la música en la década de los 60.

Desde las 19.30, el espacio recibirá a los seguidores del afamado cuarteto que además de escuchar la música de sus ídolos, podrán disfrutar de una exposición de colecciones privadas de instrumentos musicales, libros, poleras, material discográfico como vinilos, cassesttes, cds, dvds y otros souvenirs relacionados a la banda, que estarán distribuidos en la antesala del cine.



LOS MÚSICOS. El repertorio que Liverpool preparó para las dos noches incluye canciones como Hey Jude, Black Bird, Something, Across the universe, Let it be, Eleanor Rigby, Lucy in the sky with diamonds, Yellow Submarine y otras provenientes de sus discos Please Please Me, A Hard Day’s Night, Help!, Rubber Soul, Revolver, Magical Mistery Tour, y Abbey Road, entre algunos de los más importantes.

Liverpool fue fundada el año 2008 y actualmente está conformada por Mauricio Cassis en el bajo (quien personifica a McCartney), Juan Pablo Mollinedo en la guitarra (asumiendo el rol de Lennon), Arturo Prado en la guitarra (como Harrison), y René Mendoza en la batería (al evocar a Starr).

En los últimos años, la embajada británica se convirtió en una de las principales auspiciadoras de la banda local, que ya cuenta una importante masa de seguidores.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Boliviano sugiere K-Pop en Navidad

Andrew Cruz, de 25 años, es el solista que quiere imponer el tradicional Last Christmas de Navidad en versión K-Pop, un estilo musical coreano integrado por varios géneros.

Argentino de nacimiento, pero boliviano de corazón, el joven artista presenta su propuesta sobre la base de pistas elaboradas en estudio.

Esta versión se encuentra disponible tanto en Youtube como en su perfil público de la red social Facebook.com/drewcruz.

Su talento, aunque con poca difusión en el país, le ha merecido grandes distinciones en el exterior.

Con sus propias gestiones ha llegado como finalista a concursos y festivales internacionales, tanto en Corea como en Chile y Perú.

La embajada coreana reconoció al joven como el mejor cantante de K-Pop en Bolivia.

La dedicación y entrega a este género le ha permitido tomar cursos que le facilitan cantar, bailar y actuar a la vez.

NACIONAL Lanzan compilado de música electrónica

“San Pedro Music Compilation Vol. 2” es el disco que reúne el trabajo de ocho productores y músicos bolivianos que se encuentran activos dentro de la música electrónica nacional e internacional. Será presentado en la fiesta “Indeed Radio” que se realizará en la discoteca Glam a partir de las 21.00. El trabajo fue compilado por Paul Jove, más conocido como “Pituko”, quien tiene 21 años de actividad en la escena de la música nacional.

Artista y músico Pirai Vaca muestra talento en la India

El músico cruceño Piraí Vaca conquistó el aplauso y los elogios del público en sus recitales durante su gira por el continente asiático, que comenzó hace un mes. Además, es el único sudamericano que participa en el Festival Internacional de Guitarra Clásica, organizado por la Indian Guitar Federation (IGF).
Vaca tenía programado presentarse ayer en el Festival y Concurso Internacional de Guitarra Clásica, en la ciudad de Nueva Delhi, compartiendo el escenario con los mejores actores de toda Asia, como Simon Cheong, de Malasia; Thu Le, de Vietnam; y Madhavan Somanathan, entre otros. "Me han otorgado un concierto para el martes 15, a las 20:00. Es un horario que me honra pues es para los invitados importantes”, agregó Pirai Vaca.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Realizarán festival navideño para niños con discapacidad

Hoy se realizará el primer festival navideño de solidaridad para niños con discapacidad, actividad que será realizada en dependencias del Teatro Raúl Salmón de la Barra a partir de las 17:00 horas.

La entrada al evento será un juguete, ropa y víveres. La actividad está encabezada por la diputada Rufina Cladera y la concejala Rebeca Cruz, entre otros, quienes indicaron que la actividad contará con la participación de grupos de renombre y del momento.

“Invitamos a todos los vecinos y a todas las autoridades electas alcaldesa, concejal, diputados, senadores. Queremos ver la solidaridad en pro de los niños con discapacidad, sólo les pedimos un juguete, una libre de arroz, azúcar o ropita para los niños con discapacidad”, indicó la diputada Rufina Cladera.

Por su parte, la concejala Rebeca Cruz dijo que esta campaña beneficiará a tres asociaciones quienes se recibirán estos donativos y regalos y los víveres serán entregados a albergues.

La entrega será el 22 de diciembre en el central de abastos de la zona Santa Rosa, Distrito Municipal 1, quienes se adherirán a esta campaña navideña.

Norma exige plan de seguridad para eventos musicales

Las medidas se aplicarán en la organización de conciertos y festivales.

El Gobierno aprobó ayer, en Gabinete de Ministros, un Decreto Supremo que dispone la obligatoriedad de presentar un Plan de Emergencias de Seguridad para la realización de eventos musicales masivos, específicamente de festivales y conciertos en espacios cerrados o abiertos.

La norma establece que "la autorización para la realización de los eventos está condicionada a la presentación del plan de seguridad, cuyas especificaciones deben coordinarse con la Policía", aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.



EXIGENCIAS. Las disposiciones contenidas en el decreto se dirige a los organizadores de eventos musicales de carácter eventual, como conciertos de artistas y/o grupos nacionales o internacionales; y festivales o similares en los que participen artistas y/o grupos nacionales o internacionales. Ambos de carácter público o privado.

A fin de que la autoridad municipal pueda emitir la autorización de la realización de un evento musical, el organizador deberá contar con el Plan de Emergencias de seguridad aprobado por la Policía, mismo que deberá indicar la existencia de condiciones mínimas de seguridad, como equipamiento de prevención y lucha contra incendios; señalizaciones prohibitivas, de advertencia e informativas; y cámaras de vigilancia, entre otras.

El organizador deberá presentar el Plan ante la Policía al menos 15 días antes de la realización del evento. Dentro de cinco días, debe aprobar, rechazar u observar el documento.



18 días pasaron desde el incidente en un festival en Santa Cruz, donde varios jóvenes resultaron heridos.

martes, 15 de diciembre de 2015

Video Una italiana es la persona favorita de Luis Gamarra



A un día de cumplir 23 años Luis Gamarra aceptó participar en el espacio #CharlasElDeber y responder las preguntas de los usuarios, interesados en conocer lo que hizo para llegar hasta dónde está, sus metas, personas que lo inspiran, etc. y, por su puesto, su participación en La Banda, donde conquistó a Laura Pausini, Alejandro Sanz y Ricky Martin.

Luis, que nació en Santa Cruz y estudió en el colegio La Salle, es como se describe, “un chico sencillo que está luchando por sus sueños”.

Contó a los usuarios de EL DEBER que su pasión por la música nació a los seis años, cuando su profesora lo integró al coro estudiantil y desde entonces no ha parado de soñar y trabajar para ser un artista reconocido.

Cuando concluyó la secundaria –relata– llegó a creer que no podría coronar sus sueños por la falta de recursos económicos. Pero, al ganar la lotería de visas de EEUU su destino cambió.

Ahora, se encuentra a un año de concluir su carrera en una de las universidades de música más reconocidas del mundo (Berklee College of Music), en Boston. Sin embargo, esto le ha significado un gran esfuerzo, hasta compaginar sus estudios con tres trabajos a fin de poder mantenerse.

El boliviano que enamoró a un jurado de lujo

Luis no para. No solo es estudiante, también se preocupa para que los jóvenes artistas de Bolivia tengan oportunidades y porque su talento sea conocido. Justamente, en este aspecto la usuaria de EL DEBER, Emily Justiniano, le pidió: “Quiero que comentes tu experiencia de estar al frente de Laura Pausini, Alejandro Sanz y Ricky Martin”.

Luis dice que no fue consciente de todo lo que pasó en el momento que cantó frente a estos artistas, era tanta la adrenalina que tuvo que ver el video de su participación una y otra vez para podérsela creer. Es que Gamarra fue seleccionado en el casting de La Banda, de Univisión, y su interpretación, Lloro de Sin Banderas, se ganó varios elogios.

Especialmente de Laura Pausini, que además quedó prendada de la sonrisa del boliviano. Luis dice: “Laura Pausini es mi persona favorita”, mientras se deshace en elogios hacia la artista italiana.

Mucho por dar

Luis Gamarra ha fundado Sonidos Bolivianos con el fin de ayudar a que otros compatriotas tengan oportunidades de ir a importantes escuelas de música y cumplan sus sueñas.

Con esta fundación ha reeditado el Himno Nacional. El video fue grabado en el Salar de Uyuni y contó con la colaboración de reconocidos artistas bolivianos, como Eddy Nava. Se ganó muy buena crítica.

Luis cumple este martes 23 años y lo festejará junto a su familia y a un reducido grupo de amigos, 10. Agradece a la vida la oportunidad de que esta fecha especial la pueda pasar con sus seres queridos e impulsa a todos a no detenerse en la consecución de sus sueños.

El joven artista fue reconocido el jueves pasado como Personaje del Año y recibió el Patujú de Bronce del diario EL DEBER.

Prana trae su primer disco en concierto gratuito

Desde mediados de 2014, la banda paceña de reggae, Prana, prepara el lanzamiento de su primera producción discográfica, denominada "Mandofu un toporri", que se presentará hoy en el Cine Teatro 6 de Agosto, a las 19.00. El ingreso será gratuito.

"Mandofu un toporri" es un disco grabado y mezclado en Hyla Records, masterizado en Estudios Lado B y postproducido por Turu! Producciones. Contó, además, con la participación de conocidos músicos invitados.

Los integrantes de Prana son: Kevin Quezada (voz), Franco Rodríguez (bajo), Karim Salome (guitarra), Mauricio Prado (guitarra), Favio Aldana (teclado), Gary Guardia (batería) y Carlos Ríos (vientos). Según Prado, todo el disco será "un viaje musical" entre el reggae y el ska.

Realizarán festival navideño de solidaridad


Karina Carvajal, directora de Asuntos Generacionales.

La Dirección Municipal de Asuntos Generacionales de El Alto organiza el Primer Festival Navideño de Solidaridad a los Niños con Discapacidad, evento a desarrollarse el próximo 17 de diciembre con el objetivo de recolectar al menos 300 juguetes que serán distribuidos a este sector de la población.

“Nos hemos puesto en campaña junto a la concejala Rebeca Cruz y la diputada Rufina Cladera para organizar este festival, porque los niños con discapacidad merecen tener una navidad feliz y nosotros se las podemos dar aportando un juguete”, dijo la directora de Asuntos Generacionales, Karina Carvajal.

El Teatro Raúl Salmón de la Barra albergará el jueves 17, desde las 5.00 de la tarde las presentaciones de más de 15 grupos musicales invitados al evento para el que el ingreso será un juguete, ropa o víveres.

De acuerdo con Carvajal, la entrega de los productos recaudados será programada para el sábado 19 en el Multifuncional Heriberto Gutiérrez, donde se concentrará a las personas con discapacidad de unidades educativas y de centros especiales de El Alto.

“En estas fechas debe prevalecer el amor y la solidaridad, por eso, pedimos a toda la población que nos apoye con sus aportes en esta actividad con la que seguro despertaremos muchas sonrisas”, sostuvo la funcionaria municipal.

SISTEMA INFORMÁTICO

Con el fin de mejorar el sistema informático, la Dirección de Asuntos Generacionales, a través de la Unidad de la Persona con Discapacidad, implementará un nuevo sistema de información de personas con discapacidad en 2016 para el conocimiento de una estadística exacta.

Autoridades del Municipio, dieron a conocer este nuevo sistema, denominando “Servicio de Información y Estadísticas de Personas con Discapacidad”, el pasado viernes en oficinas de la unidad de persona con discapacidad ubicada en la avenida del Arquitecto, zona Ferropetrol.

La Directora de Asuntos Generacionales mencionó que es muy importante implementar otro tipo de sistemas en beneficio a la persona con discapacidad y tener un mejor orden en cuanto a la cantidad exacta de personas que tiene la ciudad de El Alto.

“Estamos presentando un programa para saber cómo identificar a la persona con discapacidad, es un sistema, el cual nos va ayudar a recabar la base de datos, de cuantas personas con discapacidad hay en la ciudad de El Alto. Esto nos ayudará a nosotros a recabar sobre cuantas personas hemos atendido en temas de violencia, cuántos niños hay en escuelas especiales, entre otros”, explicó Carvajal.

Resaltó que necesitan de manera específica y detallada cuantos tipos de discapacidad existen en la ciudad de El Alto y cuántas personas con discapacidad están seleccionadas. Aseguró que el programa se trabajó durante un año para adquirir el formato de este sistema que recabará datos de las personas con discapacidad.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Pacho' llega para dar un viaje por las canciones de silvio

Con una guitarra, las famosas notas del trovador Silvio Rodríguez se volverán a escuchar en Santa Cruz en la Galería Arte 21, pero esta vez de la mano y voz del chuquisaqueño Alejandro González Romero, más conocido como 'Pacho'.

El espectáculo que ya fue presentado en varias ciudades del país, lleva por nombre "Silvio Cronológico", mediante dicho concierto Pacho aseguró que llevará a su público a un viaje por el tiempo del famoso cantautor cubano.

El homenaje se realizará esta noche a partir de las 20:30 en la Galería Arte 21 (3 anillo interno, entre Av Beni y Alemana, calle Bibosi #2 edificio Dely PB), el costo de las entradas será de Bs 35.

El concierto. Los cruceños tendrán la oportunidad de volver a escuchar canciones desde 1999 que iniciará con el álbum "Mariposas" y finalizar en 1974 con el álbum "Días y Flores", señaló el intérprete boliviano y citó algunas canciones con buena letra de Rodríguez como "Oh Melancolía", "Pequeña Serenata Diurna", "Quien Fuera", "La Gaviota", entre otras que fueron elegidas por Pacho.

Sobre el cantante boliviano. Alejandro González Romero nació en Sucre, es actor, director y dramaturgo y respecto a la música tiene alrededor de 15 años de trayectoria, tiene canciones de su propia autoría y terminando el concierto con temas de Silvio Rodríguez, hará escuchar algunas de ellas las cuales tienen influencia de géneros diferentes de la música latinoamericana.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Rock & Ring 2015 llega a su final en La Paz

FAZ Producciones desarrolla el Rock & Ring 2015, que por primera vez se realiza a nivel nacional y que tendrá su final en Cochabamba el próximo 18 de diciembre.

En La Paz, la organización está a cargo de Producciones R, empresa con nueve años de trabajo continuo, y que organizó el Festival Grito Rock además de los conciertos de artistas internacionales como No Te Va Gustar, Sargento García, Santiago Feliú y Luis Eduardo Aute.

En la sede del gobierno, el certamen musical se inició con 20 bandas participantes, de las cuales resultaron ocho clasificadas. La instancia final se realizará hoy, con cuatro bandas. Las dos clasificadas participarán en la gran final en Cochabamba.

El evento se realiza desde 2011 y busca potenciar la escena del rock nacional.

Este año, el premio consistirá en las grabaciones de un tema en el estudio Área 51, además de un videoclip; una sesión de fotos profesional, el armado de un EPK y la participación en el festival musical Llajta Rock 2016.